Además:

EE.UU. y una histórica reforma financiera

Sábado 26 de junio del 2010 | 11:26

El proyecto de ley contempla someter a las instituciones a controles más severos y brindar mayor protección al consumidor.

El documento contiene un 90% de las propuestas de Obama para una nueva regulación. (AP)
Compartir

Representantes del Senado y de la Casa de Representantes se pusieron la madrugada de ayer de acuerdo para llevar a cabo la más ambiciosa reforma financiera en Estados Unidos desde la Gran Depresión, hace 80 años.

El proyecto de ley contempla someter a las instituciones financieras a controles más severos, potenciar el poder de los supervisores y brindar mayor protección al consumidor.

Antes de que el presidente Barack Obama, firme la ley, esta debe ser ratificada primero por ambas cámaras del Congreso. Se espera que la iniciativa legal sea sometida a votación la semana que viene.

Justo antes de partir a la cumbre del grupo de las principales potencias económicas (G-20) en Canadá, Obama calificó el acuerdo de “avance increíble”. Con la reforma, dijo, se responsabiliza a Wall Street y “así podremos evitar que se produzca un nuevo episodio de la crisis financiera de la que seguimos recuperándonos”.

El documento contiene un 90% de las propuestas de Obama para una nueva regulación. Por primera vez se acorta el margen de maniobra de los bancos con los complejos instrumentos financieros.

Para realizar transacciones con derivados como en el ámbito de los commodities o materias primas, las instituciones financieras tienen que crear unidades dotadas con capital propio. La nueva autoridad que velará por los derechos del consumidor destapará y evitará prácticas sucias en el caso de créditos privados y tarjetas de crédito.