Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 11:10 pm

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

Rechazan el hábeas corpus del holandés

Viernes 25 de junio del 2010 | 05:53

Juez Wilder Casique descartó que en la indagación policial por la muerte de Stephany Flores se hayan violado los derechos de Van der Sloot.

La investigación judicial cumplió con todos los procedimientos, dijo el Poder Judicial. (USI)
Compartir

El titular del 20º Juzgado Penal de Lima, Wilder Casique Alvizuri, declaró infundado el hábeas corpus presentado por Joran van der Sloot en contra del jefe de la División de Homicidios de la Policía, coronel Miguel Ángel Canlla Oré, y la fiscal provincial de Lima, Ninfa Espinoza Sotomayor.

El abogado del holandés, Máximo Altez Navarro, solicitó que se declare nula la investigación policial a su defendido como presunto autor material del homicidio de Stephany Flores Ramírez (21), alegando que se vulneraron sus derechos constitucionales.

Al respecto, la resolución de Casique Alvizuri señala que durante las tres manifestaciones que Van der Sloot ofreció a la Policía, así como en las demás diligencias, este contó con el auxilio del intérprete Maurice Steins. Agrega que, por lo actuado, se descartó que se haya abierto la laptop del procesado sin que este lo haya consentido y queel equipo fue entregado lacrado al juzgado penal.

La resolución también negó que se haya vulnerado el derecho a la defensa del detenido, ya que está probado que en el interrogatorio policial durante el que confesó el crimen, el holandés contó con la asistencia de un defensor de oficio y que todas las diligencias han sido supervisadas por el representante del Ministerio Público.

Entre otros puntos, también se descartó que la investigación haya vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de Van der Sloot, porque en el atestado policial se recolectó indicios de la responsabilidad del encausado, que conllevó a que dos jueces penales dictarán órdenes de detención preventiva por 24 horas y siete días.