Domingo 27 de mayo del 2012 | 18°

Unas 150 mil personas, entre turistas nacionales, extranjeros y público local, asistirán la ceremonia del Inti Raymi, considerada como la festividad más solemne y grandiosa del desaparecido Imperio Incaico, estimó hoy Miguel Zamora, gerente general de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), organizadora del certamen.
Explicó que ese total de espectadores lo integra el público que ha pagado por una butaca para apreciar la festividad que se celebrará este jueves, así como las personas que optan por subir a un cerro contiguo a la explanada de Sacsahuaymán para disfrutar de la escenificación.
Además, otro grupo de personas se traslada a los alrededores o a la zona natural del parque -sin ingresar a los lugares prohibidas- para pasar un día de campo con sus familiares. “Si bien no aprecian directamente la escenificación, de todas maneras están en la zona participando del ambiente festivo”, dijo Zamora a la agencia Andina.
La ceremonia central se desarrollará en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, en donde se han habilitado tres tipos de tribunas con capacidad para tres mil 859 espectadores, y contará con la participación de más de 500 artistas.
Efectivos de la Policía Nacional, compañía de bomberos, Serenazgo y de otras dependencias garantizarán el orden el durante la fiesta.
Nuestra Chica.21 ganó el concurso de Wosmos by Hawaiian Tropic 2010 y es profesora de spinning.