Además:

¿Qué fue lo que le pasó a Gustavo Cerati?

Jueves 20 de mayo del 2010 | 08:03

Un especialista explica el problema cerebral del ex Soda Stereo, quien sigue grave y lucha por su vida en una clínica de Caracas.

Su estado aún es crítico y sus fans hacen vigilias por él. (Reuters/F. Latina)
Compartir

Gustavo Cerati pelea por su vida en una clínica de Caracas. Desde que fue ingresado a esta, se indicó que sufrió un accidente cerebrovascular. Pero ¿qué significa esto? El mal que aqueja al músico argentino se denomina isquemia cerebral transitoria. El neurocirujano Héctor Gómez Acevedo dijo que consiste en “la disminución de las funciones neurológicas, como moverse, hablar, o ver, originados por un aporte sanguíneo insuficiente que dura menos de 24 horas”.

El especialista, afiliado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México, explicó que el ataque isquémico transitorio, como también se le conoce, puede derivar en un infarto cerebral. “El 15% de los infartos cerebrales son precedidos por ataques isquémicos transitorios”, asegura en declaraciones que recoge El Universal.

Un infarto cerebral “consiste en la muerte de células cerebrales por la falta de aporte sanguíneo”, explicó. Sin embargo, dijo que estos padecimientos son tratables, pues “hay medicamentos utilizables que tienden a revertir la formación de coágulos”.

El médico señaló que si se diera realmente un infarto cerebral, el ex líder de Soda Stereo podría llegar incluso a la muerte. “En el caso de que los infartos cerebrales sean extensos, presentan la complicación de que la zona infartada aumenta de volumen, comprimiendo al cerebro sano, en particular una zona llamada tallo cerebral”, indicó.

Precisamente, la operación que se practicó a Cerati en Caracas fue para descomprimir la parte inflamada de su cerebro. “De no liberarse dicha presión sobre el tallo cerebral mediante la apertura de un orificio extenso en el cráneo, el paciente se encuentra en riesgo de sufrir lesiones severas que pueden causar hasta la muerte”, puntualiza Gómez Acevedo.

DATO

- Cecilia Amenábar, ex esposa del cantante argentino Gustavo Cerati, contó que el músico fuma 40 cigarrillos diarios desde los 18 años. Ahora tiene 50 años.