Sábado 25 de octubre del 2014

Última actualización: 02:59 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

El Ministerio de Economía plantea que se aumente en 50% el impuesto al tabaco

Viernes 22 de enero del 2010 | 12:59

El presidente Alan García dijo que el Gobierno quiere acabar con el envenenamiento de la población por los cigarrillos.

García inauguró una máquina de última generación para el tratamiento de pacientes con cáncer. (Canal N)
Compartir

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso hoy elevar en 50% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos para limitar su consumo, luego de que a finales del año pasado el sector Salud planteará un incremento de 200%, generando la reacción de las tabacaleras y algunos expertos que sostienen que elevar esta tasa solo beneficiaría al contrabando, que representa al año más de S/. 100 millones.

La titular del MEF, Mercedes Aráoz, sostuvo que el incremento planteado por su cartera no es extraordinario y que incluso está por debajo del impuesto que cobra la mayor parte de países en América Latina. Añadió en RPP que en la actualidad una cajetilla de cigarrillos cuesta alrededor de S/. 5,00 , y con el aumento del ISC costará S/.1,40 más.

GUERRA DECLARADA. A esto se suma, lo dicho por el presidente Alan García, quien declaró que el Gobierno quiere acabar con el envenenamiento de la población por los cigarrillos. Consideró que el hábito de fumar es “primitivo, innecesario y maligno”, como lo ha demostrado una serie de estudios.

Recordó que su gobierno ha emitido dos dispositivos legales para reducir al mínimo posible la posibilidad de fumar en espacios públicos, además de haber aumentado los impuestos en el precio de los cigarrillos a fin de encarecer su costo.

“Naturalmente, los técnicos y economistas dicen que eso fomentará el contrabando; pero, en todo caso, queremos dar una señal de que Perú ética y “principistamente” está en contra del envenenamiento de su población”, dijo tras inaugurar una máquina de última generación para el tratamiento de pacientes con cáncer en un establecimiento privado de Miraflores.