Además:

El Vaticano negó que el celibato sea la causa de los abusos sexuales

Domingo 14 de marzo del 2010 | 01:22

Sigue la polémica por los escándalos que involucran a varios sacerdotes en Europa. ¿Se debe permitier a los hombres casados ser curas?

El escándalo por abusos sexuales en la Iglesia Católica alcanzó al mismo Papa. (AP)
Compartir

El Vaticano negó este domingo que su normativa de celibato para los sacerdotes sea la causa del escándalo de abuso sexual que ha convulsionado a la Iglesia en Europa, y de nuevo defendió el manejo de la crisis por parte del Papa.

Incluso en Alemania, el movimiento reformista “Somos la Iglesia” pidió a la Conferencia Episcopal de ese país que financie una fundación para reorientar la ética sexual de la Iglesia Católica ante los constantes escándalos de abusos en que se han visto envuelto los curas.

Gran parte del debate fue generado por las declaraciones de uno de los asesores más cercanos del pontífice, el arzobispo de Viena, Cristoph Schoenborn, quien pidió esta semana una examinación honesta de temas como el celibato y la educación de los miembros del clero para descubrir los orígenes o raíces de los sacerdotes abusivos.

La oficina del arzobispo se apresuró a decir que Shoenborn no ponía en entredicho el celibato de los sacerdotes, el cual fue descrito esta semana por el Papa como “una expresión del regalo de uno mismo a Dios y a otros”.

Sin embargo, Schoenborn se ha mostrado receptivo anteriormente a argumentos de que el celibato en el clero es cada vez más problemático para la iglesia, básicamente porque limita el número de hombres que buscan formar parte de ella.

En junio pasado, Schoenborn presentó personalmente al Vaticano una iniciativa firmada por prominentes católicos australianos que pedían que se abolieran las normas del celibato. Ante esto, ¿crees que se debe permitier a los hombres casados ser sacerdotes?