Domingo 27 de mayo del 2012 | 20°

Por Gessler Ojeda
El día que la familia Zegarra, propietaria de La Hacienda del Abuelo, decidió conquistar el mercado de los vinos y piscos en Arequipa, también planeó, en el plazo más corto posible, llegar a Lima y –¿por qué no?– llevar sus productos al extranjero.
La meta fue hacer crecer al máximo el negocio que heredaron de sus abuelos, quienes siempre apostaron por la buena calidad de los productos. Finalmente, el año pasado consiguieron enviar cinco mil botellas de pisco a California (Estados Unidos), y ahora se preparan para un envío igual a Arizona. Para estos mercados han preparado paquetes especiales de ocho botellas.
CAMINO LARGO. Omar Zegarra, uno de los directores de la empresa, recuerda cuando hicieron su primera venta importante. La Universidad Católica de Santa María les compró mil botellas de vino para surtir sus canastas navideñas.
Esta compañía nació sin nombre en el valle de Vítor, en Arequipa, hace cuatro generaciones, en 1921. En 1996 bautizaron oficialmente a la empresa como “La Hacienda del Abuelo’ y en el 2000 obtuvieron la denominación de origen.
Se han presentado a cuanto concurso de vinos y piscos existe. Auspiciaron todo tipo de programas y cursos de bartenders. “Esas fueron las llaves para llegar a Lima”, confiesa Omar. Después de ganar varios concursos, Wong y Metro los invitó a vender en sus tiendas. Ahora, sus vinos y piscos también se ofrecen en el restaurante de Astrid y Gastón y en el exclusivo hotel El Pueblo.
Los logros de esta familia son muchos, pero el camino no ha sido fácil. “Al principio no querían aceptar nuestras botellas porque teníamos un precio alto”, comenta Zegarra.
“También vieron que no teníamos la cantidad suficiente para atender la demanda. Había meses en que los clientes no encontraban la marca pues, antes, comprábamos la uva y la procesábamos; ahora tenemos nuestro viñedo y una producción suficiente”, anota.
La Hacienda del Abuelo produce actualmente 80 mil botellas de pisco y 200 mil de vino al año. La familia Zegarra está convencida de que el secreto de la buena calidad de sus licores radica en que los añejan en tinajas, como lo hacen pocas bodegas en el mundo.
MERCADO CONSOLIDADO. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), las exportaciones de pisco han aumentado 215% en los últimos seis años y, durante todo ese periodo, Estados Unidos ha liderado las compras de esta bebida de bandera. En tanto, el mercado del vino peruano ha crecido a tasas anuales de 9.4% en los últimos cinco años.
Nuestra Chica.21 es estudiante de Periodismo y actriz. Participó en las series Clave 1 y Así es la vida.