26.NOV Miércoles, 2014
Última actualización 06:51 pm

LA PORTADA DE HOY

Sin salida

Compartir:
Además:

La propuesta de matrimonios gay en el Perú genera debate

Miércoles 24 de febrero del 2010 | 08:43

Monseñor Bambarén dice que este planteamiento llevará a la juventud a degenerarse.

Proyecto aún no ha sido oficialmente presentado, pero ya genera posiciones encontradas. (USI)
Compartir

Gran controversia ha generado la posibilidad de que en el Perú se permitan las bodas entre personas del mismo sexo. Mientras algunos aseguran que se trata de una reivindicación de los derechos civiles de las minorías sexuales, otros sostienen –apelando a consideraciones religiosas– que degradaría al género humano.

La propuesta fue planteada por el legislador Carlos Bruce, quien ha pedido a Perú Posible –su partido– que incluya un compromiso a favor de estas uniones en su programa de gobierno.

BASTA DE DISCRIMINACIÓN. La abogada Susel Paredes, representante del movimiento LGTB Legal, dijo que la aprobación de tal iniciativa sería un paso importante a favor de los derechos civiles de todos los peruanos. Comparó esta situación con la lucha de los afrodescendientes por la igualdad de derechos o de las mujeres por poder acceder al voto.

Para que se pueda reconocer legalmente el matrimonio gay, se debe modificar la Constitución Política del Perú y el Código Civil. “Esto se encuentra en manos del Congreso. Es una decisión política que deber ser tomada cuanto antes”, manifestó Paredes.

Por su parte, la legisladora fujimorista Martha Moyano recordó que hace algunos años presentó un proyecto para que en las municipalidades se pudiera registrar la unión de hecho entre dos personas del mismo sexo. “La idea era que las parejas gays puedan compartir su patrimonio. De tal manera que, a la muerte de uno de ellos, el otro quedaba como heredero”, refirió. Sin embargo, esta iniciativa no prosperó.

Asimismo, el padre Martín Sánchez se mostró de acuerdo con esta clase de relación. “Estoy a favor de aperturas al mundo, de todo tipo de uniones que faciliten la felicidad de las personas”, opinó.

EN DESACUERDO. El monseñor Luis Bambarén, ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se opuso al matrimonio gay. “Se corre el peligro de que la juventud se degenere. Los jóvenes están en una búsqueda de valores sólidos, y este proyecto les daría a elegir una opción sexual (homosexual)”, manifestó. No obstante, se mostró de acuerdo con la convivencia y con la posibilidad de que compartan su patrimonio.

David Cauracuri, director de la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos, aseveró que la Biblia no contempla la unión ni la convivencia –como pareja– de dos personas del mismo sexo. “El matrimonio es la unión del varón y de la mujer. Alterar esta condición sería caer en un desorden”, anotó.

El parlamentario Juan Perry consideró que legalizar estas bodas sería un primer paso para que los homosexuales reclamen otros derechos, como la adopción de niños. “Dios creó al hombre y a la mujer. No hay sexo intermedio”, cuestionó.