Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 02:28 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9160

VENTA: $2.9200

Además:

Emergencia por brote de dengue en Piura

Sábado 10 de abril del 2010 | 07:15

Hasta la fecha se han presentado en la región unos 1,300 casos y dos personas han fallecido.

Piden a pobladores que eliminen los criaderos de zancudos. (Marcos Rojas)
Compartir

Nuevamente un brote de dengue obligó a las autoridades de Piura a declarar en emergencia la región. Según la Dirección Regional de Salud, hasta la fecha hay más de 1,300 casos confirmados del mal, de los cuales ocho son hemorrágicos y cuatro se encuentran en observación debido a su gravedad.

La emergencia, que regirá por 90 días, fue adoptada en una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Piura y comprende la exoneración del proceso de selección para la compra de los insumos necesarios para combatir la enfermedad por un importe total de 168 mil 500 soles. El monto también servirá para realizar una campaña de sensibilización entre la población a fin de que tome conciencia sobre la gravedad del mal y sobre las medidas de prevención.

“La medida es importante pues el gobierno regional no estaba brindando las herramientas necesarias para controlar la epidemia. Pero la emergencia nos da capacidades para mover recursos y tomar decisiones en forma directa”, indicó el director regional de Salud, César Morón Pastor.

El galeno refirió que este año se han registrado casos de dengue en 22 distritos de la región. Las zonas más afectadas son la provincia de Piura y la zona de Castilla, donde la enfermedad se ha presentado con características epidémicas y donde las cifras se elevaron por encima de lo esperado, causando la muerte de dos personas.

Ante esta problemática, Morón Pastor hizo un llamado a los medios de comunicación para que ayuden y motiven a la gente a participar en la erradicación del mal eliminando los criaderos de zancudos en sus casas junto con los 400 promotores de salud que vienen realizando dicha tarea.

FALTAN CAMAS. Por otro lado, el secretario general de la Federación Médica de Piura, Hernando Cevallos, advirtió que los principales nosocomios de la región –como el Hospital de Apoyo de Sullana y el Santa Rosa– no están preparados para afrontar una emergencia por dengue porque le faltan camas. Frente a ello, las autoridades de Salud coordinaron con Defensa Civil para enviar camas de campaña a fin de atender a más pacientes.