Además:

Medidas para reducir el gasto público

Jueves 06 de mayo del 2010 | 07:12

La ministra Mercedes Aráoz sostuvo que se evitará “sobrecalentar la economía” con el paquete aprobado por el Consejo de Ministros.

Ministra aseguró que no dará más créditos suplementarios. (USI)
Compartir

El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para el cumplimiento de las metas fiscales de 2010, informó la titular de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz .

La funcionaria señaló que con estas acciones se espera que el déficit fiscal cierre el año en 1.6%, por debajo del 2% establecido por ley. “*No se trata de un recorte de recursos*, sino de reducir la tasa de crecimiento del gasto público. No vamos a enfriar la economía. Más bien, evitaremos que se sobrecaliente”, explicó a Perú.21.

Anotó que hay gastos superfluos que las entidades públicas pueden evitar, como los viajes o la contratación de consultorías. “No vamos a quitar dinero a los programas sociales”, dijo.

CIFRAS MACRO. La ministra reveló que en la última revisión del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2010-2012 se decidió mantener en 5.5% la tasa de crecimiento del PBI para este año, “con expectativas de que pueda ser una tasa mayor”.

Sin embargo, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que la economía avanzaría entre 6% y 7% en 2010 por el mayor dinamismo del gasto privado y de los sectores vinculados a la demanda interna.

En otro momento, Aráoz consideró que no sería necesario que el ajuste fiscal sea acompañado por la intervención del BCR desde el lado monetario. “La inflación está controlada, así que no hay razones para desincentivar la actividad privada”, recalcó.

CIERRA EL CAÑO. La titular del MEF descartó que su despacho vaya a dar más recursos para atender las demandas adicionales de gasto en 2010, que ascienden a S/.6,761 millones. No obstante, indicó que existe una reserva de S/.43 millones para cumplir, en una primera parte, con la homologación de sueldos de los docentes universitarios que dispuso una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Aunque afirmó que el decreto de urgencia será de cumplimiento obligatorio para las entidades del Gobierno Central, la ministra espera que las regiones y los municipios adopten acciones similares para disminuir su gasto de bienes y servicios.

Manifestó que no se paralizará ninguna de las grandes obras de infraestructura priorizadas que requieren de cofinanciamiento del Estado.

-->/">