Además:

Protección contra riesgos laborales

Jueves 01 de abril del 2010 | 08:02

Hay un seguro que brinda una cobertura adicional a los empleados de las empresas que realizan actividades que pueden dañar su integridad física.

Compartir

En 1997, el Gobierno dio La Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, mediante la cual creó el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), orientado a potenciar la protección de los trabajadores que realizan labores que implican riesgo para sus vidas.

Contar con dicho seguro es obligatorio y su costo debe ser asumido en su totalidad por el empleador, explica la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). “Otorga coberturas por accidente de trabajo y enfermedad profesional a los empleados y obreros que tienen la calidad de afiliados regulares del Seguro Social de Salud”, anota.

En la actualidad, un millón 350 mil trabajadores cuentan con esta protección en el país. “La mayor supervisión por parte del Ministerio de Trabajo, así como la toma de conciencia por parte de los empresarios, han influido en el aumento de los beneficiarios”, refiere Jorge García, gerente comercial de La Positiva Vida.

NO REQUIERE COPAGOS. El SCTR cubre al 100% todos los gastos que se generan hasta la recuperación total o parcial (invalidez) del empleado y no requiere la realización de copagos para recibir atención, ya sea en establecimientos de Essalud u otro privado con el que el empleador haya contratado.

Si un empleado sufre un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional y no cuenta con este seguro –a pesar de que la ley así lo dispone–, la empresa es responsable frente a Essalud y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por el costo de las prestaciones que dichas entidades brinden al afectado, advierte Javier Sarmiento, subgerente de Prevención de Rímac Seguros.

Para verificar si cuenta con este beneficio:
1. Revise su boleta de pago. En la parte que corresponde a pagos del empleador debe figurar SCTR.
2. Pregunte en Recursos Humanos de su empresa, a través de la oficina de Asistencia Social.

-->/">