Además:

Investigarán al presunto 'escuadrón de la muerte' en Trujillo

Jueves 10 de diciembre del 2009 | 08:53

La Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso verá el tema. La Fiscalía evalúa los casos de las muertes archivadas meses atrás.

Ahora, el Parlamento investigará las presuntas ejecuciones. (USI)
Compartir

La Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso acordó formar una subcomisión para evaluar la posible existencia de un escuadrón de la muerte presuntamente integrado por efectivos del Escuadrón de Emergencias de la Policía de Trujillo.

La referida subcomisión estará presidida por el parlamentario Carlos Cánepa (UPP) e integrada por los legisladores Lourdes Alcorta (UN) y Carlos Bruce (AP). Según informó el presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros, los tres congresistas viajarán a la ciudad de Trujillo para recoger las evidencias y los testimonios necesarios que permitan evaluar la certeza o no de las denuncias sobre el mencionado escuadrón policial, que habría perpetrado – de acuerdo con la acusación fiscal– asesinatos de sospechosos y de delincuentes.

El citado grupo de trabajo ha solicitado un informe a la Fiscalía de la Nación para conocer el detalle de las investigaciones realizadas al respecto. Además, Negreiros indicó que ha pedido la colaboración de la congresista Mercedes Cabanillas porque – según cree– podría dar “un aporte singular sobre la base de su experiencia en el Ministerio del Interior”.

Por su parte, el parlamentario Álvaro Gutiérrez ratificó que el ministro del Interior, Octavio Salazar, acudirá a la próxima sesión de la Comisión de Defensa –que sería el lunes o el martes– para explicar los hechos ocurridos en Trujillo.

ACCIÓN DE CONTROL. Ayer, una comitiva de la Oficina de Control Interno de la Fiscalía evaluó en Trujillo la labor de indagación efectuada por el Ministerio Público de esa ciudad en los diversos casos denunciados de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Fuentes de la Fiscalía dijeron a este diario que “nos preocupa aquellos casos en los que se ha ordenado no continuar con las investigaciones, y nos preocupa que hayamos recibido información que señala que hay algunos casos que no han sido debidamente investigados, están incompletos”.

“Nosotros respaldamos la decisión de la fiscal (Rosa Vega) que formuló la denuncia contra los integrantes del Escuadrón de Emergencias, pero tomamos la decisión de ir a Trujillo porque recibimos información muy preocupante en el sentido de que el trabajo de investigación no fue llevado a cabo con profundidad”, refirió un fiscal.

Si encontrara deficiencias en las investigaciones hechas anteriormente, el Ministerio Público podría reabrir algunos casos archivados. Y ello, sin duda, le preocuparía a la Policía de Trujillo.

-->/">