Además:

A 40 años del terremoto de Yungay

Lunes 31 de mayo del 2010 | 02:52

El 31 de mayo de 1970, un sismo de 7.8 grados provocó un aluvión que sepultó al pueblo de Yungay. Ese día murieron más de 69 mil personas.

Compartir

Un día como hoy, pero hace 40 años, un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter provocó el desprendimiento de un gran pedazo del nevado Huascarán, que cayó sobre lagunas glaciares y originaron un aluvión que borró del mapa al pueblo de Yungay (región Áncash).

En homenaje a las más de 69 mil víctimas mortales de la catástrofe, se guardó hoy un minuto de silencio durante el tradicional Cambio de Guardia de los Húsares de Junín en Palacio de Gobierno. El acto fue presenciado por el jefe de Indeci, Luis Palomino, además de autoridades y funcionarios de gobierno.

El municipio provincial de Huaraz conmemoró la fatídica fecha con una romería en el cementerio general de la ciudad. También se realizó un simulacro general de sismo y se rindió tributo a los países que brindaron ayuda humanitaria a los damnificados, izando sus banderas junto al Pabellón Nacional.

Hoy también se realizó el Segundo Simulacro Escolar de Sismo 2010, organizado por el Ministerio de Educación y que coincidió con el Día de la Solidaridad y Reflexión en la Prevención de Desastres.

El director regional Costa Centro del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Arístides Mussio, destacó que los escolares están más sensibilizados frente a los sismos. “Es importante que la población, partiendo de la comunidad educativa, esté preparada para hacer frente a un desastre natural, sobre todo si tenemos en cuenta que hay un ‘silencio’ sísmico de muchos años en la capital”, expresó.