07:38
Economía | Mié. 30 SEP '09

Las comunas cobran hasta S/.955 por una licencia

Chosica, Pucusana y Surquillo son las más costosas, según ránking de la PCM. El Ministerio de Economía incorporará a alcaldes en Consejo Nacional de Competitividad.

Caro y engorroso. Algunos municipios traban la inversión privada. (USI)

Sacar una licencia de funcionamiento les puede costar “un ojo de la cara’ a los ciudadanos de algunos distritos de Lima. Un ranking elaborado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reveló que la comuna de Chosica es la que más cobra (S/.955) por dicho permiso, seguida por la de Chorrillos (S/.904), la de Pucusana (S/.873) y la de Surquillo (S/.796). El municipio de La Perla es el más barato, con una tarifa de S/.80 (ver infografía).

La secretaria de Gestión Pública de la PCM, Nidia Rojas, informó que, si bien dicho ranking se realizó en abril de 2009, las tasas se mantienen vigentes, toda vez que los municipios limeños recién actualizarán sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) entre noviembre de este año y enero de 2010.

Por ello, anunció que en la primera quincena de octubre se aprobará una nueva metodología para que los gobiernos locales se ajusten al principio de costo efectivo del servicio. “Esto debe permitir conocer si las entidades están subsidiando o si hay un sobrecosto respecto del derecho (tasa) establecido en cada trámite. De ser así, deberían corregir sus tarifas”, indicó, aunque reconoció que no hay sanciones para aquellas comunas que ignoren este proceso.

FUNCIÓN PARA ALCALDES. Ante la negativa de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) para mejorar el clima de negocios en sus jurisdicciones, fuentes del Ministerio de Economía adelantaron que se modificará, vía decreto supremo, la composición del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) para que un representante de los alcaldes y de la Confiep formen parte de dicha comisión. Asimismo, se reducirá el número de ministros del consejo directivo de nueve a solo cuatro: Economía, PCM, Producción y Comercio Exterior.

La propuesta del despacho de Luis Carranza es incluir al alcalde de Lima, Luis Castañeda, o a su representante en el CNC, por un plazo de dos años. Pasado dicho periodo, la AMPE elegirá a otro burgomaestre. “Con la participación de los alcaldes se incrementa la representatividad del consejo, pues los gobiernos locales son los principales actores en la reducción de la incertidumbre sobre los trámites necesarios para nuevos negocios”, dice el proyecto. En tanto, la Cámara de Comercio de Lima ofreció su apoyo a los municipios para simplificar sus trámites.

Comentarios (15)

#1 | 30 septiembre 2009 | 08:10:53 AM

Edie

Pues si esos costos tan elevados están ratificados por la Municipalidad Metropolitana de Lima, entonces el SAT tambien debe dar una explicacion, despues de todo, es el SAT quien revisa las estructuras de costos de los pagos contenidos en los TUPAS de las municipalidades distritales.

#2 | 30 septiembre 2009 | 08:53:40 AM

Juan D Marquez

Chosica se paso de corrupta, con un Alcalde Totalmente desquiciado, se hace reelegir Indefinitivamente como si fuese un TALIBAN, no respeta a nadie ni ha nada, es dueno de Discotecas, Prostibulos, y Centros de Drogadiccion que el mismo dirige, maneja negocios Turbios por todos lados, es eso la Democracia del Pueblo?, no se cuantas demandas tienen en el Poder Judicial, pero que se puede esperar de estos elementos!, los Chosicanos vivimos Aterrorizados por este delincuente!

#3 | 30 septiembre 2009 | 09:17:52 AM

Diego

Tiene razón es injusto que las personas que queremos formar negocios y dar trabajo en el Perú tengamos pagar una alta tasa por licencia de funcionamiento, aparte defensa civil, más costos de armar el expediente, aun sin saber si nuestro negocio va a rendir en la zona que hemos escogido para iniciarlo; es por eso que muchas personas empiezan micronegocios sin tener licencia, y luego terminan con unas multas imposibles de pagar; porque están midiendo con la misma vara a todo tipo de negocios, deberian de haber diferencias entre negocios en escala de ingresos mensuales. Ojalá y el Congreso aprobase una norma más dura para este abuso burocrático.

#4 | 30 septiembre 2009 | 09:40:05 AM

paco reyes

Cuando no las muniȼipalidade$ saca plata!!

#5 | 30 septiembre 2009 | 09:40:19 AM

paco reyes

Cuando no las muniȼipalidade$ saca plata!!

#6 | 30 septiembre 2009 | 09:41:26 AM

MEDALLASO

Realmente hay alcaldes enemigos del desarrollo y progreso de su propio distrito, con razón en Chosica el desarrollo es muy lento; felicitaciones a aquellos distritos (como Puente Piedra que ha cambiado una barbaridad en estos 3 últimos años) que promueven y fomenten la inversión privada, porque son ellos los que van a crear puestos de trabajo para el beneficio de los pobladores de su distrito.

#7 | 30 septiembre 2009 | 09:46:03 AM

OSCARELDOC

SI LO QUE DICE JUAN D MARQUEZ ES CIERTO HABRIA QUE ABRIR UNA INVESTIGACION AL ALCALDE DE CHOSICA Y VERIFICAR SI ES PROPIETARIO O NO DE LO QUE LE IMPUTAN, PUES NO ME EXTRAÑARÍA QUE SEA TAN CARO ABRIR UN NEGOCIO ALLA....DONDE EL DUEÑO DE TODO ES EL ALCALDE. LA PRENSA DEBE INTERVENIR CON LA AGUDEZA DE SIEMPRE Y PONER EN EL TAPETE A ESTE SEÑOR Y EXPURGARLO.

#8 | 30 septiembre 2009 | 11:25:08 AM

maria

ESTOY DE ACUERDO CON Q SE CORRIJA EL ALTO COSTO EN LA LICENCIA.PERO HAY UNA VERDAD Q HAY DISTRITOS Q SE ESTAN LLENANDO DE COMERCIOS DE TODO TIPO Y NO HAY UN ORDEN SE LLENAN DE CARTELES DESDE EL TECHO AL PISO Y SUS COSTADO Y LA VEREDA ,PARTE DE SUS MERCADERIAS A LA CALLE(CARPINTER,MECANICAS ETC.) NO SE PUEDE CAMINAR TIENES Q SORTEAR X DONDE IR Y AUN MAS LOS AMBULANTES Q AUNMENTAN .CREO Q CHOSICA EN PARTE TRATA DE CUIDAR ESO POR Y UNO PUEDE IR A DESCANSAR A LO CONTRARIO Q ESTA PASANDO CON CHACLACAYO DONDE ESTA AUNMENTADO LOS COMERCIOS LLENO DE CARTELES X DECIR UN RESTAURANT TIENE COMO 8 LETREROS Y NO EXAGERO DIGO ESTO X Q SI UNO SALE DE UN LUGAR LLENO DE COMERCIS BULLA, CARTELES CON COLORES Q TE ESTRESAN Y A DONDE IR..........A DESCANS.?PORQ PIERDEN SU ENCANTO

#9 | 30 septiembre 2009 | 11:59:22 AM

MANoLo

Realmente los costs de licencia y defensa civil( te piden par alocal plan firmad por ingeniero ,5 extinguidores para 200 mts cuadrados etc) son caros en surquillo cuesta 800 aunque dura indefinido pero si quiebra negocio se pierde, los arbitrios cuestan 4 veces mas que los queno tiene negocios. REALMENTE POR ESO sigo informal a puerta cerrada.

#10 | 30 septiembre 2009 | 12:05:16 PM

Martín Moreno Zavaleta

La estructura de costo de la licencia de funcionamiento se determina a través de los diferentes pasos que debe incluir el procedimiento administrativo para la obtención del certificado, lo que pasa es que muchas municipalidades viven la época de la carreta en infraestructura y en burocracia, no es posible aceptar en estos momentos, que se promueve la simplificación administrativa, que un expediente tenga que recorrer diferentes áreas, por ejemplo, trámite documentario, gerencias , la subgerencias, desarrollo urbano para la zonificación, defensa civil, asesoría legal, etc. y etc. , mientras más pasos de tramite exista más caro se determina los costos del servicio, además, la metodología para calcular la estructura implica una relación directa con la demanda, si existe el número de servicio esperado es menor el costo es mayor y si mayor demanda es costo es menor.
En ese sentido, no es un problema de corrupción si no de deficiencia e incapacidad de los funcionarios y autoridades de no delegar las funciones y responsabilidades para una efectiva simplificación administrativa, sobre todo, carecen de visión de desarrollo económico local, no observan que existe un problema de formalización, además, la MYPE son lo que generan el mayor número de empleo local.

#11 | 30 septiembre 2009 | 02:04:27 PM

Gato Randiano

Porque tenemos que pagar por Licencia de Funcionamiento a una entidad?, ¿que autoridad tiene quién no maneja un negocio para tener que dar permiso a quienes si trabajan y realizan actividades?

#12 | 30 septiembre 2009 | 02:14:30 PM

Martín Moreno

Es necesario analizar las posibles trabas burocráticas y los sobrecostos en los servicios, para la elaboración de la estructura de costo de la licencia de funcionamiento. Dicha estructura se determina a través de los diferentes pasos que debe considerar y evaluar el procedimiento administrativo para la obtención del certificado de licencia de funcionamiento, en muchas casos, algunas municipalidades viven en la época de la carreta, con una infraestructura inadecuada, con una tecnología obsoleta, con diferentes barreras burocraticas, con excesivos procedimientos administrativo, con un personal ineficiente, etc.

Asimismo, el exceso de pasos administrativo, la falta de una política de simplificación administrativa, el temor político y profesional de ciertos funcionarios y autoridades para delegar facultades y responsabilidades (aun en muchas municipalidades la firma de una licencia considera al gerente y al subgerente, dicho procedimiento NO ES NECESARIO), carecen de un flujograma el cual el procedimiento debería de recaer tan solo a la propia subgerencia encargada de autorizar la licencia, todo ello a través de un régimen de ventanilla única, ello implica que no sería necesario que el expediente ingrese por mesa de parte (sub gerencia de trámite documentario) sino por la propia sub gerencia, asimismo, a traves de un sistema integral facilitaría al tecnico especialista de licencia verificar la zonificación y el registro de la licencia, solo bastaria, ingresar la información para la impresión y la firma del sub gerente, cuantas personas pueden intervenir, uno el técnico, una secretaria y el subgerente, adicionalmente podria participar otros profesionales siempre y cuando exista complejidad en la licencia, pero para un establecimiento de menos de 100 m2 y que no implica riesgo, los pasos debería de ser sencillo, inclusive se debería de promover el certificado vía internet.

Por otro lado, los excesivos costo, no es un problema de corrupción,

#13 | 30 septiembre 2009 | 03:52:15 PM

Jhon

Y que hace la Municipalidad de Lima que no promueve la simplificacion administrativa dentro de su jurisdiccion?????????¨, por que el SAT no observa las estructuras de costos de las municipalidades distritales con mucha cantidad de pasos???????.

Para muchas municipalidades, que apenas subsisten con el FONCOMUN y lo que recaudan en impuestos, los ingresos por derechos administrativos es una forma necesaria de financiamiento, por eso no seria extraño que inflen sus costos para poder sufragar sus gastos.

Asi que la tan mentada "ineficiencia" quiza no es por falta de simplificacion sino que la Municpalidad ve muy bien cobrar caro para que asi le sobre y pague otros gastos.

#14 | 01 octubre 2009 | 07:36:12 AM

Martin Moreno Zavaleta

Dicha estructura se determina a través de los diferentes pasos que debe considerar y evaluar el procedimiento administrativo para la obtención del certificado de licencia de funcionamiento, en muchas casos, algunas municipalidades viven en la época de la carreta, con una infraestructura inadecuada, con una tecnología obsoleta, con diferentes barreras burocraticas, con excesivos procedimientos administrativo, con un personal ineficiente, etc.

Asimismo, el exceso de pasos administrativo, la falta de una política de simplificació n administrativa, el temor político y profesional de ciertos funcionarios y autoridades para delegar facultades y responsabilidades (aun en muchas municipalidades la firma de una licencia considera al gerente y al subgerente, dicho procedimiento NO ES NECESARIO), carecen de un flujograma el cual el procedimiento debería de recaer tan solo a la propia subgerencia encargada de autorizar la licencia, todo ello a través de un régimen de ventanilla única, ello implica que no sería necesario que el expediente ingrese por mesa de parte (sub gerencia de trámite documentario) sino por la propia sub gerencia, asimismo, a traves de un sistema integral facilitaría al tecnico especialista de licencia verificar la zonificación y el registro de la licencia, solo bastaria, ingresar la información para la impresión y la firma del sub gerente, cuantas personas pueden intervenir, uno el técnico, una secretaria y el subgerente, adicionalmente podria participar otros profesionales siempre y cuando exista complejidad en la licencia, pero para un establecimiento de menos de 100 m2 y que no implica riesgo, los pasos debería de ser sencillo, inclusive se debería de promover el certificado vía internet.

Por otro lado, los excesivos costo, no es un problema de corrupción, si no de deficiencia e incapacidad de los funcionarios y autoridades, sobre todo, carecen de visión de desarrollo económico, no reconocen que existe un problema de f

#15 | 01 octubre 2009 | 11:11:20 AM

Dora Alicia Torres de Tataje

Es sorprendente que en esta etapa de informática, tengamos Municipios que se han quedado en el pasado incluyendo su personal, el resultado que palpamos se puede variar estos resultados que afectan a la comuna con capacitación constante en los Municipios: Lo que si quiero resaltar es que es importante señalar que en el otorgamiento de licencias no se cumple el Art. 43, de la ley 28164, el cual impide el libre trancito a las comuna con habilidades diferentes. Lo cual se tiene que incorporar,
Esta en la ley Orgánica de Municipalidades el funcionamiento de las OMAPED, quienes tienen que monitorear el cumplimiento de la norma de Accesibilidades



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar