07:35
Política | Jue. 01 OCT '09

El Gobierno busca 'blindar' a las Fuerzas Armadas

El Ejecutivo presentará un proyecto que obliga a los fiscales a pedir un “informe técnico” antes de denunciar a policías y militares. El magistrado Pablo Sánchez advirtió que se trataría de orientar las investigaciones del Ministerio Público.

Proponen trato especial para efectivos de las Fuerzas Armadas. (Daniel Yovera)

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que establece que los fiscales deberán solicitar un informe a un equipo técnico designado por el Ejecutivo antes de abrir proceso judicial a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Así lo informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien precisó que esta iniciativa -que será enviada al Congreso para ser debatida- modifica el artículo 20 del Código Penal en lo referido a la “inimputabilidad” de los efectivos de las fuerzas del orden.

De acuerdo con el ministro, el referido equipo técnico deberá decirle al fiscal, a través de su informe, “qué sucedió exactamente y cómo hay o no una relación entre la fuerza que se utilizó con lo que efectivamente ocurrió”. Es decir, la comisión del Ejecutivo hará una descripción de los hechos que son materia de investigación antes de que la Fiscalía inicie la acción penal.

NO VINCULANTE. El ministro Pastor aseveró que este informe no tendrá carácter vinculante porque no forzará a los fiscales a tomar una decisión, pero insistió en que pedirlo será obligatorio. “El fiscal puede sacar su propia conclusión, pero no podrá hacerlo antes de haber revisado el documento técnico que se le alcance”, sostuvo.

Finalmente, precisó que el plazo para solicitar este informe será de 10 días. En este tiempo, el equipo técnico del Gobierno podrá viajar a la zona donde ocurrieron los hechos que se investigan, analizará los detalles y redactará el documento.

EXTRAÑEZA. Consultado por Perú.21, el fiscal supremo Pablo Sánchez expresó su preocupación por este proyecto, ya que podría ir en contra del principio constitucional que establece que solo la Fiscalía es la institución “capacitada y calificada para evaluar los hechos que se imputan como delitos”.

“Pedir un informe previo, de instituciones que no tienen una calificación técnica, para que el fiscal pueda formular denuncia, me parece extraño. Es un precedente que no se conoce en el derecho extranjero ni en la legislación anterior”, aseveró al advertir que el Gobierno podría tratar de orientar las indagaciones del Ministerio Público.

DATO

  • El Gobierno también aprobó otro proyecto que autoriza a las FF.AA. a recoger los cadáveres de los militares caídos en atentados terroristas sin presencia de fiscales.

Comentarios (21)

#1 | 01 octubre 2009 | 09:34:48 AM

elmer

Ya estoy harto que maten policias en enfrentamiento con cocaleros y revoltosos , que no exista la defensa propia si no es en igualdad de condiciones, si un ratero me amenaza con un cuchillo , ¿debo sacarlo yo tambien? o ¿esperar a que el inicie la agreción?

#2 | 01 octubre 2009 | 09:33:54 AM

BRYANN ERICK

Ojala que se apruebe, asi se podra un poco mas de respeto por la policia y no se le dara de baja antes de investigar.

#3 | 01 octubre 2009 | 09:57:50 AM

fEDERICO

Me parece muy bien , basta ya de abusos

#4 | 01 octubre 2009 | 10:17:42 AM

Pedro Torers

¿Por que mejor no nombran un fiscal en cada patrulla de las Fuerzas Armadas en el VRAE?
Seria bueno que esto señores junto con los inefables defensores de terrucos (leas Aprodeh e IDL) salgan con las patrullas para que vean que una cosa es con guitarra y otra con cajon, sobre todo cuando el cajon es para el entierro de la victima
¿Por que los politicos que se oponen a esta norma no van una semana al VRAE a sobrevivir en un cuartel? No ¿para que? aca vivimos bien protegidos por los de las Fuerzas Armadas que estan alla fregados sin alimentos y en las condicones mas desventajosas con respecto a los narcoterroristas

#5 | 01 octubre 2009 | 10:31:12 AM

Rafael

Que tal estupidez,..eso implicaría que las FF.AA, FF.PP., se valgan de esos 'informes tècnicos' para proteger las violaciones a los derechos humanos de los pobaldores de las zonas conflictivas, es decir, darle prioridad y total credibilidad al dicho parcial, sin tomar en cuenta a la otra parte que generalmente es la más debil y afectada de siempre, eso no es sino fascimso, propio de este gobierno, que luego de los fracsos polìticos en las reclamacioens de Bagua, no hace sino como dice el titular 'blindar' a las fuerzas del orden para cubrir su incapacidad,...esto no puede ser,...veremos que dice la Defensoría o el propio TC....

#6 | 01 octubre 2009 | 10:59:35 AM

Carlos

Este gobierno a hecho de las fuerzas armadas y policia instituciones débiles a las cuales les puedes faltar el respeto, esto viene desde Toledo. A ver en Estados Unidos, ponle la mano a un policia... a ver que pasa. o en Europa.

No podemos seguir así, si no hay respeto para las FFAA y Policia, podemos llegar a un caos total, y los afectados seran esos mismos politicos que crearon esta debilidad en dichas instituciones

#7 | 01 octubre 2009 | 11:03:34 AM

Rafael

La gente que opina debería ponerse en la situación de aquél que ve violentados sus derechos. Apoyaría esta moción así se vaya contra todo lo previsto en la legislación, doctrina y jurisprudencia comparada y nacional, sí la actuación de las fuerzas armadas y la policía nacional fuera impecable, o por decir lo menos, aceptable; sin embargo, en las circunstancias actuales sería dar carta blanca a verdaderos 'delincuentes', porque negar que existen al interior de estos órganos.... En todo caso hay que promover una participación más activa de organismos civiles que podrían actuar con mucha mayor capacidad como el Ministerio Público, no disgregar más funciones de las que realmente les corresponden, por poner un ejemplo, esto es como mantener comisiones investigadoras del congreso cuando muy bien podrían hacerlo el Ministerio Público, al final lo que vale es lo último y no el resto... Señores sírvanse analizarlo mejor y no sólo opinen con el hígado sino con la razón, el futuro nos lo agradecerá...

#8 | 01 octubre 2009 | 11:05:48 AM

diana

ya basta de mal utilizar los Derechos Humanos!

#9 | 01 octubre 2009 | 11:11:00 AM

Gustavo R.

Deacuerdo con este proyecto, tiene sentido.

#10 | 01 octubre 2009 | 11:15:36 AM

Pepín

El fiscal Supremo Pablo Sanchez dice que "pedir un informe previo de instituciones que no tienen una calificacion tecnica". ¿Tienen los Fiscales calificacion técnica sobre lo que es una accion antiterrorista, sobre todo cuando los terroristas estan protegidos y armados por los narcos?
Sus mismos argumentos son contraproducentes. Ningun Fiscal ha estado en una patrulla antioterrorista en la que han fallecido miembros de la Policia o las Fuerzas Armadas. Ningun Fiscal ha estado en un cuartel militar para saber como se planifican los operativos y menos para conocer las condiciones desventajosas en que esos hombres nos defienden de estas lacras.
¿De que Universidad habra salido el Fiscal Supremo Sanchez?

#11 | 01 octubre 2009 | 11:24:56 AM

MUJERES OPINION

ANTE ESTA SITUACIÓN QUE HAY QUE CONSIDERAR.

PARA QUE NO SE PRESENTEN CASOS EXTREMOS.

DEBERIA CREARSE UN ÓRGANO DE FISCALES CAPACITADOS MILITARMENTE (NO SUJETOS A MANDATO DEL GOBIERNO, NI FF.A.A. SINO A LA CONSTITUCIÓN).
DE ESA FORMA EN CADA OPERATIVO IRÍA UN FISCAL O VARIOS FISCALES, AL QUE NO TENDRÍAN QUE PROTEGER TANTO, YA QUE ESTÁ PREPARADO, Y CONSTATARIA LA NORMALIDAD.



MUJERES OPINION

#12 | 01 octubre 2009 | 12:03:06 PM

Carlos ARAUJO Vidal

El proyecto es acertado, no se puede estar denunciando a todos los militares que participan en enfrentamientos con terroristas, por la defensa de los derechos humanos de los delincuentes. Si ambas partes tienen bajas, se considera ataque terrorista, y si no hay un militar muerto en un enfrentamiento, entonces fue masacre y se atento contra los DH.
Este informe estaría orientado a exponer al fiscal, en forma tecnica, las circunstancias de los hechos ocurridos y procurar dar a los fiscales los elementos de juicio para abrir o no, instrucción a los militares que defienden a los peruanos.
No es justo que la mayoría del personal militar que fue al VRAE, tenga procesos abiertos por delitos contra los derechos humanos.
Los policias y militares son peruanos que defienden a los civiles como nosotros y debemos apoyarlos y darles las herramientas juridicas para que cumplan su labor eficazmente.

#13 | 01 octubre 2009 | 12:06:45 PM

Jan

¿Rafael para que ONG trabajas?

Lamentablemente otra vez la quinta columna del terrorismo, nos dejaron calatos y expuestos gracias a que como supositorios desmontaron todo el adamiaje legal que nos defendio contra estos asesinos durante los gobiernos de Toledo y Paniagua.

Encima se llenaron los bolsillos de plata del porcentaje que cobraban por las reparacion extorcionadas al gobierno y pagados de NUESTROS IMPUESTOS gracias a sendas sentencias emitidas por sus SOCIOS en la corte de San Jose.

#14 | 01 octubre 2009 | 12:08:15 PM

Raul Sancheza

ORDEN,ORDEN Y MAS ORDEN.Esa es la clave para ser un pais desarrollado y civilizado.De cada 8000 jovenes en el Peru;solo 10 estudian en la Universidad y el Instituto;y de esos 10,solo 4 logran alcanzar graduarse,y no lo hacen por la sencilla razon que en el Peru las carencias economicas son muy amplias y es mejor trabajar que estudiar,estudiar demanda muchisimo esfuerzo intelectual y el estomago tiene hambre en los jovenes y adultos.El gran problema en el Peru no solo es la inseguridad y la delincuencia si no el desempleo y el subempleo,millones de peruanos NO tiene empleo,no tienen trabajo y estan a su suerte,paradojicamente frente al AMPLIO SEUDO CRECIMIENTO ECONOMICO,que como todos sabemos beneficia a los señores Graña y Montero,Bressia y Grupo Romero pero la manada de peruanos?? a su suerte compañeros,por eso el mejor negocios es irse del pais..aqui no nos engaña nadie,la delincuencia se combate con la ley y el orden,la policia debe usar a sus grupos mas tacticos y enfrentarlos en sus huaridas y sacarlos de ahi y darles muerte.Por favor pongan a un ministro profesional no aun tombo de profesion,en los paises ultra desarrollados las comisarias estan a cargo de personal profesional civil como economistas,administradores etc,NO de policias que por mas que sea general o mariscal SIEMPRE SERA SUBALTERNO DEL LADO CIVIL,mas a un cuando ese civil es PROFESIONAL SEÑORES..que hace este caballerito q como el monto solo se expresa finito y bonito..pero en cuestion de chamba??? ..señores Orden es lo unico q nos puede sacar de la pobreza peruana.

#15 | 01 octubre 2009 | 12:50:57 PM

william

El blindaje no significa que sean tampoco una patente que les permita vulnerar los derechos de mucha gente lo que pasa que le permitiera a estas Fuerzas del orden actuar con mayor firmeza en lugares donde exista un conflicto que ponga en riesgo tanto la vida de los efectivos asi como de la seguridad nacional ,creo que es positivo porque a nuestras Fuerzas Armadas y Policiales tienen que respetarce y darle las garantias necesaria para actuar asi se acaban los miedos a que siempre estan sometidos por juicios entre otros problemas en que se ven involucrados .por defender sus vidas y la institucionalidad de la Patria.

#16 | 01 octubre 2009 | 12:56:15 PM

josecisco

Yo estoy de acuerdo, ya basta de hacerles caso a estos Caviares q lo unico q quieren es destruir a las fuerzas armadas y policiales y mal utilizan los derechos humanos, es q las fuerzas de la ley son ciudadanos de segunda clase, Basta ya de tanta impunidad, queremos q nos defiendan

#17 | 01 octubre 2009 | 01:53:19 PM

carlos

Tengo laborando mucho tiempo con Fiscales en la pampa, y hay muchos incompetentes miedosos, mucho poder le han dado que se creen dioses, sabelotodos, pero no lo son necesitan que la Policìa les instruya en el momento de los hechos, cuando ocurre el asalto o el agravio, su vision panaromica se nubla y no observa el todo y saca conclusiones erradas en contra de la PNP y FFAA, despues del combate llega hacerse cargo de la investigaciòn facil, y esta mas perdido que pulga en panza de perro.

#18 | 01 octubre 2009 | 03:27:25 PM

Eric

Razon no le falta a Carlos. Lamentablemente el tercio inferior termina en la MP o en el PJ, cuando deberia de ser al reves.

Los mejores deberian de estar al frente de ambos poderes.

Las facultades de derecho solo producen masas de abogados sin sustancia, mas no ABOGADOS DE CALIDAD.

#19 | 01 octubre 2009 | 04:12:51 PM

Pablo

ESTOY DE ACUERDO CON LA MEDIDA DEL EJECUTIVO, muchos fiscales miedosos , sin quererlo obstaculizan la labor de los milirtares y apoyan directaente a los terroristas . Muy bien. la medida .

#20 | 01 octubre 2009 | 04:38:11 PM

Humberto

No hay manera de no estar de acuerdo porque las FFAA estan cumpliendo con un deber constitucional de defender el Orden ante un grupo terrorista( en un estado de ecepcion),pero la obligacion del estado tambien es darles los medios necesarios para que puedan cumplr su mision(Uniforme, alimentacion, pertrechos, y Armas MODERNAS...ect), remarco armas y no chatarrra; las guerras internas y externas se ganan con Armas modernas y no chatarrras que estan mandando a reparar( es una verguenza y un ROBO lo que hacen), Dios no quiera una guerra externa porque por esa vision miope de restringuir la inversion en armas podemos pasar la banca rota como fue la guerra con Chile.Los politicos de turno deben de actuar con vision de futuro( Plan de defensa permanente).

#21 | 02 octubre 2009 | 07:07:35 AM

Milton Jaramillo Vigil

- Si aqui en Lima ( la capital ) hasta los guachimanes y los serenazgos (que son troperos ignorantes) quieren tener "poder" osea impunidad para golpear, maltratrar y patear a un ciudadano de a pie.
- Que sera en el VRAE ( la provincia ), cuando le den a esos troperos ignorantes todo el "poder" para maltratar ?



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar