14:21
Sociedad | Vie. 16 OCT '09

Marco Arana: "Es inviable la propuesta de Cipriani de adoptar niños no deseados"

El sacerdote, líder del movimiento Tierra y Libertad, se suma a la polémica por la legalización del aborto en el Perú.

Arana consideró que el Estado tiene la última palabra en el tema. (César Fajardo)

La propuesta del cardenal Juan Luis Cipriani, para que la Iglesia Católica adopte a todos los niños no deseados, es inviable en términos prácticos y no apunta a solucionar del problema del aborto, dijo este viernes el sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad.

“Decir que la Iglesia se va hacer cargo de todos los niños que puedan nacer, aún cuando sus padres no lo han esperado, es algo que no se puede hacer. Es inviable en términos prácticos y no apunta a la solución del problema”, manifestó en Ideeleradio.

Agregó que la opinión de la Iglesia debe ser respetada, pero es el Estado quien tiene que tomar una decisión sobre el tema. Sostuvo que las políticas públicas son aconfesionales y que el debate sobre el aborto no debe ser influenciado por cuestiones ideológicas.

“Mi opinión personal es que las políticas públicas deben ser aconfesionales y la autoridad es el Ministerio de Salud, siempre y cuando se respeten los derechos de las mujeres, no se vulneren derechos de los más débiles y se proteja el derecho a la vida”, agregó, al comentar el proyecto para legalizar el aborto eugenésico y por violación que se discute en el Congreso.

Comentarios (96)

#1 | 16 octubre 2009 | 02:44:34 PM

cantoro

sin comentarios ahi esta el q dice ser sacerdote el que usa falsamente la sotana, ahi ta el confesor de abimael guzman y todos los terroristas, el idolo de todos los antipatriotas y comunistas del peru...

sin comentarios....

#2 | 16 octubre 2009 | 02:45:55 PM

Arana corrupto

Otro criminal más que quiere justificar ...como se reneda en su propias palabras no quiere decir no al aborto ni decir sí ....cuán hipócrita y cínico se ha convertido este señor que por principios juró defender la vida y ser fiel a su ministerio religios pero ahora cual Judas se ha vendido a los intereses económicos e ideológicos... Su posisción es claramente ideológica...no es neutra ...en el fondo no tiene los pantalones para definirse expresamente en este tema ni aportar directamente una respuesta

#3 | 16 octubre 2009 | 02:46:50 PM

lucas

Pobre hombre...carcomido por su ambición de poder político ahora traiciona sus principios... Y este es el patético personaje que quiere ser Presidente????

#4 | 16 octubre 2009 | 02:52:39 PM

pro vida

QUE COBARDE ERES ARANA...
CUANDO TE CONVIENE ERES CATÓLICO Y HASTA CITAS A BENEDICTO XVI PARA EXCUSAR TUS POSICIONES SOCIALISTOIDES ( MANIPULANDO AL LA DOCTRINA PAPAPL A TU ANTOJO)...PERO A LA HOARA DE DEFENDER LA VIDA DEL INOCENTE NO CITAS A BENEDICTO, NO TIENES CÓMO HACERLO...
QUE COBARDE ERES CUANDO NO DEFINES TU POSICIÓN Y ERES AMBIGUO DEJANDO A OTROS LA DECISIÓN O EL PUÑAL DE LA MUERTE...
QUÉ COBARDE ERES CUANDO TRAICIONAS TUS PRINCIPIO Y TE EXCUSAS EL EL DISCURSO DE LO PLOÍTICAMENTE CORRECTO...
QUÉ COBARDE ERES PARA NO DEFINIR SI ESTÁS O NO DEL LADO DE LA VIDA DEL NIÑO POR NACER...
´PREGUTO...QUEREMOS UN PRESIDENTE COBARDE???...QUE SOLO HABLE LO QUE ESPARA QUE LE DE TRIBUNA...???

#5 | 16 octubre 2009 | 02:57:39 PM

Eduardo Alcántara

El tema tiene que ser visto como una Cuestión fuera de los parámetros religiosos y si en funcion de la Civilizacion en su conjunto, solucionando cuestiones como: soluciona o no soluciona el problema, de igual forma se tiene que endurecer las penas para los violadores;eso si tomando en cuenta que esto no se convierta en una gran fiesta del aborto dando espacio para que la irresponsabilidad de no saberse cuidar lleve a la eliminacion de tantas vidas inocentes.

#6 | 16 octubre 2009 | 02:57:58 PM

M.ISABEL

Qué clase de cristiano es éste que prefiere declarar lo que sabe que va a caer bien y le conviene a su candidatura, antes que señalar lo inmoral que es el aborto? En mi opinión este hombre debería salirse del sacerdocio ya mismo. Porque está usando su imagen de "perseguido por sus opiniones" para atraerse votantes.

Señor Arana, el Evangelio dice que no se puede servir a dos amos al mismo tiempo. Usted ya optó por uno. Perfecto, dedíquese al activismo social, a la política o a lo que quiera, pero deje de ser hipócrita; deje de usar su imagen de perseguido, sálgase pues del sacerdocio ya mismo, deje de dividir y confundir a los católicos indecisos.

#7 | 16 octubre 2009 | 02:59:12 PM

OMRA

Es el cura mas lúcido que he escuchado.

#8 | 16 octubre 2009 | 03:01:30 PM

ARANA COBARDE

YA ES HORA QUE ESTE SEÑOR SE SAQUE LA CARETA:
...NO SEA COBARDE Y DIGA QUE ESTÁA FAVOR DEL ABORTO
...NO SEA COBARDE Y RECONOZCA QUE LAS ONG ABOSRTISAS LES PAGAN SU CAMPAÑA
..NO SEA COBARDE Y RENUNCIE YA AL SACERDOCIO
...NO SEA COBARDE Y DEDÍQUESE DE LLENO A LA POL´`ITICA Y NO USE A LA IGLESIA COMO MEDIO PARA GANAR VOTOS...
...NO SEA COBARDE Y RECONOZCA A SU MUJER E HIJOS MOTIVO POR EL CUAL QUIERE DEJAR EL CELIBATO
UN COBARDE COMO USTED NO SIRVE DE PRESIDENTE

#9 | 16 octubre 2009 | 03:05:15 PM

Mon

Izquierdista tenia que ser..

#10 | 16 octubre 2009 | 03:06:25 PM

omar

Que loable es CIPRIANI, quiere adopotar a los niños no deseados y despues eso se va convertir en un problema social que el Estado tendrá que asumir, es decir todos los peruanos, pues con tanto CURA VIOLADOR QUE HAY SUELTO EN ESTE MUNDO, YO REALMENTE PREFIERO QUE EL FETO NO LLEGUE HA NACER, pues madre he hijo serán violados y serán futuros violadores, es decir un círculo vicioso de crueldad y degeneración social.

#11 | 16 octubre 2009 | 03:09:27 PM

ARANA ARREPIÉNTETE

Arana, al parecer ya no eres tú mismo...ya no eres el que decidió ser sacerdote de Cristo para defender a los más indefensos...te importa más defender un arbol al hombre..a .un animal que a un ser humano...se ha apoderado totalmente de tí el Maligno...estás a tiempo antes de renunciar al secerdocio y enmendar ...la Madre Iglesia siempre estará con los brazo abiertos para tí

#12 | 16 octubre 2009 | 03:09:27 PM

ARANA ARREPIÉNTETE

Arana, al parecer ya no eres tú mismo...ya no eres el que decidió ser sacerdote de Cristo para defender a los más indefensos...te importa más defender un arbol al hombre..a .un animal que a un ser humano...se ha apoderado totalmente de tí el Maligno...estás a tiempo antes de renunciar al secerdocio y enmendar ...la Madre Iglesia siempre estará con los brazo abiertos para tí

#13 | 16 octubre 2009 | 03:12:09 PM

Arturo

Otro criminal más que quiere justificar EL ASESINATO DE NIÑOS ...como se enrreda en su propias palabras no quiere decir no al aborto ni decir sí ....cuán hipócrita y cínico se ha convertido este señor que por principios juró defender la vida y ser fiel a su ministerio religioso pero ahora cual Judas se ha vendido a los intereses económicos e ideológicos...
Su posición es claramente ideológica...es falsamente neutra ...en el fondo no tiene los pantalones para definirse expresamente en este tema ni aportar directamente una respuesta

#14 | 16 octubre 2009 | 03:18:04 PM

Paul

pobre hombre, izquierdista, antipatriota, de seguro que tmb es pata de los chilenos,etc con la idea mas tonta que he escuchado en mucho tiempo: que la iglesia debe estar separada del estado......

#15 | 16 octubre 2009 | 03:18:58 PM

cepo

pero que rico cobran los curas sus sueldos no?... inviable?... dinero tienen, que yo sepa Jesùs no cobraba por dar la palabra de Dios... esta gente...

#16 | 16 octubre 2009 | 03:22:52 PM

Alberto Alegre

Por favor, basta de darle espacio a este paladin de los premios inventados por sus amigos y secuaces. Que se defina y que diga que todo lo que hace y dice es para ser presidente y nada mas. Este es casi igual o hasta peor que Humala en su forma de ver la industria y el desarrollo, su propuesta es estatista, nacionalista y de antisistema.

#17 | 16 octubre 2009 | 03:28:11 PM

Aníbal

La opinion de Marco Arana, obedece a una cultura de sensatos, salgan del Perú y abran los ojos. El estado siempre tiene que ser Laico, no tiene porque aliarse a una religión, es un tema ya superado...sino estudien la cultura española, el aborto esa legalizado y ahora lo quieren legaliar para que las adolescentes de 16 años puedan abortar sin consentimiento de los padres....y este pais es el que nos llevo la religion.....estudien más un estado siempre debe ser laico.

#18 | 16 octubre 2009 | 03:40:28 PM

elina

ha cipriani no le confiaria nada de nada , es un tipo doble cara y sin principios, hace quedar mal a la iglesia catolica si tuviera un poco de sangre en la cara deberia dimitir realmente es una de las peores caras que tiene la iglesia y el lo sabe pero no lo reconoce , si de derechos humanos no conoce nada ni lo elemental en lealtad.

#19 | 16 octubre 2009 | 03:45:39 PM

ivan

Aunque falta mucho en educación y conciencia ciudadana, no creo que la población a estas alturas de la coyuntura mundial, se trague -como lo hizo casi siempre en la historia del Perú ante los embates de los conservadores de toda la vida-, el cuentazo de asociar a todo movimiento de izquierda con el demonio y con el terrorismo para usar el miedo infundado como herramienta para seguir haciendo creer que los gobiernos que defienden intereses minoritarios, es lo unico a lo que podemos atenernos. Es importante que Arana sume y no que reste, aumentando la plataforma del movimiento progresista del país, y no permitiendo que nadie se atornille en la silla presidencial, ni siquiera él mismo.

#20 | 16 octubre 2009 | 03:50:13 PM

GIANFRANCESCO

SRES CANTORO Y LUCAS QUE RAZON TENEIS...SALUDOS

#21 | 16 octubre 2009 | 03:50:26 PM

yo , pe

No pues! eres sacerdote o que... Dios nos libre de tus ambiciones politicas,,,
No puedes ser consecuente con tus dizque creencias...

#22 | 16 octubre 2009 | 03:50:37 PM

ines

Verdaderamente, pobre hombre... Hay que rezar por él, para que Dios le dé luces y no haga daño a otras personas, que piensan que por ser sacerdote vale más su opinión... (Así debería ser, si estuviera bien formado y fuera un buen sacerdote).

#23 | 16 octubre 2009 | 03:50:46 PM

pedro

La iglesia no tiene argumentos para desestimar el aborto terapeutico ni por violación.
Me gustaría que el Sr Cipriani se imaginara violado y embarazado y que tuviera que dar a luz a un niño que salio con los rasgos del violador y que lo tuviera que criar durante el resto de su vida...
Hay que ponerse en los zapatos del otro Sr Cipriani
"no mires la paja del ojo ajeno si no ves primero el tronco que tienes en el tuyo..."

#24 | 16 octubre 2009 | 03:52:42 PM

Vladimir

Es un problema cuando la gente dice la verdad !!! El señor Arana tiene una lectura correcta de la realidad, y comparto su punto de vista.

#25 | 16 octubre 2009 | 03:59:31 PM

Fabricio Orozco Vélez

Arana en lamentabls declraciones, por un lado defiende la ecología y la "vida" por la contaminación de la minería y, por el otro, quiere legalizar el crimen más vil, premeditado y alevoso contra un ser humano indefenso.

Si así quiere ser presidente del Perú estamos mal lso que apostamos por una defensa irrestricta y no condicionda del derecho elemnetal de todo ser humano que es la VIDA.

#26 | 16 octubre 2009 | 04:06:07 PM

Carlos

Cantoro y Lucas.

Que alegría que Cipriani si use para bien su sotana y siga todos los principios que Díos le ha "encargado".
Él si no habla de política en cada una de sus omilias, no que va y cuidadito si alguien se atreve.

Es el ejemplo de católico que "todos" tenemos que seguir. Que buen patriota es.

Felicidades por ese lider que tienen!!!

#27 | 16 octubre 2009 | 04:07:16 PM

Carlos

Que despreciable este tipo!!!

#28 | 16 octubre 2009 | 04:14:57 PM

Carlos

Cantoro y Lucas.

Que alegría que Cipriani si use para bien su sotana y siga todos los principios que Díos le ha "encargado".
Él si no habla de política en cada una de sus omilias, no que va y cuidadito si alguien se atreve.

Es el ejemplo de católico que "todos" tenemos que seguir. Que buen patriota es.

Felicidades por ese lider que tienen!!!

#29 | 16 octubre 2009 | 04:15:09 PM

Jose

Hay estudios que indican que existen 400,000 abortos anuales en el Peru, mas de 4,000 mujeres mueren por esto y posiblemente mas de 40,000 quedan esteriles o tienen secuelas. Marco Arana podria conocer las cifras. El tema no es el aborto es primero cerrar las clinicas abortivas y meter a la carcel a los pseudo doctores. El Estado no lo hace porque la natalidad y la poblacion creceria. Asi el Estado avala el asesinato de 400,000 niños y de 4,000 madres. Con al ley del aborto tratan de encausar este problema a los hospitales nacionales donde moriran menos madres. Nadie dice la verdad, tenemos 410 muertes de madres por 100,000 nacimientos cuando un pais desarrollado no pasa de 20. La Iglesia Catolica es coresponsable de esta situacion pues no permite los medios anticonceptivos a la poblacion pobre e ignorante y los lleva al aborto clandestino.

#30 | 16 octubre 2009 | 04:23:55 PM

gonzalo

y qué opinarán las mujeres que salen embarazadas luego de una violación?

#31 | 16 octubre 2009 | 04:38:25 PM

juanK

Y que tiene que ver la Iglesia en una cuestión de políticas públicas?Ahora cuestionan al único sacerdote que habla claro?Cipriani quiere más pobres para que sigan sosteniendo su Iglesia de sangre, hambre y fuego. Si propone vender los activos de los que goza la iglesia y con eso sostener a los niños producto de una violación, en buena hora, caso contrario, son gritos de desesperación ante un proyecto de ley que desliga al estado (que es laico) de la doctrina compulsiva y maniquea de la Iglesia que nos sigue dominando desde hace 500 años...un mea culpa desde aquella epoca?Por qué no Cipriani si no está a favor del aborto en los términos legales que se proponen, ayuda en concientizar a su grey (sobre todo la más joven y vulnerable) a usar métodos anticonceptivos?esto no es la edad media ni la época del oscurantismo, señores. Perú es un Estado laico, no un feudo templario.

#32 | 16 octubre 2009 | 04:38:48 PM

ANTONIO

admiro mucho a cipriani pero ... creo q la iglesia y niños ... ya se sabe MUCHAS COSAS MALAS SOBRE ESA ASOCIACION.
el aborto en nuestro Peru es un tema SOCIAL ... las estadisticas dicen q seas o no catolico o creyente en Dios .... cuando quieres abortar LO HACES, por ende hay un gran tasa de muertes maternas q por desgracia es un sub registro( ya q en su mayoria son clandestinas) teniendo en cuenta de muchas q mueren... o llegan por infecciones ( shock septico) hemorragias severas ( shock hipovolemico) etc... NO ESTOY DE ACUERDO CON EL ABORTO pero creo q debemos solucionar muchas cosas quitandonos las CARETAS y por desgracia la Iglesia Catolica NO AYUDA... no entiendo por q se le debe dar tanta pelota al catolicismo... si extistimos muchos q CREEMOS en DIOS sin ser catolicos... y sabemos q este es un TEMA SOCIAL ... y no religioso ...
Buenas Tardes

#33 | 16 octubre 2009 | 04:41:05 PM

Carlos

Toda una revelación es el padre Arana. Se perfila como UNA GRAN ESTADISTA. Cada días son más personas que se van interesando por este hombre de mente clara y precisa. ¿Será nuestro presidente?

#34 | 16 octubre 2009 | 04:41:16 PM

OMRA

No me digan que les parece buena idea lo de Cipriani. jajaja, pero si es de los mas absurdo!!!!. Aunque medios economicos seguramente no le faltan a la Iglesia Catolica para sustentar a un buen grupo de huerfanos, es imposible que lo hagan. Porque no dejarian sus joyas y su oro para atender a los pobres niños, sino ya lo hubiesen hecho tal y como lo pregono Cristo, y no solo estuvieran dando migajas de fariseos a los mas pobres de vez en cuando.

#35 | 16 octubre 2009 | 04:44:13 PM

OMRA

por lo demas, en que momento ha dicho el señor Arana que esta a favor del aborto??. Tira de Ciprianis, fundamentalistas. Fanaticos.

#36 | 16 octubre 2009 | 04:52:38 PM

Ricardo

Jose, ni los propios directivos de Manuela Ramos (abortistas) saben de donde salió la cifra de 400 000 abortos por año y eso que ellos lo publicaron, cuando se les preguntó sobre métodos y formas de obtenerlo no supieron que decir, esa cifra esta super inflada (varias multiplicaciones y supuestos intervinieron en su preparacion), con respecto al padre Arana se equivoca en no fijar opinion pues como persona pensante se supone que debe tener alguna idea sobre el tema obviamente no quiere caer mal a nadie, con eso muestra su ambicion politica y su gran falta de sinceridad.

#37 | 16 octubre 2009 | 04:54:04 PM

NANA LA RANA

Este cura Arana tiene que decir lo que dice no por que sepa o por convicción sino por su ambición individual. Solo cierto en lo que dice es que la Iglesia (católica) no puede en modo alguno hacerse cargo de los bebés. ¿Pruebas?, simple: Los niños (as) de la calle ¿que hace por ellos hoy y que hizo en el ayer?; las hipocresías de los mandamases de católicos de ahora solo causan daño, cada día se nos aleja mas.
Cipriani ¿merece ser lo que es?, yo creo debiera estar en cualquier otro sitio, menos ser prelado de la iglesia católica,
no lo merece. Pero total es su cuento cruento.
En cuanto al aborto creo que debiera efectuarse una especie
de encuesta anónima a mujeres violadas para que digan su parecer, lógicamente tal encuesta no debe estar a cargo de los miembros de la comunidad a cargo de Cipriani.

#38 | 16 octubre 2009 | 04:56:28 PM

federico

Convengo con quien ha dicho que es el cura mas lucido de la Iglesia, lastima que el modelo economico que pregona está desfasado. Convengo con que las politicas públicas son una cuestión de estado. Señores los problemas de los humanos son de los humanos y solo ellos lo pueden solucionar, la fé en un credo es bueno porque te "afina" el alma. Pero el detalle es que cuando un pais peligra por el incremento incesante de la tasa de natalidad, debe existir un control del mismo. Esto se hace en la china y en la cochinchina. El aumento desmesurado de la gente tiene un efecto directo con cambio climatico por ejemplo que es un PELIGRO LATENTE en el planeta ( mas gente, mas necesidad de energia, mas necesidad de produccion de energia, entonces mas contaminación). Uno de las formas de control de la natalidad ( si se quiere el mas duro o polemico) es el aborto. Todos opinan que ¿porque matar a un ser vivo?, pero si le sucediera a esas personas un caso de violacion, pensarían diferente. Creo en la legalziación del aborto,porque sería una forma de disminuir las muertes por abortos clandestinos. Esta gente que opina, lo hace en función de un radicalismo y fanatismo religioso muy propio del OPUS DEI y de Cipriani, no argumenta bien, tratan de desprestigiar al oponente con que uno de va al infierno (porque asi son ellos tratados): NO SE DAN DAN CUENTA QUE ACTUAN CON EL MISMO FANATISMO DEL SENDERISTA O MRTISTA PARA QUIEN SU VERDAD ES LA VERDAD Y EL RESTO SE VA AL INFIERNO. SON IGUALITOS.

#39 | 16 octubre 2009 | 05:03:27 PM

Sunshine

Me pregunto si todos los que están en desacuerdo con el aborto terapeutico dándose golpes de pecho, harán algo por todos esos niños que son abandonados en los hospitales por sus madres. Señores si no hacen nada por ellos, entonces mejor no opinen!!
Por otro lado, alguno de ustedes pueden tener un niño con deficiencias al que están sacando adelante y los felicito por eso ya que demuestra su grandeza, pero lamentablemente no todos son como ustedes y/o no tienen los recursos para hacerlo, por eso hay mucha niñez abandonada y olvidada.

#40 | 16 octubre 2009 | 05:11:49 PM

juan pablo

Me da mucha pena y verguenza ajena leer en algunos periodicos como el gobierno arruga el asterisco cada vez que la iglesia mete sus narices en temas que no le incumben como el de validar o invalidar una u otra ley. Señores, el Peru es un paiz libre, no somos colonia del baticano.

Esta Ley o proyecto de ley solo va a contribuir a que la taza de mortalidad de madres que intentan abortar (en clinicas clandestinas) baje. La iglesia catolica como siempre vive en su mundo paralelo.

El peru deberia tener un gobierno laico. Yo creo que la transformacion a gobierno laico seria un gran paso a la modernizacion de peru, un paso mas al desarrollo. Los paises del primer mundo tienen gobiernos laicos. La iglesia es uno de los principale obstaculos que tiene la educacion y el desarrollo.

#41 | 16 octubre 2009 | 05:21:08 PM

lopez

De una vez que diga que está a favor del aborto y no sea cobarde de escusarse en otros...cuando le conviene es católico y cuando no oenegero caviar...o estás con Cristo o contra él...decide Arana!!!
Por lo que haces contra los niños "más te valiera amarrarte una piedra al cuello y arrojarte al abismo"...te suena familiar esta cita y quién la dijo???

#42 | 16 octubre 2009 | 05:21:09 PM

astrid

Creo que Arana es un cuya muy sensato, no se deja llevar por la "ideologia" del opus dei, que dice "mas cholos baratos para tener quien nos haga ricos", dejemonos de pavadas, la iglesia quiere mas pobres para seguir explotandolos como siempre con el cuento que cuanto mas sufres en este mundo, tienes asegurado la gloria y el paraiso en el cielo, que hipocresia¡¡¡

#43 | 16 octubre 2009 | 05:21:47 PM

astrid

Creo que Arana es un cuya muy sensato, no se deja llevar por la "ideologia" del opus dei, que dice "mas cholos baratos para tener quien nos haga ricos", dejemonos de pavadas, la iglesia quiere mas pobres para seguir explotandolos como siempre con el cuento que cuanto mas sufres en este mundo, tienes asegurado la gloria y el paraiso en el cielo, que hipocresia¡¡¡

#44 | 16 octubre 2009 | 05:32:45 PM

Beatriz Ontaneda Portal

Estoy de acuerdo con el Padre Arana....

#45 | 16 octubre 2009 | 05:34:53 PM

DRAGON ROJO

CONDONES GRATIS ES LA SOLUCIÓN...
NO AL ABORTO "TERAPEUTICO" PORQUE LA VICTIMA LUEGO DE LA VIOLACIÓN TIENE QUE PASAR POR OTRO TRAUMA QUE LA MARCARÁ PARA TODA LA VIDA.
ADOPCIONES...SI!!!
LAS MUJERES QUE ABORTAN SUFREN TREMENDO TRAUMA...ACASO SACANDOSE EL FETO SE SOLUCIONA TODO?
LA CONCIENCIA...TE ACOMPAÑA HASTA EL FINAL DE LOS DIAS.

#46 | 16 octubre 2009 | 05:35:23 PM

El civico

Oigan asnos. Arana no es un antipatriota ni un comunista ni un terrorista ni ninguno de esos fetiches que tanto miedo les dan a los aprofujiladrones y los empresaurios. Es simplemente un cura que por estar en el llano, y no soboneando al poder como el nazi Cipriani, se ha dado cuenta que este país necesita refundarse y empezar de nuevo limpiando toda la escoria que 200 años de gobierno criollazo y corrupto nos han dejado.

#47 | 16 octubre 2009 | 05:40:07 PM

jose

Respecto a los comentarios anteriores: Lamentablemente demuestran el bajo nivel humano e intelectual de algunos de los que comentan. La dignidad de las personas, en este caso el padre Arana, estan mas alla de sus ideas politicas o sus gustos personales. Si el padre Arana fuera de izquierda o no, no es un pecado, y tenerle tanta alergia por eso, demuestra el grado de estupidez de algunas personas, mal empleados, sin estabilidad laboral, y con mucha desigualdad en todos lados y se sienten adalides del libre mercado, no estan en Alemania ojo!, miren a su lado la pobreza, y digan si es en verdad tan malo ser socialista. Respecto a la separcion entre iglesia y Estado, tampoco es una idea nueva, caso contrario el Peru seria teocracia PAUL, no seas burro!!!. la responsabilidad de legislar sobre este tema es del ESTADO, no hay que echarle la pelota a la iglesia o a las sectas. En cuanto a los sueldos de los sacerdotes, claroooo siii, muchooo, por eso ellos cuando se jubilan tienen manciones en surco como otras personas no? infelices por meterse con gente de bien, ratas!!! mis respetos a los adalides del libremercado, en sus sueños de que esto es suiza y se respira bonanza, felices ustedes !!

#48 | 16 octubre 2009 | 05:40:07 PM

jose

Respecto a los comentarios anteriores: Lamentablemente demuestran el bajo nivel humano e intelectual de algunos de los que comentan. La dignidad de las personas, en este caso el padre Arana, estan mas alla de sus ideas politicas o sus gustos personales. Si el padre Arana fuera de izquierda o no, no es un pecado, y tenerle tanta alergia por eso, demuestra el grado de estupidez de algunas personas, mal empleados, sin estabilidad laboral, y con mucha desigualdad en todos lados y se sienten adalides del libre mercado, no estan en Alemania ojo!, miren a su lado la pobreza, y digan si es en verdad tan malo ser socialista. Respecto a la separcion entre iglesia y Estado, tampoco es una idea nueva, caso contrario el Peru seria teocracia PAUL, no seas burro!!!. la responsabilidad de legislar sobre este tema es del ESTADO, no hay que echarle la pelota a la iglesia o a las sectas. En cuanto a los sueldos de los sacerdotes, claroooo siii, muchooo, por eso ellos cuando se jubilan tienen manciones en surco como otras personas no? infelices por meterse con gente de bien, ratas!!! mis respetos a los adalides del libremercado, en sus sueños de que esto es suiza y se respira bonanza, felices ustedes !!

#49 | 16 octubre 2009 | 05:40:19 PM

pancho

tambien habia sido demagogo cipriani no dice nada de las causas que seria su competencia moral

#50 | 16 octubre 2009 | 05:40:45 PM

melissa

Caramba, los católicos si saben insultar. Lamentablemente eso es lo que pasa cuando no existen argumentos, las palabras se desbordan. Cuando confundieron la fe con el dogma, los catolicos dejaron de pensar y pasaron de ovejas de rebaño a borregos de granja. Si los sacerdotes pudieran imponer las manos como dicen hizo jesus, no habria enfermedades y situaciones tan dramaticas como tener que decidir entre dos vidas. Pero la vida real es cruel y pensando con el dogma solo piensan en la vida del niño. ¿y la vida de la madre? es menos o ¿que? ¿de que hablamos catolicos?, pensemos, reflexionemos un poco, nadie quiere ni piensa que un aborto es bueno, es una tragedia, pero porque debe morir madre e hijo si se podria salvar a la madre.

#51 | 16 octubre 2009 | 05:44:16 PM

Juan Aybar

Cirpiani me da asco, por el no soy catolico, es un insulto para esta religion

#52 | 16 octubre 2009 | 05:46:19 PM

Alvaro Fernandez

Arana sólo dijo lo lógico y sensato, lamentablemente lo correcto y normal es visto como algo subnormal para gran parte de los peruanos, viviemos en el Perú finalmente.

#53 | 16 octubre 2009 | 05:57:50 PM

Armando

Cipriani merece mencion honrosa como cardenal de los prematuros pór su constante preocupacion por los no nacidos, en oposicion a su trayectoria de desapego por los nacidos, el acuño la famosa frase celebre " LOS DERECHOS HUMANOS SON UNA COJUDEZ"

#54 | 16 octubre 2009 | 06:08:43 PM

Carlos

Hasta cuando este pais estara plgado de esta clase de gente como humalas, keikos y aranas!!!!!

#55 | 16 octubre 2009 | 06:08:43 PM

Carlos

Hasta cuando este pais estara plgado de esta clase de gente como humalas, keikos y aranas!!!!!

#56 | 16 octubre 2009 | 06:16:05 PM

Octavio

Creo que antes de dar una opinión deben pensar un poco y no decir brabuconadas, no se quienes defienden a Cipriani, me parece que no es un buen representante de la Iglesia, han visto como en las ceremonias religiosas concurren desde el Presidente, Ministros, Congresistas, etc, cuan pecadores y les rinde pleitesía.

Comparto algunas opiniones que defienden la posición del postulante en potencia a la Presidencia Marco Arana, creo que su opinión lo hace no como representante de la iglesia sino como un potencial candidato y me parece bien.

No estoy de acuerdo con Cipriani, de recoger a los niños nacidos no deseados, ante esto me hago una pregunta, cuantos niños tiene actualmente bajo su protección, debiéndose tener en cuenta que recursos econímos es lo que mas le sobra o no. La respuesta "Ninguno", entonces quien le hace el juego?.

#57 | 16 octubre 2009 | 06:19:23 PM

Coyote

La pobreza
se hereda
sólo los ricos
tienen
varios hijos

#58 | 16 octubre 2009 | 06:38:26 PM

Gato Randiano

Recién este convenido de Arana habla de un Estado Laico, y toda su vida como sacerdote dijo algo parecido?, además el no puede hablar a nombre de la ICAR al no ser un portavoz oficial de esta, que se dedique a hablar de su campaña política.

#59 | 16 octubre 2009 | 06:41:58 PM

RomaPell

Creo sinceramnte q a muchos ls hace falta 1 mínimo grado d empatía. Tal vz a muchos ls parezca hasta agresiva o muy dura mi forma d xprsarme, pero tommos conciencia. Aquí nadie stá exent@ d nada. Tú q ahora lees sto, mañana pueds sufrir una violación o q tu madre, tu hija o esposa lo sufra. Pueds mbarazar a tu esposa o cualquier mujer o salir tú embarazada y no tnr los mdios suficients q dseas para podrle dar la comida, ropa y educación adcuada siendo pobre o no. Puede q tu hij@ sea anencefálico, puede q dsees no truncar tus estudios y tus metas por una criatura no planificada. Ante alguno d stos casos ¿Tú, q harías? ¿Prmitirías q tu hija críe a un/a hij@ producto d una violación, recordando n el o ella al violador y l momento d su desdicha total? ¿ Serías capaz d tnr un hijo para no ofrecrle la mejor educación, la mejor vstimenta y la mejor comida sin medios con q contar? ¿Con q cara mirarías a tu esposa que ha dado a luz a un/a hij@ sin cráneo ni cerebro y q tiene q amamantarl@ trastornándose psicológicamnte d por vida? ¿Le dirías a tu hija: Trunca tus mtas, aspiraciones y estudios. Frústrate d por vida como profesional?

Señor@s lo real y palpable s q aquí y n l mundo las mujers se realizan abortos. Miles mueren y no lo dejarán d hacer. Tu hija puede morir. Sí, tu hija, tú q estas en contra de la despenalizacion. T preguntarás ¿por qué? Xq si tú le dices a tu hija q eso está mal por X razones. ¿Crees q no lo hará deseándolo? Lo más probable s q ella acuda a uno d esos inescrupulosos pseudo médicos poniendo n riesgo su vida, n lugar d acudir a un centro d salud q cubra con los requisitos para el procedimiento. 70.000 mil mujeres mueren en promedio c/año x un aborto mal llevado y 5 millones son tratadas x complicaciones derivadas d un aborto inseguro n el mundo. Fuente: La BBC de Lodres

Basta ya de fundamentalizmos, migigat@s, cucufaterías. Toqn la realidad. Cipriani s un amoral, q respaldo l genocidio de Fujimori.

#60 | 16 octubre 2009 | 06:52:47 PM

fredd

las politicas de salud son del estado ,ningun de los dos curas tienen razon uno con sed de poder y el optro arrogante y ambicioso por el poder ,ya nos olvidamos del papel sucio y su indiferencia por la especie humana de la iglecia apostolica y romana en la 2 guerra mundial y q no denuncio  el holocausto judio y miro a un costado cuando se asesino en nombre de dios ,o nos olvidamos q son los mismos capellanes y los curas q bendicen armas en las ceremonias castrences ,las mismas q matan a miles de niños y jovenes en las guerras ,asi qno se metan a defender lo q en su momento y ahora mismo nose sienten identificados o las riquezas y la abundancia de la plata y el oro q posee en las iglesias y acciones en las grandes corporaciones en el mundo ,con la venta de esos metales y esos fondos se aplacaria el hambre de millones de personas en el mundoy salvar la vida de millones de inocentes q la padecen ahora mismo,lo de cesar al cesar lo de dios a dios

#61 | 16 octubre 2009 | 06:55:45 PM

ricardo montero

Señores,

El estado es el que decide, que la iglesia de cipriani no siga siendo el refugio de incautos, no permitamos que el violador de derechos humano cipriani decida por nosotros, el es responsable tambien de tantos genocidios en el peru por ser el encubridor de los mismos, por ello se coulude con los de turno, Cipriani deberia tambien de ser juzgado por judas.

#62 | 16 octubre 2009 | 07:03:55 PM

juan carlos

¿Cobarde?.. Hay que tener cojones para decir las cosas claras y eso Arana lo está demostrando. En una sociedad hipócrita donde los catóolicos se arañan e insultan porque no le dicen lo que quieren escuchar así sea falso. ¡Qué bien ah!.. ¡Qué tolerantes!.. A ver si alguno de los que tanto le gusta insultar a Arana se lleva a cenar por lo menos a tanto niño deambulando por las calles!.. Déjense de hipocresías y cojudeces.. Abajo la demagogia de Cipriani.

#63 | 16 octubre 2009 | 07:03:55 PM

juan carlos

¿Cobarde?.. Hay que tener cojones para decir las cosas claras y eso Arana lo está demostrando. En una sociedad hipócrita donde los catóolicos se arañan e insultan porque no le dicen lo que quieren escuchar así sea falso. ¡Qué bien ah!.. ¡Qué tolerantes!.. A ver si alguno de los que tanto le gusta insultar a Arana se lleva a cenar por lo menos a tanto niño deambulando por las calles!.. Déjense de hipocresías y cojudeces.. Abajo la demagogia de Cipriani.

#64 | 16 octubre 2009 | 07:14:56 PM

Ricardo z

Seria necesario la ley, del alborto en el peru, ¿PORQUE? la razo es lo sgte. cuando nacen niños no deseados en el peru, estos niños son mayormente adoptados por paises extranjeros, de tal manera que estos niños en aquellos paises son educados y preparados profecionalmente, para despues regresarlos a su pais de origen, como inversionistas ymas haun como congresistas, y de esa manera los paises desarrollados, dominan la economias de los paises sub desarrollados, estos son los verdaderos corruptos que depredan las economias de los paises que los rechazo.

#65 | 16 octubre 2009 | 07:21:54 PM

cesar bustamante

padre arana no se preocupe por los comentarios epaticos de tristes politiqueros que ven en usted el proximo presidente del peru y que arruinaria sus intereses mesquinos y personales.asi estan nuestros politicos tradicionales y muchas veces asi piensan nuestros jovenes por su escaso nivel de educacion ,educacion digitada para la mediocridad desde organismos internacionales suerte madre,solo recuerde si a jesucristo lo crucificaron,hablaron mal de la madre teresa de calcuta,por favor marco arana sigue haciendo el bien.asi esta nuestra politica actualmente,espero que la puedas cambiar pondremos nuestro granito de area para que asi sea .suerte cesar

#66 | 16 octubre 2009 | 07:33:34 PM

Mechita

No hay que confundir la propuesta de incorporación al codigo penal son dos supuestos de aborto: Eugenesico y por violación.
El aborto terapeutico ya se encuentra regulado. Yo si estoy de acuerdo con el aborto eugenesico (este es caso que el feto sufra de graves alteraciones que no le permitan vivir, son los niños ancefalo, nacen sin cerebro y su tiempo de vida es muy breve minutos e incluso pocos días) hacer sufrir a la criatura y a la madre porque ven morir a sus hijos. Nigun niño ancefalo ha sobrevivido hasta la fecha y esto lo saben todos los medicos en el mundo. Ademas el Estado Peruano ha sido sancionado por la CIDH al obligar llevar un embarazo a una mujer cuyo hijo era acefalo y luego tuvo que ver morir a su hijo en una gran agonia.
El otro caso de aborto por violación, también debe ser demostrado la preexistencia del delito, no es un mero indicio. El daño emocional que sufre la madre es grave y someterla a un doble sufrimiento de tener un hijo fruto de un acto violento y cobarde es algo terrible para ellas, es revivir el acto violento durante los nueves meses,
No se esta diciendo que estos tipos de aborto que se esta proponiendo sean obligatorios, sino que se le de la oportunidad a la mujer de elegir.
La educación sexual no va a incidir en estos tipos de aborto, porque uno es fruto de un acto violento y cobarde que no pueden ser prevenidos, porque es un acto violento que se encuentra en la mente del delincuente y el otro es producto de una malformación que no va a permitir que el niño viva. No se esta haciendo una selección natural de las personas: No se incluyen los minusvalidos, los niños down. Sólo los ancefalicos, los que nacen sin cerebro no tienen posibilidad de sobrevivir, si buscan en internet veran que los niños ancefalicos no viven muchos dias y mueren en gran agonia.
En el caso de mujeres violadas, por mi profesión he conocido muchos casos, despues de la violación la mayoría sufre depresión severa, paranodia y otras

#67 | 16 octubre 2009 | 07:33:34 PM

Mechita

No hay que confundir la propuesta de incorporación al codigo penal son dos supuestos de aborto: Eugenesico y por violación.
El aborto terapeutico ya se encuentra regulado. Yo si estoy de acuerdo con el aborto eugenesico (este es caso que el feto sufra de graves alteraciones que no le permitan vivir, son los niños ancefalo, nacen sin cerebro y su tiempo de vida es muy breve minutos e incluso pocos días) hacer sufrir a la criatura y a la madre porque ven morir a sus hijos. Nigun niño ancefalo ha sobrevivido hasta la fecha y esto lo saben todos los medicos en el mundo. Ademas el Estado Peruano ha sido sancionado por la CIDH al obligar llevar un embarazo a una mujer cuyo hijo era acefalo y luego tuvo que ver morir a su hijo en una gran agonia.
El otro caso de aborto por violación, también debe ser demostrado la preexistencia del delito, no es un mero indicio. El daño emocional que sufre la madre es grave y someterla a un doble sufrimiento de tener un hijo fruto de un acto violento y cobarde es algo terrible para ellas, es revivir el acto violento durante los nueves meses,
No se esta diciendo que estos tipos de aborto que se esta proponiendo sean obligatorios, sino que se le de la oportunidad a la mujer de elegir.
La educación sexual no va a incidir en estos tipos de aborto, porque uno es fruto de un acto violento y cobarde que no pueden ser prevenidos, porque es un acto violento que se encuentra en la mente del delincuente y el otro es producto de una malformación que no va a permitir que el niño viva. No se esta haciendo una selección natural de las personas: No se incluyen los minusvalidos, los niños down. Sólo los ancefalicos, los que nacen sin cerebro no tienen posibilidad de sobrevivir, si buscan en internet veran que los niños ancefalicos no viven muchos dias y mueren en gran agonia.
En el caso de mujeres violadas, por mi profesión he conocido muchos casos, despues de la violación la mayoría sufre depresión severa, paranodia y otras

#68 | 16 octubre 2009 | 07:42:14 PM

Ara

..En nombre del padre, del hijo, y del espiritu santo...
Pero NO en mi nombre...

#69 | 16 octubre 2009 | 07:50:51 PM

Miguel

Que Cipriani y compañía prohiban el aborto eugenésico a su fieles. No pueden imponer sus ideas ni creencia a los que nos son de su club católico, donde son muchos los inscritos y pocos, cada vez menos, sus practicantes.
Desgraciadamente para éllos ni sus feligreses les hacen caso y se ven obligados a buscar medios para imponerse sobre los demás. Recuerden su evangelio "AL CÉSAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS". La salud es competencia del Estado y el Dios de Cipriani no es el dios de la mayoría de los peruanos.

#70 | 16 octubre 2009 | 07:52:44 PM

David

No soy ni católico, ni menos aun admirador de Cipriani, pero al menos en su posición sobre el aborto ha sido claro y ha propuesto una salida (que es cierto habría que ver hasta que punto podría ser viable) alternativa. Pero el padre Arana cada vez se parece más a uno de esos políticos que no habla claro y que no quiere comerse el pleito y así quedar bien con todos. En estos casos hay que tomar partido, o es negro o es blanco, no hay término medio. Yo me considero un defensor de los derechos humanos y repudio a los que defienden las matanzas que cometieron muchos militares durante la época de violencia como Cipriani y Rey; pero como cristiano estoy por la vida y más aún cuando se trata de seres indefensos que no se pueden expresar.
Creo que solo el aborto eugenésico podría considerarse cuando existe la certeza (y no solo la presunción) de que el feto vendría al mundo con un defecto sustancial, como por ejemplo el no tener cabeza; solo en casos de esta naturaleza podría considerarse la conveniencia del aborto y despenalizarse, en ningún otro caso se debe despenalizar a mi criterio.

#71 | 16 octubre 2009 | 08:02:15 PM

melissa

Mechita solo para aclarar, existe una ley premitiendo el aborto terapeutico (desde hace decadas) , pero como no esta reglamentado aun no se puede aplicar en el pais. Ningun medico se atreve a hacerlo por la falta de regulacion de la ley (sobre los procedimientos legales para realizarlos). De esta manera una mujer que desea hacerlo hace un juicio al estado el cual dura mas de nueve meses y claro ... ley de letra muerta.
Y todo por el poder politico que tiene la iglesia en el pais. Somos un estado laico que debe legislar para todos y no solo para los catolicos. Si los catolicos desean pasar ese sufrimiento es su desicion. Pero es deber del estado proteger y legislar para todos sus ciudadanos.

#72 | 16 octubre 2009 | 08:03:30 PM

David

No hay que confundir, como por ahí un comentarista lo hace, una cosa es que el estado sea laico (cosa en la que estoy de acuerdo) y no adhiera a ninguna confesión religiosa (nunca fue buena la unión estado - iglesia) y otra cosa es que los que tenemos convicciones religiosas nos quedemos callados, más aún cuando se trata de cuestiones tan sensibles como el derecho a la vida de los indefensos, es una cuestión de principios y no vale salirse por las ramas, es necesario pronunciarse a favor o en contra.

#73 | 16 octubre 2009 | 08:15:50 PM

roger

EL PADRE ARANA LO VE DE LA PARTE REALISTA Y STOY DE ACUERDO CON SU PUNTO DE VISTA
PERO NO STOY DE ACUERDO CON ESTE CURA CIPRIANI POR LOS DERECHOS HUMANOS ES UNA COJUDES Y LOS RECIEN NACIDOS POR VIOLACIONES QUE SERA PA ESTE SATANAS DEL OPUS DEY
PERO ESTE CURA HABLA ESTUPIDECES VA PODER COVIJAR A TANTOS NIÑOS
OYE CIPRIANI NO SEA UN SIMPLE COJUDES

#74 | 16 octubre 2009 | 08:23:50 PM

mary carmen briones campos

Que tristeza que una persona que ha entregado su vida a Dios, piense de esa manera. Soy una chica que tiene 18 años y me da tanta pena ver como personas como usteded le pueden dar tan poco valor a la vida. Lo unico que quiero decirles a todos los congresistas que estan a favor del aborto y a usted señor Arana, esque los deberian de abortar a ustedes del Perú, ojala asi se eviten mas tonterias como estas.

#75 | 16 octubre 2009 | 08:23:50 PM

mary carmen briones campos

Que tristeza que una persona que ha entregado su vida a Dios, piense de esa manera. Soy una chica que tiene 18 años y me da tanta pena ver como personas como usteded le pueden dar tan poco valor a la vida. Lo unico que quiero decirles a todos los congresistas que estan a favor del aborto y a usted señor Arana, esque los deberian de abortar a ustedes del Perú, ojala asi se eviten mas tonterias como estas.

#76 | 16 octubre 2009 | 08:50:48 PM

Hector Juan

Increíblemente alguien que fué ungido como sacerdote para defender la vida, entre otras cosas, ahora quiera quedar bien con todos a través de un lenguaje confuso.

Es inviable la candidatura de este señor.

#77 | 16 octubre 2009 | 09:52:07 PM

Andrea

Leí por acá que admiran a Cipriani. Eso me resulta preocupante. Ese hombre sólo trabaja para la gente que más dinero le suelta, si no, visitaria a personas de bajos recursos; pero es todo lo contrario, le encanta confirmar a chicos de colegios adinerados ya que los más humildes le apestan y fo, 'que feo subir a ese cerro'. De ese modo consigue buenos contactos como los que le sirvieron para llegar a ser cardenal.

No estoy de acuerdo con la iglesia pero hay un sinfin de religios@s que harían un mejor trabajo que Cipriani. A ese no le importa nada y es un hipócrita. Me da pena que haya gente en mi país que sigue fiel y ciegamente a una iglesia bajo el mandato de alguien que niega el holocausto como Benedicto y de nuestro ya bien conocido cuervocardenal.

Pero obvio, la razón por la cuál no desean que los pobres puedan tener acceso a métodos anticoceptivos es para que se llenen de hijos y así tener en las ciudades mano de obra más barata. Que gran negocio es la iglesia, lo peor es que casi nadie lo nota.

Hagan lo mejor que puedan por nuestro estado, pero déjense de cucufaterías. Todos esos abortos clandestinos disminuirían si en los colegios se diera una adecuada educación sexual, no como esa que una vez intentaron en el mío donde sólo se limitaron al 'abortar está mal' y punto (duró unos meses y de ahí ni más porque no somos tan tontos como para tragarnos lo que un grupo de gente que ni sabe lo que enseña quería explicarnos). Si supieran de cuantas sé que abortaron y se encuentran muy satisfechas de eso. Pero claro, qué se podría esperar si el estado ni nadie les enseña como hacer las cosas responsablemente.

¿No que nuestro estado es laico? ¿Entonces porqué la iglesia se sigue metiendo en asuntos que no le competen?

#78 | 16 octubre 2009 | 09:56:44 PM

Andrea

Al comentario número 69 de Miguel, condesaste todo mi pensamiento, gracias por ahorrarme el trabajo.

El punto es que si hay gente que está en contra del aborto, pues, no aborten, nadie los obliga.

#79 | 16 octubre 2009 | 10:13:19 PM

Elfer

Si violan y embarazan a tu hija q harias?

#80 | 16 octubre 2009 | 10:33:07 PM

Laura

Cardenal Cipriani:
Ya que la Iglesia puede encargarse de los menores en desamparo, le presento su primer caso. Tengo una pareja de vecinos que tienen cerca de diez hijos. No van al colegio, tienen el pelo amarillo por la anemia, y dos ya salieron embarazadas. Dudo que alguno de ellos haya sido un embarazo deseado, pero su madre sigue lanzando niños al mundo. Supongo que le parece a V. E. que es una católica ejemplar, es obvio que no usa ningún método anticonceptivo, pero lo cierto es que esas criaturas no tienen ningún futuro con sus padres. Podría encargarse de ellos?

PD: Sigan enviando sus casos al arzobispo.

#81 | 16 octubre 2009 | 10:37:54 PM

Angel Martín Peña Ruiz

Por fin un cura con los pies en la tierra, que piensa y decide con su cerebro y no con el cerebro de su superior...

#82 | 16 octubre 2009 | 10:55:54 PM

LUCHIN

Arana dice: "Hay que separar la religión de la política".

¿Por que no se deja de sinvergüenzadas y comienza dando el ejemplo renunciando a la Iglesia para dedicarse a la política?

Muy simple, por que es un cura que no practica lo que predica y tambien le gusta la mamadera. Solo quiere decirle a los demás que hacer y el ser ininputable, como representante de Dios en la tierra.

#83 | 16 octubre 2009 | 11:05:20 PM

paco reyes

Estos CaViaRes de doble moral... por un lado defienden a las bestias terroristas como "humanos" y del otro son partidarios del ABORTO con sangre fría. Y ese tal Arana tiene la desfachatez de llamarse "sacerdote", o "padre"(?) siendo imitador de HERODES!!!
A ver ignorantes, la Virgen María salió embarazada cuando ya había sido comprometida en matrimonio con San José, y qué decía la ley judía al respecto??? y si hubiera ABORTADO para evitar el castigo???
El anticristo de marx ha causado tantos estragos en las mentes de tantos ignorantes...

#84 | 17 octubre 2009 | 06:39:07 AM

Alex S.

ES IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE IGNORANCIA QUE DESTILA TANTA GENTE O QUE SE PREJUICIA ANTES DE PENSAR SIQUIERA. ARANA HA SIDO CLARO: “Mi opinión personal es que las políticas públicas deben ser aconfesionales y la autoridad es el Ministerio de Salud, siempre y cuando se respeten los derechos de las mujeres, no se vulneren derechos de los más débiles y se proteja el derecho a la vida”. NADA MÁS. Y ES OBVIAMENTE INVIABLE QUE LA IGLESIA SE ENCARGUE DE TODOS LOS HIJOS NO DESEADOS.
PERO PARECE QUE POR ESTA LISTA HAY MUCHOS QUE ESCRIBEN CON LA BARRIGA LLENA Y NO ENTIENDEN DE DECENAS DE MILES DE ABORTOS CLANDESTINOS, DE FALTA DE ATENCIÓN EN SALUD AL ALCANCE DE LOS POBRES PARA NIÑOS CON PROBLEMAS, PARA NIÑOS ESPECIALES Y QUE TERMINAN CRECIENDO ENCERRADOS EN LAS CASAS DE LOS POBRES Y VVIENDO VIDAS MISERABLES. ¿HACE ALGO EL ESTADO POR ELLOS? ¿HACE ALGO LA INICIATIVA PRIVADA (APARTE DE UNAS POCAS E IMPOTENTES INSTITUCIONES)? PERO NO, ESE NO ES VUESTRO PROBLEMA, ¿VERDAD?
CREO QUE LO QUE PASA ES QUE ESTE CURA SÍ HA VIVIDO AL LADO DE LOS POBRES, ESA INMENSA MAYORÍA DE GENTE EN LA TIERRA QUE PISAMOS.

#85 | 17 octubre 2009 | 08:19:19 AM

carlos

LA IGLESIA COMO TODA ORGANIZACION ES INTEREZADA, PERO LA DIFERENCIA ES GRANDE: LAS DEMAS ORGANIZACIONES DEPENDEN DE SUS PROPIOS RECURSOS,LO CUAL ESTA MUY BIEN. PERO ESTA IGLESIA CATOLICA DEPENDE TAMBIEN DE NUESTROS IMPUESTOS, POR QUE EL GOBIERNO LES OTORGA RECURSOS ECONOMICOS, Y ESO ES ABSURDO.......OIGAN SACERDOTES, CURAS, OBISPOS, POR FAVOR GENEREN SUS PROPIOS RECURSOS COMO LAS OTRAS RELIGIONES LO HACEN.........POR QUE LO QUE UDS HACEN ES SEGUIR CHUPANDO A LOS CONTRIBUYENTES....YA BASTA

#86 | 17 octubre 2009 | 08:27:13 AM

Oswaldo

Sobre Arana; no soy catolico pero respeto a las personas que son consecuentes con sus convicciones declaradas, si este señor es católico y párroco además? no se supone que debe ser fiel a los principios de la Iglesia que dice representar?
Sobre la eugenesia: podremos discutir el tema del aborto terepeutico luego, pero a las ONG que gastan tanto dinero de otros en publicidad y en contratan especialistas, búsquense profesionales buenos y que encuentren las palabras adecuadas, porque cualquier que va al diccionario encontrará que la palabra que uds utilizan tal vez sin saber bien que significa, quiere decir, literalmente (ver diccionario RAE) "aplicación de las leyes genéticas al perfeccionamiento de la especie humana", es decir, le están dando al tema un acento propio de "criadores de seres humanos" o para remontarnos a antecedentes históticos, me recuerdan a Hitler y su "higiene racial". Y para los que quieren ser mas extensos echenle una ojeada al concepto de esta palabreja en wikipedia o en alguna enciclopedia que tengan en casa. No subestimen la inteligencia de los peruanos pensando que por hablarles con palabras "raras" los van a atarantar.

#87 | 17 octubre 2009 | 08:48:35 AM

ellucido

ese cipriani habla tonterias ¿cómo espera criar mas de 100 000 niños todos los años algunos dicen 300 000 que son abortados solo en el Perú,
criar un niño como se debe requiere de mucho sacrificio para que sea alguien de provecho y no una lacra social, asumamos que se los logre alimentar pero se olvidan de algo más importante que la comida es el cariño de sus padres para la correcta formación moral y eso no se puede reemplazar con nada si falta eso pues tendremos otra vez los mismos problemas de embarazos no deseados.

#88 | 17 octubre 2009 | 10:04:28 AM

ADRIANS

QUE ES EL HOMBRE MEDIOCRE?

EL HOMBRE MEDIOCRE ES EL QUE OPINA PERO
NO DA SOLUCIONES


EL ABORTO ES EL HOLOCAUSTO MODERNO
DE MUESTRA ERA

MIRANDO EL PASADO SE COMPRENDE MEJOR EL FUTURO

EL MAL TRIUNFA CUANDO LOS HOMBRES BUENOS NO HACEN NADA

#89 | 17 octubre 2009 | 10:58:11 AM

carlos

el padre arana es un defensor de los derechos humanos es una verguenza cipriani como cardenal en primer lugar el padre arana lucho desde los 20 años en defensa de los interes de cajamarca ante los abuzos de la mineria y prepotencia buscó que paguen por sus tierras precio justo y de cipriani es una estupides que la iglesia adopte todos esos niños acaso el estado puede con los mendigos de la calle o niños en abandono???

#90 | 17 octubre 2009 | 11:02:46 AM

jeremias

si uds se fijan en las noticias que han puesto sobre estas declaraciones de arana en peru21 y en la republica, van a poder ver claramente que las mismas personas que insultan al cura arana lo hacen en las dos webs. y usan las mismas palabras y se ponen distintos nombres. es clarisimo que son personas que están trabajando en esa tarea de escribir insultos contra todos los que se oponen al gobierno y al fujimorismo. la pregunta sería: como así tienen tiempo para todo el día estar escribiendo insultos en las paginas de los diarios?... no trabajan? o este es su trabajo y lo que habría que saber es quien les paga. es el estado el que les paga o es un particular? están escribiendo esos insultos como parte de su trabajo? su trabajo es en el servicio de inteligencia? y me refiero a: nestor, cantoro, arana corrupto, lucas, provida, misabel, arturo, arana arrepientete, arana cobarde, paco reyes, lopez, etc. estos 12 nombres, si notan su estilo y lenguaje, pertenecen, máximo sólo a 3 personas.

#91 | 17 octubre 2009 | 11:29:07 AM

LUIS ANTONIO

Comparto plenamente con la mayoría. Este cura debe renunciar "a sus votos sacerdotales" y dedicarse a lo que que mejor se ajusta a su pensamiento; pero al pensamiento cristiano...lo dudo.
Particularmente nunca votaría por este tipo.

#92 | 17 octubre 2009 | 11:57:39 AM

Zarita

Me alegro que cada vez mas peruanos le den la espalda a la retrograda e hipocrita iglesia.
Zarita

#93 | 17 octubre 2009 | 01:28:01 PM

Carlos Rivera Chávez

No discuto en torno a la posición del aborto eugenésico, ya que a nivel científico se debe demostrar las consecuencias. Lo que me parece discutible es el aborto por violación, ya que si bien es no deseado y se ocasiona con violencia, asimismo deja secuelas que afectan a la persona, también es importante reconocer que la vida de un ser, no puede estar en función de la decisión de otra. Por más que esa otra persona haya sufrido el peor de los daños. (Una acotación aparte: Para todos los que escriben en contra del P. Arana, yo no tengo nada en contra de este señor, ni tampoco a favor. Si no les gustan sus declaraciones opinen pero rebatiendo con ideas).

#94 | 17 octubre 2009 | 01:46:18 PM

wilfredo

en discuciones como en este tema, son caldo de cultivo para opiniones destempladas y salen individuos como el ese padre arana y el otro cipriani que quieren jalar agua para su molino, el aborto solo debe ser despenalizado cuando la madre esta en peligro de la madre y despues en todo los casos debe ser penalizado y con rigor.

En una violacion se le quiere matar a la criatura que esta por nacer y al violador el estado lo mantiene vivo. (esto es de ripley) cuando esos malnacidos de los violadores deben ser los primeros en matarlos y el estado no debe gastar en mantener a delincuentes en los penales esto debe ser para mantener a los hijos productos de violaciones, todo lo demas son estupideses de los politicos y abogados al oponerse a la pena de muerte a los violadores.

Y la educacion debe ser otro de los factores que no se debe de descuidar con respecto a esto, no puede ser que las mujeres por un momento de placer soluciones su desliz con el aborto. el aborto es un asesinato si no lo saben vean
Ni los animales hacen eso, con sus crias

#95 | 17 octubre 2009 | 01:56:13 PM

Roy Flores

Señores, se trata de una vida, y lo que se esta discutiendo es si nos podemos tomar como derecho asesinar seres indefensos. Lo que si da bronca, es que un tema que no debería estar en discusión se este usando como CORTINA DE HUMO, en momentos en que el gobierno debe aclarar los casos: de los PETROAUDIOS, y la masacre de BAGUA.

#96 | 17 octubre 2009 | 09:34:52 PM

Juan

Curita, no es propuesta, es principio: La vida es lo más sagrado de la persona, sin ella no eres nadie ni nada. Y la Iglesia no tiene que ver nada en el asunto; es cuestión ética, moral, social, humana. Está bien que hagas hígado despuúes que Cipriani te sacó al fresco, pero ...así no vas a llegar lejos.
Eres cura, sacerdote por siempre, así te vayas el infierno. No reniegues de tu formación, curita sin cura.
Y para algunos, el tema del aborto no es tema religioso (acá Ciprimi importa un pito y junto a él los demás obispos o curas). olvídense de hablar de catolicismo u otra religión. Dios no tiene que ver ni los curas u obispos. es cuestión de personas, de nosotros. Y aun si el estado es laico, igual debe defebder la vida.



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar