10:21
Vida y Estilo | Mar. 09 MAR '10

Ugarte: "La ‘píldora del día siguiente’ no es abortiva y se entregará gratis"

El ministro de Salud defendió la competencia de la OMS, y remarcó que esta instancia ya determinó que la ‘píldora’ no atenta contra la vida.

El titular de Salud comentó la publicación de la resolución que ordena la entrega de la píldora. (Frecuencia Latina)

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) dijera que la Organización Mundial de Salud (OMS) no es el ente competente para determinar si la ‘píldora del día siguiente’ es abortiva o no, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, remarcó hoy que dicha entidad internacional sí es la autorizada para ello, pues así se infiere de la sentencia del mismo TC que prohibió su distribución gratuita.

Asimismo, Ugarte dijo que si se consultara a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como lo sugirió el vicepresidente del TC, Carlos Mesía, dicha instancia terminaría consultando a la OMS. El ministro reiteró que el Estado volverá a repartir gratuitamente dicho anticonceptivo, luego de que se absolviera la duda que mereció la prohibición por parte del TC.

El Ejecutivo publicó hoy una resolución ministerial en el que se hace de conocimiento público que existe la certeza de que el levonorgestrel -o ‘píldora del día siguiente’- no es abortivo, y por lo tanto no produce efectos secundarios mortales o dañinos a la salud de las mujeres.

La resolución 167-2010/Minsa, publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, cita los informes técnicos científicos expedidos por parte de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a favor del uso de esta pastilla, asi como los de las autoridades competentes locales: la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), la Dirección General de Salud de las Personas y el Instituto Nacional de Salud.

El documento dispone que la Digemid y la Dirección General de Salud de las Personas efectúen lo conveniente para volver a distribuir la píldora como parte del programa de planificación familiar en todo el país.

Comentarios (58)

#1 | 09 marzo 2010 | 10:36:55 AM

Andres

Solo para recordar que esta pastilla no es para usarse a diario. Es solo para prevenir un embarazo no deseado, si NO SE TOMARON las precauciones necesarias.

JUVENTUD PROTEGETE!!

#2 | 09 marzo 2010 | 10:39:49 AM

Rafael

Estos Ayatolas del TC, tan cavernarios! que se les ocurrirá prohibir despues, consumir hamburguesas?

#3 | 09 marzo 2010 | 10:46:00 AM

rosa perez

Bueno, despues de haber escuchado al ministro dando fe de que las famosas pildoras del dia siguiente: "por lo tanto no produce efectos secundarios mortales o dañinos a la salud de las mujeres..", yo quisiera saber si las puso en practica esta sra ministra de la mujer, para que este en todo momento aplaudiendo a favor de esas pildoras... Yo personalmente sufrí hasta una operacion por estas famosas pildoras, tuve un embarazo ectopico, del cual perdí mi trompa izq, y el ovario izquierdo, en consecuencia de haber tomado la pildora del dia siguiente, de verdad no las recomiendo "son abortivas".

#4 | 09 marzo 2010 | 10:57:58 AM

La Pildora es abortiva


Pienso que para catalogar si un metodo es abortivo o no, hay que ver los mecanismos que utiliza

He visto esto:
www.aciprensa.com/vida/pildorads.swf

Y uno de los metodos de esta pastilla es abortiva

#5 | 09 marzo 2010 | 10:58:03 AM

paco

No estoy de acuerdo el estado no tyene que subsydyar a fornycarius, solo en caso de violaciones,....debe darse gratys (previa denuncia) Lo que pasa es que al sistema le conviene tener sodomisada a la poblacion y no piensen en otras cosas mas que en el plancyto, hotelito,pollada,perroteca,chateo para engañar o ser engañados,borracheras,pandillaje,barras bravas,salvese quien pueda,......

#6 | 09 marzo 2010 | 10:59:28 AM

JADE CONDORCUYA

Pregunta: El ministro de Salud defiende la competencia de la Organizacion Mundial de la Salud o defiende los bolsillos de las multimillonarias y poderosas transnacionales de los medicamentos ?

#7 | 09 marzo 2010 | 11:01:12 AM

Diego

Buena decisión del gobierno. Ya era hora que alguién le haga el pare al TC, que por lo visto carece de algo llamado "sentido común". Que podrido que puede estar nuestro sistema judicial, y que incompetentes que pueden ser ciertos personajes como el Sr. Mesía.

#8 | 09 marzo 2010 | 11:09:52 AM

Fernando Vega Ocampo

REFLEXIONEMOS SOBRE LO SIGUIENTE:
LAS PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE "NUEVA AMENAZA " CONTRA LA VIDA
Por: MD Prof. Leslie Young (*)
Ante el reciente anuncio de la posible distribución de la llamada píldora del día siguiente, importa conocer que esta píldora es un preparado de hormonas que se ha de tomar dentro de las 72 horas siguientes a aquella relación sexual susceptible de dar lugar a un embarazo. Cuando este preparado llega al torrente sanguíneo, las altas dosis de hormonas trastornan el delicado equilibrio hormonal necesario para que la mucosa uterina acoja al embrión eventualmente concebido. Sucede así que, si ha habido una fecundación, el embrión no logra implantarse en el endometrio modificado por la píldora. El resultado es la expulsión, pérdida y muerte del embrión. En pocas palabras, evita la implantación del embrión.

Y ¿qué es la fecundación o fertilización? Consiste en el proceso por el cual el óvulo y el espermatozoide se unen para formar el cigoto o embrión unicelular. Este embrión se va desarrollando progresivamente en la trompa uterina hasta llegar al útero para implantarse, entre el 7mo y 14vo día. El embrión antes de implantarse desarrolla numerosas actividades. La más importante es la reorganización de su nuevo genoma, que se produce de 3 a 6 horas desde la unión del óvulo y espermatozoide. Es importante mencionar este detalle porque se ha demostrado que el nuevo genoma del cigoto asume el control del proceso de crecimiento. Otra evidencia de que el embrión ya es un ser individual son la aparición del eje cabeza-cola y la activación de genes propios desde la primera célula embrionaria, así como durante todo el período pre-implantatorio, entre otras.

Además, si la interrogante es si la píldora del día siguiente es o no abortiva importa conocer un poco la historia para comprender cómo la Organización Mundial de la Salud nos quiere "tomar el pelo" . En 1963, el Departamento de Salud, Educación y Bienes

#9 | 09 marzo 2010 | 11:15:53 AM

Ano Nimo

Yo creo que por cucufatos el TC prohibio su uso,
lo cual estuvo equivocado.
Sin embargo, una vez que el TC dictamina tenemos que
obedecer. El ministro de salud no puede estar por
encima del TC. No podemos seguir siendo un pais chicha.

#10 | 09 marzo 2010 | 11:19:15 AM

Aureo Bailon

Esto me hace recordar que hace siglos la iglesia discutia a los grandes cientificos y hasta los acusaba de herejia por decir que la tierra no era el centro del universo. Ahora resulta que los abogados saben mas que la OMS, OPS y la DIGEMID. Ni siquiera tienen la capacidad de administrar justicia como debe ser y terminan entrometiendose en otros rubros que no le competen. Esto es un asunto de conciencia , educacion , responsabilidad e informacion para evitar tanto embarazo no deseado y tanto niño venido al mundo por pura casualidad. Y esas doñas que se rasgan las vestiduras gritando a todo pulmon que asesinato, que si pecado, que pobrecitas criaturas que no pueden defenderse, me gustaria verlas debajo del puente santa rosa llevandoles de comer a tanto niño abandonado que pulula por esos lares oliendo terocal, fumando pasta, robando para subsistir, que no pidieron venir al mundo. O sera que prefieren esos casos en que chicas y chicos irresponsables pierden el control de sus hormonas y terminan acudiendo a cuanto asesino ponga su aviso y terminan con el utero perforado, esteril sino es que muerta la imberbe. O los casos en que una infeliz muchacha es atacada por un desgraciado que cree que lo mas erotizante en el mundo es someter a una mujer a punta de golpes, en un terreno abandonado y con un cuchillo en la garganta. Nadie que yo sepa esta siendo obligado a usar esta pastilla. El que quiera usarla la usara segun su criterio y voluntad. Eso aqui y en cualquier parte del mundo se llama LIBERTAD. En otros paises mas desarrollados es libre su distribucion, pero como siempre aqui nos oponemos a la diferencia de pensamiento, como si pensar diferente fuera un crimen. Zapatero a tus zapatos, es lo que les diria a tanta gente que nadie le pidio su intervencion y mas parece que buscar publicidad gratuita ¿porque no se dedican a trabajar de verdad?

#11 | 09 marzo 2010 | 11:21:11 AM

NN

.: LA PASTILLA "DEL DÍA SIGUIENTE" - POST-DAY.
El llamado sistema Anticonceptivo de Emergencia y la Píldora del Día Siguiente, realmente no son anticonceptivos sino abortivos. Debemos comprender que la vida se inicia exactamente en el momento de la fecundación del óvulo y no cuando se implanta en el útero. Luego, la mujer que utilice estos sistemas, está abortando y debe responder ante las leyes universales. La pastilla abortiva del día siguiente con sus estrógenos aumentados, trae progresivamente grandes desequilibrios endocrinos, sobre todo en el aspecto sexual.

Las pastillas del día siguiente pueden retrasar la menstruación hasta 1 mes. Entre los efectos por su dosis de hormonas están: dolor de cabeza, vómitos, mareos, sensibilidad de los senos, fatiga, retención de líquidos y sangrado como menstruación.

Debido a la caída del útero o matriz o al aborto mismo, puede presentarse dolor abdominal, en el pecho, dificultad para respirar, visión borrosa, dolores fuertes en las piernas.

Si se utiliza frecuentemente se pueden experimentar complicaciones fatales como obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones del útero, presión alta.



#12 | 09 marzo 2010 | 11:24:47 AM

Gustavo

No comparto lo expresado por el Sr. Ugarte. Y es mi punto de vista y no me interesa lo que las demás personas piensen respecto de mi opinión.

Ahora para quienes van a hacer uso de esta pastilla DEBEN INFORMARSE ACERCA DE CÓMO DEBE TOMARSE ESTA PASTILLA, LOS PRO Y LOS CONTRA DE ESTAS PASTILLAS CON SU GINECÓLOGO .. CUIDADO, COMO DICE EL COMENTARIO #1 NO ES PARA TOMARSE A DIARIO

Aquí alguna información que pueda aportar
www.minsa.gob.pe/portal/AOE/aoe-consultas.asp

En general los comentarios de Monica Delta y Aldo Mariategui en lugar hacer preguntas que contribuyan a tener mas elementos de juicio de salud, solo disparan como pobres renegados políticos


#13 | 09 marzo 2010 | 11:26:59 AM

Fernando Vega Ocampo

!reflexiona!
La píldora del día siguiente "nueva amenaza" contra la vida

Por: MD Prof. Leslie Young (*)

Ante el reciente anuncio de la posible distribución de la llamada píldora del día siguiente, importa conocer que esta píldora es un preparado de hormonas que se ha de tomar dentro de las 72 horas siguientes a aquella relación sexual susceptible de dar lugar a un embarazo. Cuando este preparado llega al torrente sanguíneo, las altas dosis de hormonas trastornan el delicado equilibrio hormonal necesario para que la mucosa uterina acoja al embrión eventualmente concebido. Sucede así que, si ha habido una fecundación, el embrión no logra implantarse en el endometrio modificado por la píldora. El resultado es la expulsión, pérdida y muerte del embrión. En pocas palabras, evita la implantación del embrión.

Y ¿qué es la fecundación o fertilización? Consiste en el proceso por el cual el óvulo y el espermatozoide se unen para formar el cigoto o embrión unicelular. Este embrión se va desarrollando progresivamente en la trompa uterina hasta llegar al útero para implantarse, entre el 7mo y 14vo día. El embrión antes de implantarse desarrolla numerosas actividades. La más importante es la reorganización de su nuevo genoma, que se produce de 3 a 6 horas desde la unión del óvulo y espermatozoide. Es importante mencionar este detalle porque se ha demostrado que el nuevo genoma del cigoto asume el control del proceso de crecimiento. Otra evidencia de que el embrión ya es un ser individual son la aparición del eje cabeza-cola y la activación de genes propios desde la primera célula embrionaria, así como durante todo el período pre-implantatorio, entre otras.

Además, si la interrogante es si la píldora del día siguiente es o no abortiva importa conocer un poco la historia para comprender cómo la Organización Mundial de la Salud nos quiere "tomar el pelo" . En 1963, el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los EEUU (H

#14 | 09 marzo 2010 | 11:27:33 AM

EL PISHTACO

CERRADO EL CASO.
Y QUE CIPRIANI Y PANDILLA SE CALLEN LA BOCA PARA SIEMPRE.

#15 | 09 marzo 2010 | 11:37:43 AM

manuel

El tribunal constitucional legisla de espaldas a la realidad y con la cabeza metida en la tierra, ojala que la iglesia deje de estarse metiendo en temas que no son de su competencia y se dedique a pedir perdon por su curas pedofilos yq eu hasta la fecha no se dice nada.

#16 | 09 marzo 2010 | 11:40:37 AM

JEVD

POR FIN POR FIN POR FIN .......DEBE SER TOMADO SOLO EN CASOS DE EMERGENCIA Y QUE NO JOD** TANTO REPROTERO QUE SI ES ABORTIBA O NO YA PUES DEJENSE DE JOD**

#17 | 09 marzo 2010 | 11:45:53 AM

manuel

Me parece bien el uso de esta pildora asi veremos menos niños y madres abandonados en las calles es mas a todos los hombres que cometan abusos sexuales se les deberia amoutar o mochar el pene o de lo contrario dejarlos esteriles para toda su vida. Estos controles de la natalidad ya se venian haciendo en el gobierno de fujimori pero no faltaron los politicos imbeciles entre ellos los apristas y la iglesia que se opusieron..tenemos que darnos cuenta que la unica manera de bajar la pobreza es mediante el control de la natalidad con padres responsables, asi mismo es la unica manera de salir del subdesarrollo en que nos encontramos por mas que la economia crezca y todo lo demas

#18 | 09 marzo 2010 | 11:46:50 AM

educadito

tiene que haber alguna instancia que se pueda respetar a la hora de dar un fallo sobre si la pastilla es abortiva o no.. claramente el ministro cita el informe de OMS donde se señanala que la pastilla previene la fecundación, no la anidación. entonces, no es abortiva. sin embargo el cometario 2 cita una página periodística y luego otro pone un artículo de un médico... cualquier médico puede escribir su opinión y eso no la convierte en ciencia.
luego otro habla de las trasnacionales... bajo ese supuesto el estado no debería comprar ningún medicamento.
si cuestionamos lo que dice oms en la actualidad (puede cambiar en el futuro pero con evidencia sólida) basándonos en nuestra opinión o comentarios de otros entonces todo se puede relativizar y no funcionamos como sociedad.
lo que no me queda claro es porqué los que están en contra de la pastilla no siguieron haciendop escándalo para que se retire de todasla farmacias y se quedaron contentos cuando se prohibió su distribución gratuita... doble moral?

#19 | 09 marzo 2010 | 11:48:26 AM

Jorge el Curioso

Asi como estoy de acuerdo que Enfermeros o medicos no evaluen a los futuros jueces porque ignoran el derecho, como actualmente lo hace el CNM, tambien este señor Mesias deberìa entender que èl no puede saber mas de medicina que un medico y respetar el informe del ente Mundial calificado para ello como es la OMS y tambien el ente regional como es la OPS, que dicen que no es abortiva. Este señor, es tan mediocre que su Sentencia es muy confusa y vulnerable, el Ministro actua bien porque hace suyo la recomendacion del tribunal "que cuando esten seguros por informe del organismo pertinente que no es abortiva, podra repartir la pildora", bueno pues, el Ministerio ya esta recontra seguro d eello, por eso acatando la Sentencia la esta repartiendo, mas bien Mesias y Alvarez deberìan denunciarse asi mismos, porque ellos no acatan su propia sentencia, no respetan su Sentencia. Ahora, s e trata de un nuevo informe de la OMS, no es el mismo que se actuo con la Sentencia. Ese Mesias es un chiste, lo mismo que Alvarez ese otro chistoso que redacto la abstrusa Sentencia, eso pasa por nombrar a cualquiera como mienbro del tribunal. Pobre Cipriani estara que llora junto a la Rey..na, porque los mienbros del tribunal que pretendieron ayudarlo( Mesias,Alvarez,Eto y Vergara, la banda mafiosa) lo han ensartado, al final en su sentencia le dieron una salida mas facil al Ministerio, incluso mas facil que la que esperaban, porque no va ha utilizar la apelacion ante la Corte, jajajajjajajajaj, es para reirse, es como cuando un futbolista hace un autogol,jijijijujiii, por eso los pelados Mesias y alvarez desesperados salen a hablar "que golpe de estado",jajajajja. Increible a lo que se ha llegado, "un juez tiene que salir a los medios a pedir que respeten sus fallos" "oye ya pe respeta mi fallo, sino lloro ah!" nuinca se ha visto, señor Mesias y señor Alvarez recurran al amparo, a un Referendum contra el pueblo peruano, contra la inteligencia juridica, contra la interpretaciòn correc

#20 | 09 marzo 2010 | 11:50:15 AM

JOEL

AL QUE DEBERIAN DARLE LAS PASTILLAS ES A LA MUJER (PILAR) DEL TODO PODEROSO DE LOS CORRUPTOS( GARCIA ),,, NO PARA QUE SE LA TOME ELLA SINO PARA QUE LO COLOQUE EN LOS BOLSILLOS DE LA VESTIMENTA DEL MARIDO PARA CUIDARLO DE QUE EMBARAZE NUEVAMENTE A OTRA DE SUS FURTIVAS AMANTES.
POR QUE SI NO LO HACE ,,,, SE LE VA ACHICAR LA HERENCIA QUE LE DEJARA EL MARIDO DE TODO LO ROBADO AL PUEBLO.

#21 | 09 marzo 2010 | 11:54:10 AM

Ronald

Muchas parejas se libraran d algo no deseado.... solo hay que educar el uso.

#22 | 09 marzo 2010 | 12:01:45 PM

Carlos

Para el comentario 5 Jade Condorcuya:

Rpta: No podria decir si defiende a las trasnacionales de Medicamentos, no tengo pruebas, pero si se con seguridad y certeza que NO DEFIENDE LOS BOLSILLOS DE LAS MULTIMILLONARIAS Y PODEROSAS TRASNACIONALES DE LA RELIGION, COMO ES LA IGLESIA CATOLICA Y EVANGELICA, que quieren mas concepciones, mas niños,mas habitantes pobres, mas gente manipulables, mas gente para diezmos y limosnas, mas niños abandonados carne para sus bajas pasiones (pedofilia),mas ingresos para ellos.

#23 | 09 marzo 2010 | 12:09:42 PM

Pedro Arciniega

A esos idiotas Cavernarios de PISHTACO Y AUREO BAYLON deberian prohibirles opinar....Mas idiotas no pueden ser...Al Sr. Ministro y sus defensores: La pildora del Dia siguiente SI ES ABORTIVA..Y ustedes LO SABEN....esto no es cuestion de religion o si eeres catolico o no, es cuestion de salñud y RESPONSABILIDAD

#24 | 09 marzo 2010 | 12:12:59 PM

Natalia

A VER SI CON ESTO DEJAMOS DE VER A TANTO ENGENDRO PIDIENDO LIMOSNA EN CADA SEMAFORO!

No puede ser que cada mujer pobre tenga de 3 a 5 hijos!!! si metieron la pata con uno basta, si la vuelven a meter tomen su pastilla (SOLO USADA CADA 6 MESES) y si no pues liguense las trompas.

NO PODEMOS PERMITIR QUE UNOS TROGLODITAS COMO LOS DEL TC IMPONGAN A UNA MUJER POBRE EL TENER UN HIJO NO DESEADO.

Y PENSAR Q GINETTE BEAUMONT (hija de Ricardo Beaumont miembro del TC) lo hubiera hecho abuelo hace tiempo de no ser porque recurrió a la AOE.

TODASSSSSS EN ALGUN MOMENTO LA HEMOS NECESITADO. SOLO QUE LAS ESPOSAS DE LOS DEL TC YA ESTAN AHUESADAS.

PERO SUS HIJAS, NIETAS y/o NUERAS CLARO QUE LA VAMOS A USAR.

ASI QUE NO NOS JO....

#25 | 09 marzo 2010 | 12:22:48 PM

TONY

K VIVA LA 'PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE'

........AHORA K ES GRATIS.UFFFFF.....AHORA SI VOY A "COMER" DURO CON MI CUERITOO..Y SIN PONXITOO!!!


.......

#26 | 09 marzo 2010 | 12:23:25 PM

Gabriel

BIEN POR EL MINISTRO, solamente la ignorancia, el fundamentalismo católico y un desconocimiento de nuestra realidad en salud materna y social pueden aún intentar sostener que se prohiba esta pastilla.

#27 | 09 marzo 2010 | 12:24:55 PM

MILAGROS PAZOS

Al señor ese ERNESTO ALVAREZ MIRANDA que se deje de mojigaterías absurdas y anacrónicas.

Tiene bastante por lo cual sentir verguenza.

Mejor que vaya a hacerle compañía a prisión al violador que tiene por hermano, el repudiable ex-cirujano MAX ALVAREZ MIRANDA.

Dejen que el minsa reparta por millones esta pastilla ya que urge, hay demasiada pobreza y demasiado violador suelto que originan embarazos no deseados y esta gente NO TIENE PLATA PARA UN LEGRADO EN UN LUGAR DECENTE. O se mueren o abandonan al feto.

Viva la AOE, viva la OMS!!!!

#28 | 09 marzo 2010 | 12:26:57 PM

r. carlos

NO SE SI ES MEJOR ABORTAR, QUE VER MORIR LENTAMENTE SIENDO POBRE, O SER DESEMPLEADO, VIENDO ROBAR A LOS APRISTAS, VIENDO LA INDIFERENCIA DE LA IGLESIA CATOLICA QUE SUPUESTAMENTE DEFIENDE LA VIDA, MIENTRAS SUS CLERIGOS SE BOLSILLAN EL DINERO DEL PUEBLO SIN HACER NADA.
SI BIEN ES CIERTO PUEDE CAUSAR PROBLEMAS, PERO ES HORA DE EXPERIMENTAR NUEVOS METODOS, LA PRIMERA VIRTUD DE LA CIENCIA ES EXPERIMENTAR. GRACIAS A LOS EXPERIMENTOS GOZAN LOS GRANDES DE ABUNDANTE DINERO, OPULENCIA.

VIVA LA PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE

#29 | 09 marzo 2010 | 12:36:18 PM

pedro

Muy de acuerdo con Manuel y Carlos, esos vejetes de el Tribunal Constitucional , como tienen un buen sueldo que les da el Gobierno y solo conocen de su trabajo a la playa , y creen que viven en la decada del los 70as, les diremos que la mayoria de los peruanos inteligentes que queremos un Pais mejor con ciudadanos , educados y responsables estamos de acuerdo con la pildora.
Seguramente hasta sus hijas toman pildoras (, claro como papito les da el dinero ) asi que por esa parte ello no tienen problemas.
Pues estos sres por que no se van a ver a las zonas rurales de nuestro Pais , de la Costa , Sierra, Selva , donde hay miles de jovenes que no tienen dinero para comprar anticonceptivos, y agradecen que puedan tenerlos y si se los da el Gobierno mejor.
Y tambien agradecen que tengan la pildora para despues no tener que ir donde los aborteros (mas del 50% de chicas que conozco se han sometido a ellos).Que es donde ponen en riesgo su vida .
Asi que por favor ya estamos cansados de esta gente que vive en otra epoca , y que ojala este Tribunal este conformado por gente mas joven y futurista.

#30 | 09 marzo 2010 | 12:40:06 PM

Cristhian

ojala que sea asi
y evitar tanto poblamiento de los cerros
me da rabia que los pobres se reproduscan como conejos y es uno de los factores del porque hay tanta pobreza en el pais

#31 | 09 marzo 2010 | 12:52:43 PM

No saben sustentar sus puntos de vista

Los que opinan estar de acuerdos ( y de paso insultar a los que no piensan igual a ustedes ) deberian sustentar correctamente su opinion y dejar de insultar.

En mi caso, por lo que revisado en Internet la pastilla es abortiva. Y pienso que aca al gobierno no le interesa la salud de los mas pobres sino que les interesa su bolsillo.

En politica no hacen nada sin dar nada a cambio. Solo imponen sus puntos de vista sacando leyes sin valor moral.

#32 | 09 marzo 2010 | 01:29:29 PM

Patricia

Con qué ahínco defiende Ugarte la compra del nuevo lote de "medicamentos". ¿Alguno de ustedes sabe qué le pasa a tanta chiquilla tonta que usa sin control esta pastilla?
¿Cómo se les ocurre que algo así pueda ser repartido gratuitamente? Revienta totalmente las paredes del útero, dejando seriamente comprometido su sistema reproductor. ¿Es que esto no lo sabe este médico? O qué intereses hay realmente de por medio... cuánto ignorante opina como si nada. Vayan a las postas y vean a las chiquillas desangradas por usar cada fin de semana estas pastillitas. QUE SE PROHIBA y no sólo de la repartición gratuita sino en general!!!!

#33 | 09 marzo 2010 | 01:31:25 PM

paolo

MUY BIEN MISTRO UGARTE UD LUCHO POR ESTO HASTA QUE LOS CONSIGUIO....ME DA PENA Q TANTA GENTE QUE SE OPONE A ESTO SOLO POR JODER ,, ESO ES LO MALO EN ALGUNOS PERUANO QUE LES GUSTA JODER.. Y VIVEN ENVIDIANDO Y JODIENDO A QUIEN QUIERE HACER ALGO BUENO

#34 | 09 marzo 2010 | 01:34:35 PM

JADE CONDORCUYA

Para Carlos del Comentario Nº 22:
Esos son los resultados de firmar un T.L.C. de Medicamentos con las rodilleras puestas y genuflexamente docil.

#35 | 09 marzo 2010 | 01:43:34 PM

XTN

Finalmente se puso los pantalones que bien que repartan la pildora, pero no solamente eso tambien una politica de educacion sexual para disminuir el numero de embarazos y ETS's. Que importa si es o no abortiva, apenas es un conglomerado de celulas que no recuerda ni siquiera alguna forma definida para cuando actua la pildora, para los que estan en contra, quien se va a encargar de los embarazos no deseados la iglesia?. Ademas tomarla es una opcion no una obligacion.

#36 | 09 marzo 2010 | 02:00:05 PM

Shazul

Este Señor Ugarte quiere salirse con la suya a como de lugar. No me extrañaria un lobby con las empresan que fabrican la dichosa pastilla, o algun contubernio por lo bajo para que lo defienda a capa y espada sobrepasando la decisión del Tribunal Constitucional, transgrediendo el estado de derecho. Por mas que no estemos de acuerdo con las decisiones que se tome, se debe respetar la Ley... a las finales la gente hace lo que cree y ya no respeta la ley ni los acuerdos. cada uno quiere imponer lo que quiere sin seguir una direccion y sentido comun que nos lleve a crecer como sociedad y democracia. Con lo que ocurre con la U y ahora con el TC, ya nadie en el Peru respeta lo declarado como cosa juzgada o los acuerdos que se firman y eso no es bueno ante los demas paises si pensamos hacer negocio.
Nadie juega con quien le gusta patear el tablero de picon.

#37 | 09 marzo 2010 | 02:01:17 PM

puchelly

yeeee!! a k-char, a k-char que el mundo se va a acabar...

#38 | 09 marzo 2010 | 02:10:41 PM

Eduardo Mc Cubbin

Que pena me da tener como Ministro de Salud al Sr. Ugarte.
No sabe respetar las las sentencias constitucionales y se ampara en opiniones de organismos que procuran y recomiendan buenas prácticas en temas de salud, pero, no son órganos competentes y contenciosos al cual un país se someta.

#39 | 09 marzo 2010 | 02:54:25 PM

Diego

Regalen condones!

#40 | 09 marzo 2010 | 03:32:10 PM

Wilowy

Tan solo decir q despues d mucho tiempo hay un ministro d salud q defiende lo q en verdad es, la verdad esq los comentario de las personas anteriores, a mi parecer no tiene sentido simplemente xq se basan en estudios o reportes de personas q han realizado diferentes investigaciones ya pensando en "DEMOSTRAR QUE ES ABORTIVA", y no en ver su efecto y d acuerdo a eso juzgar, siendo totalmente imparcial (como deben hacerce los estudios). Otro punto esq, la gran mayoria por no decir todos, ninguno entiende, la fisiologia humana al menos q haya estudiado alguna carrera de salud (Medicina), para q sepan lo q realmente pasa cuando una mujer esta apunto d ovular, como se dan los cambios hormonales, y como acturia la pastilla ahi.
Defiendo la venta de la pastilla del dia siguiente. La OMS maxima autoridad mundial de salud confirma q no es abortiva (por mas q digan q esta favorecida x laboratorios, eso es tan solo la impotencia de las personas para no dar su ideal por vencido), a quien mas q ellos se puede recurrir para q reconfirmen esto, a un tribunal, corte o lo que sea lleno de personas corruptas (sabemos q justicia en nuestro pais es una de las peores de latinoamerica x no decir del mundo), q tan solo buscan el interes personal de organizaciones o personas q tiene poder y que meten presion (OPUSDEI, Rey).
Con esto se disminuye no solo los embarazos no deseados (violacion, abusos, etc), sino q se reduce la mortalidad materna xq disminuyen los abortos clandestinos.
Por ultimo tan solo recalcar lo q se dijo en otro comentario la PILDORA DEL DIA SIGUIENTE O ANTICONCEPTIVO ORAL DE EMERGENCIA (AOE). NO ES UN METODO DE PLANIFICACION FAMILIAR O MEJOR DICHO PARA CUIDARSE, ES COMO SU PROPIO NOMBRE LO DIC DE "EMERGENCIA".

#41 | 09 marzo 2010 | 03:45:46 PM

alberto

NO HAY DUDA QUE EL SEÑOR MINISTRO DE SALUD SI QUE TIENE "EGGS" Y BIEN GRANDES. MUY BIEN SEÑOR MINISTRO.
SI LOS CUCUFATOS Y BEATONAS NO QUIEREN TOMAR LA PILDORA, PUES NO LA TOMEN. QUE ESTOS SIGAN TOMANDO TODAS SUS OTRAS PASTILLAS CARAS QUE SU DINERO LES PERMITE. ESTOS BEATONES Y SANTURRONES SON MUY ESPECIALES PUES ELLOS SI USAN BUENOS ANTICONCEPTIVOS PERO NO QUIEREN QUE EL RESTO TENGA ACCESO A ANTICONCEPTIVOS APROBADOS POR LA OMS.
Y POR AHI SURGEN AHORA LOS DEFENSORES DE LA LEGALIDAD. ESTOS SEUDO ABOGADOS PRETENDEN QUE NIÑAS DE 12 O 14 AÑOS TENGAN HIJOS NO DESEADOS PORQUE NO DEBEN TOMAR LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE DEBIDO A QUE EL TC LO PROHIBIÓ.
QUE QUIEREN? QUE ABORTEN. PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DE LA MADRE.
LOS DEL TC DEBEN METERSE DONDE NO LES LLEGA EL SOL LA SUSODICHA RESOLUCION.
. ..

#42 | 09 marzo 2010 | 03:55:56 PM

Control de la Natalidad Necesario

NO SÉ COMO PUEDEN PENSAR ALGUNOS QUE POR ELLO VA A AUMENTAR LA INFIDELIDAD O LAS RELACIONES SEXUALES EN LOS MENORES. DESPIERTEN CUCUFATOS: BAMBARÉN, CICPRIANI Y LA TÍA REY REY: EL SEXO ES SEXO EXISTE DESDE LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA INFIDELIDAD. POR EL CONTRARIO CON EL USO DE ESTA PILDORA, SE EVITARÁ EMBARAZOS NO DESEADOS Y EN EL CASO DE LOS MENORES EVITARÁ QUE ARRUINEN SUS VIDAS. CLARO USTEDES DESEAN QUE HAYA MISERIA Y SOBREPOBLACIÓN COSA QUE ASÍ TIENEN MÁS ATORMENTADOS QUE RECURRAN A SU FE Y POR TANTO MÁS CHAMBA PARA CURAS HIPÓCRITAS QUE PROMETEN TODO LO BUENO EN EL MÁS ALLÁ Y A JODERSE EN EL MÁS ACÁ.
SI DE VERDAD QUIEREN HACER SU TRABAJO SACERDOTES COMEECHADOS, GENEREN TRABAJO A LA COMUNIDAD, INSTRUYAN A LOS MÁS NECESITADOS DE TAL SUERTE QUE SEPAN CUIDARSE Y HACER PROGRESAR A SUS FAMILIAS DENTRO DE LA FE EN SÍ MISMOS; PREOCÚPENSE DEVERÁS POR LOS MÁS HUMILDES Y NO DEN ESOS EJEMPLOS DE PEDERASTÍA E INCOMPETENCIA Y TRABAJEN MÁS CON LOS JÓVENES PARA QUE ASPIREN A UN MUNDO MEJOR HACIENDO BUEN USO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN, QUE SON LOS QUE ESTIMULAN UN INICIO SEXUAL MÁS TEMPRANO. EN POCAS PALABRAS: TRABAJEN Y NO CULPEN A UNA PASTILLA QUE NO VA A PROMOVER NADA MAS QUE SUS INFUNDADOS TEMORES.

#43 | 09 marzo 2010 | 03:59:37 PM

elisabeth

Estoy a favor de este medida y felicito por la decisión al ministro que luce como buena persona aun debo como obstetra decir mis pensamientos
el mejor es la prevención y dar anticoncepción en conjunto de condones para las varones y una educación sexual desde el colegio. eso hubo olvidado- gracias a la corrupción no hay plata para prevenir y dar medicinas de prevención
la píldora tiene en unos casos efectos que pueden poner salud de la mujer en riesgo. (Trombosis, cambios hormonales etcétera)
Por este razón hay dar este medicina aun creo bajo consulta medica
1. En casos de una chica violada caso claro
2. Caso de una mujer que por razón de salud no puede tener hijos caso claro
3. Caso normal después de una noche fantástica-por menús debe ser un tipo de conversación con la persona porque qué pasa si por un estado emotivo una persona decide en contra y después tiene arrepentimiento por el resto de su vida- menús mal recomendó una consulta

#44 | 09 marzo 2010 | 04:04:03 PM

Federico

Osea que ERNESTO ALVAREZ MIRANDA es hermano de MAX ALVAREZ MIRANDA cirujano plastico, ese que le gustaba tener sexo con sus pacientes y si estas no atracaban las violaba. Que grande son estos blogs, al final uno se entera de todo. Este es un gran dato porque este Ernesto Alvarez Miranda, ni bien entro como Juez Constitucional fue acusado de ACOSAR SEXUALMENTE a una empleada del tribunal, hubo broncas y problemas en el tribunal. Osea que el problema sexual lo tiene congenito y es de familia, pregunto ¿esta clase de gente puede pertenecer a la mas grande instancia del derecho en el pais?, creo que se viene la incapacida moral y psicologica de este tipo.

#45 | 09 marzo 2010 | 04:51:00 PM

JORGE

EN LA PÁGINA DE LA FDA (FOOD AND DRUGS ADMINISTRATION) DE LOS EEUU, LA INSTITUCIÓN MAS AUTORIZADA A NIVEL MUNDIAL SOBRE FÁRMACOS. DICE TEXTUALMENTE: "Plan B may prevent a fertilized egg from attaching to the womb (implantation)." TRADUCIENDO: "EL PLAN B (LEVONORGESTREL O ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA) PUEDE PREVENIR QUE UN ÓVULO FECUNDADO SE IMPLANTE EN EL ÚTERO". LES INVITO A REVISAR ESTA INFORMACIÓN EN LA PAGINA DE LA FDA.

ASÍ QUE LA OMS - QUE SE MUEVE POR INTERESES POLÍTICOS MÁS QUE CIENTÍFICOS - PUEDE DECIR LO QUE QUIERA, PERO DE QUE LA "PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE" ES ABORTIVA, NO QUEDA LA MENOR DUDA.

EL RESTO SON SIMPLES OPINIONES.

AQUÍ NO SE TRATA DE SER CREYENTES O NO, SINO SIMPLEMENTE DEFENSORES DE LA VIDA HUMANA.

ATTE

DR. JORGE RODRÍGUEZ
CMP 36133

#46 | 09 marzo 2010 | 05:13:06 PM

DARWIN

el tc baso su resolucion en la que prohibio la distribucion de la pildora justamente en la opinios de la oms, ahora que esta institucion luego de estudios afirma que la pildora no es abotiva,,el tc quiere desconocer a esta institucion internacional, bueno en que quedamos, los mienbros del tc deben de ponerse de acuerdo, por otra parte creo que no hay otra institucion mayor a la oms respecto a la salud, aqui ni los tribunales internacionales tienen la ultma palabra porque ninguno de ellos es especialista en el tema, ellos tendrian que llamar a los peritos para recoger sus impresionaes y esos peritos definitivamente son los miembros del oms. asi que los mienbros del tc, deben de cambiar su tosudez y pensar en las grandes mayorias que para eso estan para velar por todo el pueblo y no ir en contra de ellos. el tc. no se debe de hacer manipular por la iglesia, recuerden que estamos en una democracia layca, asi que lo que es del cesar al cesar y lo que es de dios a dios.
charlesdarwin

#47 | 09 marzo 2010 | 06:07:22 PM

JUAN CANALES

COPIO LO EXPUESTO POR EL DR JORGE, QUE ES EL UNICO DE LOS OPINANTES QUE PRESENTA UN SUSTENTO DE LO OPINADO, EL RESTO QUE USA LA OMS, ESTA MAS DESPISTADO QUE HUEVO EN CEVICHE. TODO EL MUNDO SABE SOBRE LOS CRITERIOS DE LA OMS PARA DAR POR APTO A UN MEDICAMENTO, SINO PONGANSE A LEER TODAS LOS ERRORES COMETIDOS POR ESTA ORGANIZACION QUE EMITE OPINIONES SEGUN EL MONTO RECIBIDO DE LA GRAN INDUSTRIA FARMACEUTICA.

******************************
EN LA PÁGINA DE LA FDA (FOOD AND DRUGS ADMINISTRATION) DE LOS EEUU, LA INSTITUCIÓN MAS AUTORIZADA A NIVEL MUNDIAL SOBRE FÁRMACOS. DICE TEXTUALMENTE: "Plan B may prevent a fertilized egg from attaching to the womb (implantation)." TRADUCIENDO: "EL PLAN B (LEVONORGESTREL O ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA) PUEDE PREVENIR QUE UN ÓVULO FECUNDADO SE IMPLANTE EN EL ÚTERO". LES INVITO A REVISAR ESTA INFORMACIÓN EN LA PAGINA DE LA FDA.

ASÍ QUE LA OMS - QUE SE MUEVE POR INTERESES POLÍTICOS MÁS QUE CIENTÍFICOS - PUEDE DECIR LO QUE QUIERA, PERO DE QUE LA "PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE" ES ABORTIVA, NO QUEDA LA MENOR DUDA.

EL RESTO SON SIMPLES OPINIONES.

AQUÍ NO SE TRATA DE SER CREYENTES O NO, SINO SIMPLEMENTE DEFENSORES DE LA VIDA HUMANA.

ATTE

DR. JORGE RODRÍGUEZ
CMP 36133

#48 | 09 marzo 2010 | 06:09:15 PM

Julio Cominges

ESTA PASTILLA SOLO DEBERIA DE REPARTIRSE A TODOS LOS APRISTAS, FUJIMORISTAS, PPCISTAS, LOS AMIGOS DE KOURI, LOS COMUNISTAS Y A TODOS LOS LETRADOS, PORQUE PARA NADA SIRVEN ESTOS, Y DEBEMOS EVITAR QUE SE PROLIFEREN.

#49 | 09 marzo 2010 | 07:38:14 PM

Juan de Lima

Lo que el gobierno quiere es que las mujeres pobres se comporten como animalitos que buscan satisfacer sus bajas pasiones a cualquier hora.

En lugar de educar a los mas pobres en la abstinencia y canalizar sus energias en producir y crear para el sustento de sus familias.

Este gobierno esta dirigido por IGNORANTES, que no saben lo que hacen.

#50 | 10 marzo 2010 | 08:08:37 AM

Eloísa Granados Velasquez

OIGA JUAN DE LIMA; SEA MUJER U HOMBRE, EL SER HUMANO TIENE EL DERECHO DE HACER USO DE SU SEXUALIDAD COMO MEJOR LE PAREZCA SIN QUE NADIE JUZGUE COMO O CUANDO LO HACE ¿QUE TANTA PREOCUPACIÓN TIENE DE ELLO? EN TODO CASO, SI TANTO LE PREOCUPA Y, CON TODO RESPETO, VAYA A CUIDAR LA SEXUALIDAD Y CONTROLE, EN TODO CASO, LOS CALZONES Y CALZONCILLOS DE SUS HIJOS Y FAMILIARES Y AMIGOS QUE SE LO PERMITAN Y DEJE EN PAZ AL RESTO. PARECE USTED MÁS CUCUFATIN QUE LA REY REY Y CIPRIANI, CARAMBA.

#51 | 10 marzo 2010 | 08:46:30 AM

manuel ojeda

A la ignorante de Patricia, que repite lo que escucha, si te documentas mejor el flujo menstrual aumentado es un efecto de la pastilla, no se desangran. Eso sucede con los abortos clandestinos a quienes no pueden pagar un buen "abortero".

#52 | 10 marzo 2010 | 08:48:57 AM

manuel ojeda

al 49 Juan de llima, de repente tu hija lo compra no más. Todo este programa va de la mano con la planificación familiar o tu crees que se les entrega así no más. No es como en tu chacra.

#53 | 10 marzo 2010 | 09:28:40 AM

zuna

Y k si es abortiva?.....
no creo k pueda considerarse ser humano a un grupo de celulas con poca forma.....el ser humano debe ser considerado asi desde k tiene actividad cerebral antes no....

asi k no m molesten

Somos un paid de gfente irresponsable, tienen hijos k ni sikiera pueden alimentar bien y menos darles una buena educacion,......no deberian tener hijos....

no saben k el sexo se puede practicar sin fecundarse?.....

no se k seria peor si una sociedad altamente abortiva o una sociedad con una alta cantidad de menores desprotegidos.....

cucufatos

#54 | 10 marzo 2010 | 09:43:12 AM

pancho

Arañaste comportamientos juan de lima, pero tienes bastante de razon en mexico proponen aborto hasta de 3 meses,en chile la dichosa pildora la reparten en colegios a partir de 14años........Lo que quieren es planificacion sin tocar libertinaje sexual y de esa manera mantener neoliberalismo manejando el pais como su chacra MIREN EL BOSQUE Y NO EL ARBOL

#55 | 10 marzo 2010 | 10:04:17 AM

Walter

Los cucufatos, chupavelas, comehostias y las beatas deben saber que Dios nos hace libres (lean genesis y la parabola del hijo prodigo), haciendo uso de esa libertad todos los seres humanos somos libres de tomar la pildora o buscar otra opcion para no llenarnos de hijos. El ministro Ugarte, a quien felicito, tomo la decision de repartir la pildora siguiendo las recomendaciones del propio tribunal constitucional. Entonces que se dejen de triquiñuelas los mojigatos que pretenden que las adolecentes se llenen de hijos no deseados.

#56 | 10 marzo 2010 | 10:06:28 AM

RAID

ESTA PASTILLA ELIMINA EL OVULO FECUNDADO, ERGO ES ABORTIVA. Y FIN DEL ASUNTO. EL MINISTRO DEBERIA SER MAS SINCERO" CONSTITUCIONALMENTE EL REPARTIR ESTO ES ILEGAL, PÈRO DE TODAS MANERAS QUIERO HACERLO"

#57 | 10 marzo 2010 | 03:56:40 PM

Eduardo J.V

Felicito totalmente al Ministro Ugarte, esta medida va a beneficiar a todas las adolescentes y madres de origen humilde para que no se llenen de hijos no deseados.
Por favor para que los dicen (me sorprende ver médicos que piensen así) que otro Organismo más calificado a nivel mundial puede haber más que la OMS??? La FDA de Estados Unidos es una entidad propia de un país, ¿acaso una entidad nacional puede superar a una entidad mundial como la OMS o a nivel panamericano como la OPS? Por favor o quizás piensan que es mejor recurrir a la Asociación de Médicos Católicos jajaj haganme el favor...
Es cuestión de tener sentido común, hay que promover que todos tengan la libre decisión de querer ser padres cuando uno lo desee, no por obligación como pretenden los que están en contra de AOE.
Ya basta de ver familias pobres con madres que no llegan ni a los 25 años con 5 hijos a cuestas y encima con uno por venir. La abstienencia no existe, así que la libre distribución de esta pastilla beneficiará a todos y evitará el incremento poblacional de personas que no necesitamos.
Y como dijo alguién no miren solo el árbol, miren todo el bosque, en Chile, Argentina, México ya la reparten, y ni que decir Europa, ¿acaso ellos van en contra de la vida?, es simple sentido común. Basta de ser pacatos e hipócritas.
Arriba esta medida, y que pronto se implante la ley del aborto libre.
Necesitamos medidas que nos acerquen a ser más un país civilizado y laico. No un país con trogloditas y con gente atrasada...

#58 | 10 marzo 2010 | 05:12:54 PM

Solitario

Creo que por equidad y por accesiblidad esta pildora nunca debio de ser suspendida y la iglesia si es consecuente deberia pedir tambien se prohiba su venta en todas las farmacias peruanas (privadas y muy costosas) donde son compradas por quienes tienen dinero;y las mujeres pobres solo se quedan en deseos. eso no es democratico (acaso todas la mujeres no son iguales?. ADEMAS ES UN ACTO O DESICION PERSONAL Y TOMADA LA DESICION TODAS DEBEN TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES. ESO ES VIVIR EN DEMOCRACIA.
Por otro lado parece que muchos "medicos" se han olvidado o no saben que la OMS tiene como una de sus principales funciones llevar a cabo actividades de investigación sobre temas de salud y contribuye a fortalecer la capacidad para realizar investigaciones sanitarias en los países en desarrollo; donde ha asumido una sólida función de liderazgo por lo que respecta a apoyar intervenciones clave, difundir resultados de investigaciones, establecer normas y patrones, fomentar alianzas y participar en actividades de alto nivel de promoción de las investigaciones,



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar