- Jueves, 29 julio de 2010 | 16 °C
- Actualizado: 17:20 | Escríbanos | RSS Último momento | RSS Ed. Impresa
Los candidatos ahora están obligados a informar sobre sentencias y militancia
Hoy se publicó la norma que dispone esto, bajo riesgo de ser denunciados. También se incrementó número de firmas para inscribir un partido.

A partir de hoy, los candidatos que postulen a algún cargo público estarán obligados a colocar en sus hojas de vida la relación de sentencias condenatorias por actos dolosos que existieran en su contra, así como sus anteriores militancias en otros partidos o movimientos regionales.
Con la publicación que se hizo hoy en las Normas Legales de la reciente modificación a la Ley de Partidos Políticos, si un postulante omite alguna información de este tipo podrían ser denunciados por falsedad genérica, además de ser retirados del listado del partido por el que postulan.
Otra modificación a la misma norma pondrá más difícil la inscripción de partidos. Desde ahora, ya no se necesitarán firmas equivalentes al 1% de padrón electoral nacional para dicho fin, sino que se requerirá el 3% (unas 200 mil rúbricas).
Similar requisito se solicitará para la constitución de movimientos y organizaciones políticas locales, aunque en este caso será el 3% de los electores que sufragaron en las últimas elecciones, pero dentro de la circunscripción de la agrupación local.
Estas dos modificaciones entrarán en vigencia después de concluidos los comicios electorales de 2011.
La ley indica además que ahora la inscripción de los movimientos regionales o departamentales se cancela cuando no superen el 5% de los votos válidos en el proceso que participen.
OTROS CAMBIOS
- Los partidos políticos y movimientos regionales y departamentales deben tener elecciones de sus candidatos entre los 180 días previos a la fecha de elección y 21 días antes de la inscripción de candidatos, con supervisión de la ONPE.
- Todas las agrupaciones políticas deben realizar elecciones internas para la elección de autoridades por lo menos una vez cada cuatro años.
- Tanto la elección de candidatos, como de autoridades partidarias, deben realizarse o por voto universal, libre y voluntario de afiliados y no afiliados; por voto universal, libre y secreto solo de los militantes; o por elección de delegados.
Notas relacionadas
Más leídas
- 1No se llevaron dinero de Plaza Vea.
- 2Apple le dice adiós al mouse.
- 3Georgia: una sexy ministra en aprietos.
- 4Prefieren utilizar el Metropolitano para los recorridos largos.
- 5Facebook: publican datos de 100 mllns. de usuarios.
- 6Bilardo: “No traicioné a Maradona".
- 7El carismático ‘Zacarías’ se robó el show.
- 8Cabanillas y Cuculiza, de verde militar.
- 9España: el mundo taurino en pie de lucha.
- 10Fleitas quiere vestir la ‘blanquirroja’.
Más comentadas
- 1Cabanillas y Cuculiza, de verde militar. (88)
- 2Prefieren utilizar el Metropolitano para los recorridos largos. (74)
- 3Caos y desorden en la previa a la Parada. (51)
- 4Denunciarán a nacionalistas por desorden durante el mensaje. (50)
- 5Keiko criticó optimismo de Alan García. (49)
- 6España: el mundo taurino en pie de lucha. (41)
- 7Fleitas quiere vestir la ‘blanquirroja’. (31)
- 8Apple le dice adiós al mouse. (26)
- 9No se llevaron dinero de Plaza Vea. (24)
- 10Terminó Parada Militar por Fiestas Patrias. (24)
Más votadas
- 1La recuperación es desigual en EE.UU..
- 2Amazon y la tercera generación de Kindle.
- 3Georgia: una sexy ministra en aprietos.
- 4Neymar quiso imitar al ‘Loco’ Abreu.
- 5El carismático ‘Zacarías’ se robó el show.
- 6La economía crecería 6.5% en este año.
- 7El Manchester United se lució en EE.UU..
- 8Preparan una papa a la huancaína gigante.
- 9Prefieren utilizar el Metropolitano para los recorridos largos.
- 10Terminó Parada Militar por Fiestas Patrias.


Comentarios (4)
#1 | 25 diciembre 2009 | 02:21:35 PM
MGV
AHORA ES EL TIEMPO EN QUE EL PUEBLO SE VUELQUE A LAS CALLES A PEDIR, A EXIGIR EL VOTO VOLUNTARIO Y LA REMOCION DE ESCOMBROS EN EL ARCA DE NOE . DINO ALVA YA SACO LA SUYA Y LAS GARRAS HACE TIEMPO Y DEMOSTRO QUIEN ES AL IGUAL QUE TODOS QUE TIENEN PROCESOS Y LOS BLINDA. EL POEMA SE LLAMA "LAS MANCADAS DE LAS BANCADAS" .
OJALA QUE LOS 120 DEL APOCALIPSIS HAYAN TENIDO UNA NAVIDAD PLETORICA DE MALDICIONES DE SUS ELECTORES PORQUE SEGURO YA PLANEAN ENTREGARLE AL PERU UNO MAS DEL DIA DE LOS INOCENTES DESDE QUE SE APROPIARON DE LAS CURULES QUE ERAN PARA GENTE Y POLITICOS DECENTES DE OTRORA.
#2 | 25 diciembre 2009 | 06:27:49 PM
Javier Chávez
AHORA RESULTA QUE EN LOS COMICIOS ELECTORALES DEL 2011 PODRAN SEGUIR PRESENTÁNDOSE MÁS MEDIOCRES Y CON ANTECEDENTES Y, LA NORMA RECIÉN REGIRÁ A PARTIR DEL 2,016?? SEGURO QUE EN EL CAMINO, LA MODIFICAN PARA SEGUIR ESTAFANDO AL PUEBLO Y BURLÁNDOSE DE ÉL.
PAREN ESTO YA, CARAJO!!.
O, CIERREN EL CONGRESO DE UNA VEZ POR TODAS.
DEBERÍA PROMOVERSE UNA ASAMBLEA DE NOTABLES PREPARADOS, QUE NO NECESITE ROBAR LUZ, REPARTIR GAS, COCA, POLLOS, LAVAPATAS, FABIOLEROS, VIAJEROS CON PLATA DEL ESTADO, ETC, ETC
#3 | 25 diciembre 2009 | 08:08:58 PM
RENOVACION NACIONAL
#4 | 25 diciembre 2009 | 08:47:23 PM
anibal