Además:

Con renovación de placas se contabiliza los vehículos del país

Domingo 21 de marzo del 2010 | 08:15

Hasta ahora solo se han entregado 33 mil 996 nuevas matrículas solo en Lima. La AAP asegura que registro será progresivo.

El costo de la placa vehicular es S/.135.38. Para motocicletas es de S/.35.50. (Perú.21)
Compartir

Por Sofía Pichihua

Conocer la cantidad exacta de los vehículos que circulan por las calles sigue siendo un misterio. Sin embargo, se espera que con el nuevo Sistema de Identificación Vehicular (SIV) se pueda conocer la totalidad de unidades de transporte del país.

Para Alfredo de las Casas, gerente de Proyectos de Placa de Rodaje de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el SIV, que consiste en el “replaqueo’, permitirá completar el registro del parque automotor. Tarea que será progresiva porque no es obligatoria.

De las Casas señala que esta renovación, además, ayudará a ampliar la numeración, pues ya se estaba acabando. También permitirá reemplazar las actuales placas –que se falsifican sin mucha dificultad– por otras con más implementos de seguridad.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre enero de 2006 y noviembre de 2009 se detectó 769 casos de clonación, adulteración y falsificación de matrículas.

OBLIGADOS A CAMBIAR. Cabe indicar que, desde enero de este año, los dueños de autos nuevos deben adquirir una nueva matrícula. Ese mismo proceso deberá seguir el propietario que presente una solicitud de cambio de uso o categoría, duplicado de placa, transferencia de propiedad vehicular o modificación de las características de su auto.

Sin embargo, otros conductores también pueden iniciar el trámite voluntariamente. Según cifras de AAP, desde el 12 de enero hasta el último viernes se han entregado 33,996 nuevas placas en Lima y 20,875 en el resto del país.

MÁS SEGURIDAD. El sector estableció 14 tipos de placas que serán asignadas de acuerdo al uso que se le dé al vehículo. Las matrículas serán diferenciadas por sus colores. Están hechas de aluminio y tienen medidas de seguridad que evitarán su reproducción ilegal. La numeración ha cambiado también. “Existen más de 27 millones de combinaciones ”, sostiene De las Casas.

De igual forma, la “tercera placa’ –como se denomina al holograma que va adherido al parabrisas– tiene un chip que permitirá identificar el modelo, código y número de la nueva placa (así como de la anterior, si fuera el caso).

“Al leer ese dispositivo, no solo recibiremos la información que está inscrita en el holograma, también podremos conectarnos con una base de datos para conocer si el propietario tiene multas vehiculares vigentes, SOAT vencido y si ha pasado por la revisión técnica”, aseguró. Informó que se entregará más de ocho mil placas para los vehículos policiales y de emergencia.

Si bien es cierto que la renovación de placas no es obligatoria para todos, urge que todos los propietarios de autos la renueven porque es la única manera de saber la cifra exacta del parque automotor en el país y así trazar el reordenamiento vehicular.