Domingo 26 de octubre del 2014

Última actualización: 12:49 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

Perú no ve con temor compras de armas de Venezuela a Rusia

Viernes 09 de abril del 2010 | 10:55

No obstante, el canciller García Belaunde dijo que sí preocupa que estas adquisiciones generen un efecto “cadena” en la región.

García Belaunde se refirió a las críticas que le lanzó el presidente Hugo Chávez. (USI)
Compartir

El canciller José Antonio García Belaunde dijo que al Perú no le inquieta en particular que Venezuela compre armas a Rusia por un monto que ascendería a US$5 mil millones, porque “no es un país vecino”, pero sí le preocupa que su iniciativa genere un efecto “cadena” en la región.

El jefe de la diplomacia peruana se refirió a las agrias críticas contra él que lanzó el presidente Hugo Chávez, quien lo llamó “pituyanqui” y “pieza del imperio” estadounidense, por unas declaraciones que formuló en las que aparentemente cuestionaba las adquisiciones bélicas de Venezuela, así como el hecho de que el mandatario llanero “había demonizado” la integración comercial.

El canciller aclaró que la propuesta de Perú sobre una reducción de las compras de armas en Sudamérica no fue planteada como crítica a las anunciadas compras bélicas de Venezuela a Rusia, sino que fue mucho anterior. “Hay una lectura equivocada a partir de unas declaraciones que fueron distorsionadas (...) es evidente que alguien está tratando de vincular la iniciativa peruana al tema de las compras de armas que está haciendo Venezuela a Rusia”, dijo en RPP.

García Belaunde recordó que la propuesta peruana fue planteada en Bariloche, Argentina, en agosto del año pasado, en una reunión de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que estuvo Cávez.