07:01
Economía | Mar. 09 FEB '10

Critican que se busque subir el subsidio a viviendas

El congresista Carlos Bruce cuestiona mal manejo de recursos y advierte posibles casos de corrupción.

Techo Propio cuenta con un presupuesto asignado para este año de S/.300 millones. (USI)

Hace unos días, el gerente general del Fondo Mivivienda (FMV), Julio Cárdenas, advirtió que los recursos del programa Techo Propio e terminarían en mayo próximo, lo que impediría cumplir la meta de 50 mil viviendas para 2010. Ayer, el mismo funcionario anunció que planteará que el Bono al Buen Pagador aumente de S/.10,000 a S/.14,700 para los clientes del nuevo crédito Mivivienda que estén al día en sus cuotas. Eso representaría un incremento de casi 50% y –según Cárdenas– tiene la finalidad de dinamizar la colocación de los préstamos.

Para el congresista de Perú Posible y ex ministro del sector, Carlos Bruce, no hay necesidad de subir los subsidios para el crédito Mivivienda dado que ya se cumplió su objetivo de crear hipotecas sociales que, ahora, los propios bancos ofrecen.

Cárdenas explicó que este incremento de 47% en el bono ha sido calculado sobre la base de la estructura financiera existente, cuidando que no se afecte la estabilidad de dicha entidad. “Hemos hecho los cálculos respectivos y creemos que es sostenible; este aumento permitirá un mayor acceso a la vivienda propia”, manifestó el funcionario a la agencia Andina.

No obstante, Bruce cuestionó el manejo financiero del FMV sobre sus recursos. “El fondo se encuentra sentado sobre casi mil millones de dólares en hipotecas y no ha tenido la capacidad de titulizarlos y colocar bonos en el mercado secundario para hacerse de recursos propios, en lugar de pedir a la caja fiscal. Eso será insostenible en la época de vacas flacas”, apuntó.

RECURSOS FOCALIZADOS. En tanto, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, declaró que Techo Propio ya contaba con un presupuesto asignado para este año (S/.300 millones) y que se debe trabajar para focalizar mejor los recursos.

Bruce, por su parte, criticó que se entreguen más recursos a este programa. “Lo que falta es transparencia. El subsidio ya llega al 95% de la vivienda. En un año electoral, lo que buscan es reventar la piñata”, dijo.

Indicó que el FMV tampoco tiene capacidad para supervisar la entrega de los subsidios, situación que “abre la puerta para casos de corrupción y construcción de casas fantasmas”.

Comentarios (5)

#1 | 09 febrero 2010 | 09:07:21 AM

ariel Fonsie

Lo que deben hacer, es en controlar los precios a los que se venden las viviendas, me parece que en la mayoría de los casos estos se han incrementado mucho, y si van a hacer de ayuda social (programa mi vivienda) me parece que tienen que que haber un mínimo de control, tanto de precios como de calidad.

#2 | 09 febrero 2010 | 09:21:42 AM

SINDICATO DE DESTRUCCION CIVIL

GRACIAS PE VARON, AHORA PODEMOS EXTORSIONAR A MAS OBRAS PE ON. CAUSITA ASI NOS RECURSEAMOS. COMO DICEN LOS OTORONGOS HACEMOS NUESTRO FAENON TAMBIEN VARONES.

#3 | 09 febrero 2010 | 09:26:52 AM

PEDRO

LOS ÙNICOS QUE LUCRAN CON ÈSTE BONO SON LAS CONSTRUCTORAS Y LOS BANCOS, PORQUE NO ES POSIBLE QUE VENDAN UN DEPRTAMENTO PEQUEÑO QUE ES COMO UNA CASITA DE RATÒN A UN PRECIO EXAGERADO, QUE ES CASI EL TRIPLE DE SU PRECIO REAL, Y ENCIMA LA CONSTRUCCIÒN DEL DEPARTAMENTO ES DEBIL, DONDE TODO SE ESCUCHA.

EN VEZ DE ESO, EL ESTADO MISMO DEBERÌA PROMOVER QUE LAS CONSTRUCTORAS REALICEN DEPARTAMENTO QUE VENDAN UN POCO MÀS DE SU PRECIO REAL, Y NO A ESOS PRECIOS EXAGERADISIMOS.

SÒLO ASÌ EL ESTADO PODRÌA CUMPLIR CON SU FUNCIÒN SOCIAL DE PROMOVER LA CONSTRUCCIÒN DE VIVIENDAS.

Y NO LO QUE AHORA SUCEDE QUE LA GENTE SE TENGA QUE ENDEUDAR 20, 25 O 30 AÑOS PARA PODER PAGAR ESAS CAJITAS DONDE A LAS JUSTAS ENTRA UNA CAMA DE PLAZA Y MEDIA Y UN PEQUEÑO SOFA.
INSISTO QUE LOS ÙNICOS QUE SE ESTÀN BENEFICIANDO DE ELLO SON LAS CONSTRUCTORAS Y LOS BANCOS

#4 | 09 febrero 2010 | 11:51:21 AM

Frank3520

Efectivamente, los departamentos han triplicado sus precios de manera inflada y dan como pretexto "que el costo del m2. ha aumentado en tal distrito", eso no está bien, y pregunto si vienen épocas de vacas flacas, cómo la gente que vive en esos departamentos van a pagar sus hipotecas, si es que llegasen a quedarse sin trabajo, etc. las cuotas mensuales están bien altas, siempre son de a mil y pico, mínimo, a mí me parece peligroso y están creando una burbuja que podría reventar bajo cualquier circunstancia.

Aparte otro problema es que limitan la opción de que la gente incremente sus activos tratando de financiar otro departamento, pero no a los actuales precios tan inflados, no sirve de nada.

Por último, de nada sirve que mi propiedad se revalorice" porque igual no voy a poder comprar otro departamento ni vendiendo el actual porque siempre me va a quedar una deuda grande para pagar.

#5 | 09 febrero 2010 | 12:57:38 PM

DORA VIGO

Realmente , debemos tener cuidado, los peruanos no nos debemos de olvidar que la gran crisis internacional de finales 2007, 2008 y 20099 inclusive se debio a los creditos hipotecarios no controlados y vendidos en paquetes a empresas que luego no podian cobrar, y que nuestro pais logro capear el temporal gracias a las reservas internacionales que mantenemos , al alto precio de los minerales que producimos y por la disciplina fiscal que felizmente se sigue manteniendo, un desliz en este año en el manejo economico podria traenos problemas a nuestra economia que mantiene la tendencia de seguir creciendo pero para ello debemos de actuar con firmeza y no querer hacer un festival , pues creo que los peruanos ya nos cansamos de que el pais entero asuma el costo de alimentarnos, vestirnos, darnos vivienda aún a los que menos tenemos, queremos tener dignidad, necesitamos trabajo, para los jovenes ,para los mayores, que se incentive a la pequeña empresa y ahi cada uno asuma el costo real de sus viviendas, sin sobrecostos que solo benefician a las grandes constructoras y a los grandes bancos encargados de promocionarlos porque si subencionamos los que pagaran en suma esa subvencion seran justo a los que se quiere hoy ayudar y podria venirse una crisis hipotecaria, que no queremos ... Hay que tener mucho tino y cuidado, que el Perú esta creciendo y todos debemos apoyar en esto con nuestro trabajo y esfuerzo !ADELANTE!.



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar