Domingo 27 de mayo del 2012 | 21°

La noticia les cayó como un baldazo de agua helada. La decisión de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) -ente equivalente a la FIFA en el deporte ciencia-, de excluir al Perú de toda competencia internacional por una deuda de 7 mil 800 euros, es una clara muestra de la incapacidad de los dirigentes peruanos. Así lo dijo el Gran Maestro Julio Granda, quien comparte esta misma sensación con Joge Cori, el padre de los hermanos campeones del mundo, Jorge y Daysi.
“Yo tengo un torneo importante en Francia, si no se soluciona, no podré competir. El Instituto Peruano de Deporte (IDP) está tratando de gestionar el pago de la deuda”, dijo en RPP Granda, mientras que el padre de los pequeños Cori calificó la sanción de “indignante” y lamentó que ahora sus hijos se vean perjudicados al no poder participar oficialmente en torneos internacionales.
“Hubo mucha dejadez por parte del titular de la Federación Peruana (de Ajedrez) Milton Iturri pues tengo entendido que esta notificación llegó varios meses atrás”, señaló el señor Cori en CPN, tras sostener que si se hubiera informado de manera oportuna al IPD sobre la deuda no se hubiera llegado a esta situación.
Por su parte, Milton Iturri, titular de Federación Peruana de Ajedrez, aseguró que tomó “conocimiento de la notificación y de la deuda hace una semana”. Sostuvo en CPN que el origen de la deuda a la FIDE radica en la limitación que tienen para poder captar fondos de parte de instituciones privadas. Precisó que se deben unas 25 cuotas por afiliación al máximo ente mundial del ajedrez.
El presidente del IPD, Arturo Woodman, en tanto, señaló que en el plazo más breve posible se realizará el trámite administrativo correspondiente para pagar parte de la deuda a la FIDE.
Nuestra Chica.21 es estudiante de Periodismo y actriz. Participó en las series Clave 1 y Así es la vida.