19.DIC Viernes, 2014
Última actualización 08:33 am

LA PORTADA DE HOY

Rechazo juvenil

Compartir:
Además:

Cómics.21: superhéroes como símbolos de la cultura contemporánea

Martes 02 de marzo del 2010 | 09:17

Estos personajes funcionan según un sistema de creencias bajo el cual la sociedad moderna los ve como mitológicos.

Hay personajes con símbolos claros, pero otros son más difíciles de descifrar. (Wikipedia)
Compartir

Por Giancarlo Román / Ciudadano pop

¿Qué término usarías para definir la esencia de Batman en una palabra? ¿Justicia? ¿Miedo? Si bien el hombre murciélago tiene matices, es innegable que sus escritores han construido una percepción colectiva que guía la forma en la que el público lo ve. Es que Batman, al igual que el Capitán América, es hoy un símbolo identificable. Ambos son ficciones que han vivido más que nosotros y, a pesar de que están hechos de lápiz y tinta, no dejan de ser menos reales. Entonces… ¿símbolos de qué?

Pensemos en el Hombre Araña. ¿Qué palabra puede filtrar su naturaleza? Pese a que su lema es “con un gran poder viene una gran responsabilidad”, no olvidemos que los momentos claves de su personalidad giran sobre algo que no tiene que ver con el compromiso: la culpa. Como dice Scott Tipton, “Peter Parker es el Hombre Araña por su culpa en el crimen de su tío. Una muerte que pudo evitar de haber hecho lo correcto. Parker se ve obligado a hacer el bien porque la ausencia de su tío es un constante recordatorio de su fracaso ante la responsabilidad”.

¿Y qué del resto de personajes? Si bien algunos son identificables, como Punisher (Venganza) o Linterna Verde (Voluntad), hay otros un poco más complicados, como Wolverine o Flash. Lo interesante es que, pese a haber sufrido distintas permutaciones en su statu quo en el siglo pasado, siguen estables en la conciencia colectiva.

Al fin y al cabo, todo héroe es un símbolo. Al igual que los mitos de antaño, los superhéroes funcionan según un sistema de creencias bajo el cual la sociedad moderna los ve como mitológicos.