Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 09:40 am

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9160

VENTA: $2.9200

Además:

Asociación Automotriz del Perú elaborará placas a partir del 2010

Martes 29 de septiembre del 2009 | 07:47

Las nuevas placas de rodaje contarán con tecnología de avanzada que evitará que sean falsificadas o clonadas. El costo será igual al actual y se entregará en 48 horas.

Compartir

El titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que, a partir de enero del año 2010, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) elaborará las placas de rodaje, las cuales contarán con tecnología avanzada de seguridad que evitará que sean falsificadas o clonadas y tendrán el mismo costo que las actuales.

Tras firmar el convenio con la AAP, Cornejo indicó que la obtención de las nuevas placas será más sencilla y el tiempo de entrega se reducirá de 15 días a 48 horas como máximo en Lima, y de un mes –e incluso seis meses como ocurre en Pucallpa- a no más de una semana en provincias.

Explicó que las placas actuales -elaboradas por el Instituto Superior Tecnológico José Pardo- carecen de elementos de seguridad y por ello son fáciles de falsificar o clonar, lo que facilita que muchos vehículos circulen con placas adulteradas y fomenta la informalidad en el transporte.

“Las nuevas placas no tendrán un costo superior al que actualmente paga el usuario, es decir, 119 soles en el caso de automóviles, pero serán elaboradas con una tecnología utilizada por los países más desarrollados en materia de seguridad, almacenamiento de información y lectura de datos. Por ello, serán prácticamente infalsificables”, manifestó.

PLACA CON CHIP. Cornejo afirmó que, en el caso de los vehículos, a las dos placas existentes en la actualidad se incorporará una tercera tipo holograma que se colocará en el parabrisas y que contará con un dispositivo electrónico o chip imperceptible que contendrá toda la información del vehículo y de su propietario.

“Esto permitirá que, por ejemplo, un vehículo robado sea más fácil de identificar y recuperar. Permitirá, asimismo, que la Policía Nacional identifique vehículos sospechosos que pudieran estar siendo usados por delincuentes para asaltos, robos o secuestros”, enfatizó.

Agregó que las nuevas placas tendrán franjas de color que se utilizarán en los vehículos del nuevo servicio público de transporte, con lo cual se podrá identificar al transportista formal.