23:00
Actualidad | Mi. 10 MAR '10

Realizan trabajos para evitar daños en los andenes incas de Sacsayhuamán

Las lluvias habían provocado la caída de más de 40 piedras incas en una de las andenerías, en el sector de Illapa.

Este lunes 15, se iniciarán los trabajos de restitucion y recomposición en las piezas de esta zona. (Andina)

Especialistas y trabajadores del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco llevan a cabo la evacuación de aguas pluviales y apuntalamiento de piedras líticas, entre otras obras a fin de evitar el colapso de andenes del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

Washington Camacho, jefe del recinto arqueológico, dijo que las lluvias han impactado andenes de los sectores Illapa, Muyucmarca, Paucarmarca y Sayacmarca, provocando semanas atrás la caída de más de 40 piedras incas de los tramos 9 y 10 de la tercera andenería en Illapa.

Mencionó que utilizan arcilla, cal, cemento y tubos polivinílicos para captar y evacuar el agua empozada en cada andén hacia la microcuenca de Zapantiana que está al lado derecho del parque.

A estas labores, pese a las lluvias que no cesan, se suman estudios geodinámicos en la zona a cargo de geólogos. Estas labores se han extendido en febrero y por estos días comprenden la microcuenca de Chacán, en Tambomachay, y Quespehuara, en Saphy.

“Todo el parque está siendo monitoreado por los especialistas para que los monumentos no corran el riesgo”, dijo tras adelantar que el próximo 15 de marzo se iniciarán los trabajos de restitución y recomposición en las piezas de los baluartes en Illapa.

Datos:

  • El trabajo, que no es íntegro por el fenómeno pluvial, demanda un presupuesto de dos millones de nuevos soles dispuestos por el INC-Cusco.
  • La recomposición del tercer andén en Illapa sería en 45 días, mientras que los otros trabajos demandarían tres meses.


Cerrar