Jueves 30 de octubre del 2014

Última actualización: 01:49 pm

TIEMPO EN LIMA:

20°

COMPRA: $2.9170

VENTA: $2.9180

Además:

Mis finanzas: Alcance la pensión ideal al jubilarse

Jueves 05 de noviembre del 2009 | 07:36

Con datos como salario, edad de retiro y lo que desea percibir al jubilarse puede calcular lo que debe ahorrar en una AFP para tener la pensión soñada.

La mayoría espera percibir el 70% de la remuneración que recibió durante los últimos años de su vida laboral. (Perú.21)
Compartir

Por Vanessa Cabanillas

Más vale prevenir que lamentar, reza el dicho; sin embargo, son pocos los peruanos que tienen conciencia de la importancia de ahorrar para que, en un futuro no muy lejano, cuando ya no sean atractivos para el mercado laboral o las fuerzas no les permitan seguir trabajando, puedan vivir sin sobresaltos recibiendo una pensión digna.

Según Bernhard Lotterer, gerente general de AFP Integra, la mayoría de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones aspira a obtener una pensión de jubilación que equivalga al 70% de la remuneración que recibió durante los últimos años de su vida laboral.

Lograrlo, explica, no es difícil si mientras se trabaja se previene reservando parte de los ingresos al fondo de jubilación. Ser informal no es una excusa. Tanto las administradoras de fondos de pensiones (AFP) como la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ofrecen alternativas para quienes no están en planilla.

¿CUÁNTO RECIBIRÉ? En la actualidad, las AFP cuentan con una herramienta, denominada Estimador de Pensión, que permite a sus afiliados proyectar cuánto recibirán al momento de jubilarse si hasta cumplir la edad para lograrlo continúan aportando lo mismo que les descuentan ahora. Solo hay que ingresar a sus páginas web para realizar el cálculo. El resultado obtenido no siempre es satisfactorio, pero se puede mejorar si hace aportes voluntarios con fines previsionales en su AFP, recomienda Lotterer. En la ONP, esta opción no funciona igual pues el fondo de ahorro es común.

¿CUÁNTO AHORRAR? Para saber cuánto es lo que debe tener ahorrado para alcanzar la pensión que quiere recibir hasta el final de sus días, puede utilizar la herramienta que hace unos días lanzó AFP Integra. Se llama “Tu número’ y, con datos como nombre, sexo, edad de jubilación y el monto de la pensión deseada, calcula el total del ahorro que debe acumular un trabajador para alcanzar el retiro que anhela.

Para utilizarla, debe ingresar a la página integratunumero.com.pe. Inmediatamente, el sitio le da una cifra que, si bien le puede parecer inalcanzable, se trata de un estimado basado en los aportes hechos en años y que suman la rentabilidad ganada por el fondo de pensión en ese lapso.

Está dirigida al público en general, ya sea trabajadores dependientes o independientes, aporten o no a una AFP. “El objetivo es que todos tomen conciencia de la importancia de planificar su futuro”, anota Lotterer. La herramienta también permite ingresar a otro sitio web que le permitirá proyectar su fondo de pensión a la edad de jubilación deseada, que puede ser anterior a la legal, de 65 años.