- Domingo, 05 septiembre de 2010 | 15 °C
- Actualizado: 23:33 | Escríbanos | RSS Último momento | RSS Ed. Impresa
Crean una bacteria contra el dengue, la malaria y la fiebre amarilla
Científicos peruanos desarrollan insecticida para eliminar naturalmente las larvas de los mosquitos transmisores.

La aparición del dengue y la malaria, debido a las constantes lluvias en algunas zonas del país, ha mantenido en constante alarma a la población.
Ante ello, un grupo de científicos peruanos ha dado a conocer un innovador método natural que logra eliminar las larvas de los mosquitos transmisores de estas enfermedades.
La jefa del equipo de investigadores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, Palmira Ventosilla, informó que este procedimiento fue descubierto en 1970 por un investigador israelita. Sin embargo, la producción casera del insecticida fue creada en 1992 por los científicos peruanos y aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PRODUCTO CASERO. La bióloga explicó que el insecticida casero consiste en la función que cumple la bacteria Bti, que es un biolarvicida natural que elimina las larvas de los mosquitos sin dañar el medio ambiente ni la salud humana. “La Bti puede reproducirse en el agua de coco, infusiones de espárrago, yuca, papas y otros”, indicó.
Este producto se aplicó con éxito en Piura y Yurimaguas, y se buscará seguir difundiéndolo.
DATO
- La creadora, Palmira Ventosilla, empezó a desarrollar el insecticida desde 1989.
Más comentadas
- 1¿La Marinera Limeña proviene de Chile?. (126)
- 2García permitiría el ingreso de tropas de EE.UU. (81)
- 3Villarán: “No hay guerra sucia de mi lado”. (78)
- 4Mercedes Aráoz: "La bancada aprista solo ve la superficie”. (75)
- 5Jueza del caso ‘Magaly’ niega soborno. (74)
- 6Astengo niega comentarios sobre Solier. (60)
- 7Allison: “El PPC está detrás de la tacha”. (55)
- 8Piden ampliar el horario de Metropolitano. (43)
- 9Lo que dejó el primer examen de Perú. (38)
- 10Apra le exige explicaciones a ministros. (35)


Comentarios (22)
#1 | 11 marzo 2010 | 08:26:55 AM
Arne
Me parece una excelente noticia!!, más bien, hay algún lugar donde esté el procedimiento para criar la bacteria o donde hay mayor posibilidad de obtener cepas de la misma?
Gracias por difundir esta noticia.
Saludos
#2 | 11 marzo 2010 | 08:34:17 AM
robertonle
robertonle:
que bueno, ojala funcione
#3 | 11 marzo 2010 | 08:42:11 AM
HERBERT
#4 | 11 marzo 2010 | 08:52:05 AM
ARTURO PAREDES
#5 | 11 marzo 2010 | 09:05:55 AM
Humberto Pasacalle
#6 | 11 marzo 2010 | 09:15:22 AM
Ruben
#7 | 11 marzo 2010 | 09:26:16 AM
Dude
:D
#8 | 11 marzo 2010 | 09:36:29 AM
Xtn
#9 | 11 marzo 2010 | 09:40:28 AM
el agridulce
Saludos y felicitaciones al equipo de investigacion en mencion...
Ah! Me olvidaba, le pido por favor, a la Dra Ventosilla, que desarrolle un insecticida para acabar con las sanguijuelas Apristas q se hacen llamar "los cuarentones" y para sus larvas de la Chap y Jap apristas que seguro estan pululando alla por Trujillo y aca en Lima.
#10 | 11 marzo 2010 | 10:34:27 AM
Erik
#11 | 11 marzo 2010 | 10:54:55 AM
carlos
entonces porque no producian esta bacteria y vendian y asi se forraban de plata ,,,,,,puro bla bla
#12 | 11 marzo 2010 | 11:06:08 AM
Juan
Porque no se ponen metas, busquen mejorar, su linea de edicion es digna de alguien salido del callejon? Porq enorgullcerse por salir de callejon ? siempre me he preguntado eso, como yo no lo soy.
A esforzarse mucho mas por favor, como dije si quisieran podrian ser mejores q el comercio
#13 | 11 marzo 2010 | 11:06:54 AM
Alex
NEXT!
#14 | 11 marzo 2010 | 11:34:41 AM
david alejandro
#15 | 11 marzo 2010 | 11:50:03 AM
david alejandro
#16 | 11 marzo 2010 | 12:07:03 PM
agridulce
Saca pica cuando tres o cuatro pobre babosos pretenden desvirtuar la investigacion...Son los vagos y mantenidos que no pudieron (es mas, se asustaron el solo pensar en hacerlo) ingresar a la Cayetano...Saludos al conocimiento Peruano...algun dia haran investigacion estos parasitos infelices...NO!
#17 | 11 marzo 2010 | 12:33:29 PM
Neto
#18 | 11 marzo 2010 | 01:09:09 PM
eritema
Debe seguir investigandose,
#19 | 11 marzo 2010 | 01:32:43 PM
Zemaro
Como dicen muchos debemos apoyar a otro peruano, debemos ser un solo bloque y no permitir mas desunión de la que ya hay. Lamentablemente, lo que se critica es la forma como se presentan o se dicen las noticias, mas no el hecho.
Desde hace muchos años atrás Laboratorios de varias Universidades entre ellas UNMSM, UCH, con investigadores como la Dra. Ventosilla, y Dr. Abad Flores, han tratado de recrear en una forma bastante económica la producción en masa de el Bti (Bacillus thuringiensis var. israelensis), y el tratar de Producirla sin la necesidad de recurrir constantemente a los distribuidores de esa cepa. La idea de la Dra. Ventosilla, es de alguna forma una alternativa bastante económica de recrear su reproducción en ambientes alejados de laboratorios bien equipados, pero la cepa pierde su potencialidad en las siguientes replicaciones y nuevamente volvemos a tener que recurrir a comprar. El proyecto fue muy innovador pero aun así a pesar del tiempo no fue impulsado porque en temas de control aun es insipiente el resultado en términos globales y constantes en una campaña.
El termino real aquí que mencionar es, que no tenemos nosotros una cepa propia, la forma de producción no está bien difundida, ya que necesariamente hay que estar importando constantemente la cepa, y el resultado si bien es optimo en la primera linea, las siguientes el nivel de acción decrece. Lo ideal sería hacer inversión en tratar de recrear la cepa, tener una cepa con los plásmidos que nos produzcan la toxina, con el tiempo que ha pasado solo hemos mejorado de una forma sencilla la replicación de lo que nos venden en medios sencillos para su aplicación en el campo, de hecho que nos genera un ahorro y de personal para realizar el trabajo pero falta como dije más investigación para optar por esa solución Biológica.
Saludos
#20 | 11 marzo 2010 | 02:36:13 PM
ASAUL DE LA CRUZ SIESQUEN
#21 | 11 marzo 2010 | 03:23:09 PM
Nicholas Doherty
#22 | 11 marzo 2010 | 04:29:26 PM
amador v