Sábado 11 de febrero del 2012 | 23°

Por Katia Aguirre
‘Conchi’ se deja peinar y acariciar por Laurita. Le alcanza todo lo que pide la pequeña. Son amigas inseparables. Juegan, corren y ruedan por el piso, cuando Laurita ordena. Pero solo hay una condición: Laurita tiene que hablarle con voz alta para que ‘Conchi’ obedezca. No es que la perra labradora sea sorda, sino que de esta manera está ayudando a que la niña pierda el miedo de hablar fuerte e interactuar mejor con los demás.
Esto es solo un ejemplo de lo que se trata la Terapia Asistida con Animales (TAA), en este caso con perros. Un método que la Fundación Bocalán ha traído a nuestro país para ayudar no solo a niños y a adultos con problemas de discapacidad, sino también emocionales y de conducta.
Leo Mariscal, presidente de esta organización española, nos explica que el sistema terapéutico cuenta con una sólida experiencia y base científica, y que por años ha demostrado sus múltiples beneficios tanto en el ámbito terapéutico como educativo, como parte de un tratamiento integral en niños con autismo, síndrome de Down, discapacidad física y habilidades diferentes, niños con traumas u otras dificultades emocionales, entre otros.
Las terapias asistidas con perros también se emplean con mucho éxito en personas de todas las edades que requieran de esa ayuda. En personas de la tercera edad es una alternativa no farmacológica muy recomendable para pacientes con Alzheimer y/o Parkinson. “Los canes son agentes motivacionales. Ayudan a que el paciente pueda desarrollar su terapia muy estimulado y cumplir las metas planteadas”, manifiesta el especialista.
ENTRENADOS. Mariscal señala que no cualquier perro puede asistir una terapia. Por ejemplo, “Conchi’ ha tenido hasta ocho meses de entrenamiento y lleva años trabajando con diferentes pacientes. “Los canes están entrenados para realizar una serie de ejercicios a la orden del terapeuta”, refiere.
En el país, el Centro Wellness de Terapias Integrales está iniciado este nuevo método, con el apoyo de la Fundación Bocalán. En pocos días ya muchos se han interesado en el servicio de perros como “Conchi’.
Datos
El Centro Wellness está ubicada en la Av. Melgarejo 118, Urb. Campo Verde, La Molina.
Los teléfonos son el 349-6935 o el 349-0174.
Si desea conocer más del trabajo terapéutico con perros, ingrese a www.bocalan.es.
Nuestra Chica.21 anhela convertirse en una exitosa comunicadora social. Le gustaría especializarse en Periodismo y Publicidad.