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El 90% de marcas que exporta el Perú es de alimentos y restaurantes

Jueves 24 de septiembre del 2009 | 03:20

El reconocido chef y empresario Gastón Acurio destacó el boom de la comida nacional y el crecimiento del turismo gastronómico que realizan especialmente los ciudadanos de países latinoamericanos.

Gastón Acurio recorre stands de la Feria Gastronómica 'Mistura' 2009 en el Parque de la Exposición. (Andina)
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El 90 por ciento de las marcas que exporta el Perú es de alimentos y restaurantes, lo cual es una muestra más de la gran aceptación que tiene la gastronomía nacional en el mundo, afirmó este jueves el presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Gastón Acurio.

“Al cierre del primer semestre de este año el 90 por ciento de las exportaciones de marcas peruanas fueron de alimentos y restaurantes que están instalados en Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y Estados Unidos”, declaró a la agencia Andina tras la inauguración de la segunda Feria Gastronómica Mistura, que arrancó este jueves y va hasta el domingo, en el Parque de la Exposición. Este es uno de los eventos culinarios más destacados del mundo.

El reconocido chef y empresario destacó también que restaurantes como Segundo Muelle, Pardo’s Chicken, Alfresco, Brujas del Cachiche, Francesco, La Carreta, Gastón, La Mar y China Wok se han instalado con mucho éxito en ciudades como Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Miami, Los Angeles y Nueva York (Estados Unidos), así como en países de Europa, donde no hay grandes comunidades de residentes peruanos.

Destacó el boom de la comida nacional y el crecimiento del turismo gastronómico que realizan especialmente los ciudadanos de países latinoamericanos. En este caso, dijo que la agenda del turista está sobre todo enfocada en conocer la cultura gastronómica. Este tipo de visitantes, añadió, realiza paralelamente varias otras actividades, pero su búsqueda central es aprender y disfrutar de la gastronomía local. “Una de las armas más poderosas de Perú es su gastronomía”, apuntó.