Lunes 13 de febrero del 2012 | 21°
El paro de transporte interprovincial y de carga se siente de forma parcial en Lima. Las principales agencias de viaje de la capital –como Ormeño, Cruz del Sur y Tepsa– no abrieron sus oficinas esta mañana, pero los terminales de Fiori y Yerbateros realizan sus actividades con normalidad.
El primer bus salió de Yerbateros al promediar las 6:35 y los pasajeros no denunciaron el incremento en el precio de los boletos. La situación en este terminal era tranquila en la mañana y no se registraron incidentes.
En el terminal de Fiori hay decenas de pasajeros esperando la salida de vehículos desde la madrugada y el precio de los pasajes se incrementó. Además, llegó un vehículo que había sido apedreado en Chimbote, la misma zona donde ayer fueron atacados cuatro unidades por un grupo de desadaptados. La agresión ocurrió esta madrugada.
En esa mismo sector -entre los kilómetros 370 y 375 de la Panamericana Norte- manifestantes quemaron llantas y colocaron piedras en la vía para evitar el tránsito de buses. Fabián Quintalla, representante de la Defensoría del Pueblo, señaló que las unidades de transporte solo llegan hasta Trujillo, pues temen agresiones si continúan su ruta.
Además, la Defensoría se ha comprometido a trasladar hasta la frontera con Ecuador a tres familias colombianas y una ecuatoriana que se encuentran varadas en Lima a raíz de la medida de protesta. A los turistas -junto a peruanos que necesitan llegar al lugar con urgencia- se les cobrará el precio del pasaje normal y partirán a la 1 y 5 de la tarde.
En La Parada hubo una disminución en la cantidad de productos que llega a la capital del interior del país, pero la situación es normal. Mayoristas de este mercado dijeron que no existe peligro de que Lima quede desabastecida por la medida de fuerza que acata el sector transporte.
Nuestra Chica.21 llegó al Perú a los 17 años directamente de Estados Unidos. Hoy está enamorada de nuestro país, de su gastronomía y de su gente.