Además:

La ‘píldora del día siguiente’ volverá a ser distribuida gratuitamente por el Estado

Lunes 08 de marzo del 2010 | 11:36

El ministro Ugarte dijo que la OMS determinó que dicho anticonceptivo no es abortivo, y con ello se disolvió la duda que el TC expuso en su fallo.

Mañana se publica la resolución sobre este tema. (USI/TV Perú)
Compartir

No todo estaba dicho en cuanto a la píldora del día siguiente, como muchos pensaron luego de que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) prohibiera su distribución gratuita hace cuatro meses. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció hoy que el Estado retomará la distribución de dicho anticonceptivo precisamente en cumplimiento de la misma sentencia del TC.

Ugarte explicó que en dicho fallo, el TC prohibió su distribución gratuita porque no tenía la certeza de que si era abortiva o no, y por lo mismo pedía en ese documento el pronunciamiento del ente calificado.

Ante esto, el Ministerio, que es el ente autorizado, pidió un informe técnico sobre el particular a la Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia que determinó que la píldora no es abortiva.

En RPP, el titular del sector añadió que mañana se publicará la resolución ministerial que retoma la distribución gratuita de la píldora, luego de lo cual se procederá a su compra y posterior entrega a los diversos centros médicos del país en las próximas semanas. “Es un homenaje a la mujer en su día”, remarcó Ugarte.

A su turno, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, saludó la decisión del Ministerio de Salud de restituir la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en los establecimientos de salud del Estado. “Cuántas mujeres de escasos recursos y violadas se vieron perjudicadas por el fallo del Tribunal Constitucional”, indicó Vílchez.