07:38
Política | Lun. 19 OCT '09

El proyecto del mecenazgo cultural gana consenso

Apra, AP, UN, fujimoristas y nacionalistas de acuerdo con el proyecto de Luciana León. Este miércoles empieza a debatirse esta iniciativa en la Comisión de Economía.

AUTORA. Luciana León gana el apoyo de los diferentes grupos políticos. (Paul Vallejos)

El proyecto de mecenazgo cultural, que establece incentivos fiscales para las empresas que financien actividades ligadas al teatro, el cine, la música, la danza, la artesanía, el arte digital y las letras, o que inviertan en la restauración de patrimonio histórico, ha ganado el respaldo de la mayoría de los diversos grupos parlamentarios.

Así lo dio a conocer autora del proyecto y congresista aprista Luciana León, quien en los últimos días ha sostenido una serie de reuniones con diversas fuerzas políticas para que su iniciativa sea aprobada en las comisiones de Educación y de Economía, a donde ha sido derivada.

Precisamente, este miércoles se inicia el debate de este proyecto en la Comisión de Economía. Su presidente, el parlamentario Luis Galarreta (Unidad Nacional), expresó su respaldo a dicha iniciativa y reveló que sus asesores han redactado un texto sustitutorio a la fórmula legal propuesta por la legisladora aprista, pero que respeta el espíritu de la iniciativa original.

“Estamos haciendo algunos cambios en el tema de la certificación que entrega el Instituto Nacional de Cultura (INC) a los proyectos que pueden beneficiarse del financiamiento de privados. La idea es desburocratizar el trámite”, explicó Galarreta.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) sostuvo que es conveniente deducir de impuestos a la inversión que realizan las empresas en restauración de patrimonio cultural, para repetir la experiencia de otros países. “Sin ir muy lejos, Quito ha embellecido su centro histórico con la inversión privada. Lima tiene mucho más que ofrecer y es justo que cuente con un proyecto como este”, explicó.

Desde el nacionalismo, Marisol Espinoza también comprometió su apoyo a la iniciativa, aunque recomendó que se haga lo mismo con el deporte. “Estamos de acuerdo con el proyecto, pero esperamos que también se respalde una iniciativa similar que ha presentado la congresista Cenaida Uribe para ayudar al deporte”, dijo. Igualmente, el fujimorista Carlos Raffo anunció que su bancada respaldará la propuesta.

Comentarios (36)

#1 | 19 octubre 2009 | 09:19:26 AM

El chuponeado

Me pregyunto si habrán chuponeado a L-Leo o si habrán chuponeado a todos los congresistas que están en acuerdos (sobre este y otros puntos) con ella.

#2 | 19 octubre 2009 | 09:24:47 AM

ARTURO SARMIENTO

Estupenda idea, esperamos que la apliquen en el deporte tambien, por fin estan pensando nuestros congresistas... por fin alguien penso como pais en vias de desarrollo, y no con el caudillismo. gracias Luciana, no soy aprista..

#3 | 19 octubre 2009 | 09:27:50 AM

Javicho Diez

Excelente noticia, debemos incentivar que el sector privado participe más en los temas de interés cultural, bien por Lucianita

#4 | 19 octubre 2009 | 09:31:19 AM

Juan

Y que fue con la ciencia?, como siempre la mas grande creadora de riqueza en el mundo es la mas olvidada en el Peru. Estimulen la investigacion pues, que el arte no da para comer!!!

#5 | 19 octubre 2009 | 10:10:52 AM

Gonzalo

El cine, el teatro, la musica todo lindo y bonito, cuando tienes tus necesidades primarias como la educacion, alimentacion y salud cubiertas.
Pero Srta. Leon, en el Peru, solo un infimo porcentaje tiene ese privilegio.
Por que no se ocupan los otorongos en temas mas importantes por Dios, que vayan al Peru profundo y no solo al StarBucks de LarcoMar, y ahi comenzaran a hacer leyes que realmente impacten sobre nuestra Patria.

#6 | 19 octubre 2009 | 10:17:51 AM

Juan Cortez

A pesar de ser hija del señor faenones, esta señorita a veces tiene muy buenas ideas, como en esta ocasion.

Pero como dice mi tocayo dicho apoyo economico deberia extenderse no solo a temas culturales sino tambien extenderse a la investigacion cientifica, tantos años relegada aqui en nuestro pais.

Aunque discrepo totalmente contigo por la forma despectiva con la que tratas a las expresiones de tipo cultural y artistico, no todo es riqueza y dinero en este mundo, es cierto es un factor importante, pero ese fuego creativo, ese impulso de expresarse mediante diversos medios que existen (literatura, musica, teatro, etc, etc), de ser capaz de plasmar la percepcion del mundo del artista en su obra, es algo que como dicen por alli "no tiene precio".

#7 | 19 octubre 2009 | 10:39:35 AM

ROMULO LEON ALEGRA

TODOS LAS DEDUCIONES DE IMPUESTOS MECENAZGOS TIENEN QUE SER BIEN REGLAMENTADOS Y DE SEGUIMIENTO PUBLICO PARA LA DERENSA DEL ERARIO NACIONAL Y PARA EVITAR MAS FAENONES CORRUPTIVOS COMO DE CESAR GUITIERREZ Y CESAR CATANO

#8 | 19 octubre 2009 | 10:39:55 AM

Enrique

Abertura máxima en el ángulo del mecenazgo y para toda actividad de cualquier tipo o género que necesite de un capital para desarrollarse.

Además de:
El teatro, el cine, la música, la danza, la artesanía, el arte digital, las letras y restauración de patrimonio histórico.

Tambien:
Deporte, ciencia, apoyo social, etc, etc.

#9 | 19 octubre 2009 | 10:39:35 AM

ROMULO LEON ALEGRA

TODOS LAS DEDUCIONES DE IMPUESTOS MECENAZGOS TIENEN QUE SER BIEN REGLAMENTADOS Y DE SEGUIMIENTO PUBLICO PARA LA DERENSA DEL ERARIO NACIONAL Y PARA EVITAR MAS FAENONES CORRUPTIVOS COMO DE CESAR GUITIERREZ Y CESAR CATANO

#10 | 19 octubre 2009 | 10:39:55 AM

Enrique

Abertura máxima en el ángulo del mecenazgo y para toda actividad de cualquier tipo o género que necesite de un capital para desarrollarse.

Además de:
El teatro, el cine, la música, la danza, la artesanía, el arte digital, las letras y restauración de patrimonio histórico.

Tambien:
Deporte, ciencia, apoyo social, etc, etc.

#11 | 19 octubre 2009 | 11:41:57 AM

JOSE

Ya era hora que alguien se preocupe por cultura en el pais. Esto hace bien no solo a la inmensa minoria que si aprecia las actividades culturales sino tambien para cambiar la imagen de empresas que muchas veces son vistas como una maquina fria de hacer dinero.

#12 | 19 octubre 2009 | 11:50:07 AM

KANELITA

Me parece un buen proyecto!... es una buena manera de mostrar que se puede realizar un trabajo en conjunto entre ambos secores y que no solo las empresas particulares o el estado se vean beneficiados si no la sociedad en general ... ojala y se aplique como es debido... y sobre todo con HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA que es lo que falta en este pais por montones tanto en el sector publico como el el privado porque todos piensan mas en beneficiar sus bolsillos que el el pais U_U

#13 | 19 octubre 2009 | 11:50:07 AM

KANELITA

Me parece un buen proyecto!... es una buena manera de mostrar que se puede realizar un trabajo en conjunto entre ambos secores y que no solo las empresas particulares o el estado se vean beneficiados si no la sociedad en general ... ojala y se aplique como es debido... y sobre todo con HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA que es lo que falta en este pais por montones tanto en el sector publico como el el privado porque todos piensan mas en beneficiar sus bolsillos que el el pais U_U

#14 | 19 octubre 2009 | 12:13:03 PM

Marcelo

Me parece que esta es una forma muy astuta de que los vagos (que se hacen llamar "artistas"), puedan seguir parasitando en la sociedad, llevando una vida de amanecidas y borracheras "intelectuales" a costa de las empresas que crean riquezas. Seguramente la señorita congresista tiene muchos de esos amigazos "artistas".

Lo que deben hacer es patrocinar desarrollo cientifico, en lo que si esta bien es la restauracion del patrimonio cultural del pais.

#15 | 19 octubre 2009 | 12:31:37 PM

claudia

Otra perla de Lucianita, este mentira que este pryecto de ley, valla a beneficiar a los mas pobres, por favor no nos dejemos enganar , este proyecto de ley beneficia a la cupula de los faenones ya que quienes sn los duenos de los cines, de los teatros son promovidos y visitados por la clase A y no los pobres porque no tenemos plata para pagar las entradas, por favor no insulte a mo inteligencia a hora con este proyecto VIVA FAENON y que tal aceitada estarn siendo dados algunos padres de la patria que respalda, por su supuesto que el PPC y el Fujimorismo estan de acuerdo, me llama la atencion del nacionalismo , pero nada nos puede sorprender que estan siendo parte del FAENON.

#16 | 19 octubre 2009 | 12:32:17 PM

Julio Cesar Roman Marquez

Que bueno Lucianita, ya necesitabamos un parlamento mas unido y activo que legisle a favor de la cultura y sana diversion que involucre no solo al estado sino tambien a la empresa privada. Espero que muy pronto se legisle en temas como ciencia y tecnologia, que tanta falta hacen en nuestro pais.....Muchos exitos y Bendiciones a todas las representaciones del congreso

#17 | 19 octubre 2009 | 12:36:56 PM

Carlos

Que, buena aceitada llego al parlamento promovido por la hija del maestro FAENON RATA ROMULO, que triste es ser lobysta de lucianita pasas a ser RATONA ACEITERA con tu cara de ........ que bien te la sabes todas por supuesto eres producto de la aceitada .no enganes a los peruanos tu interes es comercial y lucras con la necesita y hambre de los demas aprende a trabajar con honestidad y no con corrupcion, dime quien va al cine el pobre, o el rico entonces

#18 | 19 octubre 2009 | 01:12:48 PM

HERBERT

mmm, deberian de tener un filtro de opiniones insultantes, no?. está bien, hay libertad de opinión, pero tampoco es para que arremetan contra la congresista. Uno puede tener el familiar que sea. Ya sea un padre, un primo, un tio, al final si nada ha hecho de malo Luciana, porque rayos son tan maricas agrediendo a la Luciana por las puras. Perú necesita este tipo de proyectos pues es evidente la falta de actividades culturales. Sin apoyo, es imposible hacerlo. Gracias Luciana, sigue así, y no hagas caso a los atorrantes que no trabajan ni dejan trabajar.

#19 | 19 octubre 2009 | 01:25:29 PM

Juan Cortez

Por supuesto Marcelo es para mantener vagos, como es posible que en lugar de estar generando riqueza esa gente este creando cosas sin sentido, vagos como Mozart, Beethoven o Bach fueron mecenados en las cortes europeas, otros vagos como Miguel Angel crearon la capilla sixtina fueron mecenados por papas, un gran vago como Leonardo Da Vinci, que no solo fue artista sino que fue innovador y sento la base de muchas disciplinas modernas fue tambien mecenado, otros vagos como por ejemplo Lovecraft, Rimbaund y Edgar Allan Poe por citar algunos, corrieron peor suerte y por eso murieron jovenes sin haberle entregado al mundo todo su potencial creador, y como esos vagos hay muchos mas.

Es cierto aca hay mucho ocioso con pose de artista, pero eso no significa que no haya gente que realmente pueda aprovechar esta medida y ayudar a elevar el pauperrimo estandar cultural de nuestro pais.

Y Claudia la cultura no es un patrimonio de la clase alta, que a veces asume poses aculturadas, para parece mas sofisticada (actitud que a mi parecer es ridicula, ya que la cultura no se busca de conseguir para que los demas me admiren, sino que se cultiva con el simple hecho de crecer como ser humano) en realidad deberia ser patrimonio de todos y con iniciativas como esta se puede lograr que este al alcanze de mas gente.

Como lo dijo un liberal como Vargas Llosa somos un pais extremadamente inculto, cambiemos eso que un pais que no solo se necesita riqueza sino tambien cultura.

#20 | 19 octubre 2009 | 01:30:44 PM

radiolima

DEBE INCLUIR TAMBIEN:

Investigacion Cientifica
Deporte.
Apoyo a las Universidades Nacionales
Servicio Social

VAMOS DEMOS MAS IDEAS

#21 | 19 octubre 2009 | 01:33:16 PM

cexarsp

Asi como la empresa privada debe apoyar al arte; tambien el estado y el sector privado deberian apoyar las ciencias; el progreso No solo es saber poesia; tambien es bueno estar a la vanguardia de los adelantos cientificos en todas las areas del quehacer humano.....Al menos la iniciativa esta muy buena!!!! Por algo habra que empezar.....

#22 | 19 octubre 2009 | 01:36:13 PM

Henry

Completamente de acuerdo con el comentario 4.....lo que el Perú necesita es ciencia, ingeniería y economía .

Si el Perú quiere dar el salto cualitativo hacia el desarrollo requiere una mayor INVERSION EN INVESTIGACIÓN...fíjense en lo que pasó en el sudeste asiatico y japón.

Para incrementar la capacidad productiva del Perú se necesita ciencia....el mecenazgo en vez de cultural debe ser científico, las empresas deben deducir sus impuestos considerando sus aportes a los centros de investigacion de las universidades.

La cultura solo "parasita" a la actividad productiva real...cuando aumentemos nuestra acapacidd productiva ahi apareceran los literatos, cineastas y otros que viven a expensas del aparato productivo, sin necesidad de que el estado les de un apoyo. Fijense en Japon, Malasia o Brunei.

Para los que saben de economia: recuerden que la manera de desplazar positivamente la FPP (Frontera de posibilidades de produccion) es a través de la investigación y no a través del aumento del consumo (en ópera, teatros o literatura)...a la larga un aumento en inversión HOY genera un aumento de inversión y de consumo(en cualtura) MAÑANA.

Osea si apoyamos la investigación HOY, MAÑANA GANA LA CULTURA ; LA CIENCIA Y LA ECONOMIA.

#23 | 19 octubre 2009 | 01:37:19 PM

Alicia Rodriguez

No cabe duda que lucianita, la hija de la rata enjaulada, es una calabacita, porque no se baja de su carraso se sube a una combi y se da una vueltecita por todo Lima y se fija que es lo que realmente necesita este pais, primero solucionen el problema de vivienda, del agua, de los pobres ninos sin padres y sin hogar, la inseguridad y que no se ponga a actuar como si este pais fuera del primer mundo, todo esta arreglado, la comodidad es pareja para todos, nos sobra el dinero y bueno ahora ya podemos ser mecenas. Calabacita, no trates de lanzar columnitas de humo especialmente ahorita que esta la olla de grillos ardiendo, pronto se va a destapar todo lo de los petroudios. Aconseja a tu papi que le haga un bien a este pueblo "que tanto quieren los dos" y hable todo lo que sabe, creo que si lo hace y ensena las pruebas todo el pais se lo agradeceria y hasta lograria nuestro reconocimiento.

#24 | 19 octubre 2009 | 01:41:27 PM

Henry

Qué!!... al 40% de los peruanos que vive pobreza se les va a llevar un concierto de opera para que dejen de tener hambre!!!..o se les va llevar un libro de baudelaire parq eu no tengan frio..esa es una desconección total del Perú en el que vivimos.

En cambio, se puede destinar ese dinero a investigar una tecnología para mejorar la productividad de los cultivos y mejorar sus canales de regadío...con eso si combatimos la pobreza.

El Estado en vez de promover el consumo de productos suntuarios (les deben aplicar el ISC en vez de limpiarlos....recuerden que hasta Shakira hizo un concierto con exoneraciones tributarias) debe promover la inversión.

#25 | 19 octubre 2009 | 02:07:31 PM

Nicolay Villena

pense que nadie se opondria a esta iniciativa, aqui donde ninguna "clase social" (a-b-c-ch-d-e...) tiene el consumo básico de micronutrientes para el alma, eso de hecho mejora el desarrollo de las funciones fisicas, racionales, cognitivas, actitudinales y hasta electorales...y asi desarrolar una natural inmunidad a la porqueria que nos comemos diario.

#26 | 19 octubre 2009 | 02:24:44 PM

Juan Cortez

Henry la cultura no es un gasto, es una inversion, viendolo desde un punto de vista netamente utilitario como tu lo estas haciendo, una persona que ha sido expuesta a temprana edad a la cultura desarrolla una mayor cantidad de sinapsis en su cerebro, por lo cual lo mas probable es que su inteligencia se incremente, mi madre por ejemplo no tenia dinero para ir a la opera, sin embargo cuando me estaba gestando ponia unos audifonos con musica clasica en su vientre, lo cual esta demostrado que incrementa el coeficiente intelectual de los niños (tengo 140)

Mi padre me acostumbro desde muy pequeño a devorar libros, con lo cual cuando estuve en la universidad o cuando he tenido que ir a capacitaciones laborales he podido con mucha mayor rapidez y comprension de lectura que muchas de las personas que se encontraban estudiando conmigo

Tal vez mucha gente no tenga el dinero de ir a ver una representación teatral de Macbeth, Romeo y Julieta o Hamlet, sin embargo al leer el libro se topan con interesantes arquetipos de comportamiento humano que luego les sirven para entender mejar a los demas cuando asumen un cargo gerencial, o cuando simplemente interactuen con otros

Es decir la cultura muy al margen de la satisfaccion intrinseca que produce tiene un fin practico, por lo cual debe ser apoyada, cierto en un inicio en menor grado economico que la ciencia, pero jamas dejada de lado, sino mira el lio en el cual se encuentran los yankees por creer que el dinero lo era todo y la cultura irrelevante, su poblacion es una de las mas incultas del mundo, por lo cual les es imposible ponerse en los zapatos de otro, tambien ayuda a desarrollar empatia.

Y la cultura y la ciencia no deben ir disociadas, en epocas de antaño los mejores literatos, artistas, filosofos eran al mismo tiempo cientificos, lamentablemente en el siglo XVIII ocurrio la famosa disociacion entre letras y ciencias y por eso en parte estamos asi.

#27 | 19 octubre 2009 | 03:06:35 PM

Santiago

Totalmente de acuerdo con el comentario 19 no sé que bestia dice que los artistas son unos vagos, y apoyo su opinión a pesar que siempre he sostenido que el Perú necesita más ingenieros y menos poetas, no es posible que haya más facultades de letras que de ciencias, pero eso problema se arregla cambiando la ley universitaria y apoyando el estado la enseñanza de ciencias y cerrando facultades de letras para que solo los mejores lleguen a ser poetas, literatos, etc. y a esos apoyarlos a través de mecenazgos, como al poeta Collazos, jijiji.
Además no se puede descalificar la propuesta con argumentos ad hominide, es decir si Luciana León es corrupta, cualquier cosa que haga, piense o diga es inmediatamente invalida. Por favor las ideas se combaten con ideas.

#28 | 19 octubre 2009 | 03:20:10 PM

Manuel

Esta bien pero no hay nada para incentivar a la ciencia y tambien incentivos fiscales para LAS ENERGIAS RENOVABLES SOLAR, AEOLICA, ARTICULOS NO CONTAMINANTES Y HACER MENOS USO DEL PETROLEO al respecto no escucho ni en los medios ni al gobierno ni a ningun congresista, o tendre que hacerlo yo cuando lo sea..

#29 | 19 octubre 2009 | 03:20:10 PM

Manuel

Esta bien pero no hay nada para incentivar a la ciencia y tambien incentivos fiscales para LAS ENERGIAS RENOVABLES SOLAR, AEOLICA, ARTICULOS NO CONTAMINANTES Y HACER MENOS USO DEL PETROLEO al respecto no escucho ni en los medios ni al gobierno ni a ningun congresista, o tendre que hacerlo yo cuando lo sea..

#30 | 19 octubre 2009 | 03:27:17 PM

Manolo

Esperamos mecenas para cientificos y de otras ramas productivas, la investigacionen elpais es casi nula .PREMIOS CONCURSOS PARA MATEMATICOS, FISICOS, BIOLOGOS, INGENIEROS, PROGRAMADORES.En España el mecenazgo dio un impulso inicial pero al fianl bajao la calidad de peliculas exposicoones etc en esta decada.

#31 | 19 octubre 2009 | 03:35:39 PM

Javicho Diez

Alicia & Henry, par de imberbes, el Perú necesita cultura a raudales, en cuanto a la pobleza según la ONU ésta se reduce en Perú. Ese camino debe continuar, iniciativas como la de Luciana León son bienvenidas.

#32 | 19 octubre 2009 | 04:03:05 PM

ngustavo

Muy buena propuesta Luciana, felicitaciones. Un país sin expresiones culturaes y artísticas es un país sin alma y la empresa lo debe apoyar.

Definitivamente también apoyo a que se haga proyectos similares para la ciencia y el deporte.

No escuches los ladridos de los derrotistas y envidiosos. Antes de opinar deberían curarse su resentimiento social.

#33 | 19 octubre 2009 | 04:32:36 PM

Fernando

Esos que ladran son ancianos de 50 años. Luciana no hay mal que por bien no venga y la gente joven ya sabe como haz trabajado por la música en este país. Sigue así y no pares nunca.

#34 | 19 octubre 2009 | 05:36:37 PM

Gato Randiano

Uuuuta ya Lucianita la chuntó al reducir los impuestos a los espectáculos públicos lo que unido a la crisis mundial hizo que este 2009 recibamos artistas de calidad como cancha y dejemos de ser parada de menudos, rebeldes, erregüeys y demás sonseras.

Esta Ley de Mecenazgo le va a dar las herramientas a la empresa para que pueda incentivar las actividades culturales y de paso hacerse propaganda, situación en donde todos ganaremos desde los artistas que necesitan billete para poder comer, los consumidores de arte que no tenemos que conformarnos con el libro cuando también podemos ir al teatro y la empresa, ojalá que el INC no meta su ñata a decir después para determinar que actividad cultural merece ser subvencionada porque me achoro.

#35 | 19 octubre 2009 | 05:56:30 PM

Claudia

cuánta gente ignorante x Dios!...q creen q la cultura no es prioritario, q es de vagos, que no aporta económicamente y que sólo es para unos cuántos!...fiel reflejo de lo que muchos de nuestros políticos ignorantes piensan y que por lo mismo nunca ha habido una buena apuesta ni se han pensando políticas culturales en este país que afecten no sólo lo que respecta al patrimonio historico, sino, todas las otras expresiones culturales nuestras...parece que habria que empezar a dar clases n las universidades sobre cómo y cuánto es que la buena gestión cultural aporta al PIB (economía de la cultura/ emprendedores culturales/ incubadoras culturales) y es más que rentable,, según muestran las experiencias chilenas, francesas, argentinas, colombianas, brasileras, de mecenazgo y apoyo a la cultura...quien crea que el acceso a la cultura no es tan o más prioritario que el acceso a la salud, educación y justicias, no es más que un pobre reflejo de lo que tantos años de indiferencia sobre este tema, esta produciendo en el país...

#36 | 20 octubre 2009 | 09:49:04 AM

Juan

Por amor de Dios la ciencia es un arte, la armonia de las ecuaciones, la belleza de la bioquimica, la vision de la economia. La ciencia resuleve el problema de la hambruna al crear nuevas variedades de plantas, fetilizantes, mayor produccion de leche y carne. La ciencia da trabajo, o como dice mi compadre #22 porque rayos creen que paises como Corea del Sur, Japon, China, India, Irlanda se "pararon" en un par de decadas de los escombros. Eso es lo que falta en latinoamerica, inversion en investigacion y tecnologia. El problema es que a la gente desde chiquitos se le mete en la cabeza de que la quimica la fisica y la matematica es solo para nerds y solo se ponen como valores del peru a peloteros, cantantes, escritores y artistas. Basta ya carajo estoy cansado de esa m... tantos peruanos han sido lumbreras de la ciencia y han tenido que largarse a otros paises para desarrollarse. Cambiemos de mentalidad. Y porsiaca no soy un viejo de 50 anhos sino tengo 25.

Primero Tecnologia luego naturalmente vendra el arte





Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar