Además:

Dejar de fumar incluso si ya se tiene un cáncer al pulmón es benéfico

Jueves 21 de enero del 2010 | 10:33

Un estudio publicado en Gran Bretaña revela que dejar el tabaco duplica las esperanzas de vida de las personas diagnosticadas con este mal.

Los fumadores tienen un riesgo veinte veces mayor de desarrollar cáncer pulmonar. (Internet)
Compartir

Los pacientes a los que se les diagnostica precozmente un cáncer pulmonar duplican sus posibilidades de supervivencia si dejan de fumar de inmediato, en comparación con los que siguen fumando, según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ) .

Los resultados del análisis de diez estudios, realizado por el equipo de Amanda Parsons, de la Universidad de Birmingham (Gran Bretaña), sugieren que vale la pena proponer un tratamiento de ayuda para dejar de fumar a los pacientes a los que se diagnostica a tiempo el cáncer.

A lo largo de su vida, los fumadores corren un riesgo veinte veces mayor de desarrollar cáncer pulmonar, en comparación con los no fumadores.

Lo que se ignoraba es si era de algún modo beneficioso dejar de fumar después del diagnóstico del cáncer.

Los datos, que deberán ser completados con otros estudios, sugieren que el mayor riesgo de muerte es principalmente el progreso del tumor. Los que dejan de fumar tienen una tasa de supervivencia cinco años después del diagnóstico de 63 a 70%, contra 29 a 33% para los que siguen fumando.