Además:

Capturan a militares que vendían armas a las FARC

Miércoles 23 de diciembre del 2009 | 07:39

Están implicados tres suboficiales del Ejército peruano y dos subalternos de la Fuerza Aérea.

Compartir

Cuando el país todavía no se repone del impacto que causó la noticia sobre el espía de la FAP que vendía información a Chile, agentes de Inteligencia del Ejército Peruano y de la Policía Nacional capturaron a una banda de suboficiales de las Fuerzas Armadas que robaba armas al Ejército y a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para, luego, venderlas a la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Agenciaperu.tv, la detención del ecuatoriano Freddy Torres Calle, ocurrida el pasado sábado en la localidad de Zarumilla, Tumbes, puso al descubierto la ilegal red de sustracción de armas. Este hecho fue corroborado por fuentes castrenses consultadas por Perú.21.

TRÁFICO. Según las investigaciones, Torres Calle –conocido como “El Perro’– era el proveedor de armas al grupo terrorista colombiano. Él contactaba en Tumbes con militares peruanos y volvía a Ecuador provisto de ametralladoras M-2.50 o de misiles Isla, más conocidos como misiles caloríficos.

El pasado jueves, el equipo de Inteligencia detuvo en Chiclayo a Jorge Chávez Medina en momentos en que trasladaba, en un taxi, dos ametralladoras M-2.50. Su destino era Tumbes.

También fue detenido el suboficial (r) FAP Roberto Samanamud. Este viajaba en un ómnibus interprovincial y llevaba, entre su equipaje, las piezas de dos ametralladoras que había robado en complicidad con el técnico FAP en actividad Jorge Cerpa. Samanamud esperaba cobrar US$44 mil por las armas.

En Lima, los agentes detuvieron el lunes a los civiles Élmer Preciado y Hermenegildo Sausa con tres cajas que contenían 138 cartuchos de 9 mm.