16:32
Política | Mié. 18 NOV '09

El espía peruano dice estar arrepentido y pide disculpas públicas

Víctor Ariza Mendoza expresó su deseo de ser juzgado en el fuero civil y pedirá beneficios penitenciarios, anunció su abogado.

Chinchay aseguró que su defendido reconoció haber cometido un error. (Canal N)

El suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza, quien actualmente está detenido en el penal de Piedras Gordas, habló por primera vez desde que se conoció que espiaba para Chile y dijo estar arrepentimiento por traicionar al país.

“Me encuentro totalmente arrepentido de lo que he hecho y le pido disculpas a mi familia, a mi país, a mis padres y al presidente de la República (Alan García)”, dijo Ariza en un comunicado público que fue dado a conocer por su nuevo abogado, Walter Chinchay, tras una visista que le hizo a su cliente.

El letrado adelantó que pedirá, a solicitud de su cliente, que Ariza Mendoza sea juzgado en el fuero civil y no en el militar para que tenga beneficios penitenciarios, según informó CPN Radio. Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, dijo que este caso le corresponde a la justicia castrense.

DATO

  • Walter Chinchay también defiende a Martín Fernández Virhuez, acusado de espionaje por el Caso Business Track.

Comentarios (107)

#1 | 18 noviembre 2009 | 04:34:35 PM

RODRIGO

¿ACASO LOS PERANOS NO TIENEN ESPIAS? TANTO LIO POR ALGOQUE ES COMUN EN TODO EL MUNDO. OJALA NUESTRO PAIS ESTUVIESE EN EUROPA AL LADO DE PAISES IMPORTANTES Y NO AQUI DONDE LA MEDIOCRIDAD NOS RODEA. SOMOS UN PAIS DEL PRIMER MUNDO RODEADOS DE PAISES (SI ASI SE LES PUEDE LLAMAR) DEL TERCER Y CUARTO MUNDO. YA NO NOS MOLESTEN, DEJENNOS SEGUIR PROGRESANDO. SOMOS DEL GRUPO DE MEJORES PAISES DEL MUNDO. CHILE ES UN PAIS AL QUE LOS DE POCA IMPORTANCIA NUNCA COMPRENDERAN.

#2 | 18 noviembre 2009 | 04:42:28 PM

Diego

A la hoguera ..... al fuero militar (debe estar que se orina para no ir al fuero militar) y que sirva de ejemplo para no traicionar al país

#3 | 18 noviembre 2009 | 04:43:38 PM

carlos

Pero si Peru hiso lo mismo y no hubo tanta cosa como con este espia

peru21.pe/noticia/323045/business-track-ambienchuponeo-ecuatorianos

#4 | 18 noviembre 2009 | 04:44:00 PM

gabriela

y a la hora que se arrepiente , cuando ya hizo mucho daño al país y brindo información a Chile ! , y ahora que las relaciones bilaterales entre ambos paises están pendiendo de un hilo . La mayor sanción para este hombre .

#5 | 18 noviembre 2009 | 04:49:25 PM

LUHIS CON H

COMO PARA TI ES IRRELEVANTE EL TEMA, MEJOR NO OPINES Y AGRADECE QUE GRACIAS A NUESTRO PAIS LOS QUE MANEJAN EL ASPECTO ECONOMICO DE TU PAIS INVIERTEN EN EL PERU.

#6 | 18 noviembre 2009 | 04:50:30 PM

ramchy

Puntos para con un traidor:
1- Fueron militar FIJO y Pena de muerte (por favor) para el piojo este . la solidaridad comienza en Casa y mucho Peor aun , cuando la seguridad de la casa es violada (no hay mas),
2- La confiscacion de sus bienes del piojo (caiga quien caiga), Se ha comprometido como dije , EL MODUS operanti y MUCHAS OTRAS COSAS y eso CUESTA DINERO REPONER. Ejemplos:
- Nuevas estrategias militares
- Nuevas asesoramiento
- Quisa , ya dejar los projectos ya echos (osea dinero gastado por gusto) "'eso duele""
- Si se ha comprometido a otros agentes que trabajan en inteligencia tambien hay gasto en reponerlos.
3- Sin miramientos , Se deberia de Dar de BAJA DESDE EL OFICIAL DE SERVICIO de donde saco los documentos , ASTA EL GENERAL q tenia a su cargo esto - juicio militar y pena de carcel , sin miramientos. (estoy bien seguro q ya lo hicieron cuando contra inteligencia se entero q este piojo espiava para chile y lo dejaron hacerlo para q mande informacion falsa.)
4- Para la senora MADRE del traidor , le deberia dar VERGUENZA en salir a la camara a pitear por su HIJO, Que acaso no hay SOLIDARIDAD para LAS OTRAS MADRES PERUANAS QUE TAMBIEN TIENEN A SUS HIJOS en las fuerzas armadas y su vidas q dan comprometidas por es RENACUAJO tan igual q otras madres de un ciudadano comun y corriente.
5- Averiguar TODO de este PIOJO , comenzando con su Madre y todos de su familia. NO HAY SOLIDARIDAD PARA ESTO. (el piojo este tienen familia en chile tambien)
6- Y finalmente , asi como somos fuertes en darle duro al TRAIDOR , tambien quiero q se haga esto con los OTROS TRAIDORES apristas , ''romulo leon alegria'' , "Quimper y su faenon", "los congresaurios apristas y sus eticas " , osea , si somos patriotas , entonse , tambien hay q darle su MERECIDO a esta pandilla q buscan su BENEFICIO partidario y lideres y peones.
7- Amas a tu PAIS , entoses , PORQUE ELEGUIR a la PANDILLA del APRA , todavia alguien puede refutar algo de eso.
8- saludos. woc 669

#7 | 18 noviembre 2009 | 04:50:30 PM

Antisoc1al

Q lo encierren con los violadores
y señalen por las calles a sus pariente... :P

#8 | 18 noviembre 2009 | 04:52:45 PM

Federico Reyes Icochea

SU MEJOR ARREPENTIMIENTO ES SEÑALAR SIN AMBAGES NI REVUELTAS QUIENES HAN SIDO SUS COMPLICES, ACA Y EN CHILE...ahi veremos tanto peruanos como chilenos, quienes juegan con las espectativas de sus pueblos...HABLA , BARRIO !

#9 | 18 noviembre 2009 | 04:57:02 PM

Sergio

Pasan los dias y ya se nota una alimentacion-sostenimiento de este montaje, solo falta que Alan Garcia se ponga a predicar en el pico del volcan Misti, todo por elevar su nada-cloaca popularidad. Haber cuantos dias mas siguen en la misma secuencia y ojo ya deben estar elaborando mal, la proxima cuchufleta, porque esto de la popularidad le va a durar unos dias nomas.

#10 | 18 noviembre 2009 | 04:57:59 PM

alberto

si ya mucha telenovela sudamericana, mucho drama , dejemonos de tanto chauvinismo y que el problema lo vean las autoridades de ambos paises, es hora de que comencemos a crecer no solamente en el plano economico, cambiemos un poco por el bien de la region.
yo vivo lejos de mi pais y muchas veces desde lejos se ven mejor las cosas. querer a la patria esta bien pero miremos al futuro

#11 | 18 noviembre 2009 | 05:02:12 PM

julio

¿chile país del 1º mundo? jajajajaja
Es una republiqueta que no tiene crecimiento económico ,ni energía.
¡Está muy cerca del polo sur para exportar hielo!!
Los perunos no envidiamos PARA NADA A chile,que no tiene nada.

#12 | 18 noviembre 2009 | 05:03:25 PM

LAURA

es el colmo que a estas alturas se encuentre "arrepentido" y pida ir al fuero militar y sea tan fresco de pedir beneficios penitenciarios. es el colmo!!!!!

#13 | 18 noviembre 2009 | 05:06:11 PM

ERNEST

EN EL FONDO EL CHILENO TIENE RAZÓN....PORQUÉ TANTO ESCÁDALO POR EL ESPÍA PERUANO?...HAY QUE SACARLE TODO LO QUE INFORMÓ, DESAPARECERLO Y BOTAR A TODA LA CÚPULA DE LA FUERZA AÉREA POR EL ´PESIMO MANEJO DE LA FAP"....EN OTRO PAÍS, EL JEFE DE LA FUERZA AÉREA YA HUBIERA RENUNCIADO POR SU INCAPACIDAD...EL RESPONSABLE ES EL ESPÍA O EL QUE DEJA QUE ESPÍEN???....HAY QUE DEJAR DE LLORAR Y ACTUAR COMO TONTOS....ENCIMA LE DAMOS A LOS CHILENOS LOS DOCUMENTOS PARA QUE ELLOS INVESTIGUEN??...WHAAATTTT???:

#14 | 18 noviembre 2009 | 05:06:56 PM

avaq

"para que tenga beneficios penitenciarios" por que tiene que tener beneficios este tipo. que lo juzquen los militares. ya sabemos como aca si lo juzgan en lo civil

#15 | 18 noviembre 2009 | 05:09:25 PM

francisco roa aguero

Creo que este famoso espionaje una farsa levantada por Perú para seguir pareciendo una victima frente a la opinión internacional. Creo que es una actitud patética, pero no me sorprende, es cosa de ir a la plaza de santiago.

#16 | 18 noviembre 2009 | 05:10:46 PM

HANSEL

SU PEOR CASTIGO ES QUE LO

DECLAREN:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::CHILENO::::::::::::::::::::::::::

AGGGGG QUE INSULTO,,, Y QUE SE VAYA A CHILE......AGGGGGG QUE ASCOOOOOOOO

NO,,,, YO NOOOOO..... YO PREFERIRÍA LA MUERTE

#17 | 18 noviembre 2009 | 05:11:59 PM

Manuel Ascencio

Estas arrepentido por que te han descubierto. Si no, hasta donde llegaría tu traición a nuestro país?

#18 | 18 noviembre 2009 | 05:12:11 PM

victor

Debemos opinar con cabeza fria y no instigar a que la rabia, justificada o no se apodere de nosotros. Pueblos hermanos divididos por gobiernos y que con el tiempo guste o no tendràn q unirse pues es cierto, esta no es europa pero hasta los peores enemigos han tenido que comprender que individualmente ya no se llega a ningún lugar.

Una lección mas para un país tan confiado como el nuestro que va con las manos abiertas para todos y quizá algún dia la historia nos reconozca el uso de la razón y no de la fuerza.

Una prueba mas de que Chile deberia replantear sus políticas pues no puedes vivir pensando en que Argentina y Perú somos sus enemigos.

BASTA! Los pueblos quieren PAZ!

#19 | 18 noviembre 2009 | 05:17:42 PM

kamikaze

pena de muerte a este TRAIDOR

#20 | 18 noviembre 2009 | 05:27:07 PM

JORGE ANDRADE

CREO QUE LOS EMPRESARIOS DE CHILE DEBEN SUBIR
SUS INVERSIONES EN COLOMBIA,Y BRASIL PAISES QUE LOS RECIBEN BIEN Y SACARLAS DE PERU QUE
TIENE COMO POLITICA PERMANENTE HOSTILIZAR A
CHILE,REALMENTE HAY QUE MIRAR EL TEMA CON
SENTIDO DE REALIDAD Y NO TRATAR DE SER AMIGOS
DE QUIENES DESEAN SER ENEMIGOS.
ACA EN CHILE HAY MUCHOS PERUANOS LEGALES Y
TAMBIEN ILEGALES, A LOS QUE SE LES PERMITE TRABAJAR SE LES DA ANMISTIA A SU SITUACION POR SER GENTE NECESITADA, ADEMAS USAN NUESTROS
CENTROS DE SALUD, ESCUELAS Y SERVICIOS SE LES PERMITE DESARROLLAR SU TRABAJO Y ENVIAR
DINERO A SUS FAMILIAS EN PERU.
CHILE NO LOS HOSTILIZA,NO LOS EXPULSA Y MAS BIEN
LOS AYUDA ...!QUE DIFERENCIA ¡

#21 | 18 noviembre 2009 | 05:27:28 PM

Ruben

Este mensaje es para el chileno Rodrigo, a su criterio dice..OJALA NUESTRO PAIS ESTUVIESE EN EUROPA AL LADO DE PAISES IMPORTANTES Y NO AQUI DONDE LA MEDIOCRIDAD NOS RODEA. SOMOS UN PAIS DEL PRIMER MUNDO RODEADOS DE PAISES..le tengo una pregunta, que país de primer mundo siendo garante vende armas a uno de los implicados en pleno conflicto sin respetar los acuerdos de paz que firma? que diferencia con Suiza que cuando tomo conocimiento del reclamo de nuestro país a La Haya detuvo las negociaciones de venta de armas que tenía con Chile, uds. querrán ser de primer mundo pero con actos como esos solo será un deseo platónico.

#22 | 18 noviembre 2009 | 05:30:49 PM

Ruben

Este mensaje es para el chileno Rodrigo, a su criterio dice..OJALA NUESTRO PAIS ESTUVIESE EN EUROPA AL LADO DE PAISES IMPORTANTES Y NO AQUI DONDE LA MEDIOCRIDAD NOS RODEA. SOMOS UN PAIS DEL PRIMER MUNDO RODEADOS DE PAISES..le tengo una pregunta, que país de primer mundo siendo garante vende armas a uno de los implicados en pleno conflicto sin respetar los acuerdos de paz que firma? que diferencia con Suiza que cuando tomo conocimiento del reclamo de nuestro país a La Haya detuvo las negociaciones de venta de armas que tenía con Chile, uds. querrán ser de primer mundo pero con actos como esos solo será un deseo platónico.

#23 | 18 noviembre 2009 | 05:34:38 PM

luis

porque tanto odio entre ustedes!!!
lo unico que veo es una ignorancia mayúscula...de la cual se fomenta ese increible ultranacionalismo.
Encuentro una barbarie los posteos en este blog.... Un sadismo, me imagino a cavernicolas tecleando frente al PC.

saludos

#24 | 18 noviembre 2009 | 05:36:27 PM

nahuel

Como quisiera que Chile estuviera en Europa...... de verdad seria un regalo de dios para Bolvia, Argentina y Peru

Porque quieran o no CHILE = APESTADOS en SUDAMERICA....o no??? es la verdad.

#25 | 18 noviembre 2009 | 05:39:26 PM

Antonio Rivera

El Peruano siempre es el peor enemigo del propio Peruano, los Chilenos se dan el gusto en gastar en armas porque ellos tienen menos Gastos Sociales que nosotros, toda vez que su Natalidad es tres veces menor que la nuestra y pueden darse el lujo de comprar armas, por eso cuando el Tribunal Constitucional ordeno la no distribución gratuita de la píldora del día siguiente seguro ellos estaban que festejaban porque en un futuro próximo vamos a tener en el Perú gente indigente es decir mas Gasto Social.

#26 | 18 noviembre 2009 | 05:46:57 PM

Luis

Hola ;
referente al tema de actualidad: yo no soy antichileno pero ya se estan haciendo odiar los chilenos,

YO PROPONGO QUE EL GOBIERNO PERUANO NO DEBERIA DAR POR VENTA NINGUN PUERTO , NINGUNA CONCESION NADA DE VENDER TIERRAS EN ICA , O TIERRAS EN AREQUIPA O EN PIURA PARA QUE ESTOS EXPORTEN LA MATERIA PRIMA , NO SEÑORES , CUALQUIER OTRO PAIS MENOS CHILE , ESTA CLARO ESE PUNTO ?

EN UNA GUERRA CHILE NOS GANA EN 15 MINUTOS , SE ACABO,


ESTO PASA POR BABOSOS ESTAR PELEANDONOS ENTRE NOSOTROS , MIENTRAS QUE OTROS PAISES HACEN PLATA ACA NOSOTROS NOS PELEAMOS , UN EJEMPLITO SIN IR MUY LEJOR EL CONGRESO PERUANO

DEBERIA SER UN CONGRESO QUE LO ELIJA UNA MAGISTRATURA OSEA PARLAMENTARIOS A DEDO POR UNA COLEGIATURA BIEN CONFORMADA

Y QUE EL VOTO SEA OPCIONAL , HAY TEMAS MAS IMPORTANTES QUE ATACAR COMO LA EDUCACION Y HA QUERERNOS ENTRE LOS PERUANOS MISMOS

#27 | 18 noviembre 2009 | 05:54:58 PM

junior

si luis tienes razon los cavernicolas en su pc viendo a tu madre singarse un chimpance.chilenos zoofilicos......

#28 | 18 noviembre 2009 | 05:58:35 PM

marco

Yo diria que mandemos al espia con los chilenos, que se vaya para alla. En relación a su familia... ellos no tiene la culpa de las atrocidades que puede cometer su pariente y en relacion a los chilenos solo decir que podran pasar los años pero ellos seguiran siendo de la misma calaña que sus antepasados.

#29 | 18 noviembre 2009 | 06:05:11 PM

Juan Cortez

Si bien en muchos aspectos los chilenos estan algo mas adelante que nosotros, no estan tan bien como creen, su nivel de pobreza extrema real sigue siendo del 20% (no 13% de pobreza en general como ellos creen) y en PBI nominal aun nos superan, pero en el PBI real, tomando en cuenta la distorcion inflacionaria pues ya los alcanzamos, y cada año la distancia se va acortando, en 10 a 15 años si retomamos el rumbo del crecimiento nos los llevamos de encuentro economicamente.

Es muy probable que no nos envidien como muchos de ellos dicen, sin embargo hay algo que anhelan de nosotros (por mas que su gobierno les halla hecho creer inocentemente, o por mas que se hagan los sonsos), nuestros recursos que ya una vez (por sonsos nosotros de meternos mal preparados en un lio que nadie nos habia llamado), nos quitaron y motivo principal por el cual se arman y hasta nos espian (realmente una concha, una muestra de la clasica cobardia de la clase dirigente shiliena, estan mejor que nosotros militarmente y encima quieren saber que tenemos).

Es por eso que lo unico que queda penosamente es armarnos, somos un pais pacifico y jamas hemos atacado a nadie, nos gusta llevar la fiesta tranquilos, sin embargo con un vecino belicoso (por la razon o por la fuerza dice su escudo) solo nos queda prepararnos para la guerra si queremos la paz, chile solo nos ha atacado cuando ha sido avallasadoramente superior a nosotros, como en la guerra del pacifico por ejemplo, cuando han estado en igualdad de condiciones, no hacen nada y cuando estan en desventaja se vuelven llorones (o sino acuerdense de pinochet llorandole a la CIA para que velasco no les meta los tanques hasta santiago, o nuevamente a pinochet llorandole a la thatcher y al papa para que argentina no se los levante en peso, aunque al final les quito buena parte de la patagonia en litigio).

#30 | 18 noviembre 2009 | 06:09:53 PM

FRANCISCO PRADO F

realmente siento pena por las opiniones vertidas por chilenos y peruanos, donde lo unico que importa es mantener vivo el odio
y el revanchismo entre nuestros pueblos.
acaso no se dan cuenta que existen grupos sociales, politicos,
ffaa. economicos etc que les conviene mantener la llama del odio. llevamos mas de cien años de disputas, gastando enormes sumas en armas y ffaa., mientras nuestros pueblos
viven en la miseria e ignorancia, en condiciones sub- humanas
estos halcones de nuestros paises, tienen asi la justificacion para muchas oportunidades en que el pueblo se da cuenta que
estan obrando mal y tapan con estas su mal actuar
los paises del cono sur unidos seriamos una gran region, tenemos recursos e historia comun, solo falta que haya voluntad para tratar humana y civilizadamente los diferendos
y no condenar a los pueblos a una eterna rivalidad

#31 | 18 noviembre 2009 | 06:11:39 PM

Juan Cortez

Por cierto los peruanos que se han ido a chile lo han hecho en su gran mayoria en la epoca de crisis, que siga mejorando nuestra economia (y tambien que aprendamos a redistribuir y tomemos conciencia de que es necesaria la justicia social) y ya no habra necesidad de que tanta gente tenga que ir a buscar futuro a su pais, no se crean la gran cosa por eso.

Si las inversiones chilenas se van del peru, por que no lo hacen? el efecto que tienen sobre la economia no es muy grande realmente, solo son 4 mil millones de dolares (y eso es sumando la indirecta mas la directa, por que la segunda no pasa de 1.5 mil millones de dolares), no se sientan la gran cosa por un 6% de la inversion extranjera en nuestro pais, que en un inicio cuando estuvimos de capa caida (a principio de los 90) necesitamos de ustedes no lo niego, pero si se van a poner malcriados con sus inversiones, mejor llevenselas no las necesitamos

#32 | 18 noviembre 2009 | 06:14:36 PM

carlos

POBRE INFELIZ EL MAXIMO CASTIGO PARA ESTE TRAIDOR,PARA QUE OTROS NO SIGAN SU CAMINO

#33 | 18 noviembre 2009 | 06:15:12 PM

ru

Que lo fusilen . No necesita boga, necesita bocado, sino otros como él, nos traicionaran a diestra y siniestra. Arisa necesita un castigo ejemplar.

#34 | 18 noviembre 2009 | 06:21:35 PM

archibaldo

Propongo que al tal Ariza lo manden a Chile para que lo juzguemos nosotros, acá por lo menos tendría un juicio justo. Por lo que leo ustedes ya lo condenaron y hasta quieren lincharlo y colgarlo en alguna plaza.

Si a alguien hay que colgar es al mastodonte, mas conocido como Caballo Loco, que se atrevió a robar medio Perú y ha regresado para el repase.

Otro a colgar sería Ollanta, que con su socio Chávez, el troglodita, pretenden adueñarse del Perú para hacerlo su feudo, y que en vez de crecer, retroceda por otros cincuenta años.

Salvaría a Laura Bozzo, tan querida y odiada en Perú, y la haría presidenta vitalicia, para que a cada peruano le regale un carrito sanguchero que los haga empresarios, y así puedan progresar sin tener que emigrar a la Republiqueta mapocha que existe mas al sur.

#35 | 18 noviembre 2009 | 06:22:25 PM

ALEX SANCHEZ

Demasiado tarde para arrepentirse sr ariza mendoza el daño q le ha hecho el peru el pais q lo vio nacer es enorme asi q solo le queda aceptar el castigo q la justicia le dara...y a esos chilenos q dicen q su pais ya del primer mundo eso es falso como van a decir eso cuando en chile hay mas de 2 millones de pobres .

#36 | 18 noviembre 2009 | 06:23:19 PM

kenny mccormick

Infeliz......peloton de fusilamiento.........apunten.........fuego......... y maten a esa basura traidora,

Su familia, no podra salir del pais, y ser denunciados por haberse beneficiado con el dinero mal habido de este ladron

#37 | 18 noviembre 2009 | 06:25:37 PM

Miguel

¡¡¡ARREPENTIDO TRAIDOR!!!!!!!.

Lo que te mereces es la hoguera, de modo que sientas que estas muriendo por vender a tu patria; pero -ya retomando la cordura-, eso no es posible en nuestro país; entonces te mereces los 35 años de pena privativa de la libertad en una habitación de dos por dos.
Yo no entiendo a la Juez Saquicuray, la cosa esta clara "lo cometido por el traicionero es un delito tipicamente militar", por lo tanto, éste debe ser juzgado por el fuero militar, debido a que el derecho penal militar es esencialmente un fuero disciplinario. Así está establecido en nuestro país y así debe ser cumplido.
Pero eso no implica que el fuero militar sea el mas eficiente, recordemos lo que paso con los jueces militares en la era infausta del fujimorato; ojos vista, que se investigue y se llegue a determinar la exacta dimensipón de la red de espionaje, y no oculten nada.
De otra parte, es cierto que tenemos necesidades, pero eso no justifica la alta traición, la traición a tu patria, a tu gente, a tu terruño, a tu madre, a tus hijos, a tus hijas; estos últimos están sentenciados a llevar tu estigma hasta su tumba y también los hijos de tus hijos.

#38 | 18 noviembre 2009 | 06:33:23 PM

Prudencio

Tenía mucha razón Einstein al decir que "La estupidez humana es mas grande que el universo". Todos debemos comprender tanto hermanos chilenos como peruanos, que mas barato, mas alegre y mas tranquilo es vivir en paz que pensando en la bestialidad de la guerra, que no beneficia a nadie. La culpa la tiene el nudo gordiano hecho por los que manejan el poder politico, intelectual y economico para mantener al pueblo en la ignorancia y en la pobreza. iiiiAh meditar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

#39 | 18 noviembre 2009 | 06:36:39 PM

RODRIGO

LOS CHILENOS SOMOS DEL OTRO EQUIPO ¿Y QUE? ¿ACASO POR PATEAR CON EL PIE IZQUIERDO NO SOMOS HUMANOS? SEREMOS UN PAIS DONDE EL MATRIMONIO HOMO SERA REALIDAD YA. POR SER LIBERALES Y NO ENCERRARNOS EN EL CLOSET NOS ODIAN.

#40 | 18 noviembre 2009 | 06:38:00 PM

jorge

Oe ! , ya dejen de estar peleando que como cojuos los dos nos vamos a terminar mechando de verdad y los traficantes de armas se van a estar cag... de risa de ver como nos matamos y ellos se enriquecen.
Déjense de vainas y pónganse a trabajar que nuestros hijos necesitan leche, zapatos, lápices, etc etc etc. Y que la justicia haga su trabajo, tanto aquí como allá.

#41 | 18 noviembre 2009 | 06:38:28 PM

GUSEL

Pazu !!! este Chileno llamado RODRIGO alucina que da miedo, no chileno creido, Chile no debe estar en Europa debería estar en otra galaxia porque en el sistema solar le queda Chico. jajaja. me olvide preguntar ¿de qué exoplaneta eres?.

Jesús dijo asi después de ver una escena. "El que no tiene pecado alguno que tire la primera piedra" vamos el pobre espia teme por su vida de ser juzgado en el fuero militar, pero yo pienso Jesús hubiese tirado la primera piedra.

AHORA MAS QUE NUNCA EL PERU ESTA MAS UNIDO QUE NUNCA DEMOSTREMOS QUE SI SE PUEDE PARA SACAR ADELANTE A ESAS CUATRO PALABRAS LLAMADO PERU.

#42 | 18 noviembre 2009 | 06:42:03 PM

ismael

Se me olvido,,, en referente a los recursos naturales, el desierto mas arido del planeta donde corren vientos apropiados para la energia aeolica esta en chile, no sean ignorantes la energia y los recursos no son problema para chile, mas adelante tendremos una parte del desierto con paneles solares, molinos, energia biodegradable, es decir, la energia del futuro y en eso no tenemos comparacion, pero eso estara establecido en 20 años por ahora tenemos la suerte de haber encontrado un gran yacimiento de gas congleado en el sur de chile, asi que la historia cambia totalmente ahora nosotros vendemos gas a brasil y argentina (petrobras no habia entrado a chile hasta el año 2009 asi q en los proximos años se van a seguir encontrando recursos naturales) y ademas tenemos dinero para instalar plantas atomicas, asi q no hay problema, entaremos dentro de los proximos 10 años a la lista de los paises desarrollados.
y dejense de molestar o les devolvemos los 200.000 q estan trabajando aca, por ultimo, contratamos bolivianos y paraguayos para votar la basura o nanas argentinas como paso a principio del nuevo siglo.
No se piquen q es la realidad aunque duela.

#43 | 18 noviembre 2009 | 06:47:51 PM

Juan Andrés

Por favor, hermanos peruanos, tranquilicen a su presidente que parece estar sumergido en una orgía de chauvinismo tercermundista junto a todo su gabinete y a la clase política corrupta que os dirige. Chile, dulce patria, no va a caer en descalificaciones destempladas ni en la hojarasca verborreica de Alan García. Peruanos sensatos, bajad a vuestro presidente del cajón de manzanas y pedidle que gobierne seriamente, pero que gobierne para el Perú profundo y no para la élite limeña dominante, élite que lo cooptó desde el aprismo y lo trasvistió en un nacionalista trasnochado. Pueblo peruano, apelo a la sensarez de los hijos de Grau, la escalada belicista a la que pretende llevaros el nefasto AGP sólo busca robar unos puntitos de popularidad barata en la próxima encuesta de opinión. Chile, por rey jamás regida ni a extranjero domino sometida, es una nación pacífica que busca, mediante el trabajo de sus hijos, despuntar hacia el desarrollo, el bienestar y la paz permanente en su territorio y colaborar con la paz vecinal. Chile siempre será un aliado del perú, en el aspecto económico, político, de integración de nuestros pueblos y en un futuro no lejano, tal vez en lo militar. No nos desgastemos en diatribas al estilo García Pérez.

#44 | 18 noviembre 2009 | 06:48:19 PM

Markos

Jajaja que risa el primer comentario del tal rodrigo , estos chilenitos ya se creen suizos

#45 | 18 noviembre 2009 | 07:02:32 PM

gusel

Amigo Ismael (Chileno eres no?) si algún día si devuelven a los 200.000 peruanos que trabajan en Chile, nosotros tomamos sus empresas aquí en Perú y los peruanos que regresan lo ponemos a trabajar en esas empresas como són Saga Falabella, Ripley etc.... FACIL LA SOLUCION Y EVITEMOS HABLAR DEMAS.

#46 | 18 noviembre 2009 | 07:17:18 PM

ismael

tienes toda la razon gusel devolvemos todo y no nos hablamos mas, y poner una muralla en la frontera para no verlos y escucharlos mas, ademas si pones a trabajar a tus compatriotas en las tiendas chilenas te van a faltar ejecutivos,,,q manejen la cabeza de cada empresa y hay chile tiene para regalar.
saludos

#47 | 18 noviembre 2009 | 07:21:09 PM

jorge

Todo este asunto tiene fines políticos porque siempre hay espías entre países vecinos, especialmente cuando hay fricciones como entre Perú y Chile. Toda la argumentación de Alan G es populista. Chile no tiene nada que envidiarle a Peru (aunque ambos tengan mucho que envidiarle a otros países), el hecho es que gran parte del crecimiento sostenido de Perú proviene de una razonable política de mercado y por sobre todo de la exportación de materias primas, no de fábricas y laboratorios exportando nuevas tecnologías como Alemania. Aunque vale la pena mencionar que a Chile le ayuda mucho el cobre, actualmente es un país bastante más desarrollado que Perú en todo sentido, y definitivamente más estable en lo político.

#48 | 18 noviembre 2009 | 07:28:30 PM

Juan Cortez

Cual 200.000 si solo son 100.000 hasta en eso exageran, saben cuanto es eso de nuestra poblacion total? ni si quiera el 0.3% de nuestra poblacion, el 0.6% de la suya y tan solo el 3% de los migrantes peruanos en el extranjero, por ese pequeño numero de personas no se crean la gran cosa por favor, ademas conforme sigamos avanzando cada vez menos necesitaremos ir a su pais, asi que no vengan aca a creerse los buenos samaritanos que se apiadan de los pobrecitos.

Sus inversiones como ya dije solo son el 6% de las inversiones extranjeras aca en el peru, asi que tampoco crean que ustedes sustentan nuestra economia.

Chilenitos que creen que son los buenos samaritanos con solo 3% de nuestros migrantes y el 6% de las inversiones extranjeras aca en el peru.

La suiza de america? no niego que estan mejor que nosotros pero su 20% de pobreza que su gobierno estrategicamente les maquilla (claro mejor que nuestro 36% pero ustedes dicen que son primer mundo no?), nosotros tendremos las desastrosas combis, pero ustedes recien acaban de arreglar y a media caña sus problemas de transporte (sino el desastre, los atoros, las quejas, las protestas, etc, etc que se le originaron a la bachelie hasta hace poco.

#49 | 18 noviembre 2009 | 07:31:17 PM

Juan Cortez

Por ultimo si tan bonito es su pais, yo me pregunto que hace casi medio millon de shilienos en tierras gauchas?

#50 | 18 noviembre 2009 | 07:37:39 PM

Picon

# 41 "Cuatro palabras llamado Peru". Gusel regresa al colegio.

#51 | 18 noviembre 2009 | 07:40:24 PM

GUSEL

Ejecutivos lo tenemos y muy buenos porsiacaso, pero Ismael si pones murallas en la frontera, ya no sabremos nada de ustedes, será una pena muy grande, sólo se informarán lo que ocurre en Perú enviando sus ESPIAS.

Saludos también

#52 | 18 noviembre 2009 | 07:41:15 PM

Chris

Que lamentable tener un presidente como Alan García que viva engañando al pueblo peruano con sus farsas y aprovechando este tipo de situaciones para debilitar las relaciones entre los gobiernos. Ha sido una tónica en Perú usar el comodín de las relaciones con Chile cada vez que su apoyo baja, todos han hecho lo mismo y el pueblo peruando se engaña con este show político. Despúes están dandose abrazos en alguna cumbre como si nada y los que lo pasaron mal somos nosotros, los que leemos los titulares y vemos las noticias. Peruanos, no se engañen con este payaso. Ya los engaño años atráz!!!!!

#53 | 18 noviembre 2009 | 07:42:38 PM

sebastian salazar montoya

OE COMPADRE NO ME VENAGAS CON TUS AREEPENTIMIENTOS NI DISCULPAS POR QUE AL MOMENTO DE ACTUAR NO TE ARREPENTISTE SABIENDO QUE ESTAS VENDIENDO Y DAÑANDO A TU PAIS. AHORA LO QUE TE QUEDA ES PAGAR POR PECADOR Y TRAIDOR PUDRIENDOTE EN LA CARCEL
PIDO CADENA PERPETUA PARA ESTE TIPO........ GRACIAS

#54 | 18 noviembre 2009 | 07:44:37 PM

Ricardo

Tengo la impresion que este tema es solamente una dramatización muy inteligente desarrollada por el gobierno peruano para aumentar su popularidad....Me sorpende que despues de tanto tiempo transcurrido hallan dado a conocer este caso...y si fuese cierto cosa que lo dudo...no me explico como un suboficial puede tener tanta información importante y trascendente para nuestros intereses...Ademas hablan de 6000 dolares mensuales como honorarios. Olle eso no es practicamente nada en terminos de remezas de dinero para un supuesto espia. Por Dios...estimados...no se dejen engañar...Propongo mejor que nos unamos y pensemos como crecemos como grupo de paises latinoamericanos y hacemos frente a problemas mas interesantes como el hambre, el manejo del agua, politicas de forestacion, afianzamiento de nuestras politicas economicas, mejor salud y prevision...Y por ultimo diganle por favor a su presidente que como se le ocurre que nosostros vamos a estar envidiosos de ustedes...ja,ja...Creo que la única envidia que existe aca en Chile es de los brasileños por ser buenos para el futbol.. Saludos.

#55 | 18 noviembre 2009 | 07:47:24 PM

roberto

Aquellos que creen que el pueblo chileno envidia o mira en menos al pueblo peruano están muy equivocados, que a nuestro país le ha ido bien económicamente es cierto, que es un país con muchos recursos también es cierto y que cada día nuestra economía es mas fuerte y reconocida a nivel mundial, pero la verdad es que pienso que deberíamos ver en conjunto como mejorar nuestras relaciones comerciales, de como quitarnos de encima la extrema pobreza, de potenciar nuestras habilidades en el manejo del recurso hídrico, eolico, gasífero, pesquero; mejorar la cooperación científica y humanitaria, con una visión de futuro, que permita que nuestros países crezcan pensando en el bien de la gente y no de las cúpulas partidistas que mucho dinero se llevan a cuestas de nosotros los trabajadores de ambos pueblos, no deberíamos pelearnos por estupideces como quien compra mas armas o que hay envidia de lo bien que le va uno u otro, sinceramente creo que somos nosotros los que no debemos permitir que esto ocurra, si chile uso espionaje son las autoridades peruanas quienes deben demostrar que eso ocurrió y si fue así es una lastima.
Yo mejor digo que viva el Perú y que viva Chile que olvidemos el pasado que tanto daño hizo.

Roberto

#56 | 18 noviembre 2009 | 07:50:20 PM

Pascual

Alan Garcia está preparando el terreno para que el próximo presidente del Peru sea el chanta Humala.

#57 | 18 noviembre 2009 | 07:52:57 PM

MERY

!!Oh... pobrecito, ahora esta arrepentido ese Traidor y porque no penso primero.
!!!!Que lo juzguen en el Fuero Militar!!!!!

Para el chileno Rodrigo, da risa tu comentario ja, ja, ja, Relajate y no te olvides que un americano mato a tu connacionales aca en USA, porque odiaba a todos los latinos.
Acaso a ese americano le importo que sean chilenos, NO porque aca creen que todos los latinos son iguales.
Y en europa a todos los latinos les dicen sudacas.

Asi que no pierdas la cordura, ademas este tema no es de tu incumbencia, si lo juzgan a este Traidor no es tu problema.


#58 | 18 noviembre 2009 | 07:55:21 PM

Darko

Hermanos peruanos, me dirijo a utds. y mis criticas iran hacia utds. porque como otro peruano mi prioridad es mi gente y mi pueblo, si los otros pueblos caen en el odio, venganza, ignorancia, y tanto mal solcial alla ellos......Por eso les digo hermanos, dejemonos de alimentar nuestro PSEUDO NACIONALISMO o REVANCHISMO hacia Chile, dejemos de sonhar despiertos y tener una actitud matonezca hacia Chile, que la realidad es que Chile como esta ahora, nos daria una paliza en una virtual guerra. Por el contrario, pueblo peruano, preparense cada uno de utds. en sus casas, no para la guerra, simplemente para el manhana, osea lo que sea que se venga, siempre velemos despiertos, junto a la llama del CONOCIMIENTO, acudiendo a las bases del RESPETO y EMPENHO en cada acto de nuestras vidas. No reclamemos mucho y solucionemos el verdadero problema que nos aqueja, la raiz, osea.....NOSOTROS MISMOS.

Si hacemos esto, nuestra nacion sera otra y con eso al transcurrir del tiempo se vera reflejado todo lo que lleve nuestro sello.......si hacemos esto.....algun dia no habra temor ni sobresalto por el SUR o el NORTE, o por donde venga el peligro......

JUNTOS PERUANOS POR LA PAZ Y EL DESARROLLO!!!

#59 | 18 noviembre 2009 | 08:15:04 PM

romario

El comentario de Rodrigo (#1) dice mucho del complejo de superioridad de algunos chilenos. Solo basta poner en youtube "pobreza chile" y veran situaciones similares a las peruanas.
Un pais de 1er. mundo, como dices que es Chile, ya deberia haber salido de estas situaciones hace tiempo. Pobreza hay igual aqui como en Chile, por eso es que fastidia ver como tus gobernantes gastan tanto en armas teniendo tanto por mejorar en su pueblo
Asi que Rodrigo, manten los pies en la tierra y quizas la cancion de Los Prisioneros (buen grupo chileno) te cae de perillas: "porque no te vas, no te vas del pais?"

#60 | 18 noviembre 2009 | 08:19:36 PM

HF

Chile, país de primer mundo? Chilenos creídos favor no me hagan reir. Un país sin gas, petroleo, ni electricidad, con una de territorio arrinconados por los argentinos. Si se creen superiores porque miran de reojo a Perú. No se olviden chilenos que ustedes son el país Caín de América. No se acuerdan que ofrecieron su territorio a los ingleses para atacar a la Argentina. Pisados por Pinochet, no podian decir ni ja porque los mandaban a fusilar. Saben porque se cagan de miedo del Perú por la base militar La Joya que tenemos en Arequipa, asi que no pretendar invadir por el sur porque cagando los sacamos y ojala no se les congele los huevos el proximo invierno.

#61 | 18 noviembre 2009 | 08:24:37 PM

Felix

Todos nos preocupamos del Sub Oficial traidor, pero no nos preocupamos del Embajador Peruano en Chile Hugo Otero
quien ha vivido con una senora de nacionalidad Chilena , el ha sido Embajador hasta el ano pasado entonces habria q analizar si el espionaje lo hemos tenido dentro de nuestra propia Embajada.
Mucho Ojo.

#62 | 18 noviembre 2009 | 08:26:24 PM

joseangelo

Bueno esto del arrepentimiento del espia ariza, solo es tactica para evadir el castigo maximo.LA TRAICION es considerada siempre como el mas abominable pecado tal es asi que el Dante en su obra de arte lo consideraba el pecado mas impio y estaban alli , en el ultimo circulo del infierno lucifer , que traiciono a DIOS, sumergido en hielo y de tanto en tanto se comia a judas iscariote en un eterno castigo. Bueno lo que se debe entonces considerar un MAXIMO castigo ´para este , bueno iba a escribir "mal peruano" pero ni eso se merece, bueno este individuo al que le debe caer TODO lo que le corresponde y que no venga con arrepentimientos tardios. Por otro lado basta de desviar esta coyuntura para incentivar odios entre chilenos y peruanos porque solo esto involucra a gente que se aprovecho de esta falta de valores que tiene ariza.

#63 | 18 noviembre 2009 | 08:38:58 PM

carlos

A este paso con una pena benigna, mejor negocio resultaria para lacras como: momon, cojo mame,congresistas corruptos ..etc. Traicionar a su patria. Que le deen cadena perpetua, embargo de bienes y que hojala no se vuelva a repetir un caso como este.

!viva el peru¡

#64 | 18 noviembre 2009 | 08:44:16 PM

carlos

A este paso con una pena benigna, mejor negocio resultaria para lacras como: momon, cojo mame,congresistas corruptos ..etc. Traicionar a su patria. Que le deen cadena perpetua, embargo de bienes y que hojala no se vuelva a repetir un caso como este.

!viva el peru¡

#65 | 18 noviembre 2009 | 08:46:34 PM

manuel

De verdad me doy cuenta de que el pueblo peruano no aprende la leccion ;

.-Tienen un presidente que hace algunos años les robo todo
.-Constantemente estan mirando a Chile para ver como esta en armamentos etc.
.-Quien es el que mira al vecino entonces?
.-Porque no envian los antecedentes del espionaje a Chile para que se sansione a los culpables ,no sera que se trata de una farsa.
.-Como les vamos a tener envidia a los peruanos si la mayoria de ustedes se viene a Chile a trabajar en busca de mejores oportunidadez , ¿sabian que en la plaza de armas de santiago esta lleno de peruanos que escapan de un pais que no les da opoertunidades?
.-Hace un tiempo Peru pedia a Chile que terminara con la ley del cobre porque esta le aportaba a Chile porque esta le aportaba muchos recurso a las fuerzas armadas , pero como se explica que Peru paralelamente estaba tramitando una ley similar.

.-Parece que Peru tienes muchas ganas de conflicto ;1° el limite marino , despues el tema del ejercicio de las fuurzas armadas en el norte de Chile y ahora el "Espionaje" por favor como no va ha haber alguien con dos dedos de frente que se de cuenta que todo es un show .

A pesar de toda esta hostilidad de Peru sepan hermanos peruanos que en Chile seguiremos recibiendoles como siempre , es decir , con un abrazo fraterno y de hermanos.

Creo que el mayor peligro es vuestro propio gobierno encabezado por un Ladron como Alan Garcia , recuerden que se habia fugado al extranjero por robarle a su propio pueblo , creo que esa es la mayor traicion posible y ahora no quiere vender su moral , por favor , todo esto son hechos y ustedes lo saben , abran los ojos o no se acuerdan de nada?

#66 | 18 noviembre 2009 | 08:48:41 PM

Bea

Sinceramente es una traiciòn muy grande de quienes dicen ser "somos países hermanos"...yo amo la paz, pero ver que nos dan una puñalada por la espalda es muy triste. Creo que aquì, no solo Chile es el traidor sino tambièn EE.UU pretendiendo vender sus armas a Chile, de modo que OBAMA debe devolver el premio Nobel de la paz....no merece dicha condecoraciòn y los peruanso exigimos que no solo se pronuncie Chile, sino también EE.UU. Perù no quiere guerra, que quede bien claro es, porque somos civilizados y nuestra principal guerra es contra la pobreza.

#67 | 18 noviembre 2009 | 08:54:03 PM

dilner C

considero que deberiamos darle el beneficio de ser jusgado en el fuero sibil, ya que a mostrado harrepentimiento y como todos tenemos derecho a equivocarnos el tambien tiene derecho al perdon y a una segunda oportunidad.

Señor presidente Garcia:

Brindele el perdon presidensial que le permitira reinsertarse en la sociedad y poder trabajar con un peruano mas. A cualquiera de nosotros nos hubiera pasado lo mismo con ver el dinero al frente. Traigalo para nuestro serbicio de inteligencia para que nos cuente todos los secretos de chile, que estoy seguro la mismisima vachelet le ha contado.

#68 | 18 noviembre 2009 | 08:55:27 PM

dilner C

considero que deberiamos darle el beneficio de ser jusgado en el fuero sibil, ya que a mostrado harrepentimiento y como todos tenemos derecho a equivocarnos el tambien tiene derecho al perdon y a una segunda oportunidad.

Señor presidente Garcia:

Brindele el perdon presidensial que le permitira reinsertarse en la sociedad y poder trabajar con un peruano mas. A cualquiera de nosotros nos hubiera pasado lo mismo con ver el dinero al frente. Traigalo para nuestro serbicio de inteligencia para que nos cuente todos los secretos de chile, que estoy seguro la mismisima vachelet le ha contado.

#69 | 18 noviembre 2009 | 08:56:58 PM

Ulices Diaz

Soy peruano-Chileno . naci en el peru .pero laverdad con tantos ignorantees como la , policia ncional , la fuerzas armadas . decicidi por la nacionalidad chilena . y da pena como no sabe ahcer frente a esto en presidente de la republica (dice republica , sera republiquita de sudamerica )en chile ya lo hubieran sentenciadoa pena de muerte , y mbaragado sus cosas ,

un pais de ignorantes con gobernantes como alan garcita....

#70 | 18 noviembre 2009 | 09:32:55 PM

renzoserri@vtr.net

JAJAJA...es para la risa, uds los Peruanos creen que la comunidad internacional es tonta!!! han entrado en la historia, por el montaje mas estupido y mal ejecutado de la historia reciente..........hagan la siguiente pregunta ¿es posible que un sub-oficial maneje informacion de Estado?, hasta donde puede llegar un simple sub-oficial?? o bien uds se manejan al reves....las reglas fundamentales del espionaje es que jamas se conocen las partes involucradas, los pagos se realizan en moneda local y por un monto no mayor al salario del espia para no levantar suspicacias...etc un sin fin de reglas basicas. Bueno Peruanitos quedense con su paranoi...ahhh se me olvidaba que podemos envidiar a uds.....si todavia les quedan 20 años para alcanzar lo que Chile a logrado hasta ahora....son una pequeñitos, en fin reeligan al "caballo loco" para que se los siga cagando...parece que olvidaron rapido como se los cago en su primer gobierno, pero asi se organizan uds o mas bien se desorganizan ud.

#71 | 18 noviembre 2009 | 09:43:36 PM

Carolina

Espero que con los días las aguas se aquieten. Seguramente Chile espía, así como Perú lo hace acá. Hace poco deportaron a dos militares peruanos que estaban sacando fotografías en una base de la armada en Chile. Nadie hizo escándalo porque son cosas que pasan en todo el mundo. Mejor gastemos energía en trabajar y hacer grandes nuestros países, que todavía tienen muchos desafíos por delante.
Quería aclararles, porque he leído mucho los medios peruanos estos días, que Chile no es un país que no tiene riquezas. Todo lo contrario, de hecho tenemos los mismos problemas que ustedes en relación a mineras, forestales y multinacionales que quieren arrasar con todo lo que tenemos acá pagando los menos impuestos posibles y haciendo daño a la naturaleza.
Tampoco Chile es un desierto. Al igual que el sur de Perú, el norte de Chile es muy desértico, pero 1/4 del país es un vergel que nos ha hecho una potencia alimentaria, nos autoabastecemos y nuestra producción de vinos, licores, frutas y verduras se vende en todo el mundo. los 2/4 restantes son bosques, lagos enormes, ríos caudalosos, montañas, fiordos, campos de hielo y 4.000 islas, la mayoría inexploradas. No sé por qué muchos peruanos piensan que Chile no tiene nada. Supongo que les quieren vender la idea de que carecemos de todo, que no tenemos agua ni energía, etc. para que crean que los queremos invadir. No estamos interesados, lo que se ganó en la guerra en el norte ya fue.
Espero que luego que pasen unos días, a ambos lados de la frontera las cosas estén más tranquilas y podamos seguir construyendo una relación de paz. Nos quedan millones de años viviendo uno al lado del otro, aunque no tengamos ganas ni voluntad,estamos juntos.
Si posteamos aqui es porque nos interesa entender lo que sucede, como también hay peruanos que escriben en los medios chilenos. Esto es la globalización de internet.
Saludos desde un día frío en Santiago de Chile.

#72 | 18 noviembre 2009 | 10:18:48 PM

Pao

Se han dado cuenta que a estos sinverguenzas y malnacidos siempre los defienden los mismos abogados???
Adivinen porqué??
NECESITAN PUBLICIDAD GRATIS!!!
PORQUE SON UNOS POBRES MEDIOCRES!!!

#73 | 18 noviembre 2009 | 10:35:27 PM

SANTO

POR SUPUESTO TOLEDISTAS Y APRISTAS LISTOS PARA
UN FUTURO INDULTO PARA ESTOS ESPIAS ,,,MAFIOSOS
ENTREGUISTAS

#74 | 18 noviembre 2009 | 10:40:02 PM

Luis


He viajado algunos paises , y la verdad que EL Perú ES UNA GRANDE EN RECURSOS HUMANOS infraestructura misma solamente que deja mucho que decear los gobernantes de turno , haciendo un pequeño parentecis , amigos


carajo , como, es posible que maten mas de 300 lobos marinos en el departamento de Piura , quien da salvoconducto ala factorias ASIATICAS a que pesquen en el mar de GRAU , pido una investigacion de la fiscalia porque esas factorias SE LLEVAN TODO EL PESACADO y los lobos marinos seguro los mataban para que no coman lo pescado , CARAJO, quien es el jefe de GUARADACOSTAS DE PIURA , supongo que haya radares modernos en el norte del Perú que detecten buques factorias ya basta de las coimas pesqueras . si no carajo hayque llamar alos greenpeace y que quemen alos buques factorias

#75 | 18 noviembre 2009 | 10:59:00 PM

Condorito

Al espia de la FAP lo deberian traer aqui a Santiago de Chile para juzgarlo por estafador....nos vendio informacion falsa y nos robo nuestro dinero...Exijo una Explicacion! PLOP!

#76 | 18 noviembre 2009 | 11:13:25 PM

antonio

LAMENTABLE QUE LOS PERUANOS TENGAN UN PESIMO PRESIDENTE, NO SE ACUERDA CUANDO SE ARRANCO DEL PERU, NO POR BUENO, LES ROBO A SUS PATRIOTAS AHORA USA EL CASO DE ESPIA, PARA MENTIR AL PUEBLO PERUANO,
UD, SEÑOR ALAN GARCIA, LE FALTA MUCHO LLEGAR A NIVEL DE NUESTRA PRESIDENTA, POR SER MUJER ES HONESTA, NO COMO UD Y LOS HIPOCRITAS QUE LOS SIGUEN, CHILE NO NECESITA ESPIAR, HASTA UN NIÑO SE METE EN INTERNET SABES TODOS LO QUE HACEN, SE NOTA Q ESTAN ATRAZADOS

#77 | 19 noviembre 2009 | 12:05:20 AM

Hector Juan

En mi opinión el tema está clarísimo.

El sujeto Ariza siendo militar en actividad cometió delito de función. En una contienda de competencias definitivamente vá al fuero militar. Allí probablemente le den cadena perpetua, es lo mejor que le puede pasar a este individuo.

No le pueden dar beneficios ni dejarlo libre en Perú porque algún compatriota lo puede matar y si se vá al extranjero lo pueden matar los mismos indeseables que lo contrataron para espiar.

#78 | 19 noviembre 2009 | 12:31:31 AM

Juan

Un mago me contaba la otra vez que ellos movian al aire una mano para asi con la otra sacar la paloma de dentro de la chaqueta y hacerla aparecer... eso no es magia, es un truco.... ahora pienso... esto del espionaje es la mano en el aire de "Caballo Loco" para con la otra ¿hacer que? no será acaso que con la otra les esta robando a los peruanos... ¡¡¡otra vez!!!!
Uf!! todavia no aprenden!!!!!
El problema de ustedes los peruanos es que tienen 2 errores:
1.- Viven pensando en nosotros y si el dia es frio, es culpa de los chilenos y si fue caluroso tambien es culpa nuestra.
2.- Creen que ustedes nos importan... falso, a nosotros lo que hagan o no hagan ustedes nos da lo mismo y si el dia fue frio cuando se suponia que seria caluroso o viceversa a lo unico que le echamos la culpa es.... a la vaguada costera.
Asi que dejense de mirar al sur para resolver sus problemas y mejor miren hacia adentro porque de seguro Garcia se los esta volviendo a fregar....

Ah! y por si se les ha olvidado... nosotros somos lo que somos y les han inculcado a que nos tengan tanta envidia y resentimiento es simplemente porque LES GANAMOS UNA GUERRA.... asi que no hablen mucho porque en las guerras pasan cosas y talvez ustedes tengan una buena parte de... sangre chilena.


#79 | 19 noviembre 2009 | 04:06:17 AM

guille

Espiar es lo mas comun entre paises vecinos y entre potencias,ahi tienen al agente007 o al super ajente 86 temible operario del recontra espionaje,ahi tienen a arnold schwarzenegger en mentiras peligrosas o el ultimatun de born o a dicaprio en infiltrados,etc. espiar es tan comun que estoy seguro que peru tiene sus espias en chile y deben ser muy buenos ya que aun no se les descubre y chile por su parte debe contratar espias mejor preparados,profesionales del espionaje y no este tipo que deberia ser fusilado por traidor su pais y por espia poco profesional.¡¡VIVA EL ESPIONAJE !!

#80 | 19 noviembre 2009 | 05:56:54 AM

Matias

Chile envidia tanto a Peru que hasta se parece a Perú, esta lleno de peruanos y también tienen un par de leones. Ups eso fue de la guerra del pacifico cuando Chile llego hasta Lima y saqueo la ciudad y el grupo de "peruanitos" se pueden devolver a su país cuando quieran así se limpiaría el centro de Santiago de peruanos. Están ahí sentados en una plaza sin hacer nada y así siguen estando mejor que en Perú. O quizás la envidia que tiene Chile a Perú es que Chile puede comercilizar destilado de uva como pisco y el mismo Perú no puede. Esto para mi gusto es una desviación de la atención por parte del gobierno peruano para los problemas locales o bien es una manera de que el gobierno de turno logre un mayor apoyo, entendiendo que hoy tiene menos de un 30%, en comparación a un 80% que tiene el gobierno chileno.

¿quien tiene envía de quien?

Una nota adicional EEUU tiene y mantiene en observación permanente a Cuba ¿EEUU envidia a Cuba?

#81 | 19 noviembre 2009 | 07:38:11 AM

DANIEL

QUE PASARIA SI TODO ESTO FUERA UN MONTAJE DEL ALAN OTRA VEZ JUSTO SALIO ESTO EN UNA REUNION Y MAS UDS PODRIAN DECIRME UN OFICIAL DE LAS FUERZAS ARMADA TIENE INFORMACION DE TANTA IMPORTANCIA NACIONAL SI FUERA HACI CREO QUE ESTAN MUY MAL PARADO EN TODO EL MUNDO POR EXTARTEGIA MILITAR SOLO SE MANEJA ANIVEL DE UN RANGO SUPERIOR A ELLO Y NO DE PEQUEÑOS EL ESPIA PERUANO QUE FOTOGRAFIO PUERTOS EN CHILE DONDE ESTA ??? Y CHILE QUE DIJO NADA UDS DEBERIAN CONSIDERAR A TODOS LOS PERUANOS RESIDENTES EN CHILE COMO ESPIAS SI CON UNAS CUANTAS CHELAS DICEN TODO DE SU PAIS OSEA HAY MAS ESPIAS QUE VAMOS HACER ECHARLOS A TODOS POR INFORMAR SEÑOR ALAN UDS DIJO QUE EN 10 AÑOS SERIA PERU COMO CHILE PUFF QUE LE FALTA QUIEN ESPIO A QUIEN EN EL MODELO ECONOMICO SI UD TIENE A TODOS LOS CHILENOS PENSADORES HACIENDO CRECER A SU PAIS Y QUE COSTO GRACIAS

#82 | 19 noviembre 2009 | 08:07:08 AM

ROBERTO

MATARLO DE UNA VEZ ! SIN MISERICORDIA AL TRAIDOR.

#83 | 19 noviembre 2009 | 08:11:00 AM

Jose L.

Después de leer comentarios que sobrepasan la locura, se hace necesario esclarecer que los servicios de inteligencia, de cualquier país, no están solamente para los desfiles y fiestas sociales, todos espían a todos. Los peruanos se olvidan que también compraron documentos del Ecuador en el 2005, captando a un Suboficial de la FAE. Se olvidan que en 1998 hicieron desaparecer a un Mayor de la FAE en el propio Perú porque había captado a unos oficiales peruanos y aún no le dan explicaciones al gobierno de Ecuador. Se olvidan que posteriormente siguieron con el espionaje dentro del Ecuador y fueron denunciados. Tambien han sido sorprendidos en el interior de Chile y estos problemas han sido canalizados diplomáticamente. Es un juego común el espionaje, lo valedero es no dejarse pillar.
Ahora es probable, y como represalia, Chile ponga en la frontera a un par de espías peruanos. Ese es un submundo del cual muchos ignoran su desenvolvimiento.

#84 | 19 noviembre 2009 | 08:22:11 AM

Michael

Este tipo q acaba de comentar no entiende que es realidad ....y debe de ser aceptado su disculpa como ser humano pero debe de ser castigado por lo q hiso sin piedad ya q dana a la justicia y afecta a los niños .. Yo amo a mi patria y lo estoy de acuerdo con aceptar su disculpas y castigarlo con prisión por el resto de su vida..

#85 | 19 noviembre 2009 | 08:47:02 AM

Jose Antonio

Voy a ser objetivo para los peruanos y chilenos que leen este blog:

1. Es cierto como dicen los chilenos que Alan Garcia fue un desastre como gobierno y hubo corrupción.

2. AG salio elegido como el menos malo (competia con Ollanta Humala). El Peru no ha tenido buenos gobiernos. Fujimori esta preso por corrupto.

3. Eso no quita que segun las pruebas hubo espionaje pagado por Chile. Eso es un delito de traicion a la Patria. Qusiera saber que hubiesen hecho los chilenos si encontraban a un chileno de su ejercito pasandoles informacion reservada a peruanos. Seria un escandalo tambien.

4. La resposanbilidad tambien cae en la FAP por no tener un mayor control de la información.

5. Espero que Chile tome las investigaciones y sanciones a los chilenos involucrados en el espionaje.

6. La guerra es contra la pobreza de America Latina. No se como la Presidenta Bachellet gaste tanto en armamento cuando todavia en Chile hay pobreza. Eso es socialismo moderno?

7. Los peruanos y chilenos necesitamos seguir trabajando para mejorar nuestra economia.

#86 | 19 noviembre 2009 | 09:42:56 AM

Juan Pano

Cualquier asesino, violador o delincuente, que esté preso se muestra arrepentido. Pero este piojo, que ha puesto en riesgo a nuestro país, a nuestra integridad y a nuestras familias, no merece el perdón bajo ninguna circunstancia. Y para que no se vuelvan a repetir estos actos, debe embargársele todo los bienes a su familia también.
Paralelamente debemos incidir en estos tres puntos;
1. Compra de armamento de última generación inmediata, que contrarreste la flota aérea chilena;
2. Minado de la frontera sur (con Chile y Bolivia); y
3. Revisión de todos los tratos comerciales con Chile, en todo nivel, incluido el espacio aéreo que regalaron Toledo y Diez Canseco.
VIVA EL PERU

#87 | 19 noviembre 2009 | 10:02:09 AM

yamir sarah

es increible la cantidad de datos y historia tangiversada la que tienen ustedes .
verlos me da pena .
llegan a chile como pedro por su casa usan nuestros servicios basico y nosostros los aceptamos .
llegan y les damos permisos para trabajar
creo que el presidente cero educacion que ustedes tienen deberia de cerrar su boca y pensar en todos los peruanos que andan como langostas hambrientas por la calles de Santiago
esto les va a pasaar la cuenta algun dia
cuando se llene de sangre ese peru tan sucio que nos estan mostrando ustedes
PATRIA O MUERTE.

#88 | 19 noviembre 2009 | 10:09:30 AM

Jose L.

Para RenzoTerri. En la práctica y real, quien tipea los planes, los archiva y está pronto a entregarlos cuando son solicitados, son los Suboficiales. Por lo tanto, no te extrañes por el acceso a dicha información que tuvo dicho Suboficial y hay muchos otros en su misma condición.
Para Michael, no entiendo su opinión y a quien se refiere, pero una cosa es bien cierto LOS ESPIAS, buenos o malos, EXISTEN, para eso se preparan, se les paga y se asignan recursos especiales, para eso se crean Direcciones o Departamentos de esta área, y ningún país es una blanca paloma. Ahora, para el caso del Perú en lógico que dicho suboficial debe ser sancionado, pero para la otra parte no es obligación que sean sancionados, al contrario, son felicitados por la captación y resultados obtenidos. A la inversa, si esto pasara en Chile, sucedería lo mismo. Y además, como estamos en tiempo de paz, en ambos países solamente asiste la sanción de cadena perpetua, distinto sería en tiempo de guerra, ahí corresponde fusilamiento. NO RASGUEMOS VESTIDURAS HACIENDONOS LOS OFENDIDOS, Uds. han hecho estas prácticas con Ecuador y Chile en tiempos pasados.

#89 | 19 noviembre 2009 | 10:45:25 AM

victor manuel

pero asi pidas disculpas tiene que morir,,,,,TRAICION A LA PATRIA ES PENA DE MUERTE,,,NO MERECIAS HABE NACIDO EN PERU,,Y MENOS HABER SIDO MIEMBRO DE UNA INSTITUCION COMO SON LAS FAP,,,,,QUE DIRIA QUINONEZ SI VOLVIERA ANACER O JORGE CHAVEZ..........QUWE VERGUENZA EERS LA PERO MIARA D EMIARADS DE TODAS LAS HIJAS DE PUTAS MIARADS DE ETA MIARDA DE TU FUCKING VIDA,,,,,,,,,,OJALA QUE TU FAMILIA NOE STE INVOLUCRADA,,,PORQUE SI LOE STA TAMBIEN PENA D EMUERTE A TUS HIJSO Y TODA TU FUCKING GENERACION,,,,,,,,,,,TU HERMANA VIVE EN CHILE NO S ERA OTRA ESPIA???????????????HAYQ EU INVESTIGAR ESO

#90 | 19 noviembre 2009 | 10:47:11 AM

mauricio

----------APOYEMOS A EL GOBIERNO JUNTOS UNIDOS,,,JAMS PODRAN COTRA NOSOTROS UNIDOS TODOS LOS PERUANOS ANTE EL INVASOR,,,,,,,,,,,,,,,VIVA EL PERU

FUERA LOS CHILENOS ESPIAS

#91 | 19 noviembre 2009 | 10:55:46 AM

Juan Cortez

Langosas muertas Yamir? solo son 100000 peruanos, lo mismo no deberian decir los argentinos acaso del medio millon de chilenos que rondan por tierras gauchas? Y esos 100000 solo son el 3% de los migrantes que tiene nuestro pais (mi pais tiene 30 millones de habitantes tenemos 3 millones de migrantes, ustedes con 16 millones de habitantes tienen un millon de migrantes asi que proporcionalmente es parecida la situacion).

O ya se olvidaron acaso cuando en los 50 y 60 tuvimos una invasion de bataclanas y meretrices chilenas?

#92 | 19 noviembre 2009 | 11:00:08 AM

Juan Cortez

El modelo economico daniel (el cual por cierto tiene sus defectos, cierto nos ha dado crecimiento pero falla a la hora de redistribuir, por lo cual habria que hacer ajustes de tipo social, pero esa es otra historia), pues no es que se los copiamos a ustedes como ignorantemente dices, por que para tal caso ustedes se lo copiaron de los gringos y los ingleses, el libre mercado fue inventado por Adam Smith, luego refinado por Von Mises, Hayek y Friedman, los cuales mandaron a sus alumnos para que lo aplique en su pais, o acaso en tu arrogancia que no te deja ver la verdad creias tu que copiones consumados como ustedes lo habian inventado.

#93 | 19 noviembre 2009 | 11:29:29 AM

karen

BUENA SI QUE SE VENGA A VIVIR A CHILE ACA LES DAREMOS EL HONOR QUE SE MERECE POR LA AYUDA BRINADA YA SE LE PONDREMOS EL NOMBRE A UNA CALLE O ALGO ASI GRACIAS POR TODO VIVIA CHILE.

#94 | 19 noviembre 2009 | 11:48:56 AM

JORGE

Pido disculpas???

#95 | 19 noviembre 2009 | 12:18:57 PM

Roto chileno

Me encantaría que supierais cuantos minutos conceden nuestros noticiarios a este tema del espionaje. No más de 30 segundos en horario prime. No puede haber envidia hacia ustedes. Chile inició un viaje hacia el desarrollo hace ya muchos años. El éxito talvés no ha vuelto arrogantes. Pero ustedes van por el mismo camino y recien están comenzando. Hay mucha ignorancia, de los dos lados, basta con ver la redacción y la ortografía de los escritos. Mientras las castas gobernantes y quienes manejan el poder económico en ambas naciones continuan frotándose las manos mientras estas masas ignorantes bailan al son de lo que ellos tocan.

#96 | 19 noviembre 2009 | 12:35:22 PM

jo

CHISPAS!!!como dice chespirito. se me ocurrio una idea muy ,muy buena,y ante que me la espie la inteligencia chilena(que es muy buena) se la voy a regalar a peru-la idea-porque con la gran idea de garcia,de pedirle a los paises a no comprar mas armas,porque tambieno no le pedimos a los paises del mundo entero,que se desagan de TODO los espias. por ejemplo,que rusia de desaga de la KGB,que estados unidos se desaga de la CIA, que inglaterra se desaga de la SCOTTLAN YARD,etc. que idea mas buena. ALAN ...te la regalo. ahora ,si eres tan pend...irias con esta idea y hasta se la puedes ofrecer a chavez. buena suerte.

#97 | 19 noviembre 2009 | 12:49:15 PM

Frank

El problema con muchos (ojo que no todos) de los amigos chilenos es que quieren pero no podrán ser nunca argentinos pooo..

#98 | 19 noviembre 2009 | 12:59:15 PM

Frank

El que usa muletas es porque cojea, el que todo el dia dice como la loca Rodrigo #01 "los chilenos somos del primer mundo" es porque no se siente del primer mundo, sicología básica señores (si realmente son o no del primer mundo o no es otro tema) Y si realmente no les interesamos: Que hace tanto chileno opinando en los foros de Peru 21? O acaso ya se copiaron el nombre como es su costumbre? O en su ignorancia creen que es un periódico de Santiago?

#99 | 19 noviembre 2009 | 01:13:28 PM

Juan

a mauricio de la respuesta 90 le digo una cosa... hace 130 años no les resultaron las arengas parecidas... en todo caso creo que Alan esta preparandolos para comenzar a comprar armas y por los antecedentes que tiene (por no decir prontuario) .... capaz que el hombre ya haya arreglado alguna coimita por ahi... mientras los tipos como Mauricio gritan VIVA PERU... buen negocio los Mauricios gritan y Alan se queda con la plata.... Peruanos otra vez los estan haciendo tontos y no se les quita....

#100 | 19 noviembre 2009 | 01:34:12 PM

schneider

Peruanos. ustedes son los payasos de america, no sirven ni para espiar y mas encima les entregan los informes a los chilenos para que ellos investiguen...jajajajaja que graciosos son.



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar