26.NOV Miércoles, 2014
Última actualización 01:51 am

LA PORTADA DE HOY

El 'chochera' de Palacio

Compartir:
Además:

Ultiman detalles para ascensos de generales de la PNP

Lunes 24 de diciembre del 2007 | 12:00

General Manuel Acuña sería designado como nuevo director general de la institución.

Compartir
General Manuel Acuña sería designado como nuevo director general de la institución.

Semana de definiciones. El presidente Alan García y el ministro del Interior, Luis Alva Castro, aprobarán, en las próximas horas, la conformación del nuevo comando de la Policía Nacional y la relación de coroneles que ascenderán a generales, así como la lista negra del personal que pasará al retiro.

Fuentes del Ejecutivo informaron a

Perú.21

que el titular del Interior llevará a la cita con el mandatario la lista con unos 30 nombres de coroneles calificados por una comisión evaluadora de la propia institución como hábiles para ascender a generales. Según trascendió, de esa lista se tomará a unos 17 o 18 coroneles para la promoción al grado inmediato superior.

Aseguraron, además, que la evaluación presidencial permitirá retirar de la lista de ascensos a coroneles que puedan estar involucrados en denuncias o escándalos, como -según mencionaron- Juan Alberto Dulanto Arias (quien formó parte del equipo que allanó la vivienda de Trinidad Becerra, el 6 de noviembre de 2000) y José Antonio Miranda Acero (el mismo que llamó al comisario de Orrantia del Mar para pedirle que se "maneje con pinzas" la denuncia de Diana Carolina Arévalo contra el ex presidente Alejandro Toledo).

Otro aspecto a tener en cuenta es que para este año pasarán al retiro unos 2,226 efectivos, entre personal oficial y subalterno, de los cuales 1,455 son aquellos a los que se les ha "invitado" que dejen la actividad o lo han solicitado por voluntad propia.

NUEVO DIRECTOR GENERAL.

Dentro de la evaluación presidencial de las próximas horas se incluirá, además, la situación de la Dirección General de la Policía, actualmente a cargo de David Rodríguez, quien pasará al retiro. Para su reemplazo se decidirá entre el jefe de la Inspectoría General, Manuel Acuña Timoteo, y el jefe de la VII Dirección Territorial, general Octavio Salazar.

De acuerdo con la versión proporcionada a este diario, el nuevo director de la Policía sería el general Acuña. La razón fundamental es que su ascenso solo costaría que tres o cuatro generales pasen al retiro (el mencionado Rodríguez y el jefe del Estado Mayor, Julio Coa Mariño, figuran en ese grupo), mientras que la designación de Salazar ocasionaría que nueve generales que están por encima de él en el escalafón pasen al retiro, incluso Acuña.

La fuente, igualmente, comentó que entre los motivos que llevarían al mandatario y al titular del Interior a tomar la decisión de relevar al general Rodríguez se considera la falta de liderazgo del jefe policial en momentos críticos. Se recuerda, en especial, el asesinato del teniente Héctor Zegarra en la comisaría de Ocobamba y la emboscada perpetrada en Huancavelica que provocó la muerte de los cuatro agentes de la institución.