Domingo 26 de octubre del 2014

Última actualización: 01:54 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

La oposición acusa al Apra de blindar a Álvaro Gutiérrez

Sábado 27 de marzo del 2010 | 07:29

Legisladores de UN, PNP y AP afirman que la Mesa Directiva del Congreso debió presentar la denuncia.

Para la oposición, Gutiérrez es uno más en el Apra. (Perú.21)
Compartir

Para la oposición, la poca importancia que el Partido Aprista le da a la denuncia que compromete al legislador Álvaro Gutiérrez en una presunta mala utilización de personal del Congreso y de las licencias para sus viajes confirman el blindaje del oficialismo a favor de un parlamentario que siempre ha votado con la bancada de gobierno y que le ha permitido ganar las tres últimas elecciones para la presidencia de ese poder del Estado.

Esta es la conclusión a la que arribaron ayer Víctor Mayorga (PNP), Juan Carlos Eguren (UN) y Víctor Andrés García Belaunde (AP), quienes señalaron también que si el comprometido hubiera sido un representante de la oposición verdadera, ya le habría caído todo el peso de la ley.

Mayorga, ex presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, lamentó que, en esta oportunidad, la Mesa Directiva no haya actuado conforme al procedimiento establecido en la gestión de Mercedes Cabanillas.

“Cuando estallaron los casos de los trabajadores “fantasmas’ de Elsa Canchaya y de Tula Benites, inmediatamente la Mesa (Directiva) ordenó al procurador que procediera a formular la denuncia constitucional respectiva, y la Subcomisión de Acusaciones la calificó inmediatamente”, enfatizó.

Y cuando se le hizo saber que el actual presidente de la subcomisión, Aldo Estrada (UPP), había indicado que todavía no tramitará la denuncia presentada por el nacionalismo en contra de Gutiérrez, comentó que nada le impide a dicho grupo priorizar los casos cuando está en juego el prestigio del Parlamento.

Por su parte, Eguren manifestó que no le extraña la actitud de los apristas porque es un secreto a voces que Gutiérrez es cercano a la bancada oficialista, y pidió que también se informe sobre el viaje que está realizando el denunciado legislador a Tailandia.

García Belaunde señaló que el Apra considera como uno de los suyos a Gutiérrez y por eso lo blinda, y agregó que en este último caso puede haber responsabilidad de la Mesa Directiva.

¿VOCERO? Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, asumió, en la práctica, el papel de vocero de Gutiérrez al informar que este ya procedió a remitir toda la documentación requerida por la Comisión de Ética. En declaraciones desde Trujillo, sostuvo que las denuncias contra los legisladores buscan desprestigiar la imagen del Parlamento.