13:29
Mundo | Mar. 03 NOV '09

Los colegios en Italia no tendrán crucifijos en sus aulas

La Corte Europea de Derechos Humanos argumentó que la presencia de estos símbolos religiosos puede perturbar a los menores no cristianos.

El tema desatará polémica en Italia, un país con gran arraigo a la Iglesia Católica. (Reuters)

La Corte Europea de Derechos Humanos decidió el martes que las escuelas italianas deben retirar los crucifijos de las paredes de sus aulas. Alega que la presencia de estos símbolos religiosos puede perturbar a los niños que no son cristianos.

Es seguro que esta decisión provocará controversia en Italia, que está profundamente ligada a sus raíces católicas. El caso fue presentado por una ciudadana italiana, Soile Lautsi, que se quejó de que sus hijos tuvieron que asistir a una escuela pública en el norte de Italia que tenía crucifijos en todos sus salones.

Lautsi –quien recibió 5 mil euros por daños y perjuicios– dijo que esto iba en contra de su derecho de dar a sus hijos una educación secular. La corte con sede en Estrasburgo falló a su favor. “La presencia del crucifijo (...) puede ser alentadora para alumnos religiosos, pero también puede ser perturbadora para los alumnos que practican otras religiones o son ateos, sobre todo si pertenecen a minorías religiosas”, señala el fallo.

Además, señala la corte, el objetivo de la educación pública es “fomentar el pensamiento crítico” y que el Estado no debe imponer creencias en establecimientos donde los individuos dependen de su autoridad.

Comentarios (102)

#1 | 03 noviembre 2009 | 01:40:42 PM

Narciso

Excelente. El catolicismo no puede tener el "copyright" de dios, ni el monopolio de la moral. Ahora le toca al Perú....

#2 | 03 noviembre 2009 | 01:45:28 PM

idlos

Interesante propuesta viniendo aún más de un país con un arraigo católico bastante fuerte. Todos tenemos derecho a que se respeten nuestras creencias siempre y cuando estas no colisionen con las costumbres y creencias de otros. Lo mejor en una escuela pública a mi parecer sería desaparecer cualquier alusión a elementos religiosos de cualquier indole.

#3 | 03 noviembre 2009 | 01:48:34 PM

pablo

en un gobierno laico como el nuestro tambièn se deberìa implementar esto....se deberìa fomentar la tolerancia màs allà de las diferencias entre los diferentes credos pero a partir de una situaciòn por igual para todos sin tendencias como las que goza la iglesia catòlica

#4 | 03 noviembre 2009 | 01:50:07 PM

Leo

Me parece correcta la medida. Si bien me considero cristiano, y que la muerte de Jesus es el maximo exponente del sacrificio divino por su creacion, sin embargo creo que mostrar a un hombre sufriendo uno de los mas horrorosos castigos de la humanidad, puede perturbar la mente de los ninos, sean o no cristianos. En terminos modernos, seria como mostar un fusilado, un hombre en camara de gas, un ahorcado, etc, etc, aun cuando su significado pueda ser heroico o santo. No tenemos que mostrar, por ejemplo, la decapitacion de alguien para recordarlo bien o mal. Saludo la nota y mas, la norma italiana.

#5 | 03 noviembre 2009 | 01:52:52 PM

Luis D.

Estaría de acuerdo. Yo soy católico; pero tampoco es prudente imponer nuestras creencias en otros que no lo son.

Buen párrafo que lo citaré

"
Además, señala la corte, el objetivo de la educación pública es “fomentar el pensamiento crítico” y que el Estado no debe imponer creencias en establecimientos donde los individuos dependen de su autoridad.
"

Y si se hace esto en el Perú?. Aqui nuestra Iglesia Católica, comandada por el cardenal Cipriani (o por el Opus Dei) excomulgaría a la gente que proponga eso. Cuando la religión estaría encima de la ley.

#6 | 03 noviembre 2009 | 01:57:38 PM

NARCISO

Ampliando mi anterior comentario # 1 quiero comentar que al enterarme de la noticia, mi corazon latió de gozo y me embargó una emoción que no puedo describir. Soy una persona que siente ternura y un crucifijo me causa profundo dolor. Como yo deben haber muchas personas más. Unamonos.

#7 | 03 noviembre 2009 | 02:00:08 PM

Aníbal

No es monopolio del catolicismo, todo estado tiene que ser laico. La separación entre Iglesia y Estado es de muchos años. Un estado no tiene que estar ligado a una religión concreta. Aquí les doy algo de información y que Cipriani comente en diálogo de Fe, en radio programas como es europa, yo vivo en europa y este tema es claro.

Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico" (del griego λαϊκός, laikós - "alguien del pueblo", de la raíz λαός, laós - "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.

El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.

Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo es distinto del anticlericalismo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.

#8 | 03 noviembre 2009 | 02:03:28 PM

JUAN

No me parece que perturbe a los no Cristianos, pues quienes no lo son simplemente la ignoran. El crucifijo es muy importante pues no recuerdo el sacrificio de nuestro hermano Jesús en la cruz.

#9 | 03 noviembre 2009 | 02:08:40 PM

Marcela

QUE LASTIMA QUE TOMEN ESTA MEDIDA, PUES SI BIEN JESÚS BENDITO NO ESTÁ EN ESA CRUZ DE YESO, LA PRESENCIA DE ESTE SIMBOLO NOS RECUERDA EL ENORME SACRIFICIO Y EL DOLOR QUE SINTIÓ JESUCRISTO EN LA CRUZ PARA PODER SALVARNOS DEL PECADO.

#10 | 03 noviembre 2009 | 02:08:43 PM

Ano Nimo

Es hora de reemplazar tanto crucifijo en lugares
publicos por una imagen de Cipriani.

#11 | 03 noviembre 2009 | 02:15:32 PM

Juan Carlos

Soy católico y no estoy de acuerdo con las opiniones vertidas ni con el radicalismo de la medida. No me considero conservador ni extremista en este aspecto. Ni siquiera simpatizo con el Opus Dei ...pero en aras de la supuesta libertad y la tolerancia se va quitando a Dios de nuestras vidas y eso me parece un paso más hacia la decadencia de nuestra sociedad. Para los agnósticos o "neutrales" no hará daño predicar el amor de Cristo a través de estos y otros símbolos como la oración matutina, la cual también se ha ido eliminando. Creo que un crucifijo en un aula no elimina la libertad de absolutamente nadie. Aquel creyente de otra religión , o aquel hijo de padres no creyentes simplemente tendrán la libertad de no elegir creer en este símbolo como lo han hecho desde hace muchísimos años. Si la iglesia católica tiene las "ventajas" que tiene ahora en distintos lugares públicos, pues imagino que se las ha ganado, a pesar de sus muchísimos errores (o debo decir, de nuestros muchísimos errores pues me considero parte de esa iglesia). Creo que nosotros los católicos tenemos asimismo el derecho de luchar desde la perspectiva cristiana, pacífica y misionera pero valientemente activa, porque ese símbolo siga siendo difundido, más que por la imagen misma, por el mensaje que nosotros creemos nos han mandado a predicar. Pienso que ahora, que no está "de moda" ni es "cool" defender nuestras creencias y a nuestra iglesia -para nosotros- la iglesia fundada por el mismo Cristo, es hacer lo correcto. Aunque nos vean como bichos raros y aunque nos restrieguen en el rostro los más graves crímenes cometidos por miembros de la iglesia de todas las jerarquías, el clero incluido. Pero condenar estos hechos es una cosa y meter en el mismo saco toda nuestra iglesia y a sus más dignos representantes y santos verdaderos, es una cobardía en la que no quiero caer. Que Dios los bendiga.

#12 | 03 noviembre 2009 | 02:15:35 PM

Julian

Un crucifijo puede perturbar a algunos, pero no la homosexualidad. Qué risa me da los ignorantes que hay por todos lados.

#13 | 03 noviembre 2009 | 02:20:31 PM

alberto

Me parece correcto, yo creo que es muy injusto que los niños esten expuestos a cualquier tipo de adoctrinamiento sea religioso o politico, todas las escuelas deberian de ser laicas, la religion no tiene porque heredarse obligatoriamente de los padres , debria de ser una opcion no una imposicion .

#14 | 03 noviembre 2009 | 02:33:40 PM

Nelson Jimenez

Deberían cambiar el crucifijo por el pez con patas (símbolo de la evolución).

#15 | 03 noviembre 2009 | 02:42:02 PM

carlos

CRISTO A LLEGADO A SER FAMOSO POR QUE EL CRISTIANISMO SE IMPUSO A SANGRE Y FUEGO POR LOS ESPAÑOLES Y NO PORQ VERDADERAMENTE CONVENCE SUS PRINCIPIOS, EL PRIMER METODO QUE DEBERIAN APRENDER LOS ALUMNOS PARA VER LA VERDAD Y LA REALIDAD AL PIZAR EL COLEGIO DEBERIA SER LA DIALECTICA, EL TANTRA, LA NATURALEZA Y EL UNIVERSO NO UTILIZA LA LOGICA PARA DESARROLLARSE, OTRO QUE DEBERIAN RETIRAR DE LOS COLEGIOS DEBERIA SER LOS SANTOS, ESTATUAS, CUALQUIER CONCEPTO O PRACTICA PRE-APRENDIDA.
DEBERIA HABER MAS FILOSOFOS, PSICOLOGOS, ABOGADOS ENSEÑANDO EN LOS COLEGIOS.

#16 | 03 noviembre 2009 | 02:49:55 PM

Marco Huaco

Fue la Corte Europea de Derechos Humanos la autora de este fallo, no el Estado italiano. Los cristianos deberiamos ser los primeros en celebrar esta sentencia pues la fe no se impone. Ojala decida lo propio el Tribunal Constitucional peruano en un caso similar sobre crucifijos en los tribunales de Justicia (que de esa forma se asemejan visualmente a la Santa Inquisicion).

#17 | 03 noviembre 2009 | 02:55:04 PM

JUAN

No me parece que perturbe a los no Cristianos, pues quienes no lo son simplemente la ignoran. El crucifijo es muy importante pues nos recuerda el sacrificio de nuestro hermano Jesús en la cruz.

#18 | 03 noviembre 2009 | 02:55:51 PM

JORGE CORDOVA

El fallo debe tomarse en su contexto....se trata de crucifijos en Escuelas Públicas, es decir en Escuelas del Estado....
yo estudie en una Universidad Católica Privada en la que en las aulas habían crucifijos...y yo soy católico pero habían alumnos no católicos....
No creo que uno de los alumnos no católicos pudiera pedir que se retiren los crucifijos de las aulas...para mi eso hubiera significado imponer sus creencias por sobre los demás.....más aún si esa persona se matrículo libre y voluntariamente en una escula privada y católica....si no le gustaba que se vaya a estudiar a otro lado...

#19 | 03 noviembre 2009 | 02:58:08 PM

Edgardo Navarro

Basta de tibiezas, el crucifijo nos recuerda el sacrificio hecho por amor de Dios Hijo, el crucifijo solo aturde a satanás, así como también este personaje le tiene miedo a la Virgen María y a las imágenes que los representan, por eso se vale de las otras religiones que no son sino la división de los cristianos, para imponer sus ideas se vale de los soberbios que abundan en las otras religiones. Jesús dijo "todo reino que se divide será destruído" y los que somos cristianos somos del reino de DIOS PADRE, así que pongan mucha atención. Viva la IGLESIA, VIVA CRISTO.

#20 | 03 noviembre 2009 | 03:17:15 PM

BChC20

Hay noticias que te alegran el día, esta es una de esas :)

#21 | 03 noviembre 2009 | 03:18:10 PM

Paul Vasso

De que separación estado iglesia hablan? He visto a los congresistas juramentar con biblias...

Ya es momento de que la mente humana madure y se de el paso hacia la secularidad de manera masiva, se debe dejar de transmitir el viral meme religioso! Es lamentable que la falaz noción de que la moral esta esta relacionada a ciertos mitos carentes de sentido sea aceptada hasta el dia de hoy. SI a la cultura, SI a la ciencia, SI a la moral, NO a las unicornios.

#22 | 03 noviembre 2009 | 03:22:42 PM

Freddy

En las escuelas se va a pensar y no a imponer dogmas. En nuestro país necesitamos personas pensantes y no marionetas.

Por un estado laico.
Saludos

#23 | 03 noviembre 2009 | 03:24:49 PM

ALEXANDER

Excelente medida. Los colegios públicos no tienen por qué profesar ningún tipo de religión ni simbolo (ni budas, ni medias lunas, ni cruces) que para eso somos un estado laico, lo que parece no entender muchos sufridos e histéricos cristianos y beatas (mirar 9 y 11) que existe libertad de culto y lo mismo cuando acabe el derecho de uno empiece el del otro. Si quieren cruces pues a ponerlos en colegios católicos y punto.

#24 | 03 noviembre 2009 | 03:37:36 PM

rolando

Para creer en Dios no necesario simbolos como la cruz,las imagenes de santos ya que son personas que han sido servidores de Dios asi como nosotros, lo importante es creer y practicar los evangelios de Jesucristo no como la iglesia catolica que apostato de la verdadera iglesia y sirve al diablo tergiversando las palabras de la biblia y apoyando al mal hace 2000 años y engañando a la gente.

#25 | 03 noviembre 2009 | 03:38:17 PM

luciferian

q cambien el crucifijo por cruces invertidas o baphomets en señal de autorrealizacion e independencia

#26 | 03 noviembre 2009 | 03:49:45 PM

Christian

Desterremos por completo a la iglesia catolica, el unico cruscifijo que me gustaria ver, es verlo crucificado a cipriani, rafael rey y demas ·$·%$%"·.

Cirpriani si tengo suerte y lees esto, o aguien cercano a ti lo lee, por favor enteratte que me lelgas al pi,,,n, ch..o. Pienso lo peor de ti y me gustaria decirtelo en tu cara.

#27 | 03 noviembre 2009 | 03:52:08 PM

RUDY

muy buena noticia...
Ojala algun dia en el Peru la iglesia catolica estae totalmente separada del gobierno.
No hay ninguna razon logica para poner crucifijos en lugares publicos, donde la iglesia no tiene ninguna razon de estar.
Sila iglesia catolica, musulman, judia, etc,etc quire tener sus simbolos en colegios o universidades, que ellos inviertan su propio dinero e impongan sus creencias; pero que no utilizen el dinero publico de todos los peruanos para vender religiones de ningun tipo.
No se deberia permitir ningun tipo de religion ni marketin religioso conel dinero de los contribuyentes.
La religion catolica es respetable, pero tambien todas las otas religiones del mundo, y por lo tanto todas ellas deberian tener los mismos derechos y las mismas obligaciones ante el estado peruano.
Ojala algun dia la sociedad peruana madure y se integre al mundo civilizado poco a poco...

#28 | 03 noviembre 2009 | 03:53:47 PM

RAFAEL URRUTIA

A lo que hemos llegado: que la sociedad desea eliminar a Dios cada vez más de la presencia de los niños y jóvenes. Pobres y desdichadas almas las que generan estas cosas. En fin.

#29 | 03 noviembre 2009 | 03:56:25 PM

MICHEL

QUE IRONIC0!!!!! CRISTO MURIO EN LA CRUZ POR NUESTROS PECADOS..Y NO QUEREMOS VERLO...DIOS CREO AL HOMBRE A IMAGEN Y SEMEJANZA..NOS CREEMOS PROTECTORES DE LOS DERECHOS HUMANOS..QUIEN MAS HUMANO QUE DIOS..HIPOCRITAS!!!! FARISEOS!!!! CREEN Q TODO ESE DOLOR FUE EN VANO?... DEBERIA HABER MAS CRUCIFIJOS.. MAS CRISTOS.. UNO A LA ENTRADA DE CADA IGLESIA E INSTITUCION PARA Q PUEDAN VER EL DOLOR EL HORROR QUE SE REFLEJA EN LAS CARAS DE NUESTROS HERMANOS,..POR HAMBRE Y MISERIA...SE RASGAN LAS VESTIDURAS..POR EL CRUCIFIJO..Y NO TOMAN EN CUENTA A NUESTRO HERMANOS...RECLAMAN SUS DERECHOS DICEN...DEBERIA HABER MAS CRUCIFIJOS..

#30 | 03 noviembre 2009 | 04:03:49 PM

victor

ME PREOCUPA OPINIONES DE LOS CATOLICOS SOBRE LLEVAR UN CRUCIFICO EN EL COLEGIO O EN EL PECHO QUE SIGNIFICA LA CRUSIFICCION EN LA EPOCA QUE SUCEDIO FUE UN ACTO DE MALDICION ES DECIR NO ESTA EN LA TIERRA NI EN EL CIELO ESTA AL MEDIO POR ESO LO CRUCIFICAN Y PARA EVITAR ESO JOSE PIDIO BAJAR Y SEPUNTAR A JESUS

LO QUE DEBERIAN LLEVAR EN EL PECHO ES OTRO MOMENTO NO A CRISTO CRUCIFICADO ESTARIAN LLAMANDO LA AMLDICION DE LOS CATOLICOS ES POR ESO QUE EXISTEN YA POCOS CATOLICOS.

#31 | 03 noviembre 2009 | 04:03:54 PM

RAFAEL URRUTIA

Qué ignorante es la gente. Los dogmas no son negativos per se. Además, poner la cruz no es imponer nada. Es enseñar a los niños y jóvenes que Dios existe. Lastimosamente, la mayoría de personas que escribe aquí no conoce a Dios y hay que tenerles misericordia. Dios es demasiado importante como para pensar que fuera como escoger entre un chocolate sublime o un triángulo. Dios es Dios, les guste o no y el crucifijo debe estar ahí, le guste o no al padre no creyente y a sus pobres hijos educados por estos.

#32 | 03 noviembre 2009 | 04:11:05 PM

RAFAEL URRUTIA

TOTALMENTE DE ACUERDO. MICHEL. REALMENTE, CRISTO TENÍA MUCHA RAZÓN CUANDO DIJO: "PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN" Y ELLO INCLUYE LAS TONTERÍAS QUE DICEN. EN SERIO QUE ES TRISTE SABER QUE ESAS PERSONAS TRAEN HIJOS AL MUNDO Y LO HACEN MÁS TRÁGICO QUE LO QUE ESTÁ

#33 | 03 noviembre 2009 | 04:11:35 PM

elias torres

Esta claro, que el anterior comentario se respeta, pero tambien , sabemos que existe un "relativismo moral", el hombre crea su propia "moral", pero sin jesus ( el conocimiento del mismo señor), aquel que DIJO: QUE SOLO SI A LA CIENCIA, DIOS CREO LA CIENCIA, y el hombre la usa a sus anchas, por eso que se confunde mucho "LA MORAL" o principios que el hombre se crea, y estamos como estamos, tanta violencia( por este relativismo moral). Solo los necios como dice la biblia se llenan de su conocimiento y se vuelven ciegos, afortunadamente mas del 60 de cientificos son cristianos;y como pueden llamar a la historia de jesus(del mismo DIOS) simples mitos. Sin embargo DIOS tiene misericordia y es grande, al unico que le debemos todo. y agradecemos que ya se deje de estar poniendo crucifijos y que la Iglesia catolica tergiverse la Palabra del señor.

#34 | 03 noviembre 2009 | 04:28:15 PM

YER

Me parece razonable, quien en su zano juicio podría guardar la foto del asesinato, más cruel y horrendo de un ser querido. No necesitamos ver a Jesús colgado para creer en él... suficiente con leer la Biblia. Muy bien..espero que dicha iniciativa se aplique en nuestro país para que exista una verdadera libertad religiosa.

#35 | 03 noviembre 2009 | 04:32:50 PM

YER

Me parece razonable, quien en su zano juicio podría guardar la foto del asesinato, más cruel y horrendo de un ser querido. No necesitamos ver a Jesús colgado para creer en él... suficiente con leer la Biblia. Muy bien..espero que dicha iniciativa se aplique en nuestro país para que exista una verdadera libertad religiosa.

#36 | 03 noviembre 2009 | 04:34:59 PM

isaconcio

Muy buena medida, y aqui en nuestro país, que seguimos como en la colonia ,mantenniendo a unos curas bagos deberían separar ya el estado de la iglesia
Y a no debemos seguir permitiendo que adoctrinen a los niños , eso les quita el poder crítico
Basta ya del abuso del poder eclesial encabezado por Cipriani que viven como ricos
Jesús fue pobre enseñó a vivir modestamente , el crucifijo no es el verdader símblo de un buen cristiano, es mas bien un artilugio para meternos miedo. y esto es bien utilizado por lo curas y monjas .
Italia con raices más profundas del catolicismo nos está dando una muestra de que ya no debemos seguir vivnedo golpeandonos siempre el pecho y besando crucifijos .

#37 | 03 noviembre 2009 | 04:36:48 PM

nike

para michel #29
precisamente delante de esos crucifijos cuantos de los representantes de xto han violado a niños y a niñas.... esos sacerdotes malditos q han malogrado vidas valiosas e inocentes...?

#38 | 03 noviembre 2009 | 04:39:49 PM

Marco

Michel, hijito, ¿DIOS = HUMANO? ¿Cómo? ¡Si el es "DIOS"!

Otra cosa que deberían prohibir es el bautizo de menores de edad. ¿Bajo qué criterio se asume que el niño deseará estar en una u otra iglesia, si aun no está en capacidad de elegir? ¿Por qué los adultos deciden por ellos?

#39 | 03 noviembre 2009 | 04:41:29 PM

SUSANA

POBRE HUMANOS, ACASO CREEN QUE RETIRANDO LA CRUZ DE LA VISTA DE LAS PERSONAS PODRÁN ACABAR CON DIOS? PUES NO!!! Y ES QUE NUESTRO SEÑOR HABITA EN LOS CORAZONES DE TODOS SUS HIJOS, HASTA DE TODOS ESTOS QUE ESCRIBEN COSAS TAN DENIGRANTES...

ME DA MUCHA LASTIMA LEER COMENTARIOS TAN TERRIBLES, DIGANME SE CREEN OMNIPOTENTES? Y SIGUEN PENSANDO QUE FUERON CREADOS POR EL MONO...QUE PENA QUE NUNCA HAYAN CONOCIDO A NUESTRO SANTÍSIMO.

PERO SABEN? ALEGRENSE, PUES JESUCRISTO NO VINO AL MUNDO POR NOSOTROS QUE TRATAMOS DE SER MEJORES PERSONAS CADA DIA, SINO POR USTEDES POBRES INFELICES QUE ANDAN POR EL MUNDO COMO ERRANTES Y TRATANDO DE CONFUNDIR A LOS SERES SIN RUMBO....

PERO DIOS ES TAN BUENO EN SU INFINITA MISERICORDIA, QUE A PESAR DE SU TRISTE FORMA DE VIVIR EN LA TIERRA, LOS PERDONA Y LOS AMA.

#40 | 03 noviembre 2009 | 04:42:16 PM

Ernesto

Por fin, no hay en lo que no este mas de acuerdo. La iglesia no tiene nada que ver en la educacion. Si los padres quieren que sus hijos sean educados segun alguna doctrina religiosa que los matriculen en colegios de ese tipo.

Ya esa hora de acabar con la lacra que ha demostrado ser la iglesia con el pasar de los siglos. Ojo una cosa es Dios, Jesus y otra muy diferente la iglesia, la iglesia manejada por personas que tienen otra clase de intereses.

#41 | 03 noviembre 2009 | 04:45:28 PM

gonzalo

Siento pena por todos aquellos que hablan de "Nuestro hermano Jesus" ó "Si no veo la cruz me olvido del sacrificio que hizo Jesus"... pobres conciencias supeditadas a dogmas que pretenden controlar sus pensamientos y privarlos de toda libertad ética y moral.

#42 | 03 noviembre 2009 | 04:52:57 PM

Hans Roman

#8 entonces tampoco te perturbaría si hubiesen símbolos satánicos, porqueno crees en ello ¿o sí?

#17 ¿acaso para recordar necesitas objetos? ¿así es tu religión?, entonces los que siguen el satanismo por ejemplo tienen derecho a poner sus respectivos símbolos.

Meparece bien esta medida porque pone en igualdad de condiciones en una forma las diferentes corrientes religiosas y no religiosas. Un niño no debe ser influenciado por cierta manera de pensar, debe de elegir por sí mismo en que o no creer. La mayoría de los que se llaman "católicos" o "cristanos" (cabe resaltar que no es lo mismo), son de tal corriente religiosa sólo por influencia del entorno sea de los padres y/o las escuelas, ¿pero practican lo que tanto dicen?.

Si tan devotos de su religiónson, en lugar de hablar tantas tonterías porque no se dedican a hacer obras de importancia y/o buenas, total eso les sugiere su religión.

Haber cuando en nuestro país se adopta este ejemplo.

#43 | 03 noviembre 2009 | 05:12:23 PM

EDUARDO GERBI

para #3: nuestro gobierno no es laico en absoluto...sino el presidente ni los ministros ni congresistas juramentarian "por Dios..., creo que es hora que la Iglesia católica peruana deje la mamadera del gobierno y pague impuestos que tambien pagan las iglesias evangélicas, mormonas, etc, el contrato que tiene con el gobierno es completamente anacrónico y abusivo contra otras religiones...por eso la pérdida de la fe católica en el perú es alarmante...y los pollerudos estan asustados...y si siguen con lideres del Opus Dei...pues seguirán perdiendo adeptos...los gobiernos deberian ser 100% laicos y las minorias religiosas deberian tener los mismos derechos juridicos que los católicos...sólo asi veremos que tan religiosos son los que se golpean el pecho!

#44 | 03 noviembre 2009 | 05:14:13 PM

Arturo Yarasca

es una desicion sin presedentes, porque se esta enfrentando a la religion catolica el mas poderoso del mundo, creo ya era tiempo de que sucediera una cosa como esta, no podemos imponer algo al resto, cada uno es libre de elegir la religion que quiera, lamentablemente esto sucede en nuestro pais, hay personas que no son agnosticos, ateos o tienen otra religion porque imponerles el catolicismo, los derechos de una persona termina cuando empieza los derechos de l otro, en consecuencia cada uno elige lo que mas le paresca, imaginense algo asi en el Perú, no se que pasaria. a y el hambre y la miseria no tiene nada que ver con esto, sino los malos gobernantes que tiene cada pais, y nosotros mismos porque no hacemos nada por nuestros hermanos que necesitan, porque con un crucifico en la parede o rezando por ellos no se solucionara nada, sino siendo activos.

#45 | 03 noviembre 2009 | 05:19:19 PM

Joe

Eso es apertura mental de los jueces, ahora bien, fomentarlo en el Perú sería virtualmente imposible, Cipriani emepzaría razgandose los hábitos jeje y que me dicen del idiota (aprista recientemente, miembro activo del Opus Dei asolapado claro) de rafael rey que haría contra el TC en un caso como este, ¿cacería de brujas? hasta ahora no hemos aprendido que los poderes en cualquier país civilizado son independientes el uno del otro, como para que tipos como estos (ojo que Cipriani también tiene aun mucho poder) dejen de joder...

#46 | 03 noviembre 2009 | 05:31:01 PM

Carlos

Cuando esto llegue a Perú, lucharé por mis creencias, un crucifijo me recuerda el sacrificio que hizo el hijo de Dios por mi, me amo tanto que entregó su vida por mi y se lo debo. El que quiera perderse que lo haga, Dios nos dió el libre albedrío, por eso será que decidí estudiar y ser un hombre de bien y gracias a Dios que me ha dado tanto; ostento un buen puesto en una gran empresa. Gracias a que supe escoger estar de su lado que no me fuí a las drogas ni al alcohol, tengo una familia maravillosa y estoy agradecido a él y a mi madre la Virgen María.
Y cuando me toque pelear por ellos alli estaré.

#47 | 03 noviembre 2009 | 05:32:38 PM

VIDENTE

EL HOMBRE SIN DIOS ES COMO UNA CIUDAD EN SEQUIA PERPETUA......
EUROPEOS ILUSOS EL DINERO LOS TIENE CIEGOS..........POR ESO HACEN BARBARIDADY MEDIA.......PREGUNTENSE DE DONDE VIENE LA DOCTRINA DEL MAL, DE DONDE VIENE LA DOCTRINA DE LA MUERTE..........

LA CRUZ DENUNCIA AL PAGANO Y LE DICE NO SUFRAS, PARA DE SUFRIR.............

POR EL MIEDO AL SUFRIMIENTO ABORTAS (MATAS A TUS HIJOS).
POR EL MIEDO AL SUFRIMIENTO CONTROLAS TU NATALIDAD COMO UN DIOS.
POR EL MIEDO AL SUFRIMIENTO MATAS A LOS ENFERMOS (EUTANASIA)
POR EL MIEDO AL SUFRIMIENTOPOR TRABAJAS TODO EL DIA COMO UN ANIMAL INCLUSO LOS DOMINGOS TIENES MIEDO A SER POBRE Y SI NO LOGRAS TUS PROYECTOS ROBAS
POR EL MIEDO AL SUFRIMIENTO ABANDONAS LOS HOGARES DEJANDO ATUS HIJOS (CON LA PREMISA HAY QUE VIVIR LA VIDA LOS HIJOS SON UNA CARGA...MIENTRAS TUS HIJOS...)
POR EL MIEDO AL SUFRIMIENTO MATAS
POR EL MIEDO AL SUFRIMIENTO Y AL ESCAPAR DE TU YO Y TU LIBIDO VIOLAS A NIÑOS.
POR EL MIEDO AL SUFRIMIENTO MIENTES ES MEJOR MENTIR A QUE PASAR UNA VERGUENZA..........................................
.....................ETC.

#48 | 03 noviembre 2009 | 05:52:45 PM

RAFAEL URRUTIAl

Para nike: En primer lugar, la Cruz no tiene nada que ver con los violadores sean estos sacerdotes o no. En segundo lugar, la Iglesia es humana y los humanos son los que cometen esas atrocidades.En todas las religiones hay gente mala y gente buena. Hay pastores protestantes y religiosos budistas que tambien son violadores y nadie en su sano juicio tiene que hablar mal del conjunto de ellos. Así que los que atacan a la Iglesia Católica como tú solo revelan ser gente digna de misericordia.

#49 | 03 noviembre 2009 | 05:55:53 PM

Shazul

Pobres los comentarios que me preceden, me imagino que deben haber tenido un trauma con algún sacerdote o les salió humo de la cabeza cuando los bautizaron, y encima no escriben con la debida ortografía ni saben expresar sus ideas. Su poca tolerancia no significa que se deba convertir en vox populi porque está lejos de serlo. Un crucifijo simboliza el mayor sacrificio que hizo el hijo de Dios por salvarnos del pecado, es la esencia de ser Católico. No defender ese símbolo es como no defender mi ser y mi formación católica. Esa Corte Europea de Derechos Humanos la deben conformar personas "intelectuales" con evidente intereses en contra de la Iglesia. Nada más lejano a lo tolerante. Si es así como ellos dicen, si me encuentro en un país donde me imponen una media luna o cualquier otro símbolo venerado de otra religión colgada en todos lados, entonces como católico me perturbaría y también podría denunciarlo y estaría en mi derecho. Hay una palabra mágica que se llama TOLERANCIA y si a Soile Lautsi no le gustan los símbolos católicos, ¿Por qué no busca otro país afín a sus creencias? Lamentablemente hay una desigualdad única, no a todos se les mira con la misma vara. Por un lado, en países no católicos donde los derechos de los católicos son altamente vulnerados, vilipendiados y considerados con menos dignidad que un animal, ¿Ud. creen que una corte similar de derechos humanos tendría igual razonamiento como estos "intelectuales" europeos? Y por otro lado en Europa donde se supone hay mayor tolerancia, diversidad y libertad de pensamiento, ocurre este AGRAVIO a la Fe Católica con dicha decisión. Por favor, realmente con tanta apología al aborto, al sexo, a la eutanasia, y tantas cosas que se observan, realmente el mundo se conduce a un final en donde aquellos que aun creemos, debemos estar preparados. Dios nos observa con lástima que como humanos le fallamos de nuevo, por lo tanto debemos estar listos hasta que llegue el día que

#50 | 03 noviembre 2009 | 05:56:36 PM

Carla

Ok, "retirar los crucifijos de las paredes de sus aulas. Alega que la presencia de estos símbolos religiosos puede perturbar a los niños que no son cristianos" ....
Y que hacemos los Cristianos que vemos nuestro Crucifijo??(No lo digo por morbosa) Esto no nos perturba pero es una imagen caracteristica de nuestra religión. Como dicen para tí no porque te daña... y el resto de creyentes que lo toma como representativa, que deben hacer?

#51 | 03 noviembre 2009 | 06:02:51 PM

Mahoma

Dios no existe. Es algo inventado por sus mentes y traspasado de generación en generación, para que siempre estén ciegos, al mando de alguien más pendejo (cura, obispo, pastor, guia, ayatolah, monje budista, etc).
En lo único que hay que creer es en el unicornio rosa invisible :D

#52 | 03 noviembre 2009 | 06:08:36 PM

Carlos

QUE PENA QUE SO PRETEXTO DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CULTO SE IMPONGA UNA IDEOLOGIA SIN DIOS Y SIN PRINCIPIOS - LAMENTABLE QUE LOS MIEMBROS DE ESE TRIBUNAL LO HAYAN DECIDIDO DE ESA MANERA AUNQUE NO EXTRAÑA YA MUCHO VINIENDO TODO ELLO DE UNA SOCIEDAD ATEA Y PROMISCUA QUE PROPUGNA SU IDEOLOGIA CAPTURANDO TRIBUNALES PARA IMPONSERSE DISQUE DENTRO DE LA LEY Y DEL DERECHO
Y SI HABLAMOS DE DEMROCACIA YA PUES QUE LA MAYORIA DECIDA QUE PONER O QUE NO PIONER EN SUS COILEGIOS O CENTROS DE TRABAJO--AQUI NADIE IMPONE NADA Y TAN ES ASI QUE LOS QUE HAN ESCRITO LO HAN HECHO EXPRESNDO LO QUE HAN QUERIDO---OJALA QUE ESO NUNCA OCURRA EN EL PERU....VIVA CRISTO --VIVA LA FAMILIA CRISTIANA

#53 | 03 noviembre 2009 | 06:08:40 PM

Lilan

Ninguno de estos jueces es CATOLICO, y hablan de derechos humanos a su manera, si està señora no estaba de acuerdo a que sus hijos reciban una educaciòn catolica tiene todo el derecho de buscarles lo que ella desea, la Fe en Dios no la hacen los hombres, la hecemos cada uno de nosotros, criticar la Fe de Dios por lo que hace el hombre, demuestra lo mediocres que somos, este Dios todo el tiempo nos dice que debemos amar, ser humildes, bondadosos, caritativos, etc, con nuestro projimo. No entenderlo es lo que nos hacer ser imperfectos, conflictivos, buscar el mal donde no lo hay, La enseñansa de Dios es simple, cristalina, pura, amar a Dios y a tu projimo como a ti mismo, asì de sencilla, existiran hombres que podran desarrollar todo una vida de estudios sobre el ser humano pero no la comprenden, la pregunta es en que momento dejaron de ser hombres para evitar cometer pecado, solo amando a Dios se puede entender lo que es el amor a tu projimo. Especialmente a los màs necesitados, marginados, a los que padecen hambre y toda clase de injusticia del hombre.

#54 | 03 noviembre 2009 | 06:16:49 PM

Nelson Jimenez

No sé por qué tanto alboroto si ni siquiera se ha comprobado que exista un dios (es decir, un ser consciente que ve cada acción de cada ser humano de este planeta y sabe lo que piensa cada ser humano de este planeta).

El ser humano ve lo QUE QUIERE VER. Todo lo que se sabe de Dios es A TRAVÉS DE SERES HUMANOS. No hay prueba de que exista. Es como lo del monstruo del lago Ness, mucha gente habla y dice que existe, que es real, y nunca han existido pruebas.

CREER significa dar por cierto algo que no está comprobado! CREER NO SIGNIFICA "ES".

#55 | 03 noviembre 2009 | 06:19:59 PM

Ignacio

No puedo decir que estoy feliz con esta medida. Yo soy ateo, y lo he sido desde muy joven, a pesar de haber visto infinidad de crucifijos, rosarios, corazones de Jesús y enfermitos sociópatas que hablan puras estupideces como algunos de los que publican comentarios más arriba. Nada de eso me ha hecho nunca cuestionar mi pensamiento. Por qué entonces enfrascarnos en estas cruzadas contra las cosas que nos hacen discrepar. Prefiero vivir en un mundo donde tengo que soportar ofensas de quienes no piensan igual a mí que uno donde nadie puede expresarme libremente.

#56 | 03 noviembre 2009 | 06:20:21 PM

nike

para r.u. 48#l, es cierto q en todas las organizaciones se han presentado casos asi pero segun la iglesia universal (catolica) los sacerdotes son los representantes de dios en la tierra, son lo mas cercano que existe a dios, por eso debes confesarles tus pecados, como es posible q ocurran entonces esas atrocidades,
guardate tu misericordia para esos malnacidos de sotana q han hecho tanto daño a la humanidad con sus actos delante del crucifijo, o de espaldas a el...

#57 | 03 noviembre 2009 | 06:21:12 PM

Luis D.

Si bien muchos queremos tener a Dios o a Jesucristo, entonces en lugar de poner crucifijos en las paredes, ya que a otros no católicos los podría perturbar; cada católico podría tener una cadena o un "rosario".

Además que para saber que Dios está presente, tan solo hay que pensar que está al lado nuestro, viéndonos. El crucifijo o un "rosario" es una simple representación no obligatoria.

#58 | 03 noviembre 2009 | 06:25:27 PM

Emilio

Es un ejemplo a seguir . Teniendo en cuenta el derecho de formar un pensamiento critico en los jovenes y niños , es entonces inpertinente poner imagenes que tratan de alienar en beneficio de alguna iglesia .
Por ello que teniendo en cuenta que la religion catolica en nuestro pais nos costo sangre , prision , tortura , esclavizacion , etc y por otro lado ya no teniendo sentido cientificamente creer en Dios ya que la realidad que existe es materia y energia la cual NO SE CREA ni .... , por lo tanto ya no se puede aceptar la idea de un creador osea de un dios y ya sin contar los muchos casos de curas violadores , que ganan sueldos sin descuentos , que no pagan impuestos por sus negocios . Por ello yo pido en respeto a nuestros familiares que la iglesia secuestro en Africa , que esclavizo y que los obligo a creen en dios
QUE EN EL PERU NO SE OBLIGUE A SER CATOLICO A LOS NIÑOS POR RESPETO A SUS DERECHOS

#59 | 03 noviembre 2009 | 06:29:30 PM

Jorge

Caray, me sorprende tanto anti-catolicismo en el Peru, sobretodo se percibe por los comentarios mucho odio, fastidio, irritacion contra el cristianismo y con el Cardenal Cipriani, la verdad que los comentario caen en lo mas ridiculo y atorrante que se puede escuchar de la gente, pero el ganador es Marco (que pena nombre de Evangelista y Apostol): por supuesto que los niños no tienen criterio, es por eso que los padres o tutores escogen lo mejor que le puedan dar: desde el medico (acaso los padres le preguntan a sus hijos: dime mi niño a que medico quieres ir??? quieres que te vacune???.....otras areas: la educacion: acaso los padres no escogen la educacion de sus hijos y los matriculan en el mejor colegio que pueden segun sus posibilidades???... no, pero segun el tarado de Marco, hay que esperar a que crezcan, jajajajaja.

Nike: tu comentario me hace pensar que lamentablemente tu fuiste uno de esos pocos niños abusados, haz tu investigacion 0.3% de sacerdotes acusados
contra 25% familiar
18% vecino o conocido
15% el padre o la madre

y sigue la lista, en la cual los sacerdotes estan casi en ultimo lugar (muy lamentable porque no deberia de haber ni uno partido por la mitad)

Ubiquense!!!!!!!!!!!!

#60 | 03 noviembre 2009 | 06:44:31 PM

Gianluca Bataglia Reggio Calabria

Mi presi il lavoro de leggere ogni opinione anti-catolica, soltanto per rendermi conto che il mondo sta arrivando a un riduzionismo e una indiferenza che confina con lo sordido.
Tanti personi parla a favore di un stato laico, e cose di più. Ovviamente, sono opinioni respettabili ma che non condivido. Si se parla di evoluzionare, quello e propio delle cose tecnologiche, scientifiche, ma non si deve guardare tutte gli aspetti dell’essere umano come lo stesso, quindi i dogmi di fe e i credenze relighiosi devi essere fuori di tutte evoluzione che si considerasi. Uno stato senza religione prevalente, e uno stato rico, pieno di tecnología, pieni d’intelletuali, ma senza anima, senza valori, con gioventù immersa nei droghi e un egocentrismo che distruggere la idea di familia. Anche quello sucede a Europa, signore #7, voi lo sapete troppo bene.

Ci sono opinioni assurdi ma Narciso #1, sei un Satana scrivendo. Come puoi "dilettarti fino al quore" notizie come quella? Sei indesiderato. Vorrei vederti parlando cosi leggeramente con questa licenziosità di altre religione che non sia la catolica, credendoti proprietario de la verità. Ringrazia che sei nato dal Peru, altrimenti saresti impalato.

Complimenti a tutti chi hanno delle pantaloni per difendere la religione catolica di nostro Signore Gesu e la Vergine Maria.

#61 | 03 noviembre 2009 | 06:52:24 PM

Jorge Ágreda

Lo importante de esta noticia no es la trascendencia del catolicismo, o el sacrificio de Jesucristo, ni los curas violadores.

Lo importante es que una Corte ha declarado que una religión no puede imponer sus dogmas (o símbolos) a aquellos que no comparten sus creencias, y en específico en las escuelas públicas de un estado laico.

Me causa vergüenza ajena leer a católicos que están en contra de esta resolución, cuando es la muestra evidente de inteligencia y razonabilidad en un país que nos lleva años luz en cultura y en tolerancia.

En una escuela pública de un estado laico no puede ni debe haber representaciones religiosas, ya que ello supondría avasallar los derechos de aquellos que no crean en dichas representaciones. Es como si en nuestro país, si la cultura fuera musulmana, obligaran a todos los niños de escuelas públicas a rezar a La Meca todos los días.

Evidentemente, aquellos que sean católicos verían vulnerados sus derechos y con justa razón, ¿verdad? A ver, los católicos a los que tanto les choca esta noticia, ¿estarían dispuestos a ser obligados a rezar a la Meca porque la mayoría son musulmanes? Presumo que no. Y reconocer ese derecho es ser tolerante.

Aquellos católicos que quieran ver representado el sacrificio de Jesucristo, pues tienen sus hogares y sus templos, y no pueden pretender imponer que ello suceda en lugares que son de todos los ciudadanos (católicos y no católicos).

Veo una gran intolerancia y una tendencia supremacista del catolicismo, lo cual es una muestra de lo retrógrada que es nuestra sociedad y de lo cavernarios que pueden llegar a ser algunos católicos.

#62 | 03 noviembre 2009 | 07:29:13 PM

nike

para #59, no fui uno de ellos, jorge, pero debes admitir que las estadisticas son solo referentes y que no todos los casos se denuncian y q no todos los casos se investigan, y que si fueran investigados tus estadisticas simplemente se dispararían, no tengo nada en contra de los catolicos, de hecho creci como uno de ellos, y tengo amigos q son sacedotes pero sus dogmas no me ciegan y creo q son insostenibles, como diría francisco de asis "solo pido cosas dignas de creer.... nada mas"
me pregunto si tuvieras algún familiar (hija,hijo,hermanito,hermanita) entre 8 ó 13 años lo dejarías solo con un sacerdote un par de horas???????
..... efectivamente ahora entiendes.....
seria bueno no cegarnos, el crucifico es solo un pedazo de madera o yeso o lo q sea, nuestro mundo actual necesita mas accion, menos palabras, que un musulman ayude a un judio y que el judio ayude al arabe, eso es lo que necesita el mundo, mas alla de la diversidad de religiones y sectas que nos azotan, cada uno crea en lo que como humano lo dignifique, y si eso le hace bien a la humanidad pues en buena hora entonces
paz a todos....

#63 | 03 noviembre 2009 | 07:59:13 PM

Enrique

Pronto por esta medida y otras que ya estan en camino, el demonio ingresará a Italia como en su casa y como dice la profecía: "el Papa tendrá que huir de Roma y se instalará otro Papa (de otra línea).

Lean: www.apelosurgentes.org

Se acerca la hora

#64 | 03 noviembre 2009 | 08:00:45 PM

IDOLATRA

ES ILOGICO TENER COLGADO NO SOLO EN LAS PAREDES SINO EN COLLARES EL INSTRUMENTO USADO PARA ASESINAR A CRISTO. SI EL HUBIERA SIDO FUSILADO O LLEVADO A LA SILLA ELECTRICA, LOS CATOLICOS COLGARIA UN FUSIL O UNA SILLA EN LAS PAREDES?

#65 | 03 noviembre 2009 | 08:01:23 PM

Dick

Para el Sr. Jorge Ágreda

Se ve que Ud. tiene una postura muy alturada y deja muy en claro la diferencia entre una decisión tomada por la corte y opiniones que a su juicio considera intolerantes por parte de católicos que nos suscribimos a la noticia.

Lo que Ud. desconoce y lo entiendo porque de repente no ha tenido la oportunidad, pero si viaja a países donde los católicos son minoría, comprenderá porque se defiende con vehemencia más que intolerancia, el signo de la cruz.

Los católicos en dichos lugares son marginados, sus derechos son vulnerados y muchas veces sus honras manchadas, solo por tener una creencia diferente. ¿Cree que aquí hay una actitud de tolerancia similar a la que Ud. hace alusión? La respuesta es No. Cuando estuve en Irán, y quería visitar el Santísimo Sacramento y conversar con Dios como lo hago siempre, si le decía al chofer que quería ir a la iglesia, era objeto de vejaciones. Tenía que decir que iba a la embajada italiana que estaba delante de dicha iglesia. Toda alusión católica es mal vista y he sufrido en carne propia actitudes de verdadera intolerancia.

Considero que sus ideas pueden ser correctas, pero aplicables a países donde sus ciudadanos son cultos, de buen discernimiento y con un índice de lectura elevado, donde se tenga una posición critica y se analicen todas las alternativas por igual. Somos aun una sociedad que aun está cuajando como democracia. Solo porque hubo sacerdotes pederastas, los anticatólicos creen que la iglesia es corrupta. Solo porque no les parece el Opus Dei, las personas se creen con derecho a ofenderlos. Y así cada comentario absurdo que aparece propio del prejuicio y de la ligereza de pensamiento.

Finalmente, analize como se encuentran las sociedades laicas donde el estado es pragmático, donde no hay una mayoría eclesiástica, y observe las clases de problemas que manejan, ni con toda su sapiencia y tecnología, han logrado desarrollarse como seres humanos.

#66 | 03 noviembre 2009 | 08:18:20 PM

Mateo el Ateo

Hace tiempo llegue a la conclusión que para ser religioso y mas aún, fanatizado como los “cristianos”, hace falta dos cosas: ser sumamente egocéntrico y egoísta como para estar dando gracias a dios por todas las cosas buenas que supuestamente les ha dado, cuando hay tanto sufrimiento en el mundo; cuando habría que pedir por tantos niños que mueren de hambre como en el África, humanos que han sufrido las atrocidades de las guerras, criaturas que ni siquiera tienen la oportunidad de escuchar nuestra fábula de la existencia de dios y les toca sufrir enfermedades incurables, malformaciones que cualquiera de nosotros, siendo humanos, de seguro les evitaríamos si estuviera en nuestras posibilidades. Pero claro, gracias diosito porque rezo todos los domingos y no le pego a mi mama y en premio me das la comodidad de una buena casa, de un auto, de unos hijos sanos y una esposa riquísima. El resto, que se pudra. Que visión tan egoísta, no les parece?. Y bueno, lo otro es que hay que ser muy propenso a las fantasías para tragarse las historietas del antiguo testamento y no darse cuenta que el dios bueno y todopoderoso que dicen que es, en realidad, de acuerdo a lo que dice la biblia, es el mas sectario, ególatra, rencoroso, y que se arrepiente a cada momento de lo que hace y no ve mejor manera de desfogar su frustración que asesinando hombres, mujeres, niños y esclavos de otros pueblos (a propósito, tener esclavos le parece de lo mas normal). En conclusión, ser limitado de critica y sentido común (llámenlo ser idiota si prefieren).
La moral es algo inherente a la humanidad, si no las cárceles no estuvieran llenas de dizque gente que cree en cristo. Hay quienes creen que el mundo no seria viable sin el miedo a dios. Yo pregunto: si un día la policía se fuera de vacaciones, creen que el miedo a dios controlaría los saqueos, los crímenes, etc?. Es el hombre mismo quien ha impuesto las reglas para una convivencia viable así como es el hombre quien ha

#67 | 03 noviembre 2009 | 08:20:05 PM

Marco

Jorge. Eres idiota o que? Una cosa es que aprendas el A, B, C, o la tabla de multiplicar, etc, y otra cosa es la fe o creencia que uno DECIDA profesar, ya que es algo que tiene que ver con la conciencia de cada persona.

¿No te parece mejor darle oportunidad al pequeño de que crezca y de que luego, cuando tenga capacidad de decidir, de comprender, de analizar, ÉL MISMO DECIDA? ¿No crees que deba tener oportunidad de ESCOGER por sí mismo si CREE O NO CREE, en vez de decirle "TU TIENES QUE CREER EN ESTO"? ¿Cómo puedes ser tan imbécil de mezclar papas con camotes? ¡Qué 'habilidad" (o tara) de querer confundir una cosa con otra!

Osea, para ti es igual el medico que te va a curar con la religion que te quieren IMPONER? DIANTRES! Tu cruz te ha jodido la mente manito.

P.D. Y el apostol de los evangelios es MARCOS, no MARCO, ¡infeliz!

¡MENOS MAL!

SEE YA' IN HELL ASS HOLE!

#68 | 03 noviembre 2009 | 08:24:34 PM

reverendo falso

Libertad de culto e igualdad de derechos para todos, es mucho pedir? . Basta de beneficios particulares para un determinado credo puesto que es un asunto subjetivo.

#69 | 03 noviembre 2009 | 08:25:10 PM

invitados a su iglesia

Si un angel caminara al otro lado de la calle lo sabrias-si un santo lo hiciera lo sabrias si un cura- lo sabrias?
Se acuerdan de idolo que se hizo en el tiempo de Moises. y se acuedan de Exodo 20 no te haras idolos........
Se acuerdan de aquellos que llegaron a los paises con sus soldados (decian en nombre de Dios) e hicieron desaparecer y quemar a muchos nativos por la iglesia?
Ya es hora de que el pueblo de Dios (su cuerpo) sea visto como El lo desea- como luz como la sal de la tierra y no como idolatras. quien trajo lo de la velita y decir que pueden hacer de los muertos santos ( que poder ! ) lo que le hacen creer a la gente.
Dios pide que los que se acerquen a el lo hagan en espiritu y verdad y no sigan al hombre solo a su hijo.
Favor de leer la biblia y no los comentarios y den su dinero a necesitado. Hagan preguntas y estudien su palabra para- quien dijo que su hijo era de ojos azules o verdes.
Apocalipsis 3: He aqui estoy a la puerta ----invitalo a tu corazon y no lo compres en el joyero para llevarlo en el pecho.

#70 | 03 noviembre 2009 | 08:32:55 PM

locx

La biblia, religiones, y bueno Dios fue inventado por el hombre.
Lo mejor es vivir en paz consigo mismo,ratificar errores en nuestra vida,estar en paz con el projimo,conciliar amor,ayudar al projimo eso es lo que te hace un ser humano puro y bello.No hay mas,pero bueno respeto la religion,creencia del resto,pero este tema no es para alarmarse y escandalisarse.Si bien nuestros padres nos Impunen cosas desde que somos pequeños,hasta cierta edad despues vienen los problemas,porque?.
Tal es el caso de la religion, dentro de las muchas que nos imponieron que de todas esas la gran mayoria son positivas,y unas pocas negativas.
porque religon es el tema pues,la mayoria supuestamente es catolico,mulsulman y otras religiones y ideales que el mismo hombre las creo no para un fin positivo si no para un fin malebolo,gracias a esos ideales del hombre existieron guerras,muertes,hambre,enfermedad,odio,dolor,sufrimiento y demas cosas.
Que a uno como ser humano le hace pensar y decir ¿se hizo bien en crearse una religion?¿estamos a punto de retificarlo?
Bueno con respecto a la existencia de Dios aun es una interrogante que queda al aire.
Pero nuestra conciencia es la voz aquella que nos ayuda y nos hace sentir bien en determinada situacion.

#71 | 03 noviembre 2009 | 08:37:45 PM

locx

jajaja ese otro Papa es otro del monton ps mi querido Enrique jajaja.
Ahora de seguro los mas fieles Catolicos me van a enterrar en el infierno por decir esta blasflemia jajaja.
Es una bromita nomas .

#72 | 03 noviembre 2009 | 08:47:05 PM

Jorge

Pobre Marco(s) seguro que adora a don sata, con razon que se expresa asi..... pero acuerdate que el amor de Dios es mas grande que todos los pecados de los hombres (y mujeres), hermano, cuanta frustracion en tu vida, cuanto rencor en tus palabras, y te lo explico s 2da vez ya que no quieres entender: los padres deciden x sus hijos y punto y si no te gusta lo que escogio tu familia, lo cambias cuando eres adulto, sencillo. Te mando una bendicion para que te arrepientas y te conviertas....te deseo lo mejor

#73 | 03 noviembre 2009 | 08:50:08 PM

claudia

Crees en dios y eso te hace sentir bien? te felicito... no crees en dios y eso también te hace sentir bien? Pues también te felicito. Estamos hablando de creencias y todos podemos creer en lo que nos de la gana. Si creo que los unicornios existen y eso me hace sonreir, alguien puede juzgarme? Seamos libres por lo menos en esto! Ya dejen de quejarse por cosas absurdas y poco trascendentales... si tu fe en dios es tan fuerte, por qué te molesta tanto que hayan unas cuantas cruces menos en Italia?
Me parece excelente la decisión de hacerlo... no porque sea un elemento "perturbador" en los niños, sino por el simple hecho de que un símbolo dogmático no tendría porqué ser mostrado en espacios públicos en donde las personas comparten distintas creencias. Yo respeto a los católicos, que ellos respeten también a los ateos o a los seguidores de otras religiones.
Una cosa más: por algunos comentarios que pude leer, qué les hace pensar a algunos que creen en dios que aquellos que no creemos en él estamos desprovistos de moral, caridad, amor por los demás, somos drogadictos, etc.? Sólo puedo amar de verdad a los demás si creo en dios? no se si indignarme o reir... en realidad me da pena que algunos piensen así.

#74 | 03 noviembre 2009 | 09:03:32 PM

Schumi

No es por nada pero si fuera padre preferiria que mis hijos tengan una hora mas de matematica en lugar de una hora de religion.

#75 | 03 noviembre 2009 | 09:08:48 PM

locx

¿¿???.

#76 | 03 noviembre 2009 | 09:13:14 PM

Marco

Jorgito, deja de 'creer' que ves mas alla de lo evidente. Ni frustracion ni nada. Lo que si subleva es el desparpajo de ustedes los catolicos en creerse dueños de la verdad. Tanto asi que exterminaron harta gente en el medioevo y ss.

Lo mas triste es que el catolicismo aprovecha el miedo que infunde en los desavisados y temerosos con un solo afan: PODER y DINERO.

Por eso tienen miedo cuando sienten que les quitan piso, que les malogran el negocio, como los cataros del Languedoc a los que el buen Inocencio III tuvo que achicharrar para que no se les acabe la mamadera eclesial.

PODER y DINERO. No te olvides.

Saluditos celestiales

#77 | 03 noviembre 2009 | 09:15:26 PM

Enrique

Cuando aparezcan las señales y todo cambie con una radicalidad nunca antes vista, habrán muchos que rogarán a Dios por su vida, pero para esos muchos ya será tarde.

Oren mucho que en la hora difícil, será lo único que te podrá dar sostenimiento siempre y cuando hayas practicado y avanzado lo suficiente para al menos no temblar de horror.

Que fácil es para la mayoría no temer (respetar) a Dios siquiera, y mucho menos amarlo, pobres.

El Papa sustituto.....recuérdenlo

#78 | 03 noviembre 2009 | 09:54:01 PM

R.Elías

A todos los que opinan sobre este tema les saludo en nombre de Jesucristo y les animo a que lean la Biblia que es la verdadera Palabra de Dios y nos dice en: Proverbios 30:5 Toda palabra de Dios es limpia;
El es escudo a los que en él esperan.
30:6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda,
Y seas hallado mentiroso.
Deuteronomio
4:23 Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido.
4:24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso. Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Romanos 14:11 Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios.
14:12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
14:13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
14:14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.
Que Dios les Bendiga.

#79 | 03 noviembre 2009 | 10:05:25 PM

Jack

Espero ver la cara de todos los que quieren sacar los crucifijos de las aulas, ahi quiero verlos llorar y suplicar ante Dios.

#80 | 03 noviembre 2009 | 10:16:11 PM

locx

No ps de los Unicornios decir que existen actualmente estas equivocada mi querida Claudia,correpcion:debias poner yo si creo que los Unicornios existian .Pero tu opinion es de alguna manera da entender que el ser humano se pone en plena y absoluta libertad del creer y el no creer de las cuales hay que saber respetarlas,muy buena tu opinion.
Bueno de seres mitologicos jeje los que si existen son los Duendes y Hadas eso es comprobado,pero de Unicornios y Ninfas,Centauros. Alguna vez por Tv cable vi un programa con respecto de que tan verdad son las mitologias Griegas,y bueno me ponian en dudas,un centauro quizas por la epoca y circunstancia seria un ser humano con algun mal congenito,es como en el caso de nuestro pais de la niña "sirena" se acuerdan bueno lo de "Sirena" es bueno ya un agregado,en esa epocas la gente igualmente hacia de estos eventos la exageracion,esto pasaba tambien con los animales, si no daban a conocer ese punto pues nunca quedaba aclarado,vez por eso dijo que mitologia es mitologia osea exagerado y cuentos,pero con respecto a los Duendes si es verdad si existen y hadas tambien sino densen un viajesito a Europa especialmente a Irlanda e Inglaterra mas en Irlanda , la gente juega conversan con ellos en las noches .
Nose porque toque este tema.Cambiando de tema
yo estoy de acuerdo con las medidas que se van a tomar en Italia con respecto a los crucificos en las aulas de estudio .

#81 | 03 noviembre 2009 | 10:17:51 PM

SERGIO

BUENO, BUENO:
EXISTEN MUCHAS TENDENCIA Y CORRRIENTES QUE SE RESPETAN, PERO EL QUE LA CORTE DE ITALIA SEÑALE QUE EN LOS COLEGIOS NO SE PONGA EL CRICIFIJO, DEBE SER MATERIA DE APELACION O DE OTRA VIAS JUDICAL.ELOO NO DICE NADA LA NOTICIA.
EL SACRIFICIO DE JESUS NO DEBE SER TOMADO DE UNA MANERA LIGERA, SARCASTICA O DE POSICION IDELOLOGICA O POLITICA, O " COMO UN A DERROTA DE LA IGLESIA CATOLICA".
NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LA CULTURA DE MUERTE QUE SE DIFUNDE EN LA EUROPA MODERNA, NO DEBE SER TOMADO A LA LIGERA EN NUESTRO PAIS, PUES LAS CONSECUENCIAS SE REFLEJA EN LA CRISIS MATRIMONIAL, LA CRISIS EN LA FAMILIA, EL INDIVIDUALISMO, LA FALTA DE VALORES Y SOLIDARIDAD, ETC, SIGAMOS BUSCANDO LA RESPUESTA A QUIENES FOMENTAN LA DESTRUCCION DEL SER HUMANOS,EL SER MATERIALISTA, EGOISTA, QUE SOLO BUSCA PREPONDERAR SU "YO".
ES UN LASTIMA QUE POR ASPECTOS DE LA DEFENSA DE "LOS DERECHOS HUMANOS", SE BUSCA AMPLIAR Y LEGALIZAR EL ABORTO, EL MATRIMONIO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO, LA EUTANACIA, SIGAMOS EL EJEMPLO DE EUROPA, LEGALIZACEMOS LAS DROGAS, RECUERDEN USTEDES QUE ESTAMOS ADELANTANDO NUESTRA PROPIA DESTRUCCION COMO PERSONA, COMO FAMILIA, COMO SOCIEDAD, QUE PODEMOS ESPERAR DE NUESTRO FUTURO.

EL PERU, Y LA IGLESIA CATOLICA ESTA CONSTITUIDO POR PERSONAS CON VIRTUDES Y DEFECTOS, ASI COMO OTROS RELIGIONES, LASTIMOSAMENTE LA FALTA DE FUNDAMENTOS DE FE, LA FALTA DE FORMACION RELIGIOSA CRISTIANA, LA TENDENCIA A MODERNUZAR Y SER UN PAIS EUROPEUZADO, A VIVIR EL MOMENTO, HACE QUE SE TERGIVERCEN MUCHAS DOCTRINA Y ELLAS HAY QUE HACER CRITICAS Y AUTOCRITICAS ENTRE NOSOTROS, PUES ELLO ES POR CARENCIA DE IDENTIDAD NACIONAL, DE IDENTIDAD RELIGIOSA CRISTIANA CATOLICA.

SEPAMOS DEFENDER NUESTRA FE, CON CRISTO Y MARIA, DESTACAR EL GRAN SACRIFICIO DE JESUS EN LA CRUZ, EL EJEMPLO DE SU VIDA, Y EL PROCESO QUE LA IGLESIA CON MAS DE DOS MIL AÑOS NOS DEMUESTRA QUE EL COMO CABEZA DE LA IGLESIA, EL PAPA, SABRA CON SUS CARDENALES, OBISPOS,SACERDOTES Y LAICOS SALIR ADELANTE.

INICIEMOS UN NUEVO V

#82 | 03 noviembre 2009 | 10:20:17 PM

patty

Una pregunta para la mayor parte de los que participan:

Ustedes creen que las aulas de los colegios nacionales (mayoría) tienen crucifijos colgados????, pues no hay.
En los colegios católicos y parroquiales es comprensible pero en la mayoría de los colegios nacionales no ocurre. Primero, por que no es obligatorio y segundo, por que los padres no compran.

Me causa gracia los comentarios: ya era hora, que buena noticia, somos un país laico, seamos críticos, el catolicismo aprovecha el miedo, etc, etc. Lo que demuestra es que siempre estamos viendo problemas donde no existe ....

Marco: el catolicismo aprovecha el miedo??? casi todas las religiones lo hacen. Es más, antes de la llegada de los españoles, las creencias andinas promovían el miedo entre sus creyentes, imagínate...

Así que no se preocupen por los crucifijos y pensemos sin dogmas (que no solo son religiosos) para no ser unos crucificados mentales...

#83 | 03 noviembre 2009 | 10:20:36 PM

George Berry

Where is my comment?

CANNOT BELIEVE !!

#84 | 03 noviembre 2009 | 10:27:19 PM

DAMIAN

UN POCO DE SUSTENTO A LOS CATÓLICOS-CRISTIANOS PORFAVOR!!!!


SUSTENTO!!! NO ME VENGAN CON QUE:
"ES QUE DIOS ES DIOS PUES"


SUSTENTO, INTELIGENCIA, EVOLUCIÓN!!!!

#85 | 04 noviembre 2009 | 08:14:45 AM

Sayeg

Por suerte El Gobierno Italiano expresó su desacuerdo con la decisión y anunció que la recurrirá.

Vale añadir un poco de información recogida desde elpais.es que afirma que Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que pidió en 2002 al instituto público Vittorino da Feltre, de Abano Terme (Padua), donde estudiaban sus dos hijos, que retirara los crucifijos de sus aulas. Tras la respuesta negativa del centro, Lautsi recurrió, sin éxito, a diversas instancias jurídicas italianas y, finalmente, a Estrasburgo. La idea que inspiró su denuncia es que "el crucifijo tiene detrás muchísimos significados negativos, a partir de la discriminación de las mujeres y los homosexuales", según señaló Lautsi en 2002. Ayer, la mujer declaró estar "contentísima" por el fallo.

Los móviles que determinaron que esta señora insistiera desde el 2002 en su iniciativa de sacar el crucifijo, parte de una base de prejuicios y de intolerancia (¿atropello a las mujeres? ¿¿¿homosexualidad???), más que por razones que justifiquen el ateísmo o la corriente antirreligiosa que algunas personas aquí propugnan. Si la señora Soile se siente ofendida con iconos católicos, porque no en vez de gastar plata y tiempo desde el 2002, se va a vivir a Estrasburgo, Francia, País del Calvinismo y cuna de los 'lefebvrianos' hasta donde tuvo que ir para encontrar asidero a sus ideas.

#86 | 04 noviembre 2009 | 08:16:14 AM

Marco

Si pues Pati, pero mi respuesta va a Jorge, catolico hasta el tuetano, que piensa que el catolicismo es 'lo mejor'.

#87 | 04 noviembre 2009 | 08:23:12 AM

Narciso

Srs. foristas,
Mi comentario es el # 1 y no el # 6, que parece de un fan de "Los chistosos".

#88 | 04 noviembre 2009 | 08:58:24 AM

alfonso delgado

Muy bien lo hecho por los eurpoeos. Mientras en Perú vivimos en el medioevo.

#89 | 04 noviembre 2009 | 09:05:18 AM

Narciso

Srs. foristas,
Mi comentario es el # 1 y no el # 6, que parece de un fan de "Los chistosos".

#90 | 04 noviembre 2009 | 09:59:59 AM

rogelio

Si obligan a los niños a ver la imagen de Cristo Crucificado, exijo que también se coloquen imagenes de Krishna, Buda, Apu Wiracocha y el Monstruo Espaghetti Voladir en todos lo colegios, a fin de que bno se inponga una relación divina específica.

#91 | 04 noviembre 2009 | 10:33:57 AM

RUDY

Si todavia existen personas que quieren ser educadas por la iglesia catolica, que sean libres y vayan a los colegios catolicos, pero no obliguen a todos los peruanos a seguir sus creencias.
La iglesia catolica debe ser respetada, como cualquier otra iglesia del mundo. Para los que no se han enteredao la mayor iglesia, con mayores seguidores en el mundo el dia de hoy; no es la iglesia catolica...
La iglesia catolica no deberia usar al gobierno de todos los peruanos para expandir sus creencias, ni ninguna iglesia del mundo deberia usar al gobierno peruano para ese fin...
Yo respeto a todos los que siguen la iglesia catolica, pero por favor no obliguen a los demas a seguir sus creencias, ni utlizen el dinero de todos los peruanos para sus propios fines...
Si quieren crucifijos, santos, virgenes, matriculense en colegios catolicos y pidan a su iglesia que les de educacion catolica en su comunidad, pero no obliguen a todos los demas a seguir sus ideas.
La obligacion de religiones, es una idea ya desfazada y anticuada, que no se utiliza en estos dias... y felizmente en el Peru no tenemos guerras religiosas ni terrorismo religioso...
RUDY

#92 | 04 noviembre 2009 | 11:25:30 AM

Jose sm

BUENO AHORA OBLIGEMOS A LOS PAISES MUSULMANES QUE HAGAN LO MISMO QUE NO PONGAN SIMBOLOS NI OBLIGUEN A LOS ESTUDIANTES A IR CON VELO O TAPADOS DE ARRIBA A ABAJO O CUBRIRSE LA CABEZA YO HE VIAJADO A LOS PAISES MUSULMANES Y HE VISTO COMO MALTRATAN A LAS MUJERES OCCIDENTALES Y LAS OBLIGAN A PONERSE VELO O CUBRIR SU CABEZA ES MAS TESTIGO PRESENCIAL CUANDO UN VIEJO MUSULMAN ESCUPIO A UNA TURISTA ALEMANA POR NO LLEVAR VELO Y TENER PANTALONES CORTOS (los llebava hasta la rodilla) PERO CUANDO ESTAS MEDIEVALES MENTES VAN A LOS PAISES OCCIDENTALES(EUROPA-USA-CANADA-AUSTRALIA Y OTROS) EXIGEN SUS DERECHOS DE RELIGION PERO QUE CARAJ... PASA EN ESTE MUNDO QUIEREN QUE LOS RESPETEMOS Y ELLOS NO RESPETAN AHORA ME GUSTARIA QUE ESOS LLAMADOS CRISTIANOS(creo que son miles de pequenhas religiones que hasta perdi la cuenta) VAYAN A LOS PAISES MUSULMANES CON LA BIBLIA EN LA MANO Y TOQUEN DE PUERTA EN PUERTA A PROFESAR SU RELIGION LES ASEGURO QUE NO PASAN DE LA 1 PUERTA Y LES CORTAN LA CABEZA PERO EN FIN ACA PUEDEN OPINAR Y ESCRIBIR LOS RETO A QUE VAYAN a Arabia saudita,Barein,Turquia,Irak,Iran y que hablen con voz en cuello que el Islam y el Coran son la peor Mierd....del mundo asi como dicen de la religion catolica que opinan escriben y calumnian al catolicismo que su religion es la verdadera.NO JODA... QUE ELLOS SON CRISTIANOS PERO SI LA PALABRA CRISTIANO VIENE DE CRISTO ENTONCES LOS CATOLICOS NO CREEN EN CRISTO JEJEJEJE HABILIDAD MENTAL VAYAN Y HAGAN SUS CRUZADAS EN EL ORIENTE QUE EL SENHOR LOS PROTEGERA JAJAJA LOL.

#93 | 04 noviembre 2009 | 11:44:53 AM

youdaddy08

jorge you are talking shit.... si voy a la chuchumecca me cortan la cabeza no seas estupido pero ellos los muslmanes si pueden imponer sus creencias ahora viaja a los paises arabes,CHINA,INDIA,AFRICA ,ASIA y diles que el coran es bull shit no puesss no es asi 1500 millones de muslmanes alrededor del mundo y los catolicos son los responsables de todo en fin el crucifico lo tienes atravazado en el cerebro estoy de acuerdo con DICK (pene) en espanhol y es verdad lo que dice los cristianos catolicos son perseguidos alrededor del mundo donde son minoria asesinados y violadas sus mujeres no lees las noticias que esos hijos de put... estan en guerra santa con nosotros donde las mujeres estan esclavizadas ni tienen voz ni voto y menos opinion es facil MINUSVALIDOS MENTALES VAYAN A YOUTUBE Y BUSQUEN CRISTIANOS EN EL MUNDO perseguidos DONDE VERAN las atrocidades y ASESINATOS O DONDE CORTAN SUS MIENBROS O MUTILADOS SUS CLITORIS ABUSAN DE LA LIBERTAD DE PRENSA O DE OPINION MUY HOMBRES MUY VALIENTES ENTONCES PREDIQUEN EN LOS PAISES MUSULMANES SU VERDAD .LOL NEXT TIME jorge clean TOILET MOUTH .

#94 | 04 noviembre 2009 | 11:45:53 AM

Nuñez

¿Qué tiene un crucifijo de discriminatorio contra las mujeres? y ¿Qué tiene que ver con homosexualismo? Dichas preguntas corresponden a las razones por las que se denunciaron las presencia de los benditos crucifijos a Estrasburgo, y distan abismalmente del veredicto que evidencia una "transparencia religiosa”, ya que la presencia de crucifijos en las aulas de los colegios italianos constituye "una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y "una violación de la libertad religiosa de los alumnos".

Me pregunto ¿Cómo se va a imponer esa clase de veredicto en un país con raíces profundamente católicas? Si se emitiera un veredicto similar que atente contra los intereses musulmanes o judíos, ¿tendría también la misma aceptación que se espera de los católicos? ¿La "justicia" para una minoría religiosa neutra y que la mayoría con una definición religiosa se acomode? Me parece que no hay una proporción en la medida y por último, puede una corte foránea decidir por encima de los estatutos soberanos de un país en una materia que choca con principios y dogmas practicados por milenios?

Si modernidad significa ser neutros, no implicarse en nada, no identificarme con nada, y cada ser humano solo mirase para sí sin que importe lo que pase a su alrededor, solo favorece una visión cómoda y tibia de la vida.

#95 | 04 noviembre 2009 | 12:19:27 PM

Marco Zero One

Y el Perú ??? Cuándooo???

Somos un pais laico, pero solo en el papel. El curso de religión no debe permitirse en las aulas. Debe ser reemplazado por un curso efectivo de Etica civil y urbanidad, para que los bautizaditos y confirmaditos no arrojen basura a las calles, respeten el derecho ajeno y cuando asuman un cargo no ean corruptos.

Religión,en la iglesia, no en las aulas... ¿O acaso los catolicísimos padres tienen pereza de levantarse domingo e ir a su "santa misa" con los niños??

No reces en mi aula, que yo no pienso en tu Iglesia

#96 | 04 noviembre 2009 | 12:53:45 PM

Alexis Bellido

Una muy buena noticia. Reconforta además leer tantos comentarios que confirman que cada vez somos más los que queremos que las religiones desaparezcan del mundo.

Muy acertado el comentario sobre congresistas jurando sobre biblias. Y lo mismo sucede en las cortes. ¿Qué valor tiene un juramento sobre un poco de papel? ¿Acaso hay alguien que se lo crea?

#97 | 04 noviembre 2009 | 01:00:16 PM

Jorge otro

Mi opinion es que no se puede prohibir mostrar cualquier simbolo en un aula. Un objeto inanimado no puede acosar a nadie. A menos que el acosado sea una persona en extremo intolerante.

Un símbolo no educa a menos que le des un significado, y cuando le das un significado negativo estás promoviendo la intolerancia como muchos grupos usan símbolos para acosar a otros.

Estoy de acuerdo que en un estado laico no se deba enseñar religión, pero tampoco se debe proscribirla totalmente. Se debe fomentar la tolerancia a todas las ideas, aunque no las compartamos.

#98 | 04 noviembre 2009 | 01:09:38 PM

Manuela Concha

Otros simbolos religiosos podrian ser:
El ahorcado,el decapitado,el quemado, el fusilado...
¿Loco no?


#99 | 04 noviembre 2009 | 03:37:18 PM

Abad

Solo veo comentarios y posturas antojadizas, mediáticas, solo reflejan frustraciones, decepciones, personas que viven del momento y ninguno se pone a dar argumentos certeros para prescindir de la Religión. Solo Uds. creen en lo que sus limitados sentidos ven, viven el momento, acumulan riquezas, y luego? Siempre sentirán ese vacío por dentro que no les permite una verdadera realización como personas. No les permite llegar a la verdad que Uds. no están aquí para servirse, sino para servir, ese el verdadero sentido de felicidad que, miren como es de perfecta la creación, que aunque no tengas religión, la vida te da la oportunidad de ser padre/madre de familia: te da la oportunidad de servir a otros, que son tus hijos, por quienes darías todo, por quienes matarías si algún malnacido se atreve a dañarlos.

Muchos prefieren vivir el momento, pensar en enriquecerse, pensar para si y en sus propios intereses, peace and love (drogarse), tener relaciones sexuales, masturbarse, hablar mal de otras personas, ser intolerantes en sus comentarios, abortar, son infieles, conviven sin compromiso, se ven a las personas como un objeto o un medio para conseguir algo... y luego que viene. Eres persona humana, no hablo de religión aquí: Tu no eres indiferente a todo eso que haces. Aunque no lo reconozcas y no parezcas, tus malos actos dejan huella, desolan tu alma, secan tus pétalos, te dejan muerto en vida.

Hay personas ateas brillantes, intelectuales, eficientes, son extremadamente buenos en lo que hacen... y todo es postergable en la vida: compromisos, sufrimientos, momentos familiares, sabiduría (no confundir con acumulación de conocimientos). Son solo robots. Dista con la esencia de lo que es un verdadero ser humano.

Yo les pregunto a los que no tienen religión: ¿Cual es el verdadero fundamento de sus vidas?, ¿qué es lo trascendente para Uds, que los llena como personas?

Gracias.

#100 | 04 noviembre 2009 | 05:16:29 PM

Jose

En medio de todos estos comentarios....¿quién puede explicar cuál es el verdadero significado de "Tolerancia"? ¿Para qué sirve la "Tolerancia" en la religión?
Luego de entenderlo, podremos seguir opinando.



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar