19.DIC Viernes, 2014
Última actualización 03:39 am

LA PORTADA DE HOY

Rechazo juvenil

Compartir:
Además:

El costo de la prueba de ADN será pagado por los padres demandados

Miércoles 17 de marzo del 2010 | 10:05

El Congreso aprobó la norma que se aplicará en los juicios por filiación de paternidad extramatrimonial.

Los congresistas Rosario Sasieta y Raúl Castro dieron su posición sobre el tema: (Canal N)
Compartir

El costo de la prueba de ADN será pagado por los padres demandados en los juicios por filiación de paternidad extramatrimonial, para lo cual dispondrán de un plazo de diez días, según la norma aprobada por el Pleno del Congreso con 48 a favor, 11 en contra y 15 abstenciones. El proyecto fue exonerado de segunda votación.

La finalidad de esta disposición es acelerar este tipo de casos y beneficiar a los niños que no son reconocidos, según comentó la presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Karina Beteta (UPP).

Rosario Sasieta (AP), por su parte, indicó que solo en un 2% de los casos el padre demandado no lo es, y que en caso resulte negativo el costo deberá ser asumido por el presupuesto de auxilio judicial y no por la demandante, que en este caso actúa como intermediaria del niño.

Por su lado, el congresista Raúl Castro (UN) expresó su preocupación por los demandados que no tienen recursos económicos para asumir los costos respectivos, por lo que corren el riesgo de tener que asumir una paternidad en forma inmediata. Por ello, planteó que la propuesta pase a un cuarto intermedio y con él coincidió su colega de bancada Lourdes Alcorta.