Además:

Mejor información para afiliados a AFP

Domingo 28 de marzo del 2010 | 08:04

Las administradoras detallarán pasos a seguir para cambiar de fondo y presentar un reclamo.

Los trabajadores estarán más familiarizados con su fondo. (Perú.21)
Compartir

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha decidido fijar el contenido mínimo de la información que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben brindar obligatoriamente a sus afiliados, con el fin de que estos puedan estar más familiarizados con su ahorro futuro.

A través de una circular, establece que los futuros pensionistas accederán a orientación detallada sobre los multifondos (Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3), la relación entre el riesgo y la rentabilidad esperada para cada uno, así como sobre dónde se invierte cada uno, indicando los límites máximos permitidos para decidir dicha inversión.

También dispone que la administradora detalle al trabajador el posicionamiento que ha logrado en cada una de sus inversiones, según el tipo de fondo, presentando ejemplos que incluyan las rentabilidades logradas recientemente.

PARA CAMBIO DE FONDO. Asimismo, deberá orientar al afiliado sobre los criterios que debe seguir para elegir en qué fondo estar y el procedimiento a efectuar para cambiarse de fondo, así como en que casos no procede el cambio, agrega el ente supervisor.

Para ambos casos, se tiene que considerar la edad del afiliado, su preferencia y tolerancia al riesgo, la edad en que espera jubilarse y el número de personas que dependerán de él cuando lo haga, indica la SBS.

Recomienda “comentar la importancia de referir en qué procesos de toma de decisiones no se deben tener en consideración los indicadores de rentabilidades pasadas o de muy corto plazo”, resaltando que el rendimiento del ahorro en un fondo de pensión se ve en el largo plazo.

Otro punto que se debe explicar es el procedimiento que debe seguir el afiliado cuando quiera presentar un reclamo sobre el proceso de elección o cambio de multifondo, agrega la SBS.

Toda esta información deberá ser entregada al afiliado en una cartilla, al momento en el que también se le da su contrato, indica la circular que el ente supervisor ha prepublicado para su consulta hasta el 16 de abril.