Además:

Rusia: protestas por ‘Día de la ira’, contra Putin, dejan unos 70 detenidos

Sábado 20 de marzo del 2010 | 04:55

Miles de rusos participaron en por lo menos 50 manifestaciones en todo el país, en oposición a la baja calidad de vida durante el régimen actual.

Las protestas se sucedieron por la falta de empleo y los bajos salarios. (AP)
Compartir

La policía rusa disolvió hoy una manifestación de la oposición en Moscú -una de las cerca de 50 concentraciones que se celebraron en todo el país- con miles protestando por el descenso en la calidad de vida bajo el mandato del primer ministro Vladimir Putin.

Un portavoz de la policía de Moscú dijo que 70 personas fueron detenidas, después de que un grupo de 200 personas intentara celebrar una manifestación no autorizada.

Una coalición de grupos de oposición declaró un “Día Nacional de la Ira”, con manifestaciones en todo el territorio que dejaron al descubierto el creciente malestar de la población desde que la crisis económica llegó al país. Según los primeros reportes, habrían habido decenas de detenidos.

Las protestas mezclaron cuestiones locales con el malestar contra el Gobierno federal. Los grupos opositores han sido alentados por grandes manifestaciones en los últimos meses. Sin embargo, a causa de las divisiones internas no han sido capaces de reunir a las 10,000 personas que se congregaron en enero en una protesta en Kaliningrado.

Al menos 1,500 personas salieron a la calle en la ciudad portuaria del Pacífico de Vladivostok, levantando sus manos para apoyar una moción de dimisión del Gobierno de Putin. Alrededor de mil personas se manifestaron en San Petersburgo y cientos de personas se reunieron en varias ciudades.

“La gente no tiene trabajo y está harta”, dijo Ivan Fotodtov, de 26 años, un diseñador de páginas web de Vladivostok, protestando por el alza de las cuentas.

Las elecciones locales de la semana pasada mostraron un descenso en el apoyo al partido Rusia Unida de Putin desde el inicio de la crisis económica, que puso un abrupto fin a diez años de crecimiento y elevó el desempleo por encima del 9%.

El año pasado, el Producto Interno Bruto cayó en alrededor de un 8%, la peor cifra de Rusia desde 1994.

En la capital, cientos de policías bloquearon la céntrica Plaza Pushkin y detuvieron a docenas de manifestantes cuando comenzaron a cantar, gritando “¡Libertad!” y “¡Esta es nuestra ciudad!”.