18.DIC Jueves, 2014
Última actualización 09:05 pm

LA PORTADA DE HOY

Fuera de juego

Compartir:
Además:

INEN: El cáncer de pene se origina por hábitos de higiene precarios

Sábado 13 de marzo del 2010 | 05:31

Los síntomas más comunes son lesiones genitales, úlceras indoloras y sangrado y dolor en el miembro cuando la enfermedad está muy avanzada.

Los afectados por el cáncer de pene acuden de manera tardía a recibir ayuda médica.
Compartir

La falta de higiene y algunas lesiones en el pene, entre otros factores, pueden ocasionar un cáncer en dicho órgano genital, sostuvo el jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Morante Deza, quien refirió que aún cuando dicha neoplasia no es muy frecuente en el país, cada día se observa un incremento de casos en los jóvenes.

“Esta enfermedad no es muy frecuente y representa el 1% de las neoplasias urológicas que afectan al hombre. Pero su frecuencia puede incrementarse en aquellas regiones que presentan elevadas tasas de población rural, un bajo nivel socioeconómico y con hábitos de higiene muy precarios”, acotó el galeno.

“Pese a que esta es una lesión que aparece en áreas visibles, no entendemos porqué los pacientes llegan tardíamente al diagnóstico, con lesiones que tienen un tiempo de evolución que sobrepasa el año y lo que motiva, algunas veces, la aplicación de tratamientos muy radicales para erradicar la enfermedad, como por ejemplo la perdida total del miembro”, añadió.

Asimismo, explicó que el cáncer de pene es un carcinoma de la piel y se origina generalmente en el glande, aunque también puede tener sus inicios en el prepucio o en el cuerpo del pene. Los síntomas más comunes pueden ser lesiones genitales en el pene, úlceras indoloras y probablemente sangrado y dolor en el miembro cuando la enfermedad está muy avanzada.