Domingo 27 de mayo del 2012 | 18°

Aunque la asignación del bono de mil nuevos soles y el anuncio de una comisión de alto nivel para la reestructuración integral de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional –entre ellas, la remunerativa– fue una noticia recibida de manera optimista por algunos sectores, las críticas no se hicieron esperar.
El presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros (Apra), consideró conveniente que la comisión de alto nivel esté representada también por las diferentes organizaciones de la familia militar y policial, y tener la participación de “expertos y especialistas de primer nivel, civiles y militares”.
En diálogo con Perú 21, el legislador aprista consideró excesivo el plazo de 180 días que tiene esta comisión y manifestó que el mismo puede reducirse, más aún cuando existe una propuesta técnica elaborada por el ex ministro de Defensa, Allan Wagner.
El titular de la Comisión de Defensa advirtió además un “vacío” en el artículo 1° del Decreto de Urgencia 012, publicado ayer en El Peruano, respecto de que el bono extraordinario se otorgará por única vez “al personal militar y policial en actividad y pensionista”. Agregó que esto no queda claro “e incurre en discriminación que afecta el principio constitucional de igualdad de trato (al no referirse a los retirados)” .
MÁS CUESTIONAMIENTOS. El especialista en temas militares del Instituto de Defensa Legal (IDL), José Robles, sostuvo que con las medidas dispuestas el actual régimen “patea el problema al próximo gobierno”. Explicó que cuando se cumpla el plazo de seis meses, además de verse el presupuesto de 2011, la carrera electoral estará más activa.
Robles coincidió con Negreiros en que ya existen estudios serios, como el de Wagner o el de los institutos armados, y cuestionó que en la formación del grupo no se haya incluido a especialistas vinculados a las Fuerzas Armadas y policiales. Planteó que el ex jefe del Comando Conjunto, Jorge Montoya, y el ex jefe del Ejército, José Graham, sean incorporados al grupo.
Sobre al bono de mil nuevos soles, sostuvo que se trata de un “caramelito’ que rompe la armonía castrense al no considerar al personal en retiro.
Al respecto, Adriana Odicio, presidenta de la Asociación de Esposas de Militares en Actividad y Retiro, señaló que el bono atenta contra la unidad militar y policial.
Nuestra Chica.21 ganó el concurso de Wosmos by Hawaiian Tropic 2010 y es profesora de spinning.