07:01
Actualidad | Lun. 15 MAR '10

Más de 500 mil viviendas de Lima y Callao en estado crítico

Inmuebles no soportarían un sismo de 8 grados Richter. Estudio revela que la mayoría tiene mala infraestructura y presenta rajaduras.

Urgen atender las viviendas que están a punto de desplomarse. (Roberto Cáceres)

Por Ana Briceño

En un inminente riesgo de colapso y desplome se encuentran más de medio millón de viviendas en Lima y en el Callao, las mismas que no soportarían un sismo de gran magnitud, como el ocurrido en Chile, el 27 de febrero último.

De acuerdo con el último estudio que realizaron el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) existen 200,347 casas que se derrumbarían, mientras que 348, 329 resultarían severamente dañadas, en caso de acontecer un movimiento telúrico de grado 8 en la escala Richter.

Los distritos que presentan viviendas en alto riesgo son: Comas, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador (Lomo de Corvina), además los centros históricos de Lima y Callao. Rímac y El Agustino también figuran en esta lista ‘roja’.

El medio millón de casas tienen malas estructuras, rajaduras de paredes y no han sido reforzadas, pese a tener más de 50 años. Lo más lamentable es que han sido construidas irregularmente sobre arenales y pantanos, cuando lo recomendable es tener como base un suelo rocoso. Están tugurizadas y sus redes de conexiones de agua y energía eléctrica son obsoletas.

Para la arquitecta Silvia de los Ríos, del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), solo en el centro de Lima, 200 mil personas resultarían damnificadas. “El problema radica en que no hay una inspección adecuada de las construcciones. Miles de personas construyen sus casas en las faldas de los cerros y sin supervisión técnica”, declaró.

Agregó que la ley que otorga las licencias automáticas está fomentando este tipo de obras. “Hay una campaña para que esta norma sea cambiada porque pone en peligro la vida de las personas”, acotó. *
REFORZARÁN CASAS.* El alcalde del Rímac, Víctor Leyton, informó que se reforzará la infraestructura de ocho mil viviendas en estado crítico que atentan contra la seguridad de los pobladores. Los inmuebles se ubican en los jirones Chiclayo, Trujillo, Loreto, Cajamarca, Paita, Casma y la avenida Francisco Pizarro. En ese distrito hay 20 mil viviendas que presentan “una situación difícil”, añadió.

Comentarios (11)

#1 | 15 marzo 2010 | 08:55:34 AM

Indignacion Ciudadana

1º Pregunta: Y donde esta el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ?
2º Respuesta: Sentadazos en sus comodos y mullidos asientos de sus lujosas oficinas de San Isidro.
3º Cientos de contratados (pensadores, filosofos, escritores de manuales, escritores de reglamentos, burocratas oficinistas) estan copando al 100 % las lujosas oficinas del INDECI en San Isidro (Corpac), esperando que llegue el fin de mes para puntualmente pasar por Caja para cobrar sus "bien sudados" 8 mil soles mensuales.
!!! Basta ya de zanganos y sanguijuelas !!!
4º El Peru necesita de gente joven de trabajo (real) que vayan a las casas, que vayan al campo, que esten en donde las papas queman (sudando la camiseta), ayudando y enseññando a prevenir desastres

#2 | 15 marzo 2010 | 09:21:52 AM

Jose Yupanqui

Por que el gobierno no se pone fuerte y dicta normas para DEMOLER Y CONSTRUIR EDIFICIOS MULTIFAMILIARES DE 20 PISOS Y ANTISISMICOS, en ves de tenerlos como trampas, RATONERAS, GUARIDAS, donde las familias SOBREVIVEN apiñados, yo como soy de provincia cuando visite Lima me quede estupefacto, atemorizado. Esto sucede en pleno siglo XXI. no puede ser, alguien me puede explicar que beneficios trae tenerlos asi y no de otra forma????????. mucho mas elegante, segura donde las familias pueden vivir decentemente.

#3 | 15 marzo 2010 | 09:54:03 AM

sonia

SE DEBE PROHIBIR LA CONSTRUCCION DE CASAS EN LOS CERROS Y EN LOS BORDES DE LOS RIOS, DAN MAL ASPECTO Y SON UN PELIGRO

#4 | 15 marzo 2010 | 10:03:10 AM

José Luis

No es tan simple. Hay que realizar una serie de pruebas, una de ellas, la de inspección primaria ya ha sido realizada, es un avance. Entre las que seguirian sería realizar un analisis de costo-beneficio, ver si es posible restaurar antes que demoler. Muchas de estas viviendas pueden ser consideradas como una suerte de patrimonio, analisar antes de actuar.

Pero supongamos que demolemos, José... ¿podrías darnos tu dirección para que estas personas se puedan quedar en tu casa todo el tiempo de construcción?

#5 | 15 marzo 2010 | 11:04:41 AM

Aaron

Jose Luis tienes razon es mas facil decir que hacer,pero en realidad la reponsabilidad es tanto del los moradores como de las autoridades,me da mucha pena cuando paso por el centro y veo estas quintas o casonas que estan en mal estado,no deben ser malas construcciones pero definitivamente estas estructuras estan debilitadas.
Es mas factible que estas estructuras sean refacionadas,(claro con un buen estudio hecho por ingenieron especializados),asi deberia de ser pero.El estado se encargara de ello o se olvidara.
psdt.-el estado despues de acabada las reparaciones deberia de cobrarle a los moradores de estas viviendas(solares antiguos,casonas),claro en cuotas que no les afecte tanto.

#6 | 15 marzo 2010 | 12:17:34 PM

tonel

Estoy de acuerdo que las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto pero tambien es cierto que la misma gente que vive en esos lugares no hace nada por mejorar,da colera ver como para mejorar sus viviendas dicen que no tienen dinero pero para fiestas costumbristas,polladas y borracheras ahi si sacan dinero no se de donde sin embargo quieren luz,agua,baja policia,etc gratis. Que no sean conchudos pues y luego cuando (ojala que no) suceda una desgracia por movimientos sismicos no le esten echando la culpa al estado,aduciendo que no los ayudaron,que pongan de su parte y empiecen ayudandose a si mismos ya despues pueden solicitar ayuda al gobierno.

#7 | 15 marzo 2010 | 12:50:29 PM

MANUEL

ES PROBLEMA D E LO S DUEÑOS DE CASA si construyeron con fierro de 1 4 es vez de 3 /4 alla elos uy conpocas zapatas , lo mas controlado deberian ser hoteles restaurantes y demas construcciones para habitanmtes externos., ademas habriua que ver revisar PROYECTO mivivienda y edificios , HAN AHORRADO MUCHOS COSTOS A COSTA DE SEGURIDAD. rvisdarlo con un ingeniero calculistas y de resistencia.

#8 | 15 marzo 2010 | 12:55:38 PM

drasticor

Yo vivo en una quinta antigua, de 32 viviendas, nadie vive apiñado como podrían creer, cada vivienda tiene sus servicios básicos individuales, lo que sí es temor que ante un terremoto no soporte, la construcción de adobe y quincha ya fue en estos tiempos. Espero que haya planes para poder derrumbar esas viejas construcciones y hacer un condominio nuevo... si hubiera facilidades los propietarios seríamos los promeros en apuntarnos, pero no es tan fácil, siempre hay uno que pone una objeción como el de no tener donde vivir mientras dura la construcción, que yo vivo en el primer piso por eso mi depa debería ser más grande, etc etc... Es cuestión de que exista algo técnico y que beneficie a todos...

#9 | 15 marzo 2010 | 02:25:11 PM

Sergio

Creo que la principal responsabilidad es de las personas que viven ahi, estan esperando que el gobierno les resuelva sus problemas...
Por otro lado, creo que el INC no deja demoler esas construccciones del Centro de Lima porque dicen que son Patrimonios Nacional o una wevada asi!!!.. al final nadie sabe que hacer con eso..
Ni hacen ni dejan hacer...
La gente sigue viviendo ahi esperando que alguien les solucione sus problemas, y cuando ocurre una desgracia, estan corriendo a gritar a la prensa que el Gobierno tiene la culpa y a pedir que les den una casa nueva!!!...

#10 | 15 marzo 2010 | 03:06:26 PM

dennis cardozo ruiz

bueno, en primer lugar lo que se deberia aser es que el estado tome en cuenta este problema, y lo solucione yaaa... Quiero rescatar algo importante de este tema, es que la gente siguen viviendo ahi sin hacer nada, esperando a que las soluciones vengan, enves de QUE ELLOS VALLAN A BUSCARLO, eso es el problema mas grandes de estas personas que vivven en ese citio.
El problema es del que vive ahy y el estado{{{{{{

#11 | 16 marzo 2010 | 06:45:32 PM

Ricardo zabaleta martenez

segun comentarios del presidente alan garcia el peru no tiene infraexstructuras para soportar terremotos de gran envergadura, y que tampoco el peru no esta economicamente preparado para resolver estos casos de sismos en el peru, entonces todos nosotros los peruanos devemos exigir a las empresas transnacionales que paguen los impuestos a las sobreganacias del 40% para que el peru con los ingresos de estos impuestos este preparado economicamente para costear esa catastrofe que nos hacecha en el futuro, por lo tanto hermanos peruanos que esperamos para exigir a este gobierno que les aplique la ley de impuestos a las sobre ganacias a las trasnacionales, asi como lo hace chile, brasil . bolivia ecuador, ect.imaginense un terremoto en todo el peru como en chile quedariamos botados como lo esta pisco asta ahora.


Cerrar