09:46
Sociedad | Jue. 19 NOV '09

Cárcel para los que conduzcan ebrios, aun sin causar accidentes

Endurecen las penas en busca de frenar las muertes en las pistas.

La sanción se aplicará cuando la presencia de alcohol en la sangre supere los 0,5 gramos por litro. (USI)

De ahora en adelante, quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad o bajo efectos de las drogas serán sancionados con penas entre seis meses y dos años de cárcel, incluso si es que no causan un accidente. En tanto, si el chofer en esas condiciones atropella y provoca la muerte de varias personas, la pena será de hasta ocho años de prisión e inhabilitación para conducir.

Así lo establece una ley del Congreso que modifica e incorpora artículos al Código Penal referidos a la conducción en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas. La norma –publicada hoy en el diario oficial El Peruano– establece que la sanción se aplicará cuando la presencia de alcohol en la sangre supere los 0,5 gramos por litro en el caso de transporte particular, o mayor de 0,25 gramos en caso de transporte público de pasajeros, mercancías o carga en general.

La ley precisa también que los conductores que se resistan a la autoridad o la orden de realizarse un análisis de sangre o de otros fluidos corporales para determinar el nivel, porcentaje o ingesta de alcohol o drogas de cualquier naturaleza, serán sancionados con pena privativa de la libertad* no menor de seis meses ni mayor de cuatro años*.

La norma, además, establece que se podrá reducir prudencialmente las penas cuando el responsable del accidente tenga entre 18 y 21 años de edad o más de 65 años, salvo que haya incurrido en forma reiterada en este delito.

La ley señala que dentro del plazo de 30 días, contados a partir de su publicación, el Poder Ejecutivo adecuará el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito a las modificaciones efectuadas a la normatividad penal.

Comentarios (50)

#1 | 19 noviembre 2009 | 10:26:41 AM

Fernando

excelente iniciativa !!

#2 | 19 noviembre 2009 | 10:28:12 AM

JUAN CHAMORRO ROJAS-OXAPAMPA

NO HAY QUE ESPERAR TODAVIA QUE ESTOS IRRESPONSABLES MATEN A ALGUIEN, PARA MANDARLOS A LA CARCEL...EN CENTROAMERICA HACE TIEMPO, CONDENAN CON SEIS MESES DE CARCEL EFECTIVA A LOS CHOFERES BORRACHOS, ASI NO HAYAN CAUSADO ACCIDENTES, Y DESPUES NO VENGAN QUE SOY SOBRINO DEL GENERAL, AHIJADO DEL PRESIDENTE, HIJO BASTARDO DE UN ALCALDE U OTRAS SALIDAS ARGOLLERAS, LA LEY DEBE CUMPLIRSE PARA TODOS NO A LAS VACAS SAGRADAS.

#3 | 19 noviembre 2009 | 10:33:30 AM

ramchy

Sere disco rayado , pero
1- la LETRA en el Peru , entra CON SANCION ECONOMICA.
2- quiten el carro y al toque '"VENDALO"" y con el billete , se pone a disposicion de otras cosas mas importantes. Como decia mi padre, muerto el perro , muerte la rabia (vende el carro y no hay conductor)
3- A los PERUCHOS de mi terrullo de LA MOLINA , SURCO , MIRAFLORES, SAN ISIDRO, ya peee , no tomen y manejen.
4- Para mi gente de los conos , oee ya pee , lleva a las trampas con taxi y dejen de manejar tomandos.
5- saludos. woc 669

#4 | 19 noviembre 2009 | 10:46:02 AM

LUIS KAJATT

A ESO TIENE QUE DEDICARSE EL GOBIERNO, A DAR LEYES IMPORTANTES.

ASI CUANDO TENGAMOS CERO MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRANSITO POR CONSUMO DE ALCOHOL, SEREMOS REALMENTE LA ENVIDIA NO SOLO DE NUESTROS VECINOS SINO DEL MUNDO.

FELICITACIONES POR LA LEY. YA ERA HORA.

#5 | 19 noviembre 2009 | 10:52:22 AM

cesar

Quizas podriamos empezar como lo hacen en otros paises, si es primera vez que son intervenidos,la pena será de 6 meses el conductor podrá seguir trabajando, durante el dia, y por las noches la pasara en una carceleta... claro (salvo que su trabajo sea de transportista) ... imaginense q sea un padre de familia sin trabajar ... cómo qedaria su familia...??

#6 | 19 noviembre 2009 | 10:52:27 AM

Ivan

Será aplicable para los generales, políticos, alcaldes, sobrinos del presidente, ahijados del comandante, congresistas, jueces, fiscales y muchas autoridades que muchas veces son ellos quienes incumplen.

#7 | 19 noviembre 2009 | 11:02:38 AM

MANOLO

OTRA EXAGERACION MAS con dos vasos de cerveza te vas a la carcel en eeuu permiten el doble, en chile 0.80 MIENTRAS LOS POLICIAS JUECES DEJAN LIBRES A ASESINOS TERRORISTAS ETC y encima alos conductores los meten en carceles con reos comunes, yo vi un caso donde lo querianmeter en carcel comun tuvo que pagar para que lo envian a carcel de reos primarios.. MAS COIMAS PARA ESTOS TIPOS.. ,yo ya consegui miliquido ALCHEMY que me baja el dossaje a la mitad. y no malogra el higado

#8 | 19 noviembre 2009 | 11:04:36 AM

Javier

Dejenme vivir mi vidaaaa QUIERO CHUPAR!!

#9 | 19 noviembre 2009 | 11:11:58 AM

Sp

Me parece bien la iniciativa, pero que promuevan todas las leyes de tránsito, no sólo algunas...aprendamos a parar en los PARE...que eso tambien mata gente...lima con sus huecos y rompemuelles es imposible de recorrer.

#10 | 19 noviembre 2009 | 11:16:29 AM

victor

SEÑORES :
08 AÑOS DE CARCEL POR QUITARLE LA VIDA A VARIAS PERSONAS A LA VEZ?
DONDE ESTAMOS?
EL CONGRESO DEBE TRABAJAR¡¡¡¡
PORQUE TAN SOLO 8 AÑOS POR LAS VIDAS DE INOCENTES CIUDADANOS
ASI NO MEJORARA EL PAIS.
LA IRRESPONSABILIDAD Y SALVAJISMO DE LAS PERSONAS SE DEBE PAGAR CON CARCEL POR LO MENOS 20 AÑOS EFECTIVA Y SIN DESCUENTOS DE PENA.
ASI YA VERAN QUE CON ORDEN Y DISCIPLINA LA GENTE SOLITA SE ADIESTRA.
MANOS A LA OBRA A CONSTRUIR MAS CARCELES PARA LOS CRIMINALES¡¡¡
ATTE
UN PERUANO DERECHO

#11 | 19 noviembre 2009 | 11:16:31 AM

SANDRA 2011

CUANTAS MUERTES HAN TENIDO QUE OCURRIR

Sin embargo LOS ACCIDENTES NO TERMINARAN con esta ley VAN HA CONTINUAR...¿por qué?

PORQUE ESTO VA MAS ALLÁ DE ALCOHOL O DROGAS...esto es EDUCACIÓN... RESPETO A NORMAS y VALORES...PODER JUDICIAL LIMPIO y no el que tenemos hoy.

Existen leyes también de fuertes para VIOLADORES ASESINOS y las cifras de estos delitos NO HAN DISMINUIDO.

LOS POLÍTICOS decidieron un día darle al pueblo una EDUCACIÓN PAUPÉRRIMA y estos son los resultados, SON CULPABLES DE ESTO: El APRA, EL PPC, EL TOLEDISMO, EL FUJIMORISMO...etc etc.

#12 | 19 noviembre 2009 | 11:19:02 AM

Gerardo

Provecho para los tombos mercenarios que andan buscando presas en la madrugada. Si bien es cierto debe haber duras penas para la gente imprudente es de tercermundistas ser ridículos y no dejar margen a que alguien pueda tomarse, por ejemplo, un pisco como bajativo en el almuerzo. Osea, si te tomo un pisco sour a la hora almorzar me voy preso ????? ja ja, por eso estamos como estamos. AUTORIDADES IGNORANTES.

#13 | 19 noviembre 2009 | 11:52:44 AM

SLASH ///

DEBERIA SER LA PENA DE MUERTE PARA ESTOS DESGRACIADOS TAMBIEN PARA LOS VIOLADORES MALDITOS SUJETOS ESO DEBERIA REGIR EN ESTE PAIS , DIGANME USTEDES QUE HACEN EN LOS PENALES COMIENDO DEL ESTADO SIN HACER NADA Y UNA VES QUE SALEN YA SEA POR BUENA COINDUCTA VUELVEN A HACER SUS ATRICIDADES. EXIGO POR MI LADO LA PENA MAXIMA PARA ESTOS MALOS SERES ,
A Y OTRA COSA ANTES DE LA PENA DE MUERTE QUE LOS TORTUREN QUITANDOLES PARTES DE SU CUERPO A PEDACITOS.
SI ESTO SUCEDIRA QUIEN MANEJARIA HEBRIO SIN IMPORTARLE NADA Y ACABAR CON LA VIDA DE INOCENTES ? QUIEN VIOLARIA A UNA INOCENTE CRIATURA ?

#14 | 19 noviembre 2009 | 11:55:09 AM

MIKICHU

ahh!!....no hay derecho, yo cuando tomo, manejo mejor porque debo tener mas cuidado y voy despacio...pero los irresponsables que meten fierro a fondo esos si deberian irse a la carcel...osea que ahora no puedo asistir a una reunion de familia y tomarme mis cervecitas...pienso que es una exageracion...si yo estoy tomado pero voy despacio y con prudencia porque debo irme a la carcel?...ahora los tombos van a estar detras de cualquier fiesta esperando a sus victimas..y las coimas van a estar a la orden del dia...nuestros politicos no viven la realidad y la realidad es que el peruano es borracho pero responsable, aunque no todos...y esos deberian irse a la carcel.

#15 | 19 noviembre 2009 | 11:56:32 AM

Humberto Allan

Cuantas muertas han tenido que haber para publicar una ley?
Mi suegro y sus amigos fueron atropellados por un chofer en
estado de intoxicacion osea borracho, el individuo fue detenido
y al dia siguiente libre.Por que libre?le rompio la mano al
Mayor de PNP,nunca fue juzgado.
No solo dos anos de 10 para arriba si ha cometido un accidente
con muertes y gente lastimada.
Carcel para los cvonductores y suspension definitiva de su
licencia de conducir.b

#16 | 19 noviembre 2009 | 11:58:50 AM

AXEL

REZANDO DOS PADRESNUESTRO EL ASESINO NO REVIVE A SU MUERTO.

PENA DE MUERTE PARA ESTOS MALOS CIUDADANOS QUE SOLO CREAN DOLOR EN LOS HOGARES.

#17 | 19 noviembre 2009 | 12:01:13 PM

VIEDNATO

SEÑOR GERARDO NRO 12:
LE RECUERDO QUE SOMOS TERCERMUNDISTA POR NO DECIR CUARTOMUNDISTA.
SOMOS SALVAJES, NO SABEMOS MANEJAR NI SANOS.
CREEMOS QUE LA PISTA ES DE UNO MISMO.
TOCAMOS EL CLAXON A DIESTRA Y SINIESTRA.
NOS ESTACIONAMOS DONDE QUERAMOS.
ES DECIR SOMOS MUY INDISCIPLINADOS Y POR ESO SON NECESARIAS MEDIDAS MAS Y MAS DRASTICAS.
TODO ESTO ES PRODUCTO DE LA DICTADURA DE FUJIMORI, LOS VALORES CAIDOS.
LEVANTEMONOS, SEAMOS DISCIPLINADOS, DERECHOS EN CAMPO.
EMPIECE UD. SEÑOR ALAN GARCIA SEA MAS HOMBRE Y RESPETE A SUS ESPOSA PILAR.
NO AL ADULTERIO¡¡¡¡
ATTE
UN PATRIOTA

#18 | 19 noviembre 2009 | 12:06:13 PM

Gustavo R.

No sean payasos, este es un intento mas de distraer la atencion del pueblo, si la mayoria de muertes por accidentes de transito no es ocasionada por conductores ebrios, el gran porcentaje es ocasionado por los conductores de las empresas de transporte, casi siempre "empresas informales", osea, tu gobierno aumenta la pena para aquellos q ocasionan 2 ó 3 muertes al año, pero no pone un control eficiente en aquellos q ocasionan mas de 100 muertes al año, que le vamos a pedir a este gobierno ineficiente si no puede controlar a sus propios congresistas q hacen las leyes y van a controlar a la empresa privada, jajajaja, sigan paseando al pueblo mientras se levantan el país en peso, apurense q les queda poco tiempo y todavia hay mucho dinero.

#19 | 19 noviembre 2009 | 12:07:14 PM

MANUEL

SRES. LAS LEYES HAY PERO NO SE CUMPLEN, PORQUE LOS POLICIAS SON UNOS CORRUPTOS, ASI DE SIMPLE, SANCIONES DRASTICAS PARA ESOS ELEMENTOS CORRUPTOS Y SE SOLUCIONA EL PROBLEMA. DE QUE SIRVEN LAS LEYES SI NO SE CUMPLEN, EL CHOFER BORRACHO COIMEA Y NO LE PASA NADA, SIGUE MANEJANDO COMO SI NADA HUBIERA PASADO.

#20 | 19 noviembre 2009 | 12:07:45 PM

lleviral

Otra ley mas de lo mismo, si crren que con solo dar ley tras ley se va arreglar los accidentes es engañarse.
Todo ocurre a partir del caos, siendo lo del alcohol una causa más. Lo cierto es que no existe voluntad para que el caos se resuelva ya que ello le permite a la autoridad recaudar, y ese, en el fondo, parece ser su unico proposito.

Si no veamos:
- Servicio público inadecuado (con 05 coaster se cubre una cuadra, cuando solo se requiere de un omnibus grande)
- Proliferación de taxis.
- proliferación de autos particulares como consecuencia de un ineficiente transporte público.
- Señalización descuidada, inconsistente y en muchos casos inexistente. (usted puede llegar a una esquina con diez semaforos y 9 le dan la espalda, y el unico que sirve se ubica a la derecha que si se ubica un carro más grande a su derecha, ya no lo ve).
- Señalización cubierta por hojas de arboles o muchas veces compitiendo con propaganda)
- Senderos que se abren en una esquina como indicando a la izquierda, pero con su letrerito tapado que indica prohibido voltear a la izquierda.
- actitud de la policia de multar antes que prevenir a sabiendas que es facil que el conductor cometa un error (lo considero distinto a una falta puesto que no hay voluntad de transgredir el reglamento)
- operativos del sat en avenidas congestionadas y en hora punta si importarles el caos vehicular que ocasionan, muchas veces solo dejan una via.
- Pistas destrozadas.
- etc, etc, etc

Entonces pregunto cuanto contribuye una norma de este tipo. Y cuanto tiempò se va a la carcel un peaton borracho que provoque un accidente, o el pasar raudo de las comitivas oficiales.

#21 | 19 noviembre 2009 | 12:16:32 PM

Choferon de trailer

O sea que si yo me tire una borrachera en la noche, y acabe a las 12 m...no puedo coger mi trailer hasta las 24 horas por lo menos...mmm..Ta' mal compadre, la peor mona se diluye a las 5 o 6 horas..Me parece que exageran...Bueno es culantro, pero no tanto, salvo que sea el culantro de Laura Bozzo...jaja. Pero ya en serio, creo que se deben reajustar estas buenas sanciones a traves de un reglamento lucido y equilibrado..Piensen que habemos gente que damos vida a otros mediante un carro. Es facil renegar y pedir fusilamiento, pero hasta eso habria que reglamentarlo con madurez y serenidad...

#22 | 19 noviembre 2009 | 12:27:47 PM

Alejandro

Very well!good law!But it shouldn't exist not only in Europe, in Perù or other State...In the world entire!And who's drunk and kill a person shouldn't stay in prison 6 month, 2 years nd so on. But for 30 years, or the whole life!Because when you drive you're responsible of your health, and also of the other people who sit with you in that moment or who is walking on the road nd so on.
This is everything

#23 | 19 noviembre 2009 | 12:41:36 PM

kuervo

estal ley solo generara mas korrupcion
DIGAMOS NOOOOOOOOOOO
la represion no nos puede dominar y unos kuantos no nos detendran

los ke apoyan esta estupida iniciativa son los ke no tienen karro y los ke son "abstemios" al final son afeminados

#24 | 19 noviembre 2009 | 12:51:41 PM

HUGO

En este Pais, todo es una HUEVADA, la jente comun no sabe que existe la pena llamada Carcel no EFECTIVA, CLARO que eso es para los pendejos que tienen plata para corromper a los corruptos del poder judicial.

Asi que todo seguira igual.

#25 | 19 noviembre 2009 | 01:23:53 PM

ALEX

LA LEY ES PARA QUIENES NO TIENE PLATA O PARA QUINES NO TIENEN LOS CONTACTOS APROPIADOS
LES GUSTE O NO
BASTA CON VER AL JOEVEN QUE MATO AL EMPRESARIO QUE INAGURO SU DISCOTECA Y REGRESABA CON SU ESPOSA Y CON SU CHOFER Y SALIO LIBRE, NO LE DIERON CARCEL EFECTIVA, ESO SE VEIA DESDE QUE SE VIO EL CARRO QUE CAUSO EL ACCIDENTE.

#26 | 19 noviembre 2009 | 01:38:08 PM

Glenn Zevallos Ocampo

Yo no estoy de acuerdo con la sanción de pena privativa de la libertad auqnue no cause accidente, seamos personas analítica que piensa viendo la realidad:

1. Cunado vas a visitar a alguien acaso no te invitan algo de tomar (bebidas alcoholicas) al menos un vaso.
2. Por un vaso de cerveza que te invitaron en la casa de tus amigos, novia inclusive cuando visitas a tus padres, la celebración es con alguna bebida alcoholica.

El aceptar una lata de cerveza, y luego manejar con ese aliento en la boca y no causar accidente alguno ES RAZONABLE IR A LA CARCEL POR ESO???? opino que NO LO ES.

Es razonable sancionar con pena privativa de la libertad a los que CAUSEN ACCIDENTES INCLUSIVE LA MUERTE CUANDO MANEJEN EN ESTADO DE EBRIEDAD, pero no es proporcional la sanción si no causas daño alguno.

Esa ley no debe entrar en vigencia o se debe de modificar la sanción abusiva.

#27 | 19 noviembre 2009 | 01:44:45 PM

Glenn Zevallos Ocampo

Yo no estoy de acuerdo con la sanción de pena privativa de la libertad auqnue no cause accidente, seamos personas analítica que piensa viendo la realidad:

1. Cunado vas a visitar a alguien acaso no te invitan algo de tomar (bebidas alcoholicas) al menos un vaso.
2. Por un vaso de cerveza que te invitaron en la casa de tus amigos, novia inclusive cuando visitas a tus padres, la celebración es con alguna bebida alcoholica.

El aceptar una lata de cerveza, y luego manejar con ese aliento en la boca y no causar accidente alguno ES RAZONABLE IR A LA CARCEL POR ESO???? opino que NO LO ES.

Es razonable sancionar con pena privativa de la libertad a los que CAUSEN ACCIDENTES INCLUSIVE LA MUERTE CUANDO MANEJEN EN ESTADO DE EBRIEDAD, pero no es proporcional la sanción si no causas daño alguno.

Esa ley no debe entrar en vigencia o se debe de modificar la sanción abusiva.

#28 | 19 noviembre 2009 | 02:08:05 PM

Jose J

Lo que pasa es que no hay dinero para aumentarle el sueldo a los policias, entonces la otra opcion era que con esta ley ellos puedan sacar mayor provecho con las coimas y rompidas de mano, ya que a mayor pena mayor soborno, ahora si tendremos contenta a nuestra sagrada Policia Nacional!!! la proxima ley sera diez años minimo para los choros cosa que la policia recaude mas dinero al soltarlos antes que lleguen a fiscalia, Viva la PNP!!!!!!!!!

#29 | 19 noviembre 2009 | 02:12:37 PM

Charles Rodríguez

¿Y a los peatones imprudentes porqué no los sancionan? No hay día que, manejando por la carretera central, camino a Chaclacayo, me tope con gente imprudente que cruza las pistas de manera torpe, y "a la carrera". ¿Están apurados por irse "a la otra"?
¿Y a los peatones borrachos que cruzan las pistas y duermen en las calles porque no los sancionan?

#30 | 19 noviembre 2009 | 03:15:25 PM

mikicho

Oe Alejandro, si quieres opinar hazlo en español, yo te entiendo pero creo que la mayoria no...pero lo peor del caso es que ni siquiera en ingles sabes opinar, no aportas nada al debate...

#31 | 19 noviembre 2009 | 03:24:01 PM

ramchy

Oeee #22 Ok dude you know how to write English. Please I really hope that you are from Peru , because it is not a good gesture to write in English here , since Everybody is writing in Castellano . Pleaseeee , dudeeee , say that you are from chile o any other place but PERU.
ps - ya pee , no te passeeeesss peee. Saludos woc 669
a proposito , ya vieron el calendario de las FLAQUITAS de la cumbia ''creo'' . Ya peee ,deja verr peee , porq soy peruano peee , PRODUCTO NACIONAL , que ricoooooo. schessusss. estoy asado!
saludos woc 669

#32 | 19 noviembre 2009 | 03:50:54 PM

KARITOSKY

conclusion: letra muerta, mas coimas

#33 | 19 noviembre 2009 | 04:10:22 PM

juan

Para el #8, hermano la ley no te prohibe chupar sino que no manejes bebido, no te das cuenta que los demas no tenemos la culpa de tu irresponsabilidad? Me parece bien la sancion preventiva pero es insuficiente debe agreqarse el trabajo y la sancion economica. En estados unidos cuando te pasas una luz roja te detienen y te llevan a la morgue para que veas cadaveres de atropellados aca se debe hacer lo mismo con los que se pasen las luces y con los bebidos ademas de lo que se ha estipulado, tambien algun tipo de trabajo. Felicitaciones congresistas ahora si estan legislando! Aunque un poco a destiempo es cuestion de c0hekear las leyes en otros paises mas ordenados y aplicarlas aca, y los jueces no se pasen pues, mano dura o las leyes como en otros casos no serviran de nada!

#34 | 19 noviembre 2009 | 04:11:11 PM

Fernando

No es necesario ser abstemios o religiosos para no tomar cuando se sabe que hay que conducir un auto.
Se trata de responsabilidad, nada mas.

Para quienes reclaman sanciones para los peatones imprudentes, les planteo el siguiente escenario:
Un peaton cruza intempestivamente (por borracho o lo que sea), pero el chofer SANO tiene muchas mas posibilidades de eludir tal imprudencia.
Si el conductor estuviera EBRIO, es casi seguro un accidente, ¿si o no?

Por ultimo, para sacar brevete lo haces incluyendo tu medida de vision (anteojos o no), asi que si quieres conducir con algun grado de alcohol (toma de decisiones y reflejos), deberias incluir esa situacion en la apertura de tu brevete.

#35 | 19 noviembre 2009 | 04:13:21 PM

COMENTOLOGO

BATIENDO RECORDS DE ACCIDENTES DE TRANSITO,MUERTES EN CARRETERAS CHOFERES ALCOHOLISADOS HASTA LAS UÑAS , PEATONES IRRESPONSABLES E IMPRUDENTES QUE HACEN CASO OMISO A LAS NORMAS DE TRANSITO
EN ESO A LOS PERUANOS NADIE LOS GANA , HABRA QUE PREGUNTARLE A ALAN GARCIA ¿ESTE COMPRTAMIENTO SERA ENVIDIA DE OTROS PAISES COMO CHILE POR EJEMPLO?

#36 | 19 noviembre 2009 | 04:32:46 PM

alejandro

a mi me parece que no deberian meter a la carcel a los que manejan borrachos. el que quiere manejar borrcho que lo hago y el que no, que no lo haga y punto.

#37 | 19 noviembre 2009 | 04:43:18 PM

HUGO

Para los ignorantes, el ALCOHOL, altera nuestro estado de conciencia y nuestro capacidad de reaccion, por lo tanto,
El que bebe, no debe manejar,

Si eres de las personas involucionadas que necesitan licor para socializar, ... pues no lleves tu carro, toma un taxi. y punto.

la ley debe decir CARCEL EFECTIVA dejense de pendejadas...

#38 | 19 noviembre 2009 | 04:47:07 PM

Jota

seria mejor que prohiban la venta de chela, y de cualquier alcohol despues de las 12 de la noche!
...
consecuencias:
disminuirian las brroncas en las discotecas y accidentes de tránsito.
la gente iria a tonear mas temprano.
Los que quieren hacer una fiesta en su casa, pueden comprar las chelas con anticipacion
LA gente aprenderia a divertirse sin necesidad de estar alcoholizados..

Creo que eso educaría un poco la sociedad. Por ejemplo donde vivo no se puede fumar en discotecas, antes me parecia absurdo, pero ahora hasta me parece chévere estar en una ambiente mas limpio y el que quiere fumar solo sale un rato del local..

Por último, el cigarro y el alcohol son drogas, y no tiene nada de malo limitar su uso.

#39 | 19 noviembre 2009 | 05:00:13 PM

carelo

provecho.. ahora si q los polis de transito sacaran una buena gratificacion esta navidad.....

#40 | 19 noviembre 2009 | 05:11:58 PM

Carlos G.

No hay sitio en la carceles para tanto delincuente y ahora quieren meter más gente por haberse tomado 2 copas de vino.

Que les pasa ?? No se dan cuenta que las muertes son en las carreteras.

La ley debe ser solo para los de transporte publico y no para un particular que maneja con cuidado a pesar de haber bebido algo.

#41 | 19 noviembre 2009 | 06:06:43 PM

Carteliano

Si uno saca el promedio de comentarios, nos damos cuenta que somos un pueblo ignorante, irresponsable, e incivilizado donde la vida en el Peru vale poco o nada. Muy bien hecho, no tenemos derecho de poner en riesgo la vida de los demás, mas vale pecar de exagerado por último,. Quieres tomar ? , no manejes, asi de simple, pero nos sentimos "vivazos", los "menes", "..no pasa naaa cuñao..", somo tremendos atrasados mentales, ya basta. Muy bien hecho y a ser mas considerados con el prójimo, con las demás familias

#42 | 19 noviembre 2009 | 06:09:46 PM

Carteliano

Policia coimera ?, muy fácil....si cometes infracción,,,calladito paga tu multa y no le ofrescas al policia, tu eliges pagas tu papeleta o le pagas al policia, total la infracción es tuya, si no pagamos al policia no hay coima, de que hablamos entonces..?

#43 | 19 noviembre 2009 | 06:54:45 PM

victor Arata

En New york, el dia de hoy la camara de senadores estatles acaba de promulgar una ley que, hace un crimen que una persona este manejando con alcohol y en el carro se encuentren ninos menores de edad,,,,la ley es drastica 25 anos de carcel,,,,,,sin derecho a salir ,,por perdon o nada por el estilo,,,,,,fijense que la leye s clara, sin haber cometido delito,,,SOLO EL HECHO DE MANEJAR CON MENORES Y EN ESTADO ETILICO,,YA ES UN DELITO QUE LLEVA A 25 anos EN LA CARCEL,,,,,,,ASI DEBEMPOS de ser en el peru,,,,,ser duros sin compasion con los choferes que manejen intoxicados de droags ya sea alcohol, o cocaina,,

DEBEMOS SER FUERTES CON ESTOS CHOFERES
ENVIALOS A LA CARCEL Y QUITARLES SU LICENCIA D EPOR VIDA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

#44 | 19 noviembre 2009 | 06:59:16 PM

carlos leturia f

OJALA QUE SE CUMPLA, PERO PARA TODOS SIN EXCEPCION. NO NOS OLVIEMOS QUE EN EL PERU HAY MAS DE 70,000 LEYES, PERO FALTA UNA QUE DIGA : "QUE SE CUMPLA".

#45 | 19 noviembre 2009 | 07:30:02 PM

Eleuterio Túpac

QUE ESTUPIDEZ MAS GRANDE!!!
ESTA BIEN QUE EXISTAN CONTROLES, PERO NO PODEMOS SER MAS PAPISTAS QUE EL PAPA (ESE INDICADOR ES UNO DE LOS MAS SEVEROS DEL MUNDO)
O SEA, ADIOS AL PISCO SOUR Y AL PAR DE CHELITAS EN EL ALMUERZO FAMILIAR. SI TOMAS ESTO, ERES DIGNO DE IR A LA CARCEL. QUE BABOSOS!!!
DE UN EXTREMO SE VAN AL OTRO, PORQUE NO PIENSAN CON LA CABEZA, SINO, CON LOS PIES. ATORRANTES!!!

#46 | 19 noviembre 2009 | 09:12:30 PM

Gerardo

Para Viednato Nro 17

Por personas con tu pensamiento estamos como estamos.

#47 | 19 noviembre 2009 | 10:50:03 PM

peruinforme

¿Solo 8 años por matar en estado de ebriedad?

Que verguenza, debería ser cadena perpetua

#48 | 20 noviembre 2009 | 08:53:10 AM

EDUARDO DIAZ RATTO

Algún dia en el Perú, viviremos como un país civilizado, pues pienso que no, cada dia nuestro país se llena de gente salvaje, pues el chofer peruano es el mas malo de todo el continente, asimismo se debe sancionar a los neuróticos que tienen la manía de tocar el claxon como locos, como si su tiempo se estuviese acabando, esta bien esta ley asi acabaremos con los asesinos del volante, con esos irresponsables que no acatan las leyes del tránsito y esos maniaticos que le gusta tocar la bocina.

#49 | 20 noviembre 2009 | 01:15:23 PM

Juan Carlos

Peru, un mundo al reves,

Señores con todo el respecto que merecen todos y cada uno de sus comentarios, me he animado a opinar sobre este tema que es como una piedra en el zapato para mi y me imagino que para todos los que manejamos en esta caotica ciudad igual.
Educacion, Cultura , Respeto a uno mismo y al projimo, son los primeros pasos que se deben dar para tratar de enderesar al pais con respecto al tema del transito. Capacitacion adecuada a las personas que deben hacer cumplir la ley es otro punto importante para tomar en cuenta.
No podemos pasarnos el tiempo escribiendo y comentando sin hacer nada yo me ofresco a trabajar para cambiar esto, quien mas esta dispuesto a sacrificar su tiempo y apoyar la iniciativa de cambio, todos sabemos que hay un caos en el transito y nos hemos preguntado cuando va a acabar. La solucion deberia ser desaparcer a la personas que no les da la gana de hacer un esfuerzo para este cambio, comenzando por los dirigentes politicos quienes son los mayores responsables de mantener al pueblo peruano refundido en la ignorancia, Somos un Mendigo sentado en un banco de oro, pero por que nosotros lo permitimos, me podria pasar toda la tarde escribiendo, pero creo que lo mas importante es tomar accion, señores hagamos un esfuerzo y unamonos en una campaña para lograr este cambio, que es fundamental para el desarrollo del pais.

#50 | 20 noviembre 2009 | 06:20:25 PM

victor

Que atrasados somos

Esta es una ley más de tantas solo hecha para las tribunas, desproporcionada, hecha por corruptos para congraciarce con la poblacion pobre e ignorante, que sólo aumentará los billetes en los bosillos de los policias

Acaso los muertos de accidentes vehiculares son causados por choferes que se han tomado u brindis o dos vasos de licor en un almuerzo ?. donde estan esas noticias, Nooo.., no nos dejemos engañar, son causados por choferes borrachasos irresponsables que se han dado un jaranon y bebido gran cantidad de licor y se pusieron a manejar.

Que consiguen mandando a la carcel a alguien que sólo tomó un brindis, van a causar mas daño que el que pretenden corregir. Realmente es una gran estupidez de los burros y corruptasos de nuestros congresistas, y del ministro enrique cornejo, ladronaso, que caerá luego que se vaya este gobierno corrupto. Ellos causan mas daño y muertos con la corrupcion, ignorancia e incapacidad para manejar el pais. Ellos deben ir a la carcel porque es un crimen su mal desempeño.

No seamos estupidos y analicemos bien los problemas y exijamos buenas leyes que vayan en relacion a la practica, razón, equidad y justicia.







Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar