Además:

Vargas Llosa a Hugo Chávez: "No hay dictador que controle Facebook o Twitter"

Martes 23 de febrero del 2010 | 06:27

Según el escritor peruano, estas nuevas alternativas que da la tecnología rompen fronteras y también “todos los sistemas de censura”.

Vargas Llosa se mostró seguro de que Chávez fracasará en su intención de censurar Facebook o Twitter. (Archivo)
Compartir

En una reciente entrevista a El Universal de Caracas, el escritor peruano Mario Vargas Llosa indicó que las redes sociales, como Facebook o Twitter, son “cultura de nuestro tiempo” y que ningún dictador podrá controlarlas.

Aunque el autor de Conversación en la Catedral reconoció que no domina en absoluto estas nuevas formas de comunicación, indicó que se debía abrirles la puerta y “hacer lo posible para que esa cultura no destruya enteramente a la otra”.

Cuando se le recordó que el presidente venezolano Hugo Chávez había hablado de la necesidad de controlar estas herramientas, Vargas Llosa contestó: “Él no podrá. Ese es uno de los aspectos más positivos de esa tecnología visual moderna. No hay dictadores que puedan controlarla”.

Asimismo, consideró que “es una tecnología que ha hecho volar las fronteras, que hace volar todos los sistemas de censura y ese es el aspecto más positivo, que es una garantía de comunicación y de libertad que va a derrotar sistemáticamente todos los intentos tiránicos de controlar el pensamiento y la expresión”.

Según Vargas Llosa, quien reconoció que no se siente orgulloso se ser un experto en dictadores, se mostró seguro de que “en esto Chávez también fracasará; se lo puedo asegurar”.