Además:

A trepar paredes como el Hombre Araña

Lunes 22 de febrero del 2010 | 12:50

Ingenieros de la Universidad de Cornell crearon un dispositivo capaz de pegarse al ladrillo, la madera y el vidrio.

Los científicos planean crear ropa que les permita tener las habilidades de Spiderman. (agmetalminer.com)
Compartir

Ya no es necesario que una araña radioactiva pique a un ser humano para que este pueda trepar por las paredes, como el popular Hombre Araña. Un grupo de ingenieros de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, creó un dispositivo capaz de pegarse al ladrillo, madera y vidrio. Es lo suficientemente resistente para que una persona lo use con facilidad.

El dispositivo, financiado por la agencia estadounidense de investigación militar DARPA, se inspira en el escarabajo de Florida, cuyas patas tienen unas glándulas que segregan un pegajoso aceite que permite al animal sujetarse. La tecnología utiliza el poder adhesivo del agua para conseguir un resultado similar, informó The Telegraph.

Los ingenieros crearon una superficie plana cubierta de agujeros con una pequeña reserva de agua debajo. Un campo eléctrico se aplica con una batería de 9 voltios para bombear el agua, las gotas permiten que se adhieran a cualquier superficie. “Como la superficie se despega cambiando el campo eléctrico podemos crear *ropa que nos permita tener las habilidades de Spiderman*”, señala Paul Steen, responsable de la investigación.

La primera versión del aparato pudo levantar unos 30 gramos de peso utilizando gotitas de agua seis veces más pequeñas que una cabeza de alfiler. Los responsables del experimento creen que con el uso de gotas de agua microscópicas, 1.000 veces más pequeñas que el ancho de un cabello, es posible crear una plataforma de ocho centímetros que aguantaría un peso de 127 kilos.