Además:

PBI sería 6.8% menor por el cambio climático en 2030

Lunes 31 de mayo del 2010 | 07:25

El Gobierno peruano realizará un estudio para calcular el impacto en los sectores vulnerables del país.

Perú tiene varios sectores que resultarían afectados, desde la agricultura hasta la pesca. (USI)
Compartir

Hacia 2030, el Producto Bruto Interno (PBI) del país sería 6.8% menor debido al impacto del cambio climático (CC) en nuestra economía, señala el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2011-2013, sobre la base de un estudio realizado por el Banco Central de Reserva.

Con el objetivo de obtener una estimación más precisa del impacto económico del CC sobre el aparato productivo, los ministerios de Economía, del Ambiente y de Relaciones Exteriores desarrollarán un estudio que permita calcular el efecto en los sectores más vulnerables, en particular, agricultura, agua, pesca y salud, indica el documento.

“En el caso del Perú se observa una alta vulnerabilidad frente al cambio de la temperatura y de las precipitaciones, pero también porque el 60% de la población vive en zonas áridas de la costa, porque el 60% de la agricultura depende de la lluvia y porque el 60% de la electricidad es generada por hidroeléctricas”, advierte.

EQUIPO TÉCNICO. Este año, el Ministerio de Economía implementará la Unidad de Cambio Climático, equipo técnico que se encargará de estimar y actualizar el impacto económico del CC, identificar las herramientas para financiar actividades urgentes de adaptación y hacer un seguimiento de estos avances.

En el tema de prevención de desastres naturales, el MMM 2011-2013 afirma que el Gobierno, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, viene diseñando un programa de fortalecimiento de gestión del riesgo ante eventos climatológicos.