Sábado 11 de febrero del 2012 | 23°
Este lunes vence el plazo para la inscripción de las candidaturas para los comicios regionales y municipales de octubre, y la mayoría de candidatos espera el último momento para hacerlo, lo que complica el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que hizo reiteradas invocaciones para evitar esta situación.
“Esto nos perjudica porque complica bastante nuestra labor. Físicamente es difícil atenderlos a todos y se genera una congestión en los exteriores de los jurados electorales, porque no solo llegan los candidatos sino que van acompañados de sus simpatizantes”, dijo Fernando Núñez, director de registros estadísticos y desarrollo tecnológico del JNE, en diálogo con elcomercio.pe.
Hasta las 8 a.m. de este lunes, solo se habían inscrito 3,864 listas para las Elecciones Regionales y Municipales 2010, es decir, apenas un 30% de lo esperado por el ente electoral.
En tanto, esta mañana los candidatos a la Alcaldía de Lima de Cambio Radical, Somos Perú y el Partido Humanista, Álex Kouri y Fernando Andrade y María Eugenia de la Puente, respectivamente, inscribieron sus listas en la sede de Lima del JNE, acompañados de sus simpatizantes, lo que generó caos y desorden en los exteriores del jurado. Incluso hubo conatos de enfretamiento.
Kouri reiteró su pedido para que se realicen “varios debates” entre los participantes. “Esperamos que sean varios debates, y creo que todos los candidatos deben aportar; y consideramos que el intercambio de ideas, intercambio de propuestas, ayudarán”, dijo. Más temprano volvió a arremeter contra su principal rival, Lourdes Flores, quien se inscribió ayer.
Andrade, en tanto, dijo que la lista de regidores que los acompaña combina “experiencia y juventud”, y se mostró optimista de un eventual triunfo. “Nosotros tenemos años de experiencia en gobiernos municipales y honestidad sobre todo”, refirió.
Nuestra Chica.21 anhela convertirse en una exitosa comunicadora social. Le gustaría especializarse en Periodismo y Publicidad.