Además:

Presentan nueva ‘píldora del día siguiente’

Martes 15 de junio del 2010 | 10:29

La pastilla, mostrada en Estados Unidos, no tendría efectos adversos y sería efectiva hasta cinco días después de la relación sexual.

En países europeos el medicamento se vende como ellaOne. (Difusión)
Compartir

Una nueva ‘píldora del día siguiente’ más duradera para prevenir un embarazo no deseado parece funcionar si efectos adversos, dijeron reguladores de salud de Estados Unidos en documentos publicados hoy.

La pastilla, fabricada por el laboratorio francés HRA Pharma, es efectiva hasta cinco días después de la relación sexual, indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

En una reunión pública programada para el jueves, un panel de expertos decidirá si recomienda a la agencia aprobar el fármaco para el mercado estadounidense. Si esto ocurre, el laboratorio Watson Pharmaceutical vendería la pastilla en el país norteamericano.

HRA Pharma dijo que su fármaco, cuyo nombre científico es ulipristal, funciona inhibiendo la ovulación de la mujer. En su revisión, los científicos de la FDA dijeron que los estudios de la compañía no mostraron efectos secundarios inesperados en las mujeres.

Aún no es claro cuál es el efecto de la píldora en el caso en que una mujer quede embarazada a pesar de tomarla, agregaron. “Los datos sobre un resultado de embarazo luego del fracaso del anticonceptivo de emergencia (...) fueron demasiado limitados como para sacar conclusiones definitivas”, sostuvieron.

DATO

  • La píldora está aprobada en Europa bajo la marca ellaOne